© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

lunes, 5 de noviembre de 2018

ENTREVISTA A ALEJANDRO DÍAZ CASTAÑO, DIRECTOR DEL FICX: "EL OBJETIVO ES DESCUBRIR A LOS CINEASTAS DEL MAÑANA, CONQUISTAR AL PÚBLICO JOVEN Y VISIBILIZAR EL TRABAJO DE LAS MUJERES DIRECTORAS".




Faltan muy pocos días para que dé comienzo la 56ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón (FICX). Del 16 al 24 de noviembre, Gijón volverá a vivir con intensidad un Festival que se ha convertido en uno de los eventos culturales más importantes del año. En "No soy digno de tu amor" ya tenemos preparada una programación especial FICX para que puedas informarte de todos los detalles que vayan surgiendo a lo largo de estos emocionantes ocho días. Una apuesta por el cine de calidad, por sus creadores y por todos los que han conseguido mantener un Festival del que nos sentimos orgullosos. 

Y para empezar a sentir la magia de este Festival, hoy te ofrecemos una entrevista a su director, Alejandro Díaz Castaño. Una oportunidad para conocer a este cinéfilo empedernido cuyo encuentro coincide con la visita de Martin Scorsese a Asturias con motivo de su Premio Princesa de las Artes 2018 y del que rápidamente nos comenta: "Es un grandísimo director, el género de gánsters no sería lo mismo sin él. Directores como Quentin Tarantino y Guy Ritche no habrían hecho sus películas sin haber visto -Malas calles-, -Uno de los nuestros-... Es impresionante su labor con la -Film Foundation- dedicada a la preservación del legado del cine y a la restauración de películas perdidas". Muchas gracias Alejandro por esta tarde inolvidable que comparto con todos/as mis seguidores/as. Desde aquí, nuestro deseo para que esta nