© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

domingo, 25 de noviembre de 2012

EXPOSICIÓN: "50 AÑOS DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GIJÓN"









En No soy digno de tu amor creemos en el talento, el esfuerzo y el trabajo bien hecho y apostamos siempre por un mundo artístico y cultural independiente y alejado de los asuntos políticos. Por esta razón, y con motivo de los 50 años del Festival Internacional de Cine de Gijón, queremos agradecer a todos sus directores por contribuir a la creación de un acontecimiento cultural grandioso para nuestra ciudad y del cual todos nos sentimos orgullosos. ¡Larga vida al Festival Internacional de Cine de Gijón! 







Fotografía 508.- 50 Festival Internacional de cine de Gijón. Inauguración. Teatro Jovellanos. Gijón, 2012. L.A.F.G.








Fotografía 507.- Ernesto Alterio & Luis Alberto. 
50 Festival Internacional de cine de Gijón. Inauguración. Teatro Jovellanos. Gijón, 2012. Rafa Cabrera.






Fotografía 506.- Autógrafo de la actriz Jacqueline Bisset. Gijón, 1991. Archivo personal de Luis Alberto Fernández González.






Han sido cuarenta y nueve años y cincuenta festivales… y con tal motivo, desde el 15 de noviembre y hasta el 12 de diciembre de 2012, el Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón acoge una gran exposición con los recuerdos y las fotografías de cinco décadas de cine. Una muestra que tiene como principal finalidad la de ofrecer un rápido pero significativo resumen de la historia del Festival. Para ello, se ha recopilado cuantiosa documentación destacando las aportaciones y colaboraciones de José Antonio Fernández Pello, Isaac del Rivero, Aladino Cordero, Juan José Plans, Fernando Fernández Redruello, el Muséu del Pueblu d’Asturies, los diarios El Comercio y La Nueva España y el Centro Territorial de Televisión Española en Asturias. 








Fotografía 505.- Exposición "50 años del Festival Internacional de Cine de Gijón" (1). Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón. Gijón, 2012. Mª Luz Álvarez.






Fotografía 504.- Exposición "50 años del Festival Internacional de Cine de Gijón" (2). Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón. Gijón, 2012. L.A.F.G.





Fotografía 503.- Exposición "50 años del Festival Internacional de Cine de Gijón" (3). Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón. Gijón, 2012. L.A.F.G.





Fotografía 502.- Exposición "50 años del Festival Internacional de Cine de Gijón" (4). Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón. Gijón, 2012. Mª Luz Álvarez.







La exposición está separada por décadas, planteamiento que su comisario Juan José Plans justifica declarando que “desde siempre la tuve clara, al tratarla por décadas relacionaría su progreso con el de la propia ciudad. La dividí en dos partes: las vitrinas y las paredes, en donde ver las imágenes propias del festival, y un folleto que desde siempre se planteó como algo más que el folleto de exposición al uso, un breve relato de la historia del festival desde sus comienzos. Quise destacar algunos hechos puntuales que tenían menos que ver con el festival y más con Gijón en relación con el cine, como la celebración del centenario del Teatro Jovellanos o la reapertura de La Laboral como centro de arte”


El estudio de Moreno y Asociados, encargados del montaje, enfocaron la exposición como una historia que va evolucionando y que se retroalimenta de las tendencias propias de cada década, cosa que deja patente la evolución en las tipografías de los textos. Las fotografías pasan de ser meros documentos a proyectos más artísticos, detalle que se puede apreciar en las últimas décadas. Los objetos de las vitrinas se mezclan con las fotografías de las paredes y el ambiente creado para transportarnos a cada una de las épocas. 








Fotografía 501.- Exposición "50 años del Festival Internacional de Cine de Gijón" (5). Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón. Gijón, 2012. L.A.F.G.





Fotografía 500.- Exposición "50 años del Festival Internacional de Cine de Gijón" (6). Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón. Gijón, 2012. L.A.F.G.







NOTAS: 



La exposición “50 años del Festival Internacional de Cine de Gijón” estará abierta al público hasta el 12 de diciembre de 2012. Consultar horarios. 


Textos del post: 
Folleto de la exposición “50 años del Festival Internacional de Cine de Gijón”
Claudia Lorenzo.- "Inauguración: de la exposición conmemorativa de los 50 años del festival de Cine de Gijón". Diario del Festival. 16 de Noviembre de 2012. 

Agradecimientos:
A Mariana, Heguiné, Tere y Mari Luz. Gracias chicas por vuestra amabilidad y ayuda. 







¿Sueles acudir al Festival Internacional de Cine de Gijón? ¿Cuál es tu sección favorita? ¿Qué opinas sobre el último cambio de dirección del Festival? ¿Tienes algún recuerdo especial de alguna edición que te gustaría compartir con nosotros? ¿Has visitado la exposición sobre su aniversario? ¿Te ha gustado?





1 comentario:

  1. Yo este año me lo perdí, pero todos los años suelo ir con una amiga a ver un par de pelis e incluso el año pasado fui a la fiesta de clausura. Un abrazo.
    http://merytrendy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar