© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

domingo, 7 de febrero de 2016

ARQUITECTURA "NSDDTA" III: PALACIOS, IGLESIAS Y OTRAS CONSTRUCCIONES. SAN MIGUEL DE LILLO (OVIEDO).




"Los monumentos del Naranco no podrían interpretarse al margen de la política de larguezas emprendida por la monarquía asturiana que imanta las construcciones hacia el territorio de los signos regios. En correlación con el ideal político de la imitatio imperii, se trata de reanudar actividades artísticas de género antiguo que designan a los monarcas como continuadores de un pasado lejano, cuyos valores es preciso reactivar en beneficio de la autoridad y magnificencias regias".

Juana Mª Gil López (D.E.P.)
Profesora Titular de Historia del Arte Medieval. Universidad de Oviedo.





Hace unos días, "No soy digno de tu amor" se sumaba a las voces de los expertos que denunciaban el angustioso deterioro en el que se encuentran en general todos los monumentos del Prerrománico y en particular las pinturas de San Miguel de Lillo, únicas en el mundo y fundamentales para entender el arte occidental. Por otra parte, fuentes conocedoras del estado actual del Prerrománico Asturiano nos informan de las cuantiosas inversiones que se han llevado a cabo en estas construcciones... Está claro que, una vez más, las posturas en lo cultural son encontradas y el debate complejo y eterno. Desde aquí esperamos que reine el buen criterio y el deseo de conservar y proteger un patrimonio universal tan esencial en la historia de todos los asturianos. 

Vuelve "Arquitectura -NSDDTA-: Palacios, iglesias y otras construcciones", una sección de "No soy digno de tu amor" que pretende representar un viaje en el tiempo por los edificios que más nos gustan y seducen. Un regreso al trabajo de campo que implica el estudio in situ y la investigación rigurosa de las construcciones de ayer y de hoy que por su importancia histórica, belleza o representatividad en la comunidad en la que están ubicadas, merecen nuestra atención. Hoy, visitamos San Miguel de Lillo en Oviedo y recordamos con nostalgia y admiración a nuestra profesora Juana Mª Gil López, experta en Prerrománico Asturiano, a quien le dedicamos este post.






Fotografía 2940.- San Miguel de Lillo (1). L.A.F.G. Oviedo, 2016.






Fotografía 2939.- 
San Miguel de Lillo (2). L.A.F.G. Oviedo, 2016.





Originariamente bajo la advocación de Santa María, la iglesia nace de la renovación de una morada que Ramiro I llevó a cabo en 848. A partir del siglo XIIaparece en los documentos con dedicación al arcángel San Miguel. La obra ha llegado hasta nuestros días muy alterada, conservando de su primitivo diseño tan solo el cuerpo occidental (el ábside no guarda proporción alguna con la estructura prerrománica). Tanto el exterior como el interior denotan múltiples modificaciones.






Fotografía 2938.- 
San Miguel de Lillo (3). L.A.F.G. Oviedo, 2016.






Fotografía 2937.- 
San Miguel de Lillo (detalle 1). L.A.F.G. Oviedo, 2016.






Fotografía 2936.- 
San Miguel de Lillo (detalle 2). L.A.F.G. Oviedo, 2016.





  • Planta rectangular y simetría axial.
  • Nártex tripartito.
  • Tres naves (hoy reducidas a su primer tramo) separadas por poderosas arcadas sobre columnas.
  • Edificio totalmente abovedado en cañón sobre volúmenes escalonados, cuya acentuada elevación alcanza su cenit en el tramo de la nave mayor.
  • A los pies y sobre el vestíbulo se eleva una gran tribuna a la que se accede por doble escalera simétrica, alojada en sendas cámaras situadas en los extremos del nártex.
  • Amplios vanos cubiertos mediante elaboradas celosías.






Fotografía 2935.- 
San Miguel de Lillo (4). L.A.F.G. Oviedo, 2016.






Fotografía 2934.- 
San Miguel de Lillo (5). L.A.F.G. Oviedo, 2016.






Fotografía 2933.- 
San Miguel de Lillo (6). L.A.F.G. Oviedo, 2016.





La extraordinaria riqueza ornamental confiere al edificio todo el carácter de una iglesia palatina. La pieza esculpida de mayor interés son los relieves con escenas de circo de las jambas de la puerta. En Lillo solo se conservan fragmentos de las pinturas murales, que dificultan su interpretación iconográfica.

