© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

lunes, 23 de julio de 2018

ANTIGUA CAPILLA DE LA CASA DE LOS GONZÁLEZ DE LA VEGA: "HOGAR BENDITO. LA DEVOCIÓN DOMÉSTICA" (MUSÉU DEL PUEBLU D'ASTURIES 50 ANIVERSARIO).




El próximo día 4 de agosto, el Muséu del Pueblu d'Asturies celebra su 50 aniversario. A lo largo de todos estos años, con mucho esfuerzo y la ayuda de todos/as vosotros/as, hemos logrado convertir este espacio en un referente entre los museos etnográficos europeos. Desde "No soy digno de tu amor" queremos festejar esta efeméride, publicando una serie de reportajes especiales sobre los nuevos espacios expositivos que se acaban de inaugurar en la Casa de los González de la Vega: la sala dedicada a la música de la Asturias industrial y la antigua capilla, a la que hoy prestamos atención.






Fotografía 4060.- Casa de los González de la Vega. "NSDDTA". Muséu del Pueblu d'Asturies. 






Fotografía 4059.- Exposición "Hogar bendito. La devoción doméstica" (1). "NSDDTA". Muséu del Pueblu d'Asturies.






Fotografía 4058.- Detalle de la exposición "Hogar bendito. La devoción doméstica" (1). "NSDDTA". En el centro, San Antonio de Padua. Óleo sobre lienzo, 1750-1790. Donación herederos de Antonio Martín García. Muséu del Pueblu d'Asturies.






Fotografía 4057.- Exposición "Hogar bendito. La devoción doméstica" (2). "NSDDTA". Muséu del Pueblu d'Asturies.






Fotografía 4056.- Detalle de la exposición "Hogar bendito. La devoción doméstica" (2). "NSDDTA". A la derecha, Anónimo, 1727. Óleo sobre lienzo (sobre la figura de Pedro Escudero). Muséu del Pueblu d'Asturies.





Construida en Serín (Gijón) en 1757 por don Antonio González de la Vega, la Casa de los González de la Vega fue trasladada al museo en 1972. Constituye una buena muestra de casona rural asturiana con corredor, escudo y capilla situada en el portal de entrada. En ella se encuentra el Museo de la Gaita, en el que se presenta una notable colección de gaitas del norte de África y Europa, especialmente de Francia, Reino Unido y Península Ibérica (Asturias, Galicia, Mallorca, Aragón y Tras-os-Montes). Tiene varias salas de exposición dedicadas a las gaitas del mundo, la gaita asturiana y al resto de instrumentos de la tradición musical en Asturias, desde los más sencillos (carracas, castañuelas, pandeiros...) hasta los reproductores mecánicos popularizados a finales del siglo XIX (organillo, gramófono...).






Fotografía 4055.- Reclinatorios. Estos muebles los tenían las familias en las iglesias para arrodillarse, antes de generalizarse el uso de bancos en los templos, y por eso llevan los nombres o iniciales de sus propietarias. "NSDDTA". Exposición "Hogar Bendito. La devoción doméstica". Muséu del Pueblu d'Asturies.






Fotografía 4054.- Junto a las estampas religiosas, las cruces y los crucifijos eran habituales en los cuartos de dormir para proteger el sueño de las familias, así como en puertas de casas y cuadras para evitar la entrada de malos espíritus. "NSDDTA". Exposición "Hogar bendito. La devoción doméstica". Muséu del Pueblu d'Asturies.





El 19 de abril, se inauguró en el Muséu del Pueblu d'Asturies un nuevo espacio expositivo, la antigua capilla de la Casa de los González de la Vega. Bajo el título "Hogar bendito. La devoción doméstica" se han reunido una selección de cuadros y estampas religiosas que van desde 1700 hasta 1930. La muestra añade una serie de exvotos, crucifijos, reclinatorios y objetos que se utilizaban para la protección de personas y bienes o en distintos ritos de paso (bautizo, comunión, matrimonio, defunción). La muestra de estampas incluye diferentes técnicas de artes gráficas: calcografía, xilografía y litografía, y la de cuadros abarca obras sobre tabla, cobre y lienzo. Entre estas últimas está el retrato conocido más antiguo de San Melchor de Quirós y una obra desconocida del pintor Francisco Reiter (Oviedo, 1736-1813) donada al museo recientemente.






Fotografía 4053.- Molde para la fabricación de un exvoto con forma de brazo. Según el Diccionario de la Real Academia Española, un exvoto es un objeto dedicado a Dios, a la Virgen o a los santos en señal y recuerdo de un beneficio dado. Los moldes solían ser de hierro y posteriormente de escayola. Exposición "Hogar bendito. La devoción doméstica". Muséu del Pueblu d'Asturies. 






Fotografía 4052.- Exvoto  realizado en cera con forma de brazo. Exposición "Hogar bendito. La devoción doméstica". Muséu del Pueblu d'Asturies. 






Fotografía 4051.- Rosario. Exposición "Hogar bendito. La devoción doméstica". Muséu del Pueblu d'Asturies.





Hasta el último tercio del siglo XX, las creencias y prácticas religiosas inundaban todos los ámbitos de la sociedad asturiana, manifestándose en la iglesia, la calle, la escuela y la casa. Esta exposición está dedicada a este último espacio. Todos los objetos que se exponen tenían la función de proteger casas, familias y personas, facilitar la intercesión de la divinidad para evitar desgracias o curar enfermedades y agradecer algún favor recibido con la ofrenda de un exvoto. Durante la visita se pueden observar una gran cantidad de objetos: crucifijos, rosarios, relicarios, recuerdos religiosos, imágenes de santos…





NOTAS:

© "ANTIGUA CAPILLA DE LA CASA DE LOS GONZÁLEZ DE LA VEGA: -HOGAR BENDITO. LA DEVOCIÓN DOMÉSTICA- (MUSÉU DEL PUEBLU D'ASTURIES 50 ANIVERSARIO)".


Textos del post: Muséu del Pueblu d'Asturies.


Las fotografías números: 4051, 4052 y 4053 han sido cedidas a "No soy digno de tu amor" por el Muséu del Pueblu d'Asturies.
Las fotografías números: 4054, 4055, 4056, 4057, 4058, 4059 y 4060, pertenecen al Archivo Particular de Luis Alberto Fernández González.


Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o, en general, utilizado por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!!

Twitter @NSDDTA.
Facebook: No soy digno de tu amor.
Facebook: Luis Alberto Fernández González.
Instagram nosoydignodetuamor
Google + Luis Alberto Fernández González "No soy digno de tu amor".
Pinterest: No soy digno de tu amor.


Más información en:

http://museos.gijon.es/
http://museos.gijon.es/page/5285-museu-del-pueblu-d-asturies


¿Conoces el Muséu del Pueblu d'Asturies?, ¿cuándo fue tu última visita?, ¿estás al corriente de sus actividades, talleres y propuestas? ¿Recuerdas alguna exposición del museo que por su calidad o interés quieras destacar? ¿Conoces la Casa de los González de la Vega, sede del Museo de la Gaita?, ¿sabías que alberga una de las principales colecciones de gaitas del mundo? ¿Cuál es tu museo/espacio cultural preferido de Gijón? ¿Sabes qué es un museo etnográfico? ¿Qué tipo de actividades/talleres te gustaría que se organizaran en el Muséu del Pueblu d'Asturies?








No hay comentarios:

Publicar un comentario