© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

lunes, 18 de agosto de 2014

ENTREVISTA A ÓSCAR ABRIL ASCASO, DIRECTOR DE 'LABORAL CENTRO DE ARTE Y CREACIÓN INDUSTRIAL': "ME INTERESA EL ARTISTA QUE INTENTA TRASCENDER DE SU PROPIO CONTEXTO Y EXPLORAR VÍAS DE COOPERACIÓN CON OTROS ÁMBITOS".





"Las prácticas performáticas..., son aquellas que tienen su principal instrumento en el propio cuerpo del artista: la danza, la música, el teatro, la acción, los happening. Esta atracción por los ámbitos artísticos que tienen que ver con el cuerpo, más que con la creación de objetos..., me ha acompañado toda la vida. La grandeza de observar un cuerpo expuesto a los otros... Es igual que sea cantando una canción, que recitando un poema, que interviniendo en una asamblea... Esa posibilidad me fascina".

Óscar Abril Ascaso
Director de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial.





Son muchas las formas que existen para reconocer los méritos y la valía de una persona: entregarle una aburrida placa, ponerle a una calle su nombre, darle un abrazo, o rendirle un sentido en homenaje. En "No soy digno de tu amor" nos inclinamos por la última posibilidad por resultarnos más práctica y eficaz. Óscar Abril Ascaso (Barcelona, 1966), catalán  de raíces aragonesas e iberista, como a él le gusta definirse..., productor cultural, filósofo, historiador del arte, experto en prácticas performáticas y en estudios de la performatividad, y actual director de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, ocupa hoy toda nuestra atención e interés.

No creo mucho en el destino, pero de existir..., tengo claro que la vida y la trayectoria profesional de Óscar Abril Ascaso iban encaminadas para aterrizar en una ciudad como Gijón: inquieta, viva, directa, gestual... En definitiva, su talento, su actitud y prestigio se funden con Gijón de una manera tan irreverente, magistral y performática que de esta relación, esperemos que muy duradera..., tengo claro que surgirán resultados brillantes.

Aunque estamos en pleno verano, no hace demasiado calor... Momento perfecto para tomar un par de cervezas, conocer y charlar con una de las figuras más influyentes del arte en este país.






Fotografía 1583.- Laboral Centro de Arte y Creación industrial (I). L.A.F.G. Gijón, 2014.






Fotografía 1582.- 
Laboral Centro de Arte y Creación industrial (II). L.A.F.G. Gijón, 2014.





Buenas tardes..., Óscar Abril Ascaso. Un placer tenerte en "No soy digno de tu amor". Un nombre y dos apellidos... Me encanta que me insistas el que mencione tus dos apellidos...

Siempre lucho por hacer constar mis dos apellidos… Me siento inacabado sin el segundo apellido. Intento puntualizar que, por favor, pongan los dos. Hay una frase del filósofo francés Gilles Deleuze: “La forma suprema de impersonalización es decir algo en nombre propio”. Constar los dos apellidos puede parecer ególatra, cuando es todo lo contrario. Reafirma que no eres más que ese enclave…


Te entiendo perfectamente porque me sucede lo mismo. No todos los días se tiene la oportunidad de entrevistar al director de uno de los Centros de Arte más innovadores de Europa. Me interesan muchas cosas y, especialmente..., el poder descubrir cómo van surgiendo tus inquietudes artísticas. Si me permites, empecemos por tu niñez...

Siempre fui un niño muy inquieto y con muchas curiosidades. Tardé mucho en empezar a hablar. Mis padres, muy preocupados, me llevaron a un psicólogo muy conocido en Cataluña que les dijo que no me pasaba nada... El motivo era que tenía un campo mental muy profundo y cuando decidiese salir al mundo, hablaría sin problema. Yo creo que la vida me sorprendió sobremanera y tardé en recomponerme. No hablaba nada, solo cantaba y, mira por donde, la música siempre ha estado muy relacionada con mi vida pues soy compositor. Me pasé también toda la infancia dibujando cómics y juegos que me inventaba. Estaba claro que desde que nací me iba a dedicar a algo creativo. Nadie de mi familia se dedicaba a ello…


Corrígeme si me equivoco... Antes de tus estudios universitarios, llegaste a hacer Administrativo... 

