© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

viernes, 16 de noviembre de 2018

ARRANCA EL FICX QUE INCREMENTA SUS ESTRENOS MUNDIALES, EL NÚMERO DE PROYECCIONES Y LA PRESENCIA DE INVITADOS/AS EN SU 56ª EDICIÓN.



El Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón presenta en su 56ª edición una programación con 180 títulos, de los que 30 son estrenos mundiales, lo que supone un aumento del 15% respecto a 2017, tres tendrán su première internacional y dos su estreno europeo. Del 16 al 24 de noviembre, el FICX más transversal y colaborativo guiará al público por los nuevos caminos audiovisuales que están abriendo autores emergentes, además de mostrar las últimas propuestas de prestigiosos nombres de la industria cinematográfica. Gijón es la ciudad elegida para la primera proyección en España de las últimas obras de cineastas internacionales de la talla de Yorgos Lanthimos, Malgorzata Szumowska, Hong Sang-soo, Marie Losier, Radu Muntean, Andrew Bujalski, Claire Simon, Paul Dano, Radu Jude, Dominga Sotomayor, Abbas Fahdel o Guillaume Nicloux, entre otros/as. Visitarán además el Festival personalidades del cine español como el actor Juan Diego, la actriz Lola Dueñas, la productora Esther García (El Deseo), las directoras Isabel Coixet y Virginia García del Pino o los cineastas José Luis Cuerda y Javier Rebollo.






Fotografía 4150.- "Cine de alto voltaje". Cartel de la 56ª edición del FICX. César Sánchez. Gijón, 2018.





Más del 90% de las películas programadas en las secciones del FICX son estrenos en España (un 5% más que en la pasada edición), lo que acredita la apuesta creciente de los creadores y las creadoras por Gijón como el perfecto espacio para la presentación en nuestro país de sus nuevas propuestas. Y un año más, el Festival insiste en visibilizar el trabajo de las realizadoras, que roza de nuevo el 40% en las principales secciones internacionales, con títulos como "Tarde para morir joven" de Dominga Sotomayor; "La profesora de parvulario", de Sara Colangelo; "Mug", de Malgorzata Szumowska; "Premières solitudes", de Claire Simon; o "Cassandro The Exotico!", de Marie Losier, entre otros; además de la restrospectiva dedicada a Tizza Covi (que recibirá el Premio de Honor junto a Rainer Frimmel), y del foco dedicado a Eli Cortiñas. A esto se suma el Premio Mujer de Cine que, en esta edición, recae en la ya mencionada Esther García, flamante ganadora del Premio Nacional de Cinematografía en 2018.






Fotografía 4149.- "Mug". Malgorzata Szumowska. Polonia, 2018. 91'. Fotog. cedida a "NSDDTA" por el FICX.






Fotografía 4148.- "Tarde para morir joven". Dominga Sotomayor. Chile, Brasil, Argentina, Países Bajos, Catar, 2018. 110'. Fotog. cedida a "NSDDTA" por el FICX.





  • Como parte de su nueva política de fomentar el diálogo y la cooperación entre festivales, el FICX trabaja estrechamente con nuevas instituciones y eventos a nivel español y europeo, estableciendo colaboraciones con certámenes como los de San Sebastián, Sitges, Huelva, ZineBi, Porto/Post/Doc (Portugal), Tampere (Finlandia) o Clermont-Ferrand (Francia). Asimismo, visitarán Gijón/Xixón programadores de festivales como Cannes, Locarno, Karlovy Vary, Viennale, Buenos Aires, Rio de Janeiro, San Sebastián o Sitges, entre muchos otros.

  • El Festival no solo crece en colaboraciones y en actividades durante el año (a través del sello FICXPlus, que ha aumentado notablemente sus espectadores en 2018), sino también en el número de sedes (con la nueva incorporación de la Antigua Escuela de Comercio) y en la cantidad de proyecciones y encuentros. Así, el público tendrá la oportunidad de acudir a 251 sesiones y a más de 100 encuentros con los directores y directoras que presentan sus películas en el certamen (por los 87 que hubo en 2017). De esta manera, el FICX se acerca cada vez más a su objetivo de que la mayor parte de las proyecciones cuenten con presentaciones a cargo del equipo artístico y técnico de las películas.





La presentadora Arantxa Nieto y el actor Santiago Alverú serán los encargados de presentar la Gala de Inauguración, que se celebrará el 16 de noviembre en el Teatro Jovellanos (20.00 horas). Durante la ceremonia, se entregará el Premio de Honor a los directores Tizza Covi y Rainer Frimmel, y el Premio de Cinematografía Nacho Martínez al actor Juan Diego. "La Favorita", de Yorgos Lanthimos, será la película inaugural y en la clausura se verá uno de los largometrajes ganadores en esta edición.

El 56 FICX vuelve a salir de la ciudad con extensiones en Oviedo, Avilés, Langreo, Siero, Villaviciosa, Cangas de Onís, Colunga y, como novedad, también en Mieres. El público de esas localidades asturianas tendrá la oportunidad de ver trece películas de secciones como Competición Internacional Rellumes, Pases Especiales, Enfants Terribles, Esbilla y Llendes, además de los cortos del Día d’Asturies. Asimismo, la programación del FICX traspasará las sedes del Festival para llegar a las filmotecas de Valencia y Galicia, así como a Cineteca Matadero (Madrid), entre otras instituciones y festivales.





NOTAS:

© "ARRANCA EL FICX QUE INCREMENTA SUS ESTRENOS MUNDIALES, EL NÚMERO DE PROYECCIONES Y LA PRESENCIA DE INVITADOS/AS EN SU 56ª EDICIÓN". 

Textos del post: Departamento de Prensa (Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón).

Las fotografías 4148, 4149 y 4150, han sido cedidas a "No soy digno de tu amor" por el Departamento de Prensa (Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón).


Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o en general utilizado por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Hazte seguidor del blog y anímate a escribir tus comentarios. ¡¡¡Muchas gracias!!!

Twitter: @NSDDTA
Facebook: No Soy Digno De Tu Amor
Facebook: Luis Alberto Fernández González
Instagram: nosoydignodetuamor
Google +: Luis Alberto Fernández González "No soy digno de tu amor"
Pinterest: No soy digno de tu amor


Más información en:

http://www.gijonfilmfestival.com/




¿Sueles vivir intensamente el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón? ¿Qué te parecen las películas y los cortometrajes seleccionados en esta 56ª edición? ¿Cuál es tu sección favorita?, ¿por qué? ¿Te gusta ver cortometrajes? ¿Consideras que las televisiones y los cines deberían promocionarlos más? ¿Tienes algún recuerdo especial de alguna edición que te gustaría compartir con todos nosotros? ¿Qué mejorarías del FICX? ¡Recomiéndanos alguna película de esta edición!



No hay comentarios:

Publicar un comentario