© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

miércoles, 1 de febrero de 2012

EXPOSICIÓN.- MARGINALES E INTEGRADOS. FOTOGRAFÍAS DE "TIPOS POPULARES" EN LA FOTOTECA DEL MUSÉU DEL PUEBLU D'ASTURIES (1870-1920)






La fascinación por los tipos populares o exóticos fue una constante de la fotografía desde su presentación en 1839. Este interés abarcaba tanto tipos humanos de culturas lejanas como personajes singulares que vivían “integrados” en pueblos y ciudades: músicos ambulantes, mendigos, vendedores callejeros; en general, gente pobre, ocurrente e ingeniosa que vivía en los márgenes de la sociedad y que podemos encontrar en la magistral exposición Marginales e integrados. Fotografías de “tipos populares” en la fototeca del Muséu del Pueblu d’Asturies (1870-1920). La Fototeca de Asturias, creada en 1992 con el objetivo de conservar y difundir el patrimonio fotográfico de Asturias, se encuentra en la Casa de los Valdés. Cuenta con más de un millón de imágenes, realizadas por la mayoría de los fotógrafos profesionales y aficionados que trabajaron en Asturias entre 1863 y 1990, y dispone de dos salas para exposiciones.




Fotografía 77.- La Fototeca de Asturias. Casa de los Valdés. Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G.

 
 
Fotografía 76.- Exposición Marginales e Integrados. Fototeca de Asturias (Casa de los Valdés). Muséu del Pueblu d'Asturies. Sara Campomanes.



La sorprendente exposición Marginales e integrados, ofrece una visión general del retrato de tipos populares realizado tanto en Asturias como en otros países, cuyas fotografías llegaron a Asturias gracias a los emigrantes. En la primera de las salas podemos contemplar la colección de “Tipos mexicanos” (1876) y una selección de fotografías de Modesto Montoto Álvarez (Villamayor, Infiesto, 1875-Oviedo, 1950), comerciante y fotógrafo aficionado que trabajó como reportero gráfico para revistas como el semanario Asturias (La Habana, 1914-1921). Recorrió el Principado fotografiando paisajes, escenas costumbristas y personajes populares. Todas las fotografías seleccionadas fueron tomadas en la calle, ya que Montoto no disponía de estudio. Otros fotógrafos representados en esta sala son Miguel Rojo Borbolla, Juan Evangelista Canellada Prida y algunos retratistas anónimos.



Fotografía 75.- Pericón de los repertorios. Villamayor (Piloña), c.1915. Modesto Montoto. "Vendedor ambulante de cuentos, calendarios, medallas, y ciguas de azabache y coral contra el mal de ojo". Muséu del Pueblu d'Asturies.



Fotografía 74.- Tomai "El colilla". Llanes, c. 1890. Baltasar Cue. "Limpiabotas que emigró a Cuba, donde se labró una posición desahogada y de donde nunca regresó".  Muséu del Pueblu d'Asturies.

Fotografía 73.- Asunción. Llanes, 1894. Baltasar Cue. Muséu del Pueblu d'Asturies.



La segunda sala está dedicada a Baltasar Cue Fernández (Llanes, 1856 -1918), personaje de múltiples inquietudes que emigró muy joven a Cuba. Viajó por Francia y Gran Bretaña y se dedicó a la fotografía desde 1885, abriendo un estudio en Llanes entre 1891 y 1894. Tras cerrarlo, se dedicó a la enseñanza, a la cría de langostas y a la venta de quincallería. Fue también presidente de la Sociedad Obrera “El Porvenir”. Sus retratos de tipos populares respondían a un plan meditado. Todos fueron hechos en su estudio, utilizando como fondo el mismo telón que empleaba para los retratos burgueses e incluso a veces montando una escenografía propia para el personaje. Son retratos hechos con gran dignidad, en los que a menudo trataba de plasmar la idiosincrasia de las personas a través de gestos característicos. La galería de “Tipos de Llanes” es uno de los mejores ejemplos de este género de la fotografía española del siglo XIX.



Fotografía 72.- Luis Alberto en la exposición Marginales e integrados. A su derecha, El ciego de la zanfona y su lazarillo de Baltasar Cue. Muséu del Pueblu d'Asturies. Sara Campomanes.






NOTAS:

La exposición permanecerá abierta hasta el día 4 de marzo de 2012.
Las fotografías de la exposición son copias obtenidas a partir de los negativos originales en placa de cristal, que fueron donados al Muséu del Pueblu d’Asturies por don Carlos Suárez Cue.
Textos adaptados de la exposición.
Todos los domingos, a las 12:00 horas, se realiza una visita guiada gratuita en el Muséu del Pueblu d’Asturies.

Agradecimientos:
Sara Campomanes, Sonia Gayo y Elena Pérez. ¡Qué haría sin vosotras…!






¿Conoces la Fototeca del Muséu del Pueblu d’Asturies?, ¿sueles visitar sus exposiciones?, ¿recuerdas alguna en especial? ¿Consideras importante su función de conservar y difundir el patrimonio fotográfico de Asturias? ¿Te gusta la fotografía?, ¿qué te gusta fotografiar?





1 comentario:

  1. Me encantan las exposiones de fotografía, y esta tiene una pinta estupenda.

    Me ha encantado de la forma que nos la has mostrado, y es una pena no poder verla en persona!

    xx

    J. Héctor

    http://boyurbandchic.blogspot.com/

    ResponderEliminar