© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

domingo, 14 de abril de 2013

GEMA LLAMAZARES GALERÍA DE ARTE. EXPOSICIONES: LARAMASCOTO "AVATARES" Y SANTIAGO LARA "RESET CINEMA"










El pasado día 5 de abril la prestigiosa galerista Gema Llamazares inauguraba en Gijón sus dos nuevas exposiciones: "Avatares" de Laramascoto y "Reset Cinema" de Santiago Lara. Dos interesantes muestras del mejor arte actual que recomendamos visitar y que desde aquí queremos felicitar y dar la enhorabuena a su creadores Beatriz Coto (Gijón, 1977) y a Santiago Lara (Tomelloso, 1975). La exposición de Laramascoto se centra en la experimentación tanto técnica como simbólica que se produce en la simbiosis entre tecnología y dibujo, indagando en la utilización de nuevos soportes electrónicos unidos a la pintura mural y al dibujo procesado con animación tradicional. Estas instalaciones pretenden trascender la tecnología, utilizarla y exprimirla como herramienta simbólica desmitificando discursos de obsolescencia, creando espacios de reflexión y crítica.








Fotografía 689.-  Gema LLAMAZARES Galería de Arte. "Avatares". Laramascoto. 








Fotografía 688.- Gema LLAMAZARES Galería de Arte. "Avatares" Lady Cyborg: The Maker Angel I. Laramascoto.








Laramascoto es un colectivo formado por Beatriz Coto y Santiago Lara , ambos creadores son licenciados en Bellas Artes por la Universidad de Granada y por la Universidad Complutense de Madrid, respectivamente. Han realizado proyectos y exposiciones en lugares como la Kunstlerhaus GlogauAIR y la Bethanien Kunstraum Kreuzberg de Berlín, Proyecto Circo de La Habana, Circuito Berlín 012 en el Instituto Cervantes, el Museo de Bellas Artes de Asturias, y en el Instituto Cervantes de París en el marco de Óptica Festival. Así mismo, han participado en ferias como Just Madrid, Arte Lisboa, Arte Santander, Mulafest y Estampa. Entre sus premios y becas se encuentran el primer premio "Arte 40", "Premio joven JUST MAG" en Just Madrid, premio Ángel Andrade, subvención del CCAI para el proyecto Hombre-Medicina en Senegal y la Beca AlNorte. Han participado también en Emergent 08, Arenas Movedizas, Foconorte, Lumen_ex, Intransit y Art in group, y han expuesto en galerías como Liebre (Madrid), Guillermina Caicoya (Oviedo) y el Hervidero (Gijón).  Este colectivo trabaja con la animación experimental y la instalación audiovisual.









Fotografía 687.-  Gema LLAMAZARES Galería de Arte. "Avatares" Lady Cyborg: The Maker Angel II. Laramascoto.







Fotografía 686.- Gema LLAMAZARES Galería de Arte. "Avatares" El pacto de las luces. Laramascoto. 








FRAGMENTOS DEL TEXTO "SUPERAR A FRANKENSTEIN" ESCRITO POR JUAN CARLOS GEA MARTÍN. 




Desde la noche en la que Mary Shelley entrevió en su duermevela las imágenes de un cadáver humano volviendo a la vida y de un científico aterrado ante el ser que acababa de reanimar, nuestra imaginación cuenta los años agregándoles un “después de Frankenstein”. Aquella noche de junio de 1816 cristalizaba junto al lago Leman el mito crucial de los últimos dos siglos aunque, como todo lo engendrado en la imaginación, en su mayor parte estuviese compuesto de materiales tan viejos como la propia vida: Shelley había acertado a recoser en el cuerpo dividido de su doble-monstruo arquetipos inmemoriales (el del terror ante lo absolutamente otro, el de la revelación del monstruo que somos) para galvanizarlos con la chispa con la que echó a andar una criatura a la medida de un tiempo [...] Laramascoto nos han incitado a menudo explícitamente a ver monstruos en su obra, a enfrentarnos a ella como a un muestrario animado de seres deformes, híbridos y fabulosos. [...] Es verdad que su monstruosidad no provoca temor ni patetismo, sino esa mezcla de familiaridad y extrañamiento [...] la obra de Laramascoto se ha ido distanciando progresiva pero decididamente de cualquier síndrome de Frankenstein y del fantasma de cualquier hybris prometeica en pos de algo tan radicalmente nuevo y a la vez tan radicalmente antiguo como la hibridación entre un trazo al carboncillo en un muro y una tableta digital. Sus seres semianimados sugieren cada vez menos casos clínicos producidos por un medio con el que mantienen una relación agónica, y sugieren cada vez tanteos y ensayos de una nueva identidad colectiva e incluso de especie, planos (y planes) para unos seres capaces de invertir la pasividad y la lentitud de la evolución por la revolución activa mediante un uso no culpable y redimensionado a escala humana de la tecnología. Laramascoto están ensamblando la iconografía de un neohumanismo capaz de superar el pesimismo tecnológico y cultural desde la humildad del hacer cotidiano, casi artesanal; capaz de cancelar el mito del creador faústico, solipsista y maldito; capaz de absorber la condena antropológica del monstruo-dentro-de-nosotros (la gran lección que, sin embargo, debemos preservar del siglo XX). Su arma es la sencilla praxis de quien se pone manos a la obra usando una tecnología de dimensiones humanas sin olvidar todo el material genético que nos ata a nuestros ancestros y al medio natural. De esa práctica artística, exenta de toda grandilocuencia pero capaz de forjar los balbuceos de una nueva mitología que entierre de una vez a Frankenstein, sale su humanidad mestiza: seres que intentan construirse y que se dejan construir con las manos en tiempos en los que no conviene olvidar que la monstruosidad más aterradora y alienante para el ser humano tiene dimensiones suprahumanas; ni siquiera ya el Leviatán: un engendro sin forma y de voracidad ilimitada que deja en mantillas a los dioses lovecraftianos. Contra ellos militan estos bocetos de una nueva humanidad en ciernes. 









