© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

miércoles, 20 de junio de 2012

EL MUNDO DEL SILENCIO: ENTREVISTA AL INVESTIGADOR LUIS ÁNGEL DÍAZ ÁLVAREZ







“Las sensaciones que percibo cuando estoy buceando son muy difíciles de explicar… ¡Lo mejor es estar ahí...! El mar me ha servido de refugio en los momentos más difíciles de mi vida… Imagino que estoy buceando y me embarga una sensación total de libertad y de felicidad. ¡Es el mundo del silencio!”.


Luis Ángel Díaz Álvarez





Mi infancia transcurrió en San Juan de la Arena, un precioso pueblo de pescadores, de marinos y de mujeres que tenían que esperar… Estoy hablando de mi familia, gentes llanas del mar: Longo, Emeterio, Lucrecia, Luisa, Ramón, Gonzalo, Malís… Fueron tiempos felices que hoy vuelvo a recordar en este post que quizás sea, para mí..., el más especial desde que esta aventura comenzó… No soy digno de tu amor se sumerge en las profundidades del mar de la mano de uno de sus mejores investigadores Luis Ángel Díaz Álvarez…




Luis Ángel…, tu vida es parte de la mía y no hay duda de que llevamos el mar en la sangre… 

¡Tienes razón…! Yo siempre digo a todo el mundo que lo llevo en los genes… Mi primer contacto con las especies marinas fue siendo yo muy niño, cuando mi padre me llevaba a la playa en bajamar para coger llámparas y me explicaba con sumo detalle todo lo que veíamos, o cuando me bañaba en los embarcaderos de l’Arena y me dejaban unas gafas y un tubo para ver el fondo… Siempre fue un mundo que me fascinó y años después cuando comencé la carrera de Biología tenía ya muy claro el especializarme y dedicar mi vida al mar de una manera más profesional. Me enteré además que cerca de mi casa había un club que hacía cursos de buceo, el Grupo Ensidesa de Actividades Subacuáticas, y desde entonces ya no he parado… El buceo me ha ayudado mucho para poder estudiar más de cerca el medio marino…







Fotografía 274.- Ambiente submarino, 2011. "Guardo con cariño esta foto porque es una de las que presenté en el Campeonato de España de Fotografía submarina. Está realizada en la Reserva Marina del Cabo de Palos (Murcia). Se puede ver en primer plano una estrella de mar roja, una gorgonia blanca y al fondo, mi compañero de inmersión". Luis Ángel Díaz Álvarez.





Las sensaciones que se perciben debajo del mar deben de ser increíbles… Por curiosidad, ¿qué secretos guarda el Mar Cantábrico que desconocemos?

La gente se suele sorprender cuando les digo que nuestros fondos marinos están llenos de vida y de color y que no tienen nada que envidiar a los de otras latitudes como los del Caribe. Si queréis lo podéis comprobar haciendo una simple búsqueda en Google Imágenes con la palabra Nudibranquios, o anémonas joya… ¡Os sorprenderá! ¡Y sí..., os garantizo que todo lo que veáis lo tenemos aquí! Los invertebrados en general son los grandes desconocidos, les prestamos más atención a los peces y puede que sean los que más escasean. 


Me sorprende lo que estás comentando…

Es triste ver cómo de unos años a ahora se ha reducido mucho la cantidad de peces en Asturias. Recibiría con alegría la noticia de una nueva reserva marina, quizás el Cañón de Avilés, y no por prohibir la pesca, sino para saber gestionarla mejor. Una reserva marina se puede convertir en un vivero… Podría poner muchos ejemplos que lo demuestran...







Fotografía 273.- Dicentrarchus labrax, 2012. "Esta fotografía es una de las que más me gustan... Las lubinas son muy difíciles de fotografiar porque son rápidas y esquivas, y sus escamas plateadas se queman fácilmente con los flashes. En esta ocasión tuve la suerte de captar una imagen de una pareja". Luis Ángel Díaz Álvarez.





Vamos al tema ecológico…, la basura… ¿Hay tanta en el mar como se comenta?

