© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

lunes, 7 de abril de 2014

ARQUITECTURA NSD I: PALACIOS, IGLESIAS Y OTRAS CONSTRUCCIONES. IGLESIA DE SAN JUAN EVANGELISTA DE SANTIANES (PRAVIA)




Este post está dedicado a la profesora Juana M.ª Gil López (Universidad de Oviedo). Descansa en paz querida amiga.




"En los confines de al-Andalus, protegido por estrechos pasos entre majestuosas barreras naturales y el mar Cantábrico, el reino medieval de Asturias conjuga el hermetismo de su agreste territorio con la apertura de un país de frontera rico en transferencias, abierto a principios renovadores. Embellecida por la leyenda, la historia de la monarquía astur emerge de unos orígenes de gran promesa, propios de una etapa de fundamentos, de gestación ideológica de los grandes mitos del Medievo. El pequeño reino estaba destinado a experimentar durante los siglos VIII al X, el prodigio de una asombrosa renovación bajo los auspicios de una corte que, con espíritu legitimista, torna la mirada hacia el carismático pasado (tardorromano, visigodo), asumiendo con fidelidad el ideal restaurador de unas formas de vida ya extintas".

Juana M.ª Gil López (D.E.P.)
Profesora Titular de Historia del Arte Medieval. Universidad de Oviedo.




"La fábrica material de la iglesia de San Juan, a pesar de las múltiples transformaciones y restauraciones sufridas, en ocasiones muy poco afortunadas a decir verdad, todavía conserva el aire del primer Medievo y la impronta de una tradición artística-cultural de claro puño visigodo"

Javier Fernández Conde 
Catedrático de Historia Medieval. Universidad de Oviedo.




"El concejo de Pravia conserva un patrimonio artístico y cultural digno de admiración y estudio. La Colegiata, el Palacio de Moutas, la capilla de la Virgen del Valle, la iglesia de San Juan Evangelista en Santianes..., son joyas históricas a preservar y valorar. Tiene el Ayuntamiento praviano y el Gobierno del Principado, la obligación de velar por su protección y, por supuesto, -rentabilizar-  estos espacios que, por su atractivo e interés, debieran atraer a un gran número de visitantes a esta preciosa villa, sede regia, que desde aquí recomendamos conocer".

Luis Alberto Fernández González
Historiador del Arte.




"La iglesia de Santianes es muy importante. Se conserva un baptisterio con desagüe central muy antiguo. En la pared detrás del altar destaca el Calvario. En el interior hay parte del suelo original. El rey Silo testimonió su fundación con una lápida que estaba colocada sobre el arco de entrada. En ella, mediante una inscripción laberíntica, podía leerse en todas las direcciones a partir de la S central, -Silo Princeps fecit-, el Príncipe Silo la edificó".

Araceli, "Tití la del Palacio"
Praviana.




Arquitectura: "Arte y técnica de diseñar, emplazar y construir edificaciones utópicas, efímeras o perdurables, creando espacios adecuados en función de alguna de las dimensiones de la vida humana".

José Ramón Paniagua
Vocabulario Básico de Arquitectura. Cuadernos de Arte Cátedra.






Fotografía 1324.- Iglesia de San Juan Evangelista (1). L.A.F.G. Santianes de Pravia, 2014.






Fotografía 1323.- Iglesia de San Juan Evangelista (2). L.A.F.G. Santianes de Pravia, 2014.






Fotografía 1322.- Iglesia de San Juan Evangelista (3). L.A.F.G. Santianes de Pravia, 2014.






Fotografía 1321.- Iglesia de San Juan Evangelista. Detalle (1). L.A.F.G. Santianes de Pravia, 2014.






Fotografía 1320.- Iglesia de San Juan Evangelista (4). L.A.F.G. Santianes de Pravia, 2014.





Comienza el mes de abril y para celebrar la llegada del sol y del buen tiempo, hemos incorporado una nueva sección en "No soy digno de tu amor", con la que esperamos captar tu atención y lograr que disfrutes muchísimo: "Arquitectura NSD: Palacios, iglesias y otras construcciones". Un viaje por los edificios y las obras clave de la arquitectura española que más nos gustan y seducen. Trabajo de campo para investigar, sobre el terreno..., las construcciones de ayer y de hoy que por su importancia histórica, belleza o representatividad en la comunidad en la que están ubicadas, merecen toda nuestra atención. Inauguramos con la iglesia de San Juan Evangelista en Santianes de Pravia. 






Fotografía 1319.- Iglesia de San Juan Evangelista. Detalle (2). L.A.F.G. Santianes de Pravia, 2014.






Fotografía 1318.- Iglesia de San Juan Evangelista. Detalle (3). L.A.F.G. Santianes de Pravia, 2014.






Fotografía 1317.- Iglesia de San Juan Evangelista (5). L.A.F.G. Santianes de Pravia, 2014.






Fotografía 1316.- Iglesia de San Juan Evangelista (6). L.A.F.G. Santianes de Pravia, 2014.






Fotografía 1315.- 
Iglesia de San Juan Evangelista. Detalle (4). Reconstrucción de la "piedra laberíntica de Silo". L.A.F.G. Santianes de Pravia, 2014.





Emplazada en uno de los lugares más bellos de Asturias, la iglesia de San Juan Evangelista de Santianes de Pravia, representa en palabras de la profesora, Juana M.ª Gil: "el primer y principal testimonio de la etapa Paleoasturiana, fase de fundamentos, de gestación ideológica de la monarquía, que abarca la mayor parte del siglo VIII (722-791) y representa el periodo de transición entre los caracteres hispanovisigodos y la consolidación de un lenguaje artístico distintivo"

Fundación del rey Silo (774-783) bajo la advocación de San Juan Evangelista, su nombre va unido a la efímera capital que el monarca instaló en la antigua Flavionavia, cercana a la desembocadura del río Nalón, atraído por la posición estratégica del emplazamiento. Próxima a la costa a la que tenía acceso por el río, el enclave gozaba de excelentes comunicaciones con el centro de la región y Galicia. En su origen, Santianes (Flavionavia), se asocia a un antiguo nudo de arterias, caminos impuestos por la configuración del relieve, elementos supervivientes de la vida organizada romana, que durante la Alta Edad Media prolongan su función.






Fotografía 1314.- Interior de la 
Iglesia de San Juan Evangelista (1). Calvario de estilo Románico. L.A.F.G. Santianes de Pravia, 2014.






Fotografía 1313.- 
Interior de la Iglesia de San Juan Evangelista (2). L.A.F.G. Santianes de Pravia, 2014.






Fotografía 1312.- 
Interior de la Iglesia de San Juan Evangelista (3). L.A.F.G. Santianes de Pravia, 2014.






Fotografía 1311.- 
Interior de la Iglesia de San Juan Evangelista (4). L.A.F.G. Santianes de Pravia, 2014.






Fotografía 1310.- 
Interior de la Iglesia de San Juan Evangelista (5). L.A.F.G. Santianes de Pravia, 2014.





"Desde este privilegiado pero fugaz centro, el rey Silo y su esposa Adosinda conducen el estado, apoyados por una embrionaria administración donde se vislumbran ciertos oficios de cuño visigodo. En este ámbito, bien pudo instruirse el príncipe Alfonso, futuro Rey Casto", señala la profesora Juana M.ª Gil. La iglesia de San Juan Evangelista materializa, hoy en solitario, un probable complejo áulico constituido por la iglesia y el palatium de Silo.

"La iglesia palatina, a pesar de las profundas alteraciones de la fábrica primitiva, radicales en la cabecera, esboza un conjunto de soluciones de dilatada continuidad en el Prerrománico astur: la adopción del plan basilical, de proporciones cortas y anchas, distribuido en nártex ligeramente avanzado, cuerpo de naves subdividido por arquerías de medio punto, aparejadas en ladrillo, sobre pilares cuadrados, transepto, actualmente muy alterado y organismo de cabecera. El empleo del sillarejo, prolongando tradiciones locales en la fábrica, un sistema de cubiertas con armadura de madera en todo el templo, posiblemente con exclusión de la cabecera, y la probable presencia de tribuna a los pies, sobre el nártex-panteón, proporcionan las claves de un lenguaje en ciernes, avalado por la tradición. Los restos de canceles conservados indican la continuidad de la liturgia hispana así como el reaprovechamiento de materiales antiguos, piezas valoradas en su riqueza y calidad, signos de un pasado glorioso que las élites desean preservar".






Fotografía 1309.- 
Interior de la Iglesia de San Juan Evangelista (6). L.A.F.G. Santianes de Pravia, 2014.






Fotografía 1308.- 
Interior de la Iglesia de San Juan Evangelista (7). L.A.F.G. Santianes de Pravia, 2014.






Fotografía 1307.- 
Interior de la Iglesia de San Juan Evangelista (8). L.A.F.G. Santianes de Pravia, 2014.






Fotografía 1306.- 
Interior de la Iglesia de San Juan Evangelista (9). Baptisterio con desagüe central. L.A.F.G. Santianes de Pravia, 2014.





La iglesia de San Juan Apostol y Evangelista en Santianes de Pravia, es la más antigua que se conserva en la arquitectura prerrománica asturiana. Fue erigida por iniciativa del Rey Silo (774-783), tras el traslado de la corte desde Cangas de Onís a Pravia, y concebida como iglesia palatina con funciones de panteón real. 

La iglesia estaría enclavada en un lugar próximo al conjunto palaciego del rey, cuya ubicación no es posible determinar con exactitud, aunque parece que se construyó sobre un edificio anterior del que no quedan trazas. A la muerte de Silo, tanto la iglesia como el palacio se convirtieron en la residencia doméstica de la reina Adosinda. 

La iglesia permaneció intacta hasta el siglo XVI, pero sufrió profundas transformaciones en los siglos XVII y XIX. En 1894, se descubrieron importantes restos arquitectónicos pertenecientes a la iglesia primitiva: una pilastra que servía de apoyo a las mesas del altar y dos canceles. Estas piezas fueron adquiridas por el historiador Fortunato de Selgas (1839-1921), en 1905, y se conservan en la cripta de la iglesia de Jesús Nazareno, frente al palacio de La Quinta, donde reposan los restos de su familia.

Las obras de resturación de la iglesia, dirigidas por J. Menéndez Pidal, comenzaron en la década de los setenta del pasado siglo y fueron continuadas por Javier Fernández Conde en 1987. Su trabajo nos permite reconocer ahora muchos de los elementos originales de la iglesia, que actualmente está abierta al culto.

El Museo Prerrománico de Santianes, abierto al público desde la primavera del 2007, ocupa la antigua Casa Rectoral, rehabilitada para este fin por el arquitecto Miguel Cinos. Fue proyectado para exponer las valiosas piezas halladas en las excavaciones de la iglesia realizadas por José Menéndez Pidal en 1975. Son consideradas de gran valor por los estudiosos del prerrománico asturiano y se pueden contemplar aquí por primera vez desde su recuperación.


Página web del Ayuntamiento de Pravia (ver enlace, sección Notas).






Fotografía 1305.- Alrededores de la 
Iglesia de San Juan Evangelista (1). L.A.F.G. Santianes de Pravia, 2014.






Fotografía 1304.- Alrededores de la Iglesia de San Juan Evangelista (2). L.A.F.G. Santianes de Pravia, 2014.






Fotografía 1303.- Luis Alberto en la Iglesia de San Juan Evangelista. L.A.F.G. Santianes de Pravia, 2014.





NOTAS:

© "Arquitectura NSD: Palacios, iglesias y otras construcciones".
© "Arquitectura NSD I: Palacios, iglesias y otras construcciones. Iglesia de San Juan Evangelista de Santianes (Pravia)"

© "Arquitectura NSD: Palacios, iglesias y otras construcciones", es una nueva sección de "No soy digno de tu amor" que pretende representar un viaje en el tiempo por los edificios que más nos gustan y seducen. Un regreso al trabajo de campo, esencia de todo Historiador el Arte, que implica el estudio y la investigación rigurosa, sobre el terreno..., de las construcciones de ayer y de hoy que por su importancia histórica, belleza o representatividad en la comunidad en la que están ubicadas, merecen nuestra atención. 

Todas las fotografías de este post pertenecen al Archivo particular de Luis Alberto Fernández González.

Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


Textos:

Gil López, Juana M.ª: "Arquitectura  prerrománica. Época de los reyes Silo y Alfonso II". El Arte en Asturias a través de sus obras. La Nueva España y Caja de Ahorros de Asturias. Oviedo, 1996.

Gil López, Juana M.ª: "Arte de la Monarquía Asturiana". Historia de Asturias. La época Medieval. La Nueva España. Oviedo, 1990.

Apuntes tomados en las clases de la profesora Juana M.ª Gil López. Años 1993 y 1994.

Fernández Conde, Javier. Conferencia: “El patrimonio del territorio de Pravia”. (x).

Página web del Ayuntamiento de Pravia.


Más información:

http://www.ayto-pravia.es/
http://www.ayto-pravia.es/iglesia-de-santianes
http://www.ayto-pravia.es/museo-prerromanico


Agradecimientos:

Araceli "Tití la del Palacio". Gracias por sus explicaciones, su generosidad y amabilidad. Le envío un beso muy fuerte desde Gijón y otro de toda mi familia praviana. Mis mejores deseos, mucha salud y que siga manteniendo, por muchos años..., esa mente tan privilegiada.

A mi abuelos pravianos Rosa e Isaac. Siempre en mi recuerdo. ¡Cuánto os quiero!

A todos los pravianos/as. Enhorabuena por vivir en una de las villas más bellas del mundo.

A todos/as mis compañeros/as y profesores/as de la promoción 90-95. Facultad de Geografía e Historia, especialidad Historia del Arte. Universidad de Oviedo.

Juana M.ª Gil López: Te estoy viendo paseando por el pasillo de la clase, con tu bufanda de lana y tu pitillo encendido, siempre encendido... Constantinopla, Meriamlik, Santa Sofía... Historias y lugares que nos transportaban a épocas gloriosas... ¡Tantos recuerdos! Sin duda, la mejor etapa de mi vida. Que este post y tus sabios escritos sirvan para recordarte. Un beso muy fuerte..., Juana. ¡Muchas gracias! 




"Arquitectura NSD: Palacios, iglesias y otras construcciones", ¿te gusta esta nueva sección de "No soy digno de tu amor"? ¿Conoces la iglesia de San Juan Evangelista en Santianes de Pravia?, ¿qué te parece?, ¿te ha despertado este post la curiosidad por visitarla? ¿Fuiste alumno/a de la profesora Juana M.ª Gil López?, ¿qué recuerdos tienes de ella? ¿Existe en tu localidad alguna/s construcción/es que merezca/n la pena destacar?, ¿por qué? ¿Cuál es tu época histórica preferida? ¿Eres arquitecto/a?, ¿cómo te ha afectado el parón constructivo? ¿Has tenido que viajar a otro país en busca de trabajo? Cuéntanos tu experiencia...



2 comentarios:

  1. Si algo tenía Juana que la diferenciaba en el departamento de Arte de la Universidad de Oviedo, era ese aire indolente del que está pon encima de luchas entre tirios y troyanos o por la parte que a ella le tocaba, entre iconoclastas e iconódulos. Con una fidelidad perruna formaba un tanden de amistad irrompible con Fernando Marín. Con el eterno Richard Krautheimer y la infumable Vías de la Iconografía de André Grabar que se hacía eterna por su pésima traducción. Descanse en paz Juana, a la cual creo que todos imaginamos vestida de Basilisa deambulando por el Cuerno de Oro mientras fuma un cigarrillo turco de boquilla dorada.
    Gran homenaje a Juana Gil, y una acertada elección la edificación que has elegido, a Juana le hubiera encantado leer este post y te hubiese animado a seguir. Estamos necesitados de que se nos recuerde nuestro rico y cada vez más escaso patrimonio arquitectónico. Entre los recortes, el mal uso de los fondos, y sobre todo el desinterés del ciudadano medio, pronto no tendremos nada más que unas cuantas ruinas, que ni siquiera serán bucólicas por esa manía tan castiza de convertir cualquier edificio abandonado en un vertedero de bolsas de basura y lavadoras oxidadas. Parafraseando a Talleyrand: el patrimonio artístico y cultural es una cosa demasiado sería para dejársela a los políticos.

    ResponderEliminar
  2. Pues aquí los tengo entre mis manos: "Arquitectura Paleocristiana y Bizantina" de R. Krautheimer, y "Las vías de la creación en la iconografía cristiana" de André Grabar... Te prometo que los estudié con sumo detalle... No había otro remedio si querías aprobar con Juana. La recuerdo con mucho cariño y me encantaba ese estilo tan personal suyo de llegar..., encender el proyector, el/los pito/s y empezar a hablar y a hablar sobre el comercio de reliquias o a describirte las losetas de cualquier calle de Constantinopla. Qué tiempos. Un abrazo amigo!!!

    ResponderEliminar