© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

sábado, 21 de junio de 2014

ENTREVISTA AL ARQUITECTO Y DISEÑADOR EMILIO LÓPEZ PALACIO (TOP WORKSHOP): VOLANDO ALTO.




"En TOP workshop somos un taller en el que experimentamos con todo tipo de materiales, colores y formas, sin perder el encanto de la fabricación a mano y apostando por una línea de diseño fresca y contemporánea. Por eso nuestros muebles son diferentes y únicos. Cada pieza se modela a mano controlando, paso por paso..., el proceso de fabricación garantizando un acabado profesional pero con un guiño artesano que le otorga un carácter singular. Modelamos cada objeto con la certeza de que no hay dos iguales; cada pieza tiene sus propios pliegues, ángulos, colores y matices que le confieren una personalidad singular, desenfadada y actual".

Emilio López Palacio
Arquitecto y diseñador, Fundador de TOP workshop 





Descubrí al asturiano Emilio López Palacio (Gijón, 1988), con la misma alegría y sorpresa de quien encuentra un oasis en mitad de un desierto. Joven, emprendedor, fundador de Top workshop, un taller que ofrece un nuevo concepto en muebles de diseño..., su formación, experiencia, positividad y talento le convierten en uno de los diseñadores actuales más interesantes y con mayor proyección de este país. "No soy digno de tu amor" entrevista en exclusiva, para todos/as vosotros/as, al creativo Emilio López que tras meses de duro trabajo nos presenta su primera colección de mobiliario. El lugar de nuestro encuentro, no podía ser mejor..., la playa de San Lorenzo, junto al mar que ambos tanto adoramos...






Fotografía 1455.- Emilio López Palacio. Emilio López. Gijón, 2014.





Emilio, es un placer tenerte en "No soy digno de tu amor". Cuando observo tus muebles me apabulla tanta genialidad: el tipo de material que empleas, sus diseños tan contemporáneos, sus acabados perfectos... Empecemos por el principio, permíteme investigar... ¿De dónde viene esa creatividad? 

La creatividad viene de mi familia: mis bisabuelos, abuelos... Eran feriantes en una época en la que España estaba en plena posguerra. Había muy pocos recursos y no quedaba más remedio que agudizar el ingenio. Para que te des cuenta, mi bisabuela pintaba los carruseles y los decorados con acuarelas. ¡Eran verdaderas obras de arte! Se las arreglaban con lo que había, que era muy poco..., y casi todo lo hacían con sus propias manos. Tengo que confesarte que, en aquella época..., esa creatividad se daba más en las mujeres de la casa que en los hombres. Fueron realmente ellas quienes aportaban ese toque diferenciador que luego heredaría mi padre. 


Familia creativa y pionera en muchas cosas...

Desde 1965, fueron los pioneros en Asturias del famoso bocadillo de calamares. No recuerdo si la idea la trajeron de Zaragoza o de Sevilla, pero fueron ellos los primeros en vender aquí este tipo de producto. Recorrían ferias por toda España y tenían mucha visión de negocio. Incluso vendieron hot dogs cuando aquí no los había. Trabajaron muchísimo, empezando de la nada, pero poco a poco fueron logrando pequeños hitos. Mi padre heredó esa visión comercial y tomó las riendas del negocio aunque mi abuela siguió llevando la gestión, pero delegando ya más en él. 


Hablemos de tus padres, Emilio López y Marichu Palacio...

Mi padre se convirtió en el motor del negocio, al igual que ahora lo soy yo... Cambió totalmente el planteamiento de venta: fue mucho más moderno, mejoró el tipo de bocadillos, corrigió carencias del negocio, mejoró los sistemas de montaje para ahorrar tiempo, cuestión fundamental en la hostelería itinerante... Mis padres se conocieron en la propia Feria de Muestras de Gijón y crearon, en el año 1979, su propio negocio de hostelería. Con él viajaron por Sevilla, Málaga, Barcelona, Bilbao, Valladolid… Yo estuve a punto de nacer en El Ferrol porque en ese momento estaban por allí de feria. Mi nacimiento cambió su modo de vida.


