En el post del martes día 3 de abril de 2012, os planteaba un interesante reto. La pieza por la que os preguntaba era un metate con un rodillo que se utilizaba para moler el cacao.
Fotografía 183.- Metate y rodillo para moler cacao. S. XIX. Arenisca y caliza. Muséu del Pueblu d'Asturies. (x). |
· 1800-1860.- El chocolate líquido era merienda de moda habitual en las casas de los señores y en los núcleos urbanos, mientras que los campesinos sólo lo tomaban como reconstituyente remedio medicinal. En 1752, había en Asturias 29 chocolateros que fabricaban el chocolate “a brazo”: 23 estaban en Oviedo, y el resto en Avilés y Gijón.
· 1880-1936.- El consumo del chocolate se populariza con el establecimiento de fábricas mecanizadas y con la elaboración de tabletas para comer. En 1884, hay en Asturias diez fábricas y a principios del siglo XX llegan a setenta.
· 1950-1965.- El gusto por el chocolate líquido desciende, tomándose sobre todo en tabletas y en polvo.
Fotografía 182.- Fabricando chocolate. Interior de la fábrica de Vda. e Hijos de Tomás Zarracina. Gijón, 1912. Anónimo. Muséu del Pueblu d'Asturies. |
Fotografía 181.- Dos mujeres tomando chocolate. Oviedo, c.1895. Ramón del Fresno e Hijos. Muséu del Pueblu d'Asturies. |
Fotografía 178.- Luis Alberto junto al metate para moler cacao. Muséu del Pueblu d'Asturies. Marta. |
NOTAS:
Texto: Catálogo de la exposición “Los asturianos en la cocina. La vida doméstica en Asturias 1800-1965”. Muséu del Pueblu d’Asturies, 2005.
La exposición “Los asturianos en la cocina. La vida doméstica en Asturias 1800-1965”, se encuentra actualmente en el Pabellón de Asturias de la Expo 92, en el Muséu del Pueblu d’Asturies, Gijón. Todos los domingos a las 12:00 horas hay una visita guiada gratuita en el museo.
Gracias a todos/as los que habéis participado en el reto propuesto (post del martes 3 de abril de 2012).
Agradecimientos:
Sara Campomanes y Elena Pérez Morán.
¿Conoces el Muséu del Pueblu d’Asturies?, ¿has visitado la exposición sobre la vida doméstica en Asturias 1800-1965? ¿Conservas piezas vinculadas al mundo de la cocina de esas épocas? ¿Te gusta el chocolate?
Pues no conozco el museo, pero viendo las cosas que pones me encantaría!
ResponderEliminarMe encanta la cocina, ya lo sabes, y el chocolate es una de las cosas que más me gusta!
Creo que mi próxima receta será una tarta!
A ver que tal sale jeje
Un abrazo guapo y ¡Buen comienzo de semana! =)
J. Héctor
Una maravilla. La verdad es que si echáramos un poco la vista atrás y conectáramos más a menudo con el pasado, comprenderíamos y valoraríamos más las cosas.
ResponderEliminarPoca gente sabe de la existencia de estas fábricas, en definitiva a qué se dedicaban nuestros antepasados. El chocolate, un alimento al alcance de todos hoy en día, pero que antiguamente tenía un valor añadido.
Gracias
María