© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

sábado, 14 de abril de 2012

LA VIDA DOMÉSTICA EN ASTURIAS 1800-1965, EL CHOCOLATE








En el post del martes día 3 de abril de 2012, os planteaba un interesante reto. La pieza por la que os preguntaba era un metate con un rodillo que se utilizaba para moler el cacao.







Fotografía 183.- Metate y rodillo para moler cacao. S. XIX. Arenisca y caliza. Muséu del Pueblu d'Asturies. (x).

 


· 1800-1860.- El chocolate líquido era merienda de moda habitual en las casas de los señores y en los núcleos urbanos, mientras que los campesinos sólo lo tomaban como reconstituyente remedio medicinal. En 1752, había en Asturias 29 chocolateros que fabricaban el chocolate “a brazo”: 23 estaban en Oviedo, y el resto en Avilés y Gijón.


· 1880-1936.- El consumo del chocolate se populariza con el establecimiento de fábricas mecanizadas y con la elaboración de tabletas para comer. En 1884, hay en Asturias diez fábricas y a principios del siglo XX llegan a setenta.


· 1950-1965.- El gusto por el chocolate líquido desciende, tomándose sobre todo en tabletas y en polvo.






Fotografía 182.- Fabricando chocolate. Interior de la fábrica de Vda. e Hijos de Tomás Zarracina. Gijón, 1912. Anónimo. Muséu del Pueblu d'Asturies.





Fotografía 181.- Dos mujeres tomando chocolate. Oviedo, c.1895. Ramón del Fresno e Hijos. Muséu del Pueblu d'Asturies.





Fotografía 180.- Drcha. Chocolatera de latón y hierro forjado. S. XIX. Izq. Chocolatera de cobre y hierro forjado. S. XIX. Muséu del Pueblu d'Asturies. Mara Herrero.






Fotografía 179.- Drcha. Chocolatera, Fábrica de "Laviada  S.A." Gijón, c. 1920. Chapa de acero con baño de porcelana de color marrón. Izq. y Centro. Chocolateras, Fábrica de "Laviada y Cia" Gijón, c. 1900. Hierro fundido con baño interior de porcelana. Muséu del Pueblu d'Asturies. Mara Herrero.






Fotografía 178.- Luis Alberto junto al metate para moler cacao. Muséu del Pueblu d'Asturies. Marta.






NOTAS:


Texto: Catálogo de la exposición “Los asturianos en la cocina. La vida doméstica en Asturias 1800-1965”. Muséu del Pueblu d’Asturies, 2005.
La exposición “Los asturianos en la cocina. La vida doméstica en Asturias 1800-1965”, se encuentra actualmente en el Pabellón de Asturias de la Expo 92, en el Muséu del Pueblu d’Asturies, Gijón. Todos los domingos a las 12:00 horas hay una visita guiada gratuita en el museo.
Gracias a todos/as los que habéis participado en el reto propuesto (post del martes 3 de abril de 2012).


Agradecimientos:

Sara Campomanes y Elena Pérez Morán.



 



¿Conoces el Muséu del Pueblu d’Asturies?, ¿has visitado la exposición sobre la vida doméstica en Asturias 1800-1965? ¿Conservas piezas vinculadas al mundo de la cocina de esas épocas? ¿Te gusta el chocolate?




2 comentarios:

  1. Pues no conozco el museo, pero viendo las cosas que pones me encantaría!

    Me encanta la cocina, ya lo sabes, y el chocolate es una de las cosas que más me gusta!

    Creo que mi próxima receta será una tarta!

    A ver que tal sale jeje

    Un abrazo guapo y ¡Buen comienzo de semana! =)

    J. Héctor

    ResponderEliminar
  2. Una maravilla. La verdad es que si echáramos un poco la vista atrás y conectáramos más a menudo con el pasado, comprenderíamos y valoraríamos más las cosas.
    Poca gente sabe de la existencia de estas fábricas, en definitiva a qué se dedicaban nuestros antepasados. El chocolate, un alimento al alcance de todos hoy en día, pero que antiguamente tenía un valor añadido.
    Gracias
    María

    ResponderEliminar