© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

viernes, 15 de febrero de 2013

GALERÍA VAN DYCK: "AMADEO GABINO. RETROSPECTIVA (1962-2003)"









“No es una exposición más..., en ella hay mucha vida y se aprecia la evolución y la esencia de Amadeo Gabino que es, sin duda..., uno de los grandes del Arte Contemporáneo”. 


Aurora Vigil-Escalera 







No es muy frecuente encontrar en Asturias exposiciones monográficas de escultura. Por esta razón, No soy digno de tu amor acudió el pasado día 8 de febrero a la inauguración de la exposición “Amadeo Gabino. Retrospectiva (1962-2003)” que permanecerá abierta hasta el 12 de marzo de 2013 en la prestigiosa Sala de Arte Van Dyck. Si el pasado mes de diciembre su directora, Aurora Vigil-Escalera, nos sorprendía a todos con la muestra "Seis maestros de la escultura española contemporánea" (en Propuestas Van Dick), ahora regresa con una magnífica retrospectiva del artista valenciano Amadeo Gabino. “No se puede bajar la guardia… y más, en esta época tan difícil. Nosotros seguiremos apostando por la calidad y por el Arte”, nos comentaba una Aurora valiente y decidida, espejo del buen trabajo que los/as galeristas asturianos/as están llevando a cabo para mantener el nivel y contribuir al desarrollo del Arte. Un lujo de tarde que contó con la presencia del periodista y escritor Juan Carlos Gea quien presentó la exposición y reflexionó sobre la figura de Amadeo Gabino... un artista, un hombre de su época cuyas obras siempre miran al futuro. Un hombre del siglo XX fascinado por la ciencia y por la tecnología, un visionario, un constructor de formas...,  formas futuras en esencias naturales.









Fotografía 632.- Sala de Arte Van Dyck. L.A.F.G. Gijón, 2013.






Fotografía 631.-  Sala de Arte Van Dyck. Inauguración de la exposición "Amadeo Gabino. Retrospectiva (1962-2003)". L.A.F.G. Gijón, 2013.






Fotografía 630.- Aurora Vigil-Escalera y Juan Carlos Gea. Inauguración de la exposición 
"Amadeo Gabino. Retrospectiva (1962-2003)". L.A.F.G. Gijón, 2013.







Fragmentos del texto 1962-2003: esculturas, collages, dibujos y grabados de Amadeo Gabino", escrito por Alberto Vigil-Escalera Balbona (Socio-Fundador de Sala de Arte Van Dyck S.L.).  


[…] Nacido en una tierra donde la creación industrial, artística y hasta lúdica ha acompañado siempre al esfuerzo personal de su gente y en donde el diseño y la tecnología industrial es frecuente, pronto se encontró Amadeo con las enseñanzas de su propio padre y buen escultor Don Alfonso Gabino quien le ayudó en sus primeros pasos y le encaminó hacia la escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos en Valencia. […] fue completando su formación en otros ambientes extranjeros cercanos a la tecnología y al arte: Roma, París, Hamburgo, Nueva York y Milán […] En Roma y París vio de cerca la evolución desde el arte clásico, en Milán el desarrollo industrial y en Hamburgo y Nueva York el auge de la tecnología científica que dio paso a la era espacial […] Con esta formación surge el polifacético artista representativo de la abstracción constructivista: pintor, grabador y escultor que hoy figura por méritos propios en los mejores museos, colecciones y espacios públicos [… ] 









Fotografía 629.- Agamenón P/U. 84 x 68 x 22 cm. Bronce. Amadeo Gabino, 1999. Exposición "Amadeo Gabino. Retrospectiva (1962-2003)". Sala de Arte Van Dyck.






Fotografía 628.- Sin título
. 70 x 70 cm. Pirograbado y collage. Amadeo Gabino, 2003. Exposición "Amadeo Gabino. Retrospectiva (1962-2003)". Sala de Arte Van Dyck.






Fotografía 627
.- Yelmo. 21 x 21 x 34,5 cm.  Amadeo Gabino, años 70. Exposición "Amadeo Gabino. Retrospectiva (1962-2003)". Sala de Arte Van Dyck.







Fragmentos del texto “Obra y tiempos de Amadeo Gabino” escrito por Juan Carlos Gea Martín.


