© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

viernes, 14 de septiembre de 2012

MUSEO DEL PUEBLO DE ASTURIAS / MUSÉU DEL PUEBLU D'ASTURIES (PARTE III)









LLAGAR DE SIDRA 

La sidra se fabrica con las manzanas que se cosechaban en las pumaradas. Había diversas clases de manzanas, unas para mesa y otras para sidra, diferenciadas por su sabor, tamaño, color, calidad, etc. La manzana se recogía en los meses de octubre y noviembre. Para hacer la sidra se seleccionaba la fruta, desechando las manzanas podres, y se machacaba en un duernu de madera. A continuación, el producto estrujado se exprimía en el llagar. El zumo que resulta se introduce en toneles o pipas donde permanece dos o tres meses fermentando. Transcurrido este tiempo la sidra ya puede beberse. El día que se abrían los toneles se celebraba una fiesta o espicha en la que se invitaba a amigos y vecinos. La sidra se vendía en barricas y se bebía en jarras de madera y de barro. A finales del siglo XIX comenzó a beberse en vasos de cristal grandes fabricados en la fábrica de vidrio “La Industria” de Xixón-Gijón, y más adelante a embotellarse y escanciarse del modo que se hace hoy. 







Fotografía 401.- Hórreo y Llagar de sidra. Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2012. L.A.F.G.






El modelo de este edificio está tomado de un llagar de Tueru (Villaviciosa), construido en 1900. En su interior se muestran dos de los tipos de prensas de sidra más frecuentes en Asturias: el llagar de pesa procedente de Llue (Colunga) y el llagar de sobigañu de El Toral, Argüero (Villaviciosa), así como todos los utensilios y recipientes que se empleaban para elaborar, almacenar y consumir la sidra. 







Fotografía 400.- Llagar de pesaMuséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2012. L.A.F.G.







Fotografía 399.- Llagar de sobigañuMuséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2012. L.A.F.G.






Fotografía 398.- Interior del LlagarMuséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2012. L.A.F.G.






PISÓN O MOLÍN DE RABILAR 

Molino de mano utilizado para descascarillar el grano de la escanda, que está cubierto de una cáscara que es preciso quitar antes de llevarlo al molino harinero. La escanda era un cereal muy extendido en Asturias, con el que se elaboraba un pan muy apreciado. Este tipo de molino de mano fue introducido en Asturias en el siglo XVII. En algunos pueblos de montaña era de propiedad comunal y en áreas mejores para la agricultura era frecuente en las casas de los campesinos acomodados. Hoy quedan muy pocos ejemplares. El pisón del museo procede de Llanueces (Quirós) y fue trasladado en 2001. 








Fotografía 397.- Molín de RabilarMuséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2012. L.A.F.G.






Fotografía 396.- Luis Alberto en el  Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2012. Jose.






NOTAS:

Texto: 
Folleto del Muséu del Pueblu d'Asturies.
Fernández Benítez, Vicente (y otros). “Trabajar para comer. Producción y alimentación en la Asturies tradicional”. Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular. Muséu del Pueblu d’Asturies, 2002.

Fotografías realizadas en el Muséu del Pueblu d’Asturies.
Todos los domingos a las 12:00 horas hay una visita guiada gratuita en el Muséu del Pueblu d'Asturies.

Más información: 

Agradecimientos:
A todos los trabajadores del Museo.





¿Te gusta la sidra?, ¿sueles beberla habitualmente? ¿Conoces alguna receta de cocina en la que se utilice sidra asturiana? Compártela con nosotros... ¿Has probado el pan escanda? ¿Has visitado el Muséu del Pueblu d'Asturies? ¿Procuras saber la historia de la provincia/ciudad en la que vives? 






No hay comentarios:

Publicar un comentario