© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

miércoles, 25 de junio de 2014

XI ENCUENTRO CON EL MITO DE LA CANCIÓN ASTURIANA, "JUANÍN DE MIERES".





"El acto de esta tarde recuerda la gran figura del -Almirante de la canción asturiana-. El pueblo de Mieres tiene que homenajear a sus hijos ilustres y -Juanín de Mieres- es uno de ellos. Quiero agradecer a su familia, su presencia aquí con todos nosotros y, por supuesto..., desearos a todos/as un Feliz San Xuan 2014".

Aníbal Vázquez
Alcalde de Mieres.



"La misma arrogancia que muestran nuestros Ayuntamientos cada verano a la hora de pagar cachés millonarios a artistas allende Pajares, para pregones y actuaciones varias..., deberían aplicarla, de vez en cuando..., con nuestras estrellas locales. Es la Asturias que quiero y por la que lucho, una Asturias orgullosa de su patrimonio y de sus artistas".

Luis Alberto Fernández González
Historiador del Arte.





¡Cómo pasa el tiempo! El domingo, día veintidós de junio de 2014, tuvo lugar en el parque Jovellanos de Mieres el "XI Encuentro con el mito de la canción asturiana -Juanín de Mieres-". Una tarde, cada año más asentada dentro de la programación de las fiestas de "San Xuan", dedicada a homenajear y recordar la figura y la obra de "Juanín de Mieres", un embajador de solera que llevó siempre con orgullo el nombre de  la villa que le vio nacer. 






Fotografía 1473.- Homenaje a "Juanín de Mieres" en el año 1957. Foto: Zapico. Mieres, 1957.





Organizado por el Ilustrísimo Ayuntamiento de Mieres (Concejalía de Festejos) y coordinado por José Manuel García, el acto contó con la presencia de algunos de los/as cantantes de tonada más señalados del momento: Liliana Castañón, José Manuel Robledo, José Manuel García, Lorena Corripio, Patricia Pariente y el genial Celestino Rozada. Actuaciones sensacionales fueron también las del Grupo Folclórico Ruxidera, dirigidos por Ángeles Nespral, y la Coral La Felguera Maestro Lozano, dirigidos por Javier Mejuto. Destacamos también la presencia del gaitero Jesús Noriega y de Vital Noval que fue el presentador del evento.






Fotografía 1472.- Grupo Folclórico Ruxidera (I). "XI Encuentro con el mito de la canción asturiana, Juanín de Mieres". L.A.F.G. Mieres, 2014. 






Fotografía 1471.- Grupo Folclórico Ruxidera (II). "XI Encuentro con el mito de la canción asturiana, Juanín de Mieres". L.A.F.G. Mieres, 2014. 






Fotografía 1470.- Grupo Folclórico Ruxidera (III). "XI Encuentro con el mito de la canción asturiana, Juanín de Mieres". L.A.F.G. Mieres, 2014. 






Fotografía 1469.- Julita, hija de "Juanín de Mieres", agradeciendo a todos los/as mierenses las continuas muestras de cariño y el constante recuerdo a su padre. A la drcha., Vital Noval, presentador del evento. "XI Encuentro con el mito de la canción asturiana, Juanín de Mieres". L.A.F.G. Mieres, 2014. 






Fotografía 1468.- Patricia Pariente & José Manuel García. "XI Encuentro con el mito de la canción asturiana, Juanín de Mieres". L.A.F.G. Mieres, 2014.  






Fotografía 1467.- Liliana Castañón y el gaitero Jesús Noriega. "XI Encuentro con el mito de la canción asturiana, Juanín de Mieres". L.A.F.G. Mieres, 2014. 






Fotografía 1466.- José Manuel Robledo. "XI Encuentro con el mito de la canción asturiana, Juanín de Mieres". L.A.F.G. Mieres, 2014. 





Está claro que Mieres es una capital indiscutible de la canción asturiana y guarda buen recuerdo de su "Juanín de Mieres", el "Almirante de la canción asturiana", que dignificó la tonada llevándola por los teatros más importantes de España y alegró con sus discos las tardes de desesperanza de miles de emigrantes asturianos repartidos por medio mundo. Admiración por "Juanín", el cantante..., un barítono de voz prodigiosa, y por el "Juanín" persona, reivindicativo y solidario con cualquier acto social para el que se le reclamase. Sencillez y nobleza de una de las figuras emblema de la tonada y, por lo tanto, de la cultura asturiana, que Mieres..., su ciudad del alma, supo honrar un año más. 






Fotografía 1465.- Público asistente al "XI Encuentro con el mito de la canción asturiana, Juanín de Mieres" (I). L.A.F.G. Mieres, 2014. 






Fotografía 1464.- Público asistente al "XI Encuentro con el mito de la canción asturiana, Juanín de Mieres" (II). L.A.F.G. Mieres, 2014.  






Fotografía 1463.- Lorena Corripio. "XI Encuentro con el mito de la canción asturiana, Juanín de Mieres". L.A.F.G. Mieres, 2014. 