¿A qué te refieres?

Pues de ser itinerantes y estar todo el día viajando, a establecerse aquí en Gijón: Feria de Muestras, Semana Negra, Mercaplana… Incluso montaron una cafetería que mantuvieron abierta desde el año 1996, hasta el 2012. En la actualidad mis padres siguen centrados en la Feria de Muestras de Gijón con un negocio vinculado a la hostelería y al mundo de los eventos. 






Fotografía 1454.-  Caramel A Mini azul. Emilio López Palacio. Top workshop. Gijón, 2014.






Fotografía 1453.- Caramel A Large lima. Emilio López Palacio. Top workshop. Gijón, 2014.






Fotografía 1452.- 
Caramel A Mini lima. Emilio López Palacio. Top workshop. Gijón, 2014.





Está claro que desde muy pequeño vives y te nutres de todas estas experiencias empresariales de tu familia...

Desde pequeño me impliqué mucho en el negocio familiar. Me gustaba tratar con la gente, llevar la caja... Los veranos me los pasaba trabajando mientras mis amigos se iban de vacaciones. ¡Era muy duro! pero, poco a poco..., empecé a interesarme por la gestión del negocio, a analizar el tipo de clientes que teníamos, observar las demandas, los planteamientos de venta...


Vamos, que no te conformabas con vender...,  ibas más allá...

¡Exacto! Me llamaba mucho la atención todo lo relacionado con la empresa familiar. Mi padre se encargaba de la gestión, del aspecto creativo y de viajar… Mi madre se ocupaba del personal y de otros muchos asuntos... Definitivamente, salí a mi padre.


Me quedan claros tus precedentes empresariales. ¿Por qué te decides a estudiar Arquitectura?

Luis, te voy a contar un secreto... Desde niño, siempre sentí fascinación por los juegos de LEGO. Tenía en mi habitación una ciudad entera. Me encantaban también los juguetes de Playmobil. Con estos juegos infantiles, fui generando la inquietud por crear cosas, por construir... Daba igual que estuviera en un parque, en la playa..., si había cuatro palos y dos piedras, construía una cabaña; en la playa mi especialidad eran los castillos de arena, las presas, los túneles...


¿Eras buen dibujante?

Me gustaba y me gusta mucho dibujar..., pero siempre con un toque arquitectónico. Nunca dibujaba personas, ni flores..., siempre casas y también medios de transporte: trenes, autobuses, aviones… 


Es cierto, me consta tu interés por el mundo de la aviación...

El cincuenta por ciento de mi vida es la arquitectura y el diseño, pero el  otro cincuenta por ciento es la aviación...






Fotografía 1451.- Caramel M Large amarillo. 
Emilio López Palacio. Top workshop. Gijón, 2014.






Fotografía 1450.- 
Caramel M Large naranja (detalle). Emilio López Palacio. Top workshop. Gijón, 2014.






Fotografía 1449.- Colección mini varios colores (I). Emilio López Palacio. Top workshop. Gijón, 2014.





Curiosa afición... En el año 2006 te vas a Pamplona para iniciar tus estudios de Arquitectura...

Fui muy buen estudiante y siempre tuve claro que quería estudiar Arquitectura. Me costó mucho dejar Gijón pero marcharme para Pamplona, me cambió la vida a todos los niveles.


¡Qué interesante Emilio! Cambio absoluto de vida...

Pamplona me vino muy bien porque conocí a mucha gente. Hice amigos y amigas que hoy son fundamentales en mi vida. Me abrió mucho las puertas para definir mi personalidad. Tenía un problema de confianza en mí mismo y surgió un Emilio mucho más seguro. Cuando llegué allí descubrí un mundo nuevo, diferentes tipos de personas y gente con gustos similares a los míos.






Fotografía 1448.- Entrevista a Emilio López Palacio. (x). Restaurante Bellavista. Gijón, 2014.





¿Qué tal en la Universidad?

Empecé mal... Me gustaba la arquitectura, pero no veía arquitectura por ningún lado. En Primero estudiábamos: matemáticas, geometría, física... ¡No me gustaba…! En Segundo curso hubo una asignatura que se llamaba “Elementos de composición”, que es el paso previo a "Proyectos" que es la asignatura más importante. En esta asignatura teníamos que diseñar un mueble para guardar, ordenar y clasificar cosas… y me surgió una idea muy elemental de una pieza continua que resolvía todos los problemas. Un elemento único, un solo material, una sola forma. La idea de no levantar el lápiz de papel... Lo planteé en metacrilato… 


Evidentemente, este hecho que me estás contando fue relevante y fundamental para tus proyectos actuales... ¿Metacrilato?

Sorprendió muchísimo. Nadie se imaginó que se pudiera doblar y que pudiera crear formas tan atractivas… Me seleccionaron el proyecto y lo publicaron en una revista. Fue mi carta de presentación, mi primer triunfo..., que no fue un precedente de nada porque en mi Segundo curso tuve muchos claroscuros. Permíteme que recuerde a Jorge Losada, profesor de la Universidad de Pamplona de la asignatura "Elementos de composición".  Siempre supo guiarme y le estoy muy agradecido. 


Hay profesores que marcan en la vida de todo estudiante... ¡Sigamos...!

Iba  estudiando, aprobando..., pero no acababa de pillarle el truco a la carrera. En Cuarto…, en el año 2010, tengo "Proyectos II" con el profesor Miguel Ángel Alonso del Val, que marcó el despegue definitivo en mi manera de entender la arquitectura. Con él aprendí a ver los problemas reales de la arquitectura, analizar el entorno, hacer una arquitectura más sosegada, más sostenible…  Cogí mucha confianza y encaucé todas mis aptitudes, encontrando el camino en todas las asignaturas. Acabé en el 2012. El fin de carrera lo hice en Madrid en el estudio Cano Lasso, un estudio muy reconocido y con mucha proyección. Los hermanos Diego, Alfonso y Gonzalo Cano me ayudaron a realizar mi trabajo. Con ellos aprendí mucho. 


¿Cuál fue tu Proyecto de fin de carrera?

Unos astilleros para la antigua dársena de Naval Gijón. Era muy importante para mí hacer un proyecto para Gijón, porque era mi ciudad. Se trataba de una construcción muy contemporánea para un entorno muy degradado y sin explotar que ocupa la zona donde ahora tiene lugar la Semana Negra. Obtuve matrícula de honor. Fue el premio a mis años de altibajos y un reconocimiento a mi trabajo.






Fotografía 1447.- 
Colección mini varios colores (II). Emilio López Palacio. Top workshop. Gijón, 2014.






Fotografía 1446.- 
Caramel N Mini amarillo (I). Emilio López Palacio. Top workshop. Gijón, 2014.






Fotografía 1445.- 
Caramel N Mini amarillo (II). Emilio López Palacio. Top workshop. Gijón, 2014.





Y regresas a Gijón...

Regreso en el año 2012, una época muy mala para el tema de la construcción, con muy pocos proyectos, con una situación económica nefasta. ¡Fue todo tan desilusionante…! Me tomé un tiempo, tanteé la rama de la aeronáutica, estudiar un máster… Estaba completamente desubicado, frustrado, y de esa frustración nace TOP workshop.


¿Qué es TOP workshop?

Es un pequeño taller de diseño de muebles. No son muebles típicos, son muebles únicos y diferentes, hechos a mano y con un diseño singular y a precios muy asequibles. La primera colección que saqué en marzo de 2014, se llama Caramel


¿Por qué Caramel?

Caramel nace de ese proyecto del que hablamos antes. Todo el mundo me decía que tenía que comercializarlo y me puse manos a la obra. Caramel son dos líneas: una Mini compuesta de cuatro modelos y la Large compuesta de otros cuatro. Se llama Caramel porque el proceso de fabricación con el metacrilato se asemeja muchísimo a la fabricación del caramelo


¿Qué podemos encontrar en esas líneas Mini y Large?

Las cuatro piezas Mini son organizadores de escritorio para el iPad, para el portátil, revistas, móvil, o incluso unas gafas. El diseño cambia en matices o variantes: zonas planas para apoyar por ejemplo, una taza de café. La Large es una línea de muebles auxiliares: mesas bajas, revisteros, expositores...  En ambas líneas se puede escoger entre doce colores diferentes. La línea Candy de colores vivos como el rojo, el lima, el azul cielo… y la línea Choc, en colores marrones, negros, blancos…






Fotografía 1444.- 
Caramel N Large fucsia  Emilio López Palacio. Top workshop. Gijón, 2014.






Fotografía 1443.- Proceso de pintado a mano. 
Caramel A Mini lima. Emilio López Palacio. Top workshop. Gijón, 2014.






Fotografía 1442.- 
Caramel W Mini Choc NoirEmilio López Palacio. Top workshop. Gijón, 2014.





¿Dónde encuentras inspiración?

Me gusta mucho un arquitecto finlandés, Alvar Aalto; el estadounidense Frank Lloyd Wright, que fue un adelantado para su época; el mar, Gijón, Asturias me inspira muchísimo... Me da rabia que Asturias sea un paraíso natural y que nadie lo sepa. Rabia, pero a la vez admiración... Adoro volar, los aviones, mirar desde el cielo el trazado de las carreteras, los campos, los paisajes... Ver como se organiza todo.


Es increíble la relación calidad/precio. Piezas únicas y de diseño a unos precios muy asequibles. ¿Dónde podemos comprar tus piezas? 

En mi página web (ver sección Notas). Los envíos son gratis a España y a algunos países de Europa: Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Portugal, Bélgica, Paises Bajos, Luxemburgo y Andorra. Son piezas únicas hechas a mano. Estoy vendiendo mucho por toda España y Alemania... Mi idea es llegar pronto a comercializar mis muebles por todo el mundo…


Proyectos...

Quiero hacer un plan de venta en tiendas físicas. Comercializar mis muebles en tiendas tradicionales. Tiendas de Valencia, Barcelona y Navarra ya se están interesando por mis productos. También quiero diseñar nuevas colecciones incorporando materiales nuevos. La próxima colección, os sorprenderá.






Fotografía 1441.- Emilio López Palacio & Luis Alberto. (x). Playa de San Lorenzo. Gijón, 2014.





¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!





NOTAS:


© "Entrevista a Emilio López Palacio (TOP workshop): Volando alto". Realizada por Luis Alberto Fernández González.


Todos los derechos reservados. Este post (textos y fotografías) no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías números 1441 y 1448, pertenecen al Archivo Particular de Luis Alberto Fernández González.
Las fotografías 1442, 1443, 1444, 1445, 1446, 1447, 1449, 1450, 1451, 1452, 1453, 1454 y 1455, han sido cedidas a "No soy digno de tu amor" por Emilio López Palacio.


¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Hazte seguidor del blog y anímate a escribir tus comentarios. Muchas gracias!!!

Ya estoy en Twitter @NSDDTA, en Instagram nosoydignodetuamor y en Google + Luis Alberto Fernández González "No soy digno de tu amor".


Más información:

http://www.thetopworkshop.com/es/


Agradecimientos:

Emilio: Tengo la suerte de conocer a gente muy Grande en profesiones muy diversas. Todos comparten algo... Ellos/as mismos/as, no son conscientes de su genialidad. Tú eres uno de ellos. Impresionante actitud y espectacular producto. Gracias por tu amabilidad, simpatía, amistad y por facilitarme tanto esta entrevista. Para mí es un honor tenerte en "No soy digno de tu amor". Estaré muy pendiente de ti. ¡Emilio, a volar...! Muchas gracias.




¿Qué opinas de los muebles diseñados por Emilio López Palacio?, ¿te gustan? ¿Sabías que el metacrilato podía adoptar estas formas tan geniales? ¿Has podido estudiar lo que verdaderamente te gusta? ¿Qué profesores/as te han marcado?, ¿por qué fueron tan especiales? ¿Tienes una pequeña empresa? Háblanos de ella... ¿Qué requisitos debe reunir un producto para convertirse en un éxito de ventas? ¿Qué planes tienes para este verano?




No hay comentarios:

Publicar un comentario