© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

lunes, 6 de agosto de 2018

MÚSICA DE LA ASTURIAS INDUSTRIAL (MUSÉU DEL PUEBLU D'ASTURIES 50 ANIVERSARIO).




En "No soy digno de tu amor" seguimos celebrando el cincuenta aniversario del Muséu del Pueblu d’Asturies. Si en el último post os mostrábamos la exposición "Hogar bendito. La devoción doméstica", ubicada en la capilla de la Casa de los González de la Vega, hoy nos centraremos en la nueva sala del Museo de la Gaita, dedicada a la música de la Asturias industrial. Sobre la colección del Museo de la Gaita, recordemos que en un principio se mostró en los bajos del Antiguo Instituto Jovellanos, abriéndose al público el 29 de junio de 1966. A comienzos de los años setenta, el Ayuntamiento adquirió la Casa de los González de la Vega en Serín y la trasladó al recinto del Muséu del Pueblu d’Asturies. En esta casa, quedó instalado definitivamente el Museo de la Gaita. En 1992 se acometió una reforma integral y se ampliaron los fondos de la colección. Las últimas mejoras tuvieron lugar en 1998, cuando se añadió una sala dedicada a los instrumentos tradicionales asturianos, y en 2008, con la incorporación de otra sala dedicada a la música de la Asturias industrial y de un pequeño espacio en el que se muestran algunos cuadros.






Fotografía 4072.- Casa de los González de la Vega. "NSDDTA". Muséu del Pueblu d'Asturies.





La gaita se utiliza desde la Antigüedad en toda la cuenca del Mediterráneo, en toda la franja Atlántica y en el norte de África. La tradición de gaita en Asturias se remonta hasta la Edad Media y a lo largo de muchos siglos, los artesanos locales han ido creando un modelo específico de gaita que llamamos "gaita asturiana". Los visitantes podrán contemplar gaitas de los artesanos más famosos como "Cogollo" y "Sebrayu"; también se dedica un espacio al taller donde se fabrican artesanalmente las gaitas.

 





Fotografía 4071.- Gaita de Manuel Álvarez Vega "Cogollu". Ignacio Acuña. Muséu del Pueblu d'Asturies. 






Fotografía 4070.- Sala dedicada a la gaita asturiana (Museo de la Gaita). Marcos Morilla. Muséu del Pueblu d'Asturies.





Unida a la sala dedicada a los instrumentos tradicionales asturianos, nos encontramos con el nuevo espacio dedicado a la música de la Asturias industrial. La música mecánica es la producida por los automatófonos, que no necesitan de la habilidad de un músico especializado. Estas máquinas contienen dispositivos que les permiten ejercer obras musicales accionando manivelas y palancas. Los automatófonos sonaron en las casas pudientes, en los salones de baile e incluso por las calles; estos últimos en manos de personas que, sin conocimientos de música, los utilizaron como medio de vida. Figuras como el organillero pervivieron en España hasta casi mediados del siglo XX.






Fotografía 4069.- Sala dedicada a los instrumentos tradicionales (Museo de la Gaita). Marcos Morilla. Muséu del Pueblu d'Asturies. 






Fotografía 4068.- Nueva sala dedicada a la música en la Asturias industrial. "NSDDTA". Muséu del Pueblu d'Asturies.






Fotografía 4067.- Organillo. "NSDDTA". Muséu del Pueblu d'Asturies.






Fotografía 4066.- Gramófono (1). Muséu del Pueblu d'Asturies. 





Fotografía 4065.- Gramófono (2). Muséu del Pueblu d'Asturies.





Hace cuatro años la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón recibió una carta de don Avelino Fombona Álvarez, vecino de Gijón, ofreciendo al Ayuntamiento de Gijón el depósito por tiempo indefinido de su colección de más de doscientas radios (desde los primeros modelos que se emplearon en España en torno a 1930 y, sobre todo, radios de los años cuarenta a los años sesenta) y otros aparatos relacionados con la imagen y el sonido. Desde ese momento el Muséu del Pueblu d’Asturies se hizo cargo de la gestión de este depósito y de la colección. En esta nueva sala podemos observar algunas piezas procedentes de esta fantástica colección.






Fotografía 4064.- Avelino Fombona Álvarez. Muséu del Pueblu d'Asturies.






Fotografía 4063.- Sección dedicada a la radio. "NSDDTA". Muséu del Pueblu d'Asturies.





Fotografía 4062.- Radio Radiodina. Muséu del Pueblu d'Asturies.





Fotografía 4061.- Radio Capricho. Muséu del Pueblu d'Asturies.





La radio, patentada en 1897 por Guillermo Marconi, emitió públicamente por primera vez en 1906, generalizándose su uso en los años veinte. En España comenzó a emitir en septiembre de 1923 con la inauguración de la emisora Radio Ibérica. La radio se convirtió en un excelente medio de transmisión musical. Los géneros de moda se difundieron a través de las ondas, poniendo al alcance del oyente nuevas melodías que fueron asimiladas por los músicos populares y que hoy forman parte de la música tradicional asturiana.





NOTAS:

© "MÚSICA DE LA ASTURIAS INDUSTRIAL (MUSÉU DEL PUEBLU D'ASTURIES 50 ANIVERSARIO)".

Textos del post: Muséu del Pueblu d'Asturies.

Las fotografías números: 4061, 4062, 4064, 4065, 4066, 4069, 4070 y 4071 han sido cedidas a "No soy digno de tu amor" por el Muséu del Pueblu d'Asturies.
Las fotografías números: 4063, 4067, 4068 y 4072, pertenecen al Archivo Particular de Luis Alberto Fernández González.

Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o, en general, utilizado por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!!

Twitter @NSDDTA.
Facebook: No soy digno de tu amor.
Facebook: Luis Alberto Fernández González.
Instagram nosoydignodetuamor
Google + Luis Alberto Fernández González "No soy digno de tu amor".
Pinterest: No soy digno de tu amor.


Más información en:

http://museos.gijon.es/
http://museos.gijon.es/page/5285-museu-del-pueblu-d-asturies


¿Conoces el Muséu del Pueblu d'Asturies?, ¿cuándo fue tu última visita?, ¿estás al corriente de sus actividades, talleres y propuestas? ¿Recuerdas alguna exposición del museo que por su calidad o interés quieras destacar? ¿Conoces la Casa de los González de la Vega, sede del Museo de la Gaita?, ¿sabías que alberga una de las principales colecciones de gaitas del mundo? ¿Cuál es tu museo/espacio cultural preferido de Gijón? ¿Sabes qué es un museo etnográfico? ¿Qué tipo de actividades/talleres te gustaría que se organizaran en el Muséu del Pueblu d'Asturies?



No hay comentarios:

Publicar un comentario