En el colegio era un negado con los números. Hice Formación Profesional. Soy muy torpe, así que no podía hacer nada que pudiera "matarme". Así que, como bien dices..., estudié Administrativo que era y es algo bastante inocuo…


Perdóname el atrevimiento, pero no te pega nada... Además, es curioso..., no te gustaban las matemáticas y acabas estudiando Administrativo...

La vida es un juego y tiene esos azares. No tenía sentido, pero a la postre..., me ayudó a tener estudios profesionales y superiores. Cinco años con los que pasé directamente a C.O.U. y de allí  a la Universidad donde me licencié en Historia del Arte.






Fotografía 1581.- Entrevista a Óscar Abril Ascaso (I). (x). Gijón, 2014.





Antes de llegar a la Universidad..., hay un libro que marca de alguna manera tu vida...

A los diecisiete años, un profesor de literatura, José Carlos Cataño, de vez en cuando nos destacaba algún libro. Un día nos presentó “Los siete manifiestos Dadaístas” de Tristan Tzara, que es uno de los libros fundamentales del Dadaismo. En aquel libro descubrí que mi camino iba por alí… Es un libro que habla de un movimiento de vanguardia desde el cual daba la impresión de que todo era posible y que uno solo, con su voluntad, puede transformar el sentido del mundo. ¡Me fascina esa capacidad!


Decides entonces estudiar Historia del Arte...

Cuando terminé el C.O.U., miré mis notas... Las dos calificaciones más altas eran en Historia y en Arte. Estaba claro, decidí estudiar Historia del Arte. Quiero destacar la generación con la que crecí de jóvenes artistas. Fueron unos momentos muy interesantes. Hablamos de principios de los años noventa. Habíamos superado esa sobre excitación de la pintura de los años ochenta y los jóvenes artistas en las BBAA buscaban nuevos caminos de expresión al margen del mercado. Eso me interesó y muchos de esos artistas estaban vinculados a la performance como ámbito de investigación.


Envidio la posibilidad que tuviste de acercamiento con jóvenes artistas. Mi formación en Oviedo fue absolutamente teórica, con muchas lagunas y con asignaturas muy generales...

Aquí tenías la posibilidad de cursar optativas como "Psicosociología de la Percepción", cuyo profesor era Genis Cano. Fue un profesor fundamental en la Facultad de BBAA. Se murió joven, pero durante los años en los que impartió su asignatura se caracterizó por apoyar prácticas artísticas alternativas. Estaba muy interesado en el graffiti. Mi trabajo de fin de curso, que hice con él..., fue un programa de radio. Yo realicé un programa de radio durante siete años en "Radio Pica", que es la emisora independiente más famosa de Barcelona.


Tengo mucha curiosidad... ¿En qué consitió ese programa de radio que te sirvió  como trabajo de fin de curso?

Pues presenté como trabajo, un programa de los que hacía... Una hora de programa de radio en la cual solo podías escuchar "nieve". Me hacía mucha ilusión que la gente fuese a buscar el dial y se pasara de largo. Era un programa de radio que se negaba a sí mismo… Este tipo de cosas las podías hacer solo con él. Fue totalmente una escuela de libertad y la posibiliad de crear enunciados destructivos en el curso de la normalidad…


¡Qué bueno, "enunciados destructivos"! Estudias también Filosofía...

Posteriormente decidí estudiar Filosofía. Es mi vocación… Bueno, una de ellas..., pues no soy nada especialista. No hay facultad más grande que preguntarse a uno mismo sobre lo que le rodea. No encontré respuestas, pero encontré herramientas con las que poder trazar caminos hacia esas respuestas… 






Fotografía 1580.- 
Entrevista a Óscar Abril Ascaso (II). (x). Gijón, 2014.





Óscar, repasando tu brillante trayectoria, trabajaste en lugares tan interesantes como la Fundación Tàpies donde inauguraste un cargo laboral desconocido hasta entonces...

En paralelo a la carrera de Historia del Arte empecé a trabajar en la Fundación Tàpies. Ahora, se diría como mediador... pero, en el fondo..., era vigilante de sala bajo la dirección de Manolo Borja. Fue un periodo fascinante porque era el centro de arte contemporáneo más importante de España. Estuve allí desde el año noventa, al noventa y siete. Manolo sigue intentando crear una historia alternativa del arte, genealogía del arte, menos normativa, más desviada… Como bien dices, en aquellos años inauguré un nuevo cargo laboral que era el de vigilante de sala-comisario. A la vez que vigilaba, trabajaba en proyectos para la Fundación. Por ejemplo, el "Reflux" que era un proyecto de reactualización de acciones fluxus de los sesenta llevada a cabo con artistas jóvenes de la Barcelona de aquel momento: Borja Zabala, Lluis Alabern, Jaume Alcalde o las C72r


¿Cuándo empiezas a trabajar en Arte Multimedia Sónar de Barcelona?

Cuando acabo en la Fundación Tapies empiezo a trabajar en el Sónar de Barcelona. Toda mi vida he estado muy vinculado con la música. Me gusta desplazarme, me gustan los ejercicios de patinaje y difícilmente tengo un estilo definido porque me gusta todo. He desarrollado todo tipo de estilos musicales, desde Mersey Beat, que era el pop que se hacía en Liverpool y Manchester a finales de los cincuenta y principios de los sesenta, hasta música industrial, pasando por el pop francés.


¿Cuál ha sido tu mayor proyecto musical?

Mi mayor proyecto musical ha durado veinte años... Oscar Abril Ascaso + Sedcontra, que era mi compañero musical. Estuvimos haciendo durante siete años un programa de radio y tocando unos pocos conciertos en los noventa. En el año dos mil, nos volvimos a juntar para hacer un proyecto de música pop y filosofía francesa. Nos llevó unos cuanto años... Hay un documental que yo mismo hice sobre el proyecto: "Óscar Abril Ascaso. Les Debuts" (tráiler).


Imagino que la experiencia en el Sónar fue impresionante...

Sónar me propone ser el responsable de exposiciones del Festival durante varios años, lo que me permitió disfrutar, aprender y ser testigo de la histora de la cultura electrónica durante los últimos veinte años. Para mí fue una escuela brutal de aprendizaje en la que tomé contacto con todos los artistas y comisarié una decena de exposiciones internacionales de arte y tecnología. Estar en la primera fila de la evolución de la cultura electrónica fue el mejor precio para mí, un lujo y un honor


Trabajaste después en un proyecto más pequeño en Sabadell en el Centro de Arte L’Estruch… 

Esta etapa me sirvió para volver a encontrarme con las prácticas performáticas y los estudios de la performatividad. Era un centro de artes escénicas… Durante más de veinte años, he orientado mi labor profesional hacia las prácticas artísticas y culturales no-objetuales como son el arte de acción, el arte de nuevos medios, el arte sonoro o la música, desarrollándola desde la investigación cultural, la docencia académica, la curadoría de proyectos, las prácticas performáticas o la realización audiovisual.






Fotografía 1579.- 
Entrevista a Óscar Abril Ascaso (III). (x). Gijón, 2014.





Está claro que tenías que acabar en Gijón... ¿Conocías Laboral Centro de Arte y Creación Industrial?

Había estado en Laboral en diversas momentos como Sónar. Cuando salió la convocatoria para la dirección me presenté y mi perfil era el que entendieron que más se adecuaba.


Tengo la sensación que Laboral sigue siendo un gran desconocido en Asturias...

Estoy de acuerdo y creo que en esa labor de desvelamiento de Laboral, el propio Centro Laboral esta comprometido con ello, pero creo que no vamos a poder hacerlo solos… Tiene que haber una reflexión colectiva sobre qué queremos que sea Laboral...


¿Cuál es el gran reto?

Un espacio que sirva a la comunidad asturiana, pero que tenga una proyección exterior importante. No creo que un centro de arte avanzado tenga que restringirse a la comunidad artística..., ni local, ni externa. Tiene que trabajar con todos los sectores productivos: el arte, la ciencia, la tecnología… Los artistas tienen que cumplir una función mediadora en esto, pero no protagonista. Los artistas deben desarrollar su trabajo pero, más allá de eso..., es importante explorar de que manera pueden encontrar otras vías de cooperación con otros contextos de investigación y de producción. Laboral es una realidad asturiana. Ha nacido aquí y tiene que ser un centro que encuentre su sentido en el propio contexto en el que surge.


Muy interesante lo que dices... Entiendo que la noción de artista romántica es algo ya muy superado... ¿Cuál es la función de un centro de arte avanzado del siglo XXI?

La creatividad siempre es colectiva y si esa colectividad es transversal los procesos de innovación son más interesantes. Un centro de arte avanzado en el siglo XXI, entre otras funciones..., debe explorar cual es la función social del artista y del arte, servir al mercado, invertir su creatividad en procesos sociales de base... Como te comenté, me interesa el artista que intenta trascender de su propio contexto y explorar vías de cooperacion con otros ámbitos…






Fotografía 1578.- Universidad Laboral de Gijón. L.A.F.G. Gijón, 2014.






Fotografía 1577.-
Laboral Centro de Arte y Creación industrial (III). L.A.F.G. Gijón, 2014.





¿Cuál es el lugar del artista en el mundo?

El artista debe retomar su propia posición en el aspecto social porque, en el fondo, si lo pensamos, la facultad que se le pesume consustancial, que es la creatividad..., ya no es un patrimonio suyo exclusivo. Un publicista o un diseñador tienen creatividad... En ese sentido es donde los artistas deben encontrar vías de inversión de su propia capacidad en otros procesos de investigación y producción, imaginar nuevos horizontes… Hibridacion, ser disruptivo… Cada artista es libre de elegir el camino que quiere, yo te comento lo que a mí me interesa… Un artista que esté en su taller creando acuarelas es estupendo, pero yo estoy interesado en otro tipo de procesos…





¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!





NOTAS: 

© Entrevista a Óscar Abril Ascaso, director de 'Laboral Centro de Arte y Creación Industrial': "Me interesa el artista que intenta trascender de su propio contexto y explorar vías de cooperación con otros ámbitos". Realizada por Luis Alberto Fernández González.

Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías números: 1577, 1578, 1579, 1580, 1581, 1582 y 1583, pertenecen al Archivo Particular de Luis Alberto Fernández González.


Más información:

www.laboralcentrodearte.org/es


¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Hazte seguidor del blog y anímate a escribir tus comentarios. ¡¡¡Muchas gracias!!!

Twitter @NSDDTA
Instagram nosoydignodetuamor
Google + Luis Alberto Fernández González "No soy digno de tu amor"


Agradecimientos: 

Óscar Abril Ascaso. Muchas gracias por tu colaboración inmediata con "No soy digno de tu amor" y por facilitarme tanto el trabajo para llevar a cabo esta entrevista. En una época en la que muchos/as deciden y ejecutan en terrenos culturales sin tener ni idea de nada..., consuela saber que un Centro de Arte asturiano, de tal magnitud e importancia..., está dirigido por una persona con una trayectoria tan brillante. Te deseo mucha suerte, libertad de acción y buenos proyectos que consigan que Laboral cumpla sus objetivos, sea eficaz, rentable y un espacio del que todos/as nos sintamos orgullosos/as. Estaremos muy atentos...




¿Te ha gustado la entrevista a Óscar Abril Ascaso?, ¿qué te ha parecido? ¿Estás de acuerdo con su opinión sobre lo que debe ser un Centro de Arte moderno del siglo XXI? ¿Qué piensas sobre su visión del artista actual? ¿Conoces Laboral Centro de Arte y Creación Industrial? ¿Cúales consideras que deben ser sus funciones y objetivos?, ¿los cumple? ¿Crees que la programación de Laboral es acertada y está destinada a todo tipo de público? Atrévete y realiza una pequeña crítica constructiva positiva/negativa sobre este espacio cultural asturiano..., ¿qué aspectos debe mejorar o tener más en cuenta? ¿Qué tipo de arte es el que más te interesa?, ¿por qué? 



2 comentarios:

  1. Si de algo adolece La Fundación de Arte y Creación Industrial de la Laboral es de lejanía en todos los sentidos. Para el vulgo, en el que me incluyo, es un edificio a las afueras donde daban unos pincheos extraordinarios en las inauguraciones, mientras en una sala había proyección de diapositivas donde algún despistado asocial, incapaz de integrarse en los grupos que rodeaban el catering, recordaba un pasado mejor de meriendas dominicales con la familia, viendo diapositivas del veraneo en Estepona o La Semana Santa en Gredos.
    Se que lo que he escrito no deja de ser una gracieta fácil y que el problema del arte contemporáneo es su total desconexión con la sociedad, que ni entiende ni le interesa lo más mínimo ningún tipo de experiencia performática y mucho menos si es pagada con su dinero. El arte actual sólo interesa si da réditos políticos o económicos instantáneos, y así nos va.
    Podemos ver este centro como un rédito político agotado que no interesa ya a nadie y que presupone un lastre, o como una oportunidad de ser la punta de lanza de una forma de entender y de crear distinta en el Norte de España, convirtiéndose paulatinamente en un referente internacional de creación artística multidisciplinar. Eso pasa por la internacionalización la puesta en valor de los artistas que representan, un eficaz marketing, y tomar decisiones valientes y arriesgadas, aunque eso signifique soltar lastre, incluido artistas que por su trayectoria deberían estar volando lejos y no agarrados al terruño, becados hasta la jubilación.
    He leído el conjunto de propuestas de Óscar Abril Ascaso y salvo esa manía de poner en siglas anglosajonas todos los enunciados, (hasta la Segunda Guerra mundial lo fetén era ponerlo en francés) estoy de acuerdo en el espíritu y en la forma , le deseo lo mejor y que realmente pueda llevarla a feliz término su idea de lo que debe de ser el Centro

    ResponderEliminar
  2. Estimado Ángel:
    Muchas gracias por tu espectacular comentario que, una vez más..., enriquece notablemente este blog. Comparto lo que nos comentas sobre la total desconexión del Arte Contemporáneo con la sociedad. Es más..., yo diría de todo el Arte en general... ¿Quién tiene la culpa?, ¿la sociedad?, ¿el pijerío elitista que rodea al Arte?, ¿las circunstancias varias en las que vivimos? Habría mucha tela que cortar... No obstante, sigo apostando por la Cultura en todas sus manifestaciones..., pero una Cultura menos politizada, menos rancia y elitista, y mucho más profesional, de corazón y sentimiento.
    Laboral es una realidad y como tal..., quiero y deseo que sea, como muy bien señalas, un referente nacional/internacional... Confío en Óscar Abril Ascaso como la persona adecuada para dotar a este centro de genialidad... Una genialidad que motive, dinamice y despierte el interés. De momento, le avala una trayectoria profesional espectacular..., carente en muchas de las personas que siguen manejando el cotarro artístico en esta región que duele y resulta vergonzante. Estaremos atentos. ¡Un abrazo muy fuerte amigo!

    ResponderEliminar