Fotografía 1462.- Celestino Rozada con Jesús Noriega a la gaita. "XI Encuentro con el mito de la canción asturiana, Juanín de Mieres". L.A.F.G. Mieres, 2014. 






Fotografía 1461.- Coral La Felguera Maestro Lozano. "XI Encuentro con el mito de la canción asturiana, Juanín de Mieres". L.A.F.G. Mieres, 2014.  






Fotografía 1460.- "Himno de Asturias" interpretado por todos los participantes en el "XI Encuentro con el mito de la canción asturiana, Juanín de Mieres" (I). L.A.F.G. Mieres, 2014.  






Fotografía 1459.- "Himno de Asturias" interpretado por todos los participantes en el "XI Encuentro con el mito de la canción asturiana, Juanín de Mieres" (II). L.A.F.G. Mieres, 2014. 





Numeroso público se acercó al parque Jovellanos para disfrutar de las actuaciones... Aplausos, emoción, nostalgia, gente feliz y muy cariñosa con todos los familiares del homenajeado..., que culminó con el deseo de una próxima edición y, como no podía ser mejor, interpretando todos juntos el solemne "Himno de Asturias". Tonada, cantantes de tonada, sidra en los bares cercanos... , símbolos de asturianía a valorar, proteger y difundir por todos nosotros. ¡PUXA ASTURIES! Y ¡PUXA "JUANÍN DE MIERES"!






Fotografía 1458.- El Alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, charlando con Julita, hija de "Juanín de Mieres""XI Encuentro con el mito de la canción asturiana, Juanín de Mieres". L.A.F.G. Mieres, 2014. 






Fotografía 1457.- Lorena Corripio & Luis Alberto. "XI Encuentro con el mito de la canción asturiana, Juanín de Mieres". (x). Mieres, 2014. 






Fotografía 1456.- Celestino Rozada & Luis Alberto. "XI Encuentro con el mito de la canción asturiana, Juanín de Mieres". (x). Mieres, 2014.  





¡¡¡GRACIAS A TODOS/AS!!!

¡¡¡NOS VEMOS EL AÑO QUE VIENE!!!





NOTAS:


© "XI Encuentro con el mito de la canción asturiana, Juanín de Mieres".
Autor: Luis Alberto Fernández González.

Todos los derechos reservados. Este post (textos y fotografías) no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


Las fotografías números 1456, 1457, 1458, 1459, 1460, 1461, 1462, 1463, 1464, 1465, 1466, 1467, 1468, 1469, 1470, 1471, 1472 y 1473, pertenecen al Archivo Particular de Luis Alberto Fernández González.


¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Hazte seguidor del blog y anímate a escribir tus comentarios. Muchas gracias!!!

Ya estoy en Twitter @NSDDTA, en Instagram nosoydignodetuamor y en Google + Luis Alberto Fernández González "No soy digno de tu amor".


Más información:

© "X Encuentro con el mito de la canción asturiana, Juanín de Mieres: orgullo mierense".
http://nosoydignodetuamor.blogspot.com.es/2013/06/x-encuentro-con-el-mito-de-la-cancion.html

"Juan Menéndez Muñiz, Juanín de Mieres: Cuando la tonada se viste de pajarita". Post publicado el día 5 de octubre de 2012.
http://nosoydignodetuamor.blogspot.com.es/2012/10/juan-menendez-muniz-juanin-de-mieres.html

"Juanín de Mieres, la tonada y la sidra: símbolos de asturianía". Post publicado el día 4 de abril de 2013.


Agradecimientos:

Quiero dar las GRACIAS al Ayuntamiento de Mieres, a su alcalde Aníbal Vázquez que me encanta, a la Organización y a todos los artistas que participaron en el "XI ENCUENTRO CON EL MITO DE LA CANCIÓN ASTURIANA JUANÍN DE MIERES": Jesús Noriega, José Manuel García, Patricia Pariente, Liliana Castañón, José Manuel Robledo, Lorena Corripio, Celestino Rozada, Vital Noval (presentador) y al Grupo Folclórico Ruxidera, así como a la Coral La Felguera Maestro Lozano. Gracias a todos/as por rendir homenaje a mi abuelo y por una tarde estupenda. Mieres y "Juanín de Mieres", siempre en nuestro corazón.

Gracias a los medios de comunicación que cubrieron el acto y, por supuesto, al pueblo de Mieres.

"Juanín de Mieres", ¡va por ti maestro! 

"Chuchina"Julita, Nieves madre e hija, Alberto, Roberto y Manuel Ángel.





¿Consideras que las instituciones públicas favorecen la promoción y el desarrollo de nuestra canción tradicional?, ¿y las instituciones privadas? ¿Debería tener mayor difusión en radios y televisiones? ¿Valoramos los asturianos nuestro patrimonio cultural? ¿Quiénes son para ti los mejores intérpretes de canción asturiana de la historia? De las voces actuales, ¿a quién destacarías?, ¿por qué? ¿Cómo ves el futuro de la tonada? ¿Vas a ir a algún concierto este verano? ¿Cómo valorarías del 0 al 10 la oferta cultural de tu localidad para este verano?




No hay comentarios:

Publicar un comentario