Fotografía 685.- Gema LLAMAZARES Galería de Arte. "Avatares" La rebelión de los Blasones. Laramascoto. 







Por otro lado, Santiago Lara propone una muestra entre lo surrealista y lo reflexivo, un intrigante viaje por el mundo de lo onírico, lo simbólico, lo futurista y lo tradicional. En declaraciones para No soy digno de tu amor, Santiago nos explica: "Ante todo mi pintura se trata de una pintura social y "Reset Cinema" nos habla de unos personajes que toman conciencia de su condición para comenzar a cambiarla. Estos personajes transforman su realidad, registrando a su alrededor todo su mundo. La memoria y la generación colectiva de ficciones son herramientas fundamentales de transformación. Existe un sentido narrativo en toda la historia desde una óptica muy personal".








Fotografía 684.- Gema LLAMAZARES Galería de Arte. "Reset Cinema"Reset road. Acrílico sobre lienzo. 100 x 140 cm. Santiago Lara, 2012. 








Fotografía 683.- Gema LLAMAZARES Galería de Arte. "Reset Cinema"El bosque de los testigos. Acrílico sobre lienzo. 140 x 140 cm. Santiago Lara, 2012. 








Santi Lara es licenciado en Bellas Artes con máster en Investagación en Arte y Creación por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su formación en la facultad de San Carlos de Valencia, finalizándolos en la Complutense. Ha realizado cursos en la Faculté d´Arts Plastiques de Bordeaux y tras dos años en Francia, principalmente en París, se instala en Asturias, pasando temporadas en Berlín, donde realiza proyectos y exposiciones en lugares como la Kunstlerhaus GlogauAIR y la Bethanien Kunstraum KreuzbergEntre sus premios y becas se encuentran la Beca AlNorte, Beca Cajastur para artistas, el premio nacional de pintura Antonio López García, la Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias, premio Francisco Carretero (Diputación de Ciudad Real) y las ayudas a la producción de LAboral Centro de Arte. Su obra ha sido exhibida en lugares como LAboral Centro de Arte, la Sala Borrón, Galería Cornión, Arte Lisboa, Galería Guillermina Caicoya, Arte Santander, Just Madrid, Saatchi Gallery de Londres, "Jugada a tres bandas", Mulafest, Galería Liebre de Madrid. Compagina su trabajo pictórico individual con la experimentación audiovisual del colectivo Laramascoto.









Fotografía 682.- Gema LLAMAZARES Galería de Arte. "Reset Cinema"La montaña sagrada. Acrílico sobre lienzo. 81 x 100 cm. Santiago Lara, 2013.  








Fotografía 681.- Gema LLAMAZARES Galería de Arte. "Reset Cinema"Quemador de recuerdos. Acrílico sobre lienzo. 60 x 60 cm. Santiago Lara, 2012. 








FRAGMENTOS DEL TEXTO "EN LA MONTAÑA DE LA MEMORIA" ESCRITO POR ÁNGEL ANTONIO RODRÍGUEZ. 




