© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

domingo, 25 de mayo de 2014

ALBERTO FERNÁNDEZ VELASCO: SENSIBILIDAD Y PASIÓN POR LA GAITA Y LA CULTURA ASTURIANA.






"Alberto Fernández Velasco es el constructor de gaitas con mayor reconocimiento en el mundo de la gaita y la música tradicional. Consiguió crear un estándar de afinación para la gaita que le permite tocar sin desafinar con otros instrumentos y con otras gaitas que hasta ese momento no se había logrado. La placa en su honor en el Muséu del Pueblu d'Asturies es una forma de reconocer y homenajear su importante trabajo en pro de la cultura tradicional asturiana".

Juan Alfonso Fernández García
Director del Museo de la Gaita.



"Mi padre no contaba con morise y quejábase de dejar el libro de la vida sin terminar... Tenía todavía muchos proyectos y, realmente..., hizo coses muy importantes en el mundo de la gaita. Lo de darse importancia pública no iba con él. Empezó a interesarse por la gaita desde muy rapacín en una época muy fastidiada  y sin contar con apoyos, pero como era muy terco..., siguió y siguió hasta crear su propia gaita. Gozaba de una gran sensibilidad tanto personal como musical y fue un profesional de oficio pues era un ebanista de gran precision. Hoy estará feliz al saber que una de sus gaitas está en este museo tan entrañable".

Alberto Fernández Varillas
Hijo de Alberto Fernández Velasco. Profesor en la Escuela de Música Tradicional "Teixo-Manolo Quirós".






Fotografía 1405.- Alberto Fernández Velasco tocando su primera gaita en 1958. (x). Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2014.





El pasado viernes, día veintitrés de mayo de 2014, el Muséu del Pueblu d'Asturies rindió un merecido homenaje al artesano fabricante de gaitas, Alberto Fernández Velasco (1942-2011), en el que se descubrió una placa en su memoria y se presentó al público una de las primeras gaitas que salieron de su taller, realizada de ébano de Mozambique y con incrustaciones de marfil, cedida al Museo de la Gaita por sus familiares. El emotivo acto, contó con la presencia de María del Carmen Varillas García y Alberto Fernández Varillas, viuda e hijo de Alberto Fernández Velasco, y sus nietos Gael y Adriana Fernández; José Carlos Rubiera Tuya, Concejal Delegado de Educación, Cultura, Juventud y Festejos; Xosé Nel Riesgo Fernández, director de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón y la Asociación de Vecinos San Jorge de Santurio (Gijón), localidad de la que Alberto Fernández Velasco era vecino y en la que había instalado su taller, que fueron los que plantearon en su día la posibilidad de materializar su reconocimiento a su persona y su trayectoria profesional. 

Una mañana de recuerdos, nostalgia y emoción para recordar a una figura clave de la música tradicional asturiana y mejor persona, como nos recordaba su amigo del alma, Manuel García Miranda, quien recitó un poema que había compuesto en su honor: "Conocí a Alberto en la mili, fuimos muy amigos y me siento muy orgulloso de haberlo sido hata el final de sus días...". Amistad, armonía, respeto, admiración...






Fotografía 1404.- Casa de los González de la Vega (Museo de la Gaita). L.A.F.G. Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2014.






Fotografía 1403.- De izq. a drcha.: 
Xosé Nel Riesgo Fernández, director de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón; Alberto Fernández Varillas, hijo de Alberto Fernández Velasco; Juan Alfonso Fernández García, director del Museo de la Gaita; y  José Carlos Rubiera Tuya, Concejal Delegado de Educación, Cultura, Juventud y Festejos. L.A.F.G. Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2014. 






Fotografía 1402.- Inauguración de la placa en honor a Alberto Fernández Velasco (I). En el centro de la imagen, 
María del Carmen Varillas García, viuda de Alberto Fernández Velasco. A su drcha., José Carlos Rubiera Tuya, Concejal Delegado de Educación, Cultura, Juventud y Festejos. A su izq., Juan Alfonso Fernández García, director del Museo de la Gaita. Elena Pérez Morán. Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2014.






Fotografía 1401.- Inauguración de la p
laca en honor a Alberto Fernández Velasco (II). Elena Pérez Morán. Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2014. 





El fallecimiento de Alberto Fernández Velasco ha constituido un acontecimiento de notable repercusión en el ámbito de la cultura asturiana y especialmente en el de la música tradicional, en el cual gozaba de una excelente reputación debido a su dilatada carrera como artesano fabricante de gaitas, destacando los instrumentos que llevan su firma por la calidad de su factura, por su precisa afinación y por su excelente tímbrica, logrando compatibilizar con éxito los rasgos más tradicionales de la sonoridad de las gaitas asturianas con los estándares acústicos de nuestro tiempo.

Aunque en su familia no había tradición musical, Alberto Fernández Velasco se aficionó a la música asturiana siendo muy joven, comprando su primera gaita cuando tenía dieciséis años. En 1968 se trasladó a Gijón para trabajar como ebanista, oficio que abandonaría para dedicarse a la gaita, haciendo la primera en 1979 según el modelo tradicional del reputado artesano Ántonio Álvarez Vega, "Cogollu", del concejo de Las Regueras.






Fotografía 1400.- G
aita realizada por Alberto Fernández Velasco. Fue una de las primeras que salieron de su taller, realizada de ébano de Mozambique y con incrustaciones de marfil, cedida al Museo de la Gaita por sus familiares. L.A.F.G. Museo de la Gaita. Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2014.






Fotografía 1399.- Presentación de la g
aita realizada por Alberto Fernández Velasco. L.A.F.G. Museo de la Gaita. Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2014.






