© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

martes, 25 de septiembre de 2018

"EXPOSICIÓN: SÍ QUIERO. TRAJES DE NOVIA EN LA COLECCIÓN DEL MUSÉU DEL PUEBLU D' ASTURIES".




El Muséu del Pueblu d'Asturies muestra estos días en su sala de exposiciones temporales, seis vestidos de novia de 1898 a 1975, algunos complementos y veinte retratos fotográficos de boda realizados entre 1880 y 1960. La exposición "Sí quiero. Trajes de novia en la colección del Muséu del Pueblu d'Asturies" continúa la apuesta del museo por difundir sus propios fondos, en este caso relacionados con uno de los ritos de paso más importantes del ciclo vital: el matrimonio.

Este reportaje pretende homenajear a Elena Pérez Morán, una de las profesionales del Muséu del Pueblu d'Asturies, por su buen trabajo y por ser la persona responsable de que en nuestra región se vaya formando una interesante colección de moda. ¡Va por ti!






Fotografía 4107.- Exposición "Sí Quiero. Trajes de novia en la colección del Muséu del Pueblu d'Asturies" (1). "NSDDTA". Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2018.






Fotografía 4106.- Exposición "Sí Quiero. Trajes de novia en la colección del Muséu del Pueblu d'Asturies" (2). "NSDDTA". Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2018.






Fotografía 4105.- Detalle del vestido de novia de Marina Blanco Avella-Fuertes. Boda celebrada en Barcellina (Luarca), el 12 de febrero de 1910. Modista: Matilde Torres, Madrid. Raso de seda, tul de seda, mostacillas de cristal y chapitas metálicas. "NSDDTA". Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2018.






Fotografía 4104.- Exposición "Sí Quiero. Trajes de novia en la colección del Muséu del Pueblu d'Asturies" (3). Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2018. 





El matrimonio está presente en todas las sociedades con ritos diferentes según la cultura y con cambios a lo largo del tiempo. Atrás quedaron en nuestra sociedad los matrimonios indisolubles y pactados entre familias con el fin de proteger y agrandar su patrimonio, y donde el amor era lo último que importaba. Hoy, una boda puede celebrarse por el rito religioso o civil, hay uniones de hecho y matrimonios entre parejas del mismo sexo, y el divorcio puede poner fin al matrimonio.






Fotografía 4103.- Realizada hacia 1897 por Conde Caminero, establecido desde fines del siglo XIX en el número 14 de la calle Fruela de Oviedo. La novia lleva un vestido negro y un ramillete de flores de azahar, que se prendía en la solapa para atraer la buena suerte. Muséu del Pueblu d'Asturies.






Fotografía 4102.- Realizada por Ramón G. Duarte, uno de los mejores retratistas de la historia de la fotografía asturiana. Abrió su primer estudio fotográfico en Avilés en 1889 y en los primeros años del siglo XX se estableció en Oviedo. Esta fotografía está fechada hacia 1925. La novia lleva un vestido blanco, color que se estaba imponiendo en las ciudades en ese tiempo, y un largo velo. Muséu del Pueblu d'Asturies.





Es a partir del siglo XIX cuando las clases acomodadas buscan visibilizar su estatus a través de la boda, y estos hábitos irán calando en el resto de las clases sociales. Comienza así la historia del "traje de novia", que ha evolucionado de manera paralela a la historia de la moda, lo que puede observarse a través de los cambios en tejidos, patrones y complementos.






Fotografía 4101.- Las flores de azahar representaban la virginidad. Desde 1875 y hasta mediados del siglo XX, muchas veces eran el único elemento por el que se identificaba a una novia. Se llevaban en forma de corona o en ramillete prendido en alguna parte del vestido. Solían ser de cera, ya que es una flor muy delicada, y quedaban después como único recuerdo de la boda. "NSDDTA". Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2018.






Fotografía 4100.- Accesorios de novia 1900-1975. "NSDDTA". Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2018. 





Hasta bien entrado el siglo XX, salvo en las clases más altas, era habitual que las mujeres se casaran con un vestido negro. Los prolongados lutos y el pragmatismo de hacer un traje que pudiese aprovecharse para otras ocasiones, favorecieron durante mucho tiempo el uso de este color. Ya en el siglo XX, las novias empezaron a abandonar el traje negro para vestirse de blanco, color que simboliza la pureza, con vestidos hechos para un solo día. Con el uso del vestido blanco se generalizan las invitaciones de boda, el convite, la tarta nupcial, el viaje de novios y los retratos fotográficos, que también pasan de ser un simple posado de los novios en el estudio a los amplios reportajes que conocemos hoy en día.






Fotografía 4099.- Vestido de novia . Boda celebrada el 30 de abril de 1975 en la iglesia de San Pedro (Gijón). Modista: Marina Cifuentes, Gijón. Tocado: Sombrerería de Esther Embil, Gijón. Crepé natural, tul. "NSDDTA". Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2018.






Fotografía 4098.- Zapatos de novia. "NSDDTA". Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2018.






Fotografía 4097.- Vestido de novia de Ana Díaz-Negrete Sanz. Boda celebrada el 19 de julio de 1973 en el Colegio de la Inmaculada (Gijón). Modista: Paulina Pascual, Gijón. Crep de seda natural con bordado de pedrería. "NSDDTA". Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2018. 






Fotografía 4096.- Detalle del bordado de pedrería del vestido de novia de Ana Díaz-Negrete Sanz. "NSDDTA". Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2018. 





NOTAS:

© "EXPOSICIÓN: SÍ QUIERO. TRAJES DE NOVIA EN LA COLECCIÓN DEL MUSÉU DEL PUEBLU D' ASTURIES".

Texto del post: Muséu del Pueblu d'Asturies.


Las fotografías números: 4102, 4103 y 4104, han sido cedidas a "No soy digno de tu amor" por el Muséu del Pueblu d'Asturies.
Las fotografías números: 4096, 4097, 4098, 4099, 4100, 4101, 4105, 4106 y 4107 , pertenecen al Archivo Particular de Luis Alberto Fernández González.


Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o, en general, utilizado por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!!

Twitter @NSDDTA.
Facebook: No soy digno de tu amor.
Facebook: Luis Alberto Fernández González.
Instagram nosoydignodetuamor
Google + Luis Alberto Fernández González "No soy digno de tu amor".
Pinterest: No soy digno de tu amor.


Más información sobre la exposición en:


http://museos.gijon.es/
http://museos.gijon.es/page/5285-museu-del-pueblu-d-asturies
http://museos.gijon.es/noticias/show/39786-si-quiero-trajes-de-novia-en-la-coleccion-del-museu-del-pueblu-d-asturies



¿Qué te ha parecido esta exposición? ¿Conservas tu traje de novia?, ¿cómo era?, ¿cómo te gustaría que fuese? ¿Conoces el Muséu del Pueblu d'Asturies?, ¿cuándo fue tu última visita?, ¿estás al corriente de sus actividades, talleres y propuestas? ¿Cuál es tu museo/espacio cultural preferido de España?, ¿por qué? ¿Sabes qué es un museo etnográfico? ¿Qué tipo de actividades/talleres te gustaría que se organizaran en el Muséu del Pueblu d'Asturies? ¿Preparado/a para el otoño?




No hay comentarios:

Publicar un comentario