Caronte llevaba en su barca las almas cruzando Estigia de un lado a otro. [...] En su estudio, Santiago transporta a los exploradores del nuevo sol y explora el bosque de los testigos. Experimental, tímido pero rebelde, el pintor hace las preguntas y la pintura le ofrece sus respuestas. Es posible que, en esa encrucijada, cada raíz que pinta sea un escalón de la enorme escalera de su vida, mirando atrás y adelante, inquieto, preocupado, entusiasmado, sentado en la silla del taller con los pies colgando hacia el abismo. Sin detenerse nunca, entre la metafísica, la crítica o ese onírico ritmo que aprovecha la tradición y la renovación de sus irónicas imágenes, alteraciones de lo doméstico o, simplemente, vida de la pintura. Es posible que la mirada de Santiago se haya posado en un detalle efímero, en cualquier instante fugaz, [...] Es posible, solamente posible, que ese ínfimo fragmento de su memoria aflorase de incógnito, en una noche mágica o en un momento íntimo [...] Subyace, en cualquier caso, y permanece entre sus cuadros. Se proyecta hacia el lienzo, germinando aventuras, escenarios más o menos lejanos, en el eje infinito del espacio y del tiempo. Y nacen el paisaje, las tribus extrañas, los cazadores de almas, los generosos ímpetus siempre de sus fantasías. Los saltos al vacío de aquellos que se fueron, el recuerdo, las mágicas montañas que levantan tributos, el héroe que sueña con ser grande en todas partes pero pequeño al lado de su padre. El lejano oeste de la infancia, transmutado en pigmento, la forma resistente y enmarañada y vibrante y rotunda. Quizás no sea oeste sino sur, o norte añorado en los brotes del bosque bajo árboles tan puros y tan blancos, desde la perspectiva o el poema. Acaso lo salvaje se haya vuelto visible. Su parecer habita el galope mundano, entre extraños pumas y personajes con capucha. Puede que el meteorito y los mamuts se encuentren otra vez, en el futuro de esta tierra, o en el desierto de nuestras soledades, o en el alma emotiva del amor o el abrazo sincero del amigo. Es posible, solamente posible, que la obra no se haya terminado y hoy debamos resetearla. Entonces Ctrl” y Alt” y “Supr” se abrazan en horas de vigilia y nos limpian por dentro. Y el cine mantiene su hechizo y comienza de nuevo la película. 









Fotografía 680.- Beatriz Coto & Luis Alberto & Santiago Lara. Gema LLAMAZARES Galería de Arte. Gema Llamazares. Gijón, 2013.  







NOTAS:


Las exposiciones "Avatares" de Laramascoto y "Reset Cinema" de Santiago Lara
, permanecerán abiertas en Gema Llamazares galería de Arte hasta el día 5 de mayo de 2013. Consultar horarios.

Las fotografías números: 681, 682, 683, 684, 685, 686, 687, 688 y 689, han sido cedidas por Gema Llamazares.

Precios de las obras que aparecen en este post (fotografías números: 
681, 682, 683, 684, 685, 686, 687, 688 y 689
 , consultar en Gema Llamazares galería de Arte.


Textos: 

Catálogos de l
as exposiciones "Avatares" de Laramascoto y "Reset Cinema" de Santiago Lara.
Texto "Superar a Frankenstein" escrito por Juan Carlos Gea Martín. 
Texto "En la montaña de la memoria" escrito por Ángel Antonio Rodríguez. 
Santiago Lara para No soy digno de tu amor.


Más información en:
http://www.gemallamazares.com/


Agradecimientos:

A Gema LLAMAZARES Galería de Arte. ¡Enhorabuena!
A Beatriz Coto y a Santiago Lara. Desde No soy digno de tu amor os felicito por la calidad de vuestras dos exposiciones. Personalmente estas propuestas son las que me interesan y más me aportan. Ánimo y a seguir trabajando tan bien. Un beso muy fuerte y gracias por vuestra colaboración para realizar este post.







¿Conocías la obra del colectivo Laramascoto?, ¿qué te han parecido sus experimentaciones mezclando lo tecnológico con el dibujo? ¿Habías visto alguna exposición en la que los soportes electrónicos se interrelacionasen con la música y la pintura? ¿Te interesa el Arte Contemporáneo? ¿Te gustan las pinturas de Santiago Lara?, ¿qué te sugiere su pintura social y el lenguaje tan personal con el que se expresa? ¿Cómo describirías uno de sus cuadros? ¿Qué cambiarías de este mundo?





1 comentario:

  1. Hola Luis! te contesté en mi post! no sabes que ilusión me hizo tu comentario! si es que no los puedo dejar solos que se nubla todo el invierno!! asturias me echa de menos...lo séee! jajajja!!!

    No conocía la obra! cómo te curras el blog ehh! Había visto expós de este esilo en en Centro Cultural La Recolea...deberías venir a conocerlooo!! creo que lo interesate del arte es investigar y no cansarse de buscar nuevas formas de expresión.

    Del mundo cambiaría casi todo menos Inditex! jajajaj! es bromaaaaaa!!!! :) No me quiero poner seria pero de este mundo me gusta más bien poco.

    Beso enorme Luis!

    ResponderEliminar