Fotografía 1398.- De izq. a drcha.: Alberto Fernández Varillas, María del Carmen Varillas García, Luis Alberto Fernández, Adriana y Gael Fernández. Juan Alfonso Fernández García. 
Museo de la Gaita. Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2014.





Convencido de que el puntero de la gaita necesitaba mejorar en lo referente a su sonoridad, comenzó a investigar en el campo de la acústica para desarrollar instrumentos que, conservando la característica sonoridad de las antiguas gaitas asturianas, siguieran criterios académicos en lo referente a su afinación. Hizo su primer puntero con escala temperada en 1985 y, desde entonces, sus gaitas se convirtieron en las preferidas de muchos gaiteros solistas, estando presente en buena parte de las ediciones del Festival Intercéltico de Lorient desde 1986. Su mayor innovación fue el puntero cromático de dos octavas, desarrollado a partir de 1988. 






Fotografía 1397.- Alberto Fernández Velasco. Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2014.






Fotografía 1396.- Alberto Fernández Varillas (izq.) & Luis Alberto (I). Muséu del Pueblu d'Asturies. Leticia Blanco. Gijón, 2014.






Fotografía 1395.- 
Alberto Fernández Varillas (izq.) & Luis Alberto (II). Muséu del Pueblu d'Asturies. Leticia Blanco. Gijón, 2014.





Su trabajo alcanzó en 1993 el reconocimiento de la Consejería de Educación, Cultura, Deportes y Juventud del Principado de Asturias, a través del dictamen de una mesa de expertos reunida para valorar sus instrumentos y formada por Leoncio Diéguez Marcos, Miguel Fernández Gutiérrez y Manuel Fernández Avello, en su calidad de miembros del Conservatorio Superior de Música "Eduardo Martínez Torner".






Fotografía 1394.- El director del Museo de la Gaita, Juan Alfonso Fernández García, muestra a los vecinos de 
la Asociación de Vecinos San Jorge de Santurio (Gijón), la colección de instrumentos tradicionales del Museo de la Gaita. L.A.F.G. Museo de la Gaita. Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2014.






Fotografía 1393.- Juan Alfonso Fernández García, director del Museo de la Gaita con los 
vecinos de la Asociación de Vecinos San Jorge de Santurio (Gijón). L.A.F.G. Museo de la Gaita. Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2014.





En los últimos momentos de su vida, Alberto Fernández Velasco continuaba trabajando en algunos aspectos técnicos de la gaita, destacando entre sus proyectos la gaita de afinación variable, que reunía todas las innovaciones surgidas de sus investigaciones. Tenía el deseo de que la gaita se pudiera tocar con normalidad con los otros instrumentos musicales, que quedara establecida como materia de estudio en el Conservatorio, que se compusieran obras nuevas para ella y que se desarrollara una sensibilidad social hacia las personas que le dedican sus esfuerzos. Es opinión general que Alberto Fernández Velasco marcó en los años ochenta un punto y aparte en la historia de la gaita asturiana. El mayor reconocimiento popular que le dieron fue calificarlo de "Stradivari de la gaita".






Fotografía 1392.- 
Alberto Fernández Varillas (drcha.) & Luis Alberto (III). Muséu del Pueblu d'Asturies. Juan Alfonso Fernández García. Gijón, 2014.





NOTAS:

Textos:

Juan Alfonso Fernández García, Alberto Fernández Varillas y Manuel García Miranda para "No soy digno de tu amor".
"Alberto Fernández Velasco". Textos cedidos por Juan Alfonso Fernández García.

Las fotografías números: 1397, 1401, 1402 y 1405, han sido cedidas por el Muséu del Pueblu d'Asturies.

Las fotografías números: 1392, 1393, 1394, 1395, 1396, 1398, 1399, 1400, 1403 y 1404, han sido realizadas el día 23 de mayo de 2014 en el Muséu del Pueblu d'Asturies, con motivo del homenaje a Alberto Fernández Velasco. Estas fotografías pertenecen al Archivo Particular de Luis Alberto Fernández González.

Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Todos los domingos, a las 12:00 horas, se realiza una visita guiada gratuita en el Muséu del Pueblu d'Asturies. ¡Anímate!


¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Hazte seguidor del blog y anímate a escribir tus comentarios. Muchas gracias!!!

Ya estoy en Twitter @NSDDTA, en Instagram nosoydignodetuamor y en Google + Luis Alberto Fernández González "No soy digno de tu amor".


Más información en:

http://museos.gijon.es/page/5285-museu-del-pueblu-d-asturies


Agradeciemientos:

Elena Pérez Morán, Juan Alfonso Fernández García, Manuel García Miranda y Leticia Blanco. ¡Gracias amigos/as por vuestra colaboración en este post.

María del Carmen Varillas García y Alberto Fernández Varillas. Mi compromiso de que todos los escolares y visitantes del Museo de la Gaita recuerden la figura de vuestro esposo/padre y valoren su contribución al mundo de la gaita y de la cultura asturiana. Un honor rendir homenaje a Alberto Fernández Velasco en "No soy digno de tu amor". Un abrazo muy fuerte y muchas gracias por vuestra amabilidad y cariño.





¿Conoces el Museo de la Gaita (Casa de los González de la Vega)?, ¿sabías que alberga una de las colecciones de gaitas y de instrumentos tradicionales más importantes de Europa? ¿Cuándo has visitado el Muséu del Pueblu d'Asturies por última vez?, ¿estás al corriente de sus actividades y propuestas? ¿Sabes tocar la gaita? ¿Crees que valoramos a los Grandes de nuestra historia y cultura asturiana como se merecen? ¿Te gusta la música tradicional asturiana?






No hay comentarios:

Publicar un comentario