La fachada muestra un cuerpo central resaltado y flanqueado por dos alas más estrechas y de menor altura. La presencia de contrafuertes simétricos en ambos extremos, anuncia la solución de cubiertas abovedadas en el interior. El cuerpo central consta de puerta de acceso en arco semicircular con dovelaje despiezado en ladrillo enmarcado por otro de piedra, signo de una de las muchas reformas del edificio. Las calles laterales presentan huecos elevados recubiertos con celosía que iluminan las cajas de escaleras que conducen al piso alto. Sobre el cuerpo central de la fachada se eleva el volumen de la nave mayor. Llama la atención el rosetón calado que preside el hastial de la nave mayor.






Fotografía 2932.- 
San Miguel de Lillo (7). L.A.F.G. Oviedo, 2016.






Fotografía 2931.- 
San Miguel de Lillo (8). L.A.F.G. Oviedo, 2016.





Al interior, el vestíbulo va cubierto en bóveda de cañón. Sirve de sustento a la tribuna y conduce al cuerpo de naves. La tribuna expresa el carácter aúlico del edificio, estableciendo una jerarquización espacial con relación a las naves donde se encuentran los fieles. El único tramo de naves conservado destaca por su altura y esbeltez, culminante en la nave central que se eleva a unos diez metros.

San Miguel representa el único templo asturiano dividido por arcadas sobre columnas. Las bóvedas de la anteiglesia y de las naves laterales, de menor altura (8 m.), desarrollan una función de equilibrio de empujes con respecto al ámbito central, disponen sus bóvedas alternativamente en sentido paralelo y transversal al eje. La iluminación contribuye  a la diafanidad y ligereza del espacio, resaltando la policromía de un interior intensamente coloreado.





NOTAS:

© "ARQUITECTURA -NSDDTA- III: PALACIOS, IGLESIAS Y OTRAS CONSTRUCCIONES. SAN MIGUEL DE LILLO (OVIEDO)"

© "Arquitectura NSD: Palacios, iglesias y otras construcciones", es una sección de "No soy digno de tu amor" que pretende representar un viaje en el tiempo por los edificios que más nos gustan y seducen. Un regreso al trabajo de campo, esencia de todo Historiador del Arte, que implica el estudio y la investigación rigurosa, sobre el terreno, de las construcciones de ayer y de hoy que por su importancia histórica, belleza o representatividad en la comunidad en la que están ubicadas, merecen nuestra atención. 

Todas las fotografías de este post pertenecen al Archivo particular de Luis Alberto Fernández González.

Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


Textos:

Gil López, Juana M.ª: "Arquitectura prerrománica. Época de Ramiro I. El Arte en Asturias a través de sus obras". La Nueva España y Caja de Ahorros de Asturias. Oviedo, 1996.

Apuntes tomados en las clases de la profesora Juana M.ª Gil López. Años 1993 y 1994.


¡TE QUIERO A MI LADO! 

Twitter @NSDDTA
Facebook: No Soy Digno De Tu Amor
Facebook: Luis Alberto Fernández González
Instagram nosoydignodetuamor
Google + Luis Alberto Fernández González "No soy digno de tu amor"


Más información:

http://www.oviedo.es/


Agradecimientos:

Juana M.ª Gil López: Te estoy viendo paseando por el pasillo de la clase, con tu bufanda de lana y tu pitillo encendido, siempre encendido... Constantinopla, Meriamlik, Santa Sofía... Historias y lugares que nos transportaban a épocas gloriosas... ¡Tantos recuerdos! Sin duda, la mejor etapa de mi vida. Que este post y tus sabios escritos sirvan para recordarte. Un beso muy fuerte..., Juana. ¡Muchas gracias! 



"Arquitectura -NSDDTA-: Palacios, iglesias y otras construcciones", ¿te gusta esta sección de "No soy digno de tu amor"? ¿Conoces la iglesia de San Miguel de Lillo?, ¿qué te parece?, ¿te ha despertado este post la curiosidad por visitarla? ¿Consideras que la cultura está demasiado politizada? ¿Cuidamos nuestro Patrimonio? ¿Fuiste alumno/a de la profesora Juana M.ª Gil López?, ¿qué recuerdos tienes de ella? ¿Existe en tu localidad alguna construcción que merezca la pena destacar?, ¿por qué? ¿Cuál es tu época histórica preferida? 



No hay comentarios:

Publicar un comentario