© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

martes, 13 de diciembre de 2011

TRAJE DE VISITA, MUSÉU DEL PUEBLU D'ASTURIES. "PIEZA DEL MES DICIEMBRE 2011"


Todos los meses quiero sorprenderos con una pieza que bien por su importancia, su singularidad, o belleza, deseo compartir con todos vosotros e incitaros a que la visitéis en el museo, la exposición, o el lugar donde se encuentre. Estreno este apartado con un espectacular traje que podéis hallar en la tercera planta del Pabellón de la Expo’ 92 en el Muséu del Pueblu d’ Asturies de Gijón.

Este importante museo etnográfico del norte de España ha ido formando desde 1992 una colección muy variada de testimonios relacionados con los asturianos, que abarca la mayor parte de los ámbitos de la vida humana. Una de las más interesantes es la de indumentaria y tejidos, que según nos informa Elena Pérez Morán, Técnica del museo, está formada por más de 700 piezas de los siglos XIX y XX y de la que forma parte nuestra pieza seleccionada.  

Traje de visita de dos piezas, h. 1875. Seda. Muséu del Pueblu d'Asturies.


Fotografía 16.- Traje de visita de dos piezas. Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G.
 
El cuerpo del traje es ajustado a la cintura, se abotona en el delantero, y tiene cuello redondo con puntilla de encaje de tul. La delantera termina en pico y la espalda en unas aletas que descansan sobre la falda. La manga es larga y ajustada. El puño se adorna con dos volantes, que hacen juego con el remate de la zona baja del cuerpo. La falda es larga y con cola. Está engalanada con dos filas de volantes verdes y azules, que van subiendo, hasta formar un gran volante en la espalda, que es el que sostiene el polisón. El polisón es una estructura interior que se ata a la cintura, y que arma y da volumen a la falda en su parte posterior.

Este traje refleja la vida cotidiana de la mujer burguesa, cuyo protocolo en el vestir imponía un vestuario para cada momento del día: trajes de casa, paseo, visita, banquete, recepción, teatro, baile, etc. Son trajes lujosos y de colores brillantes gracias a tres nuevos inventos que propician cambios en la vestimenta: la máquina de coser, los tintes de anilinas y la seda artificial.


Fotografía 15.- Luis observando el traje. Gema Puente.

Nota: Todos los domingos a las doce de la mañana hay una visita guiada gratuita en el Muséu del Pueblu d’ Asturies de Gijón. ¡Anímate!

¿Conoces el Muséu del Pueblu d’Asturies?, ¿qué sabes de sus colecciones? ¿Te gustan los trajes de finales del siglo XIX? ¿Qué opinas de las exposiciones de moda en los museos? ¿Consideras que la forma de vestir define a una persona?

8 comentarios:

  1. Buenas, ¡guapo!
    Como ves, lo prometido es deuda y nada más llegar a casa me he puesto a mirar tu blog que, por cierto, es chulísimo. Te dejo el enlace del mío para así estar totalmente comunicados:

    http://merytrendy.blogspot.com/

    Un abrazo y gracias por todo.
    (la chica del vídeo-clip).

    ResponderEliminar
  2. HOLA HOLITA!! Acabo de descubrir tu blog y ¡¡¡¡¡ME ENCANTAAAAAA!!!!! He estado cotilleando todos tus post y me parecen increibles ENHORABUENA!
    Te sigo desde ya mismo!!

    Un besito y espero verte pronto paseando por mi blog LA QUINTA AVENIDA y si te gusta sígueme ME ENCANTARÁ!! muaka

    ResponderEliminar
  3. es precioso , iré a verlo! acabo de descubrir tu blog, te sigo! te dejo el mío y si te apetece y te gusta te espero como seguidora :)

    besitos

    mjose fdez

    http://imagenshopper.com

    ResponderEliminar
  4. ME ENCANTA lUIS!!me hubiese gustado vivir en aquella época con esos modelazos de entonces,,jj!!Pues tengo que ir un domingo al museo a verlo todo con mi guía de lux, osease you!!Un besooo

    ResponderEliminar
  5. tengo que confesar que nunca lo he visitado y no tengo perdon.
    el traje es una pasada, me encanta!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Luisin!! Somos Lidia y María!! te seguimos!! nosotras también tenemos un Blog mira a ver que te parece!! Besinos!! A ver si nos vemos un día!!

    www.aboutlamoda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. El traje es precioso!
    Como mujer que soy no puedo por menos que opinar sobre la esclavitud de las mujeres de "ciertas castas" por llevar tanto peso encima, ¡pobres!, pero también, las castas menos favorecidas que tenían que pasar horas y horas almidonando los vestidos de sus señoras.
    El traje siendo haciendo al monje, se puede entreveer como eres por la forma de vestir, porque aunque se lleven vaqueros, depende de como los complementes (camiseta o camisa, collar de perlas o bisutería, pañuelo o foulard) para que en conjunto resulte más progresista o conservador. En cuanto a los trajes de época, está claro que denotan la posición social.
    Buen sábado, Cilur.

    ResponderEliminar
  8. Hola Luis, prometí visitar tu blog y aquí me encuentro fascinada navegando por las diferentes entradas. Me gustan las imágenes y el planteamiento que le has dado.
    He elegido esta para hacerte el comentario puesto que nos hemos conocido en la visita que hice con mis alumnos al Museu del Pueblu. Ellos ya habían coincidido contigo y entiendo después de disfrutar con "la casa de nuestros abuelos" te hayas convertido en su cicerone favorito.
    En nuestro blog de aula hemos recogido las imágenes de la salida didáctica. Te dejo el enlace por si quieres verlas:
    http://elcarretillu.blogspot.com/2011/12/la-casa-de-nuestros-abuelos.html
    Un saludo

    ResponderEliminar