Amadeo Gabino (1922-2004) quiso establecer su taller en un cruce de tiempos. […] una encrucijada desde donde armonizar la expectativa del futuro, la sensibilidad del pasado y la conciencia del presente y de sus recursos. […] asumió apasionadamente su filiación con una época en que hizo del espacio (en particular, el sideral) la mejor metáfora del tiempo […] Quizá por eso la forma en que manipuló el espacio escultórico fue también una forma de manipular el tiempo […] Gabino aspiró a fabricar artefactos que pudieran vulnerar los límites de ambas dimensiones propulsados por la pura belleza y la energía de la imaginación. Tomó el futuro como modelo y lo esculpió. Por lo que respecta a su pasado reciente, Gabino se asumió hijo de una tradición coetánea –la vanguardia- y de los mitos de una época seducida por la máquina […] Pero no solo es el pasado reciente: en encuadre más reducido, Gabino milita en lo artístico y en lo personal como estricto coetáneo de una generación de artistas españoles que […] se atrevieron a salir a otro espacio exterior (el internacional) y a viajar a su pasado remoto […] Sobre ese suelo tan abierto a todo tiempo y a la vez tan de época, Amadeo Gabino reforzó su anclaje con el presente mostrando hasta qué punto la exploración desprejuiciada de la tecnología y la permeabilidad ante el imaginario de su momento histórico pueden convertirse en materia artística. […] Gabino utiliza lo que aporta el análisis de los objetos (artificiales y naturales) para construir otros que proclaman su condición de artificio, pero que incorporan patrones, ritmos, fórmulas de desarrollo, configuraciones e incluso simbolismos ancestrales basados profundamente en lo natural. 









Fotografía 626.- 
Estela de Venus XIII. 205 x 45 x 45 cm. Acero inoxidable. Amadeo Gabino, 1977. (1). Exposición "Amadeo Gabino. Retrospectiva (1962-2003)". Sala de Arte Van Dyck.






Fotografía 625.- 
Estela de Venus XIII. 205 x 45 x 45 cm. Acero inoxidable. Amadeo Gabino, 1977. (2). Exposición "Amadeo Gabino. Retrospectiva (1962-2003)". Sala de Arte Van Dyck. 






Fotografía 624.- De izq. a drcha: Luis Alberto & Aurora Vigil-Escalera & Juan Carlos Gea. Exposición "Amadeo Gabino. Retrospectiva (1962-2003)". Sala de Arte Van Dyck. (x).







NOTAS: 



Sala de Arte Propuestas Van Dyck. Exposición: “Seis maestros de la escultura española contemporánea”. Post publicado el día 8 de diciembre de 2012. 
http://nosoydignodetuamor.blogspot.com.es/2012/12/sala-de-arte-propuestas-van-dyck.html

La exposición “Amadeo Gabino. Retrospectiva (1962-2003)”, se encuentra en la Sala de Arte Van Dyck (C/ Menéndez Valdés, 21). Podrá visitarse desde el 8 de febrero al 12 de marzo de 2013. Consultar horarios. 

Precios de las obras que aparecen en este post (fotografías números: 625, 626, 627, 628 y 629), consultar en la Galería de Arte Van Dyck.

Las fotografías números: 627, 628 y 629, han sido cedidas por Aurora Vigil-Escalera.
Las fotografías números: 624, 625, 626, 630, 631 y 632, fueron realizadas el día 8 de febrero de 2013 en la Galería Van Dyck.



Textos: 

Catálogo de la exposición “Amadeo Gabino. Retrospectiva (1962-2003)”. Sala de Arte Van Dyck.

Obra y tiempos de Amadeo Gabino escrito por Juan Carlos Gea Martín. Gijón 2013.

1962-2003: esculturas, collages, dibujos y grabados de Amadeo Gabino", escrito por Alberto Vigil-Escalera Balbona (Socio-Fundador de Sala de Arte Van Dyck S.L.).



Agradecimientos: 

A Aurora Vigil-Escalera. ¡Enhorabuena, una vez más..., por esta magnífica exposición!
A Juan Carlos Gea. ¡Madre mía...,  no cogía tantos apuntes desde la Facultad! ¡Qué grande eres!







¿Qué opinas de las obras de Amadeo Gabino?, ¿qué te sugieren? ¿Te gusta el Arte Contemporáneo?, ¿tienes alguna obra en tu casa? Si tuvieras la oportunidad de viajar en una máquina del tiempo, ¿a qué época irías?, ¿por qué? ¿Cómo te imaginas el futuro?, ¿qué inventos te gustaría que existieran? Dime tres artistas actuales que te inspiren. ¿Vas a ir visitar ARCO?









No hay comentarios:

Publicar un comentario