En el mundo es un problema grave, pero aquí en Asturias no lo es tanto. Podemos decir que nuestros fondos gozan de una buena salud. Me alegra que la gente cada vez esté más concienciada. Mi club realiza una limpieza submarina cada año para seguir mostrando a la gente lo importante que es mantener limpio el Medio Ambiente. La llevamos a cabo en el puerto de Cudillero que es un lugar donde se acumula una gran cantidad de residuos por el simple uso diario del puerto..., pero te aseguro que en los últimos años ha descendido mucho la cantidad de basura que sacamos. Lo mejor de todo es que ya no encontramos baterías que son lo más contaminante que existe.







Fotografía 272.- Cerianthus membranaceus, 2010. "Me encanta esta foto por la fuerza que me transmite... Es como la explosión de vida que podemos ver en nuestro Cantábrico... Se trata de una anémona de grandes dimensiones". Luis Ángel Díaz Álvarez.







Fotografía 271.- Sepia officinalis, 2011. "Ésta es una foto muy común entre la comunidad de fotógrafos submarinos, pero es una imagen que siempre me llama la atención ya que la mirada de una sepia, al igual que la de un pulpo, transmite sensaciones como si fueran las de un ser inteligente. ¡A veces te preguntas quién observa a quién!". Luis Ángel Díaz Álvarez.





Está claro que eres una persona con muchas inquietudes: la Biología, el submarinismo, la fotografía…

Estoy a punto de licenciarme en Biología, especializándome en organismos y sistemas. A la vez que investigo…, intento realizar todo tipo de cursos relacionados con el mar para estar al día en las técnicas y en los descubrimientos nuevos que van saliendo. Una de mis mejores experiencias laborales ha sido en el Acuario de Gijón, donde realicé un período de prácticas de empresa y coincidí con unos compañeros impresionantes. En cuanto al submarinismo, tengo la titulación de instructor. Actualmente sigo unido al Club G.E.A.S., lo que me permite enseñar a otras personas las maravillas que se esconden en nuestro Cantábrico. En cuanto a la Fotografía comienza de forma autodidacta… pero hay una persona fundamental, Ricardo R. Fernández, biólogo y fotógrafo submarino, al que le tengo que agradecer todo lo que me ha enseñado tanto de Fotografía como de los secretos que guarda nuestro mar.


Tus fotografías de los fondos marinos son bellísimas y espectaculares y me consta que el año pasado ganaste el “Campeonato de Asturias de Fotografía Submarina”, lo que te llevó a participar en el Campeonato de España… Sabes que este blog es de Arte…, así que comprenderás que me interese mucho tu faceta como fotógrafo...

La afición por la Fotografía la he heredado de mi abuelo que a sus 89 años no se despega de su réflex digital... Mis primeras fotos las hacía con cámaras de usar y tirar… luego ya me decidí a comprar mi primer equipo digital, una compacta, la Canon G9. Fue cuestión de tiempo, y quizás del destino… que acabase uniendo mis grandes pasiones: mi carrera, el submarinismo y la fotografía… para transmitir lo que veo bajo el mar, las sensaciones que siento y poder descubrir a otras personas esos secretos que tanto me gustan y que solo unos pocos disfrutamos.







Fotografía 270.- Sabella spallanzanii, 2010. "Una de mis primeras fotos fue la de este gusano que vive en un tubo que fabrica él mismo. Lo que vemos en la foto es el tubo y las branquias por donde respira y capta los nutrientes". Luis Ángel Díaz Álvarez.





¿Dónde podemos seguir tu trabajo?

Mis fotos van saliendo publicadas en diferentes lugares…, especialmente en medios de comunicación que me las solicitan para documentar noticias que hablan sobre el mar, o sobre las actividades que organiza mi club. También podéis ver mis fotos en el Acuario de Gijón…, al final del recorrido hay una exposición de especies que se crían en el acuario y allí veréis un panel informativo con fotos mías. Colaboro con la revista online Asturnatura.com, donde voy mostrando las novedades que encuentro. Y por supuesto, podéis seguirme en mi web:



Háblame de “Secretos de la Deva”...

Es una exposición de fotografías que acabo de inaugurar, en la que doy a conocer algunos de los tesoros desconocidos que guarda uno de mis lugares favoritos para bucear y que además significa mucho para mí y para mi pueblo, la Isla de La Deva. Los niños del Colegio El Vallín, han sido los primeros en conocer estos secretos en unas jornadas sobre el mar que han organizado. Del 1 al 15 de julio estará en Candás para unas jornadas sobre ecología marina. Después intentaré que toda Asturias la pueda disfrutar.


¡Qué mundo tan fascinante y qué gran labor desempeñas Luis!, ¡es admirable! ¿Qué proyectos de futuro tienes?

Tal y como están las cosas en el país…, es difícil tener proyectos de futuro… aunque yo, que soy muy soñador…, confío en que todo vaya mejorando. Mi principal proyecto es finalizar la carrera y encontrar un trabajo que me 
permita seguir disfrutando del mar. Quiero descubrir a la gente los tesoros de nuestros fondos y desde aquí les brindo la posibilidad y les animo a participar en mis cursos de buceo. Estaré allí donde me llamen ya que mi objetivo es dar a conocer el medio marino para concienciar a la gente de lo importante que es su conservación. En cuanto a la fotografía, me gustaría poco a poco profundizar en otros tipos y temáticas...





Fotografía 269.- Escuchando atentamente las explicaciones del investigador Luis Ángel Díaz. 2012. Rosa Calvo.






Fotografía 268.- Luis Ángel & Luis Alberto. 2012. Rosa Calvo.





NOTAS:


Todas las fotografías marinas de este post han sido realizadas por Luis Ángel Díaz Álvarez.


Más información:
www.ladiaz.es


Agradecimientos:

Gracias Luis por ayudarme a realizar este trabajo. No soy digno de tu amor es tu casa y desde aquí elogiamos tu ilusión, tus ganas, tu esfuerzo y la gran labor que desempeñas. ¡No dejes jamás de luchar por conseguir tu sueño junto al mar! ¡Me siento muy orgulloso de ti!

A mi familia de San Juan de la Arena. Os llevo en el corazón y os quiero con locura. Que este post sirva de homenaje a todos vosotros: abuelo, abuela, mi madre Manolita (siempre en mi recuerdo y cerca de mí... ¡Te fuiste pronto, pero qué madre me enviaste...!), tíos, primos, primas, amigos, amigas...

A Rosa Calvo, ¡gracias por tus fotografías! En breve, sabremos de ti... ¿preparada?






¿Qué te ha parecido la entrevista a Luis Ángel Díaz? ¿Te gustan sus fotografías? ¿Has buceado alguna vez?, cuéntanos tu experiencia… ¿Realizarías un curso de buceo? ¿Eres ecológico/a? ¿Qué especies marinas son tus preferidas? ¿Conoces algún hecho lamentable que atente contra la conservación del mar? ¡Denuncia desde aquí el caso!






 

3 comentarios:

  1. Mi mas sincera enhorabuena por este fantastico post, y creeme si te digo que me ha llegado a emocionar.Vivo en San Juan de la Arena , estoy casada con un arenesco , y me apasina el mar...¡¡¡Cómo para no gustarme esta entrevista!!!!Muchas felicidades.

    ResponderEliminar
  2. mE UNO A VUESTRA PASIÓN POR EL MAR Y ESPERO ALGÚN DÍA NO MUY LEJANO PODER HACER UN CURSO DE SUBMARINISMO PARA PODER DISFRUTAR DE ESA MARAVILLA MUY DE CERCA.
    eNHORABUENA A LOS DOS...UN POST FANTÁSTICO!!
    BESIN GIGANTE!

    L´atelier Aube

    ResponderEliminar
  3. Me parecen unas fotos preciosas, desde aquí felicitar a Luis Angel, pues es todo un "heroe" en todo lo que cuenta en la entrevista. Respondiendo a alguna de tus preguntas, el buceo es una asignatura que tengo pendiente, he buceado pero de manera amateur...

    Un beso y buenas noches!

    ResponderEliminar