© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

jueves, 16 de febrero de 2012

"ALTA COSTURA": CONVERSACIONES CON FERNANDO DE SAAVEDRA (PARTE IV)




Post Partes I-II-III, publicados el 15 y 25 de enero y el 5 de febrero de 2012.




Fernando, nos vamos a los noventa… ¿las reminiscencias de otras épocas se convierten en el elemento predominante?

A partir de ahora, se aprecia un cambio muy significativo. En la moda juvenil reaparecen los aires de los sesenta y setenta, mientras que John Galliano reinterpreta los años veinte en sus diseños de Alta Costura para Dior. La moda “democrática” permite cambiar los niveles más alejados, como la combinación de unas zapatillas Adidas con unas gafas Chanel o unos vaqueros con una blazer. Podemos afirmar que la moda de los noventa se compone de una gran variedad de ingredientes. Así, es moda aquello que crean los grandes diseñadores, pero también las prendas que se encuentran en las boutiques o en los grandes almacenes y que deberían desecharse la próxima temporada. Por un lado, la moda servirá para formar la personalidad del individuo y por otra poner de manifiesto una clara diferencia social como la permanencia a un grupo concreto.

 

 


Fotografía 91.- Vestido confeccionado en Paraguay en encaje de Ñanduti. Colección de Fernando de Saavedra. Mª José Raposo.




Hablemos ya de la época actual…, la moda en el Tercer Milenio. ¿Qué destacarías? 

Definitivamente está claro, la Alta Costura, el Prêt-à-Porter, la moda de los grandes almacenes y la moda de la calle cada vez se alejan más. En las pasarelas se presentan faldas para hombre pero en contadas ocasiones se ven en la calle y como mucho aparecen en acontecimientos como la Love Parade. Los traseros abultados y los vestidos que dejan los pechos al descubierto sólo se ven en las pasarelas, pero no en la vida real. En la práctica se busca la comodidad adaptada al cuerpo, pero respetando cierta urbanidad. El nacimiento de la moda coincide con el capitalismo, o sea, con el consumismo 1o que desde hace tiempo es una actitud frente a la vida. Así mismo, el arte ya no se puede desvincular del comercio, hecho del que tampoco reniega.





Fotografía 90.- Vestido de novia de Ángel Schlesser con bordados de inspiración Art Decó. Colección de Fernando de Saavedra. Mª José Raposo.
 




Fotografía 89.- Detalle del vestido de Ángel Schlesser. Colección de Fernando de Saavedra. L.A.F.G.




¿Cómo ves el futuro de la moda?

El futuro de la moda es algo incierto. El “look futurista” que mostraba a hombres y mujeres con cabellos cortos, rostros pálidos, pocos accesorios y ropa de diseños simples y uniformes, así como el tejido realizado en Inglaterra con material ULTRA by Universal Carbon Fibres, que reacciona a la proximidad y al contacto humano con diferentes sonidos para cada persona, aún no ha llegado a las pasarelas del mundo. ¿Quién podrá desprenderse del blue jeans, los elegantes trajes, el color negro y los pantalones? La moda sigue el curso de la historia y como parte inseparable de ese campo no puede anticiparse con certeza.



Fernando, finalizamos… Quiero agradecerte esta lección magistral sobre la historia de la Alta Costura que has compartido conmigo y con todos nuestros lectores. Enhorabuena por tu espectacular colección y espero volver a verte muy pronto por aquí. ¡Muchas gracias!

Muchas gracias a ti por esta entrañable charla y un saludo muy fuerte a todos los lectores de tu blog.

 




Fotografía 88.- Luis Alberto y Fernando de Saavedra en el CICA (Centro de Interpretación del Cine en Asturias). Mª José Raposo.





NOTAS:


La primera parte de este post fue publicada el domingo 15 de enero de 2012. La segunda parte, el miércoles 25 de enero de 2012 y la tercera, el domingo 5 de febrero de 2012.
Las fotografías donde aparecen los trajes fueron realizadas en la exposición “Vísteme: de la Alta Costura al arte”. CICA, Centro de Interpretación del Cine en Asturias (Gijón)


Agradecimientos:

Mª José Raposo y Fernando de Saavedra.

 



¿Consideras que la forma de vestir define a una persona? ¿Cómo crees que serán los trajes del futuro? De los cuatro post dedicados a las conversaciones con Fernando de Saavedra, ¿cuál te ha interesado más?, ¿por qué? ¿Cuáles serían los tres personajes, de la actualidad o del pasado, que representan para ti el buen vestir?




No hay comentarios:

Publicar un comentario