© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

EL TESORO DE LOS BÁRBAROS









Con la exposición El Tesoro de los Bárbaros, el Museo Histórico del Palatinado de Speyer (Espira, Alemania) y el MARQ (Alicante, España) presentan por primera vez en nuestro país el espectacular hallazgo del Tesoro de Neupotz. Este asombroso descubrimiento bajo las aguas del Rin sacó a la luz uno de los mayores conjuntos de metal de época romana de toda Europa. Gracias a tesoros como el de Neupotz, se sabe que a lo largo del siglo III fueron comunes los saqueos o razzias en territorio romano. Muchas de estas incursiones, realizadas por alamanes, francos o jutungos, no siempre consiguieron alcanzar la frontera indemnes. Las legiones romanas, bien apostadas en el Rin, esperaban a los saqueadores, quienes al intentar cruzar el río se veían sorprendidos por las tropas del imperio. Los combates acababan muchas veces con el hundimiento del codiciado botín, quedando los restos de los naufragios como testimonios únicos de lo allí sucedido.







Fotografía 433.- Exposición El Tesoro de los Bárbaros. MARQ "Museo Arqueológico de Alicante". Alicante, 2012. L.A.F.G.





El Tesoro de Neupotz está compuesto por cerca de 1.100 objetos de los cuales más de la mitad se exponen en el MARQ junto a otros tesoros como el de Hagenbach y el de Lingenfeld. Estos tesoros o "botines" están formados por una amplia variedad de objetos, desde piezas usadas en la vida cotidiana, como lo era la vajilla de mesa o las herramientas de trabajo, hasta elementos de prestigio tales como las armas o las joyas.







Fotografía 432.- Joyas y adornos personales. Siglos I-III d. C.  Hagenbach, Neupotz. Exposición El Tesoro de los Bárbaros. MARQ "Museo Arqueológico de Alicante". Alicante, 2012. L.A.F.G.






Fotografía 431.- Representación de un carro. Siglo III d. C. Augsburgo. 
Exposición El Tesoro de los Bárbaros. MARQ "Museo Arqueológico de Alicante". Alicante, 2012. L.A.F.G.






La desigual incidencia de la crisis del siglo III en el Imperio se manifiesta en tierras alicantinas, pues aquí no hubo invasiones bárbaras en este momento. El establecimiento de un destacamento militar en Dianium se relaciona con las luchas por el poder imperial, que quizá fueron la causa de la ocultación de 668 sestercios de bronce hallados en Denia. Pese a la recesión económica y edilicia, siguen activas las ciudades de Ilici y su puerto, La Vila Joiosa (Allon?) y Dianium, pero se abandona Lucentum, que desde el siglo I mostraba signos de recesión, debido a problemas económicos de ámbito regional. En el entorno rural, algunas villae, dedicadas a la producción de vino y aceite, son ahora más lujosas y cómodas que en siglos anteriores. Las primeras invasiones se documentan a principios del siglo V, protagonizadas por Alanos y Vándalos.







Fotografía 430.- Luis Alberto en la exposición El Tesoro de los Bárbaros
MARQ "Museo Arqueológico de Alicante". Alicante, 2012. (x).






Fotografía 429.- 
 MARQ "Museo Arqueológico de Alicante". Alicante, 2012. L.A.F.G. 







NOTAS:

Todas las fotografías fueron realizadas en el MARQ el día 20 de Septiembre de 2012 con autorización de los trabajadores presentes en el museo.

Textos: folleto de la exposición El Tesoro de los Bárbaros.

Más información:
http://www.marqalicante.com/

Agradecimientos:
A los trabajadores del museo.






¿Qué tesoros artísticos se encuentran en tu ciudad? Si tuvieras que seleccionar tres piezas de tu hogar por su significado o importancia para ti, ¿cuáles serían?, ¿por qué son tan especiales? ¿Qué persona/s son para ti un tesoro?, ¿por qué? ¿Has encontrado alguna vez un "tesoro"? ¿Eres feliz?





No hay comentarios:

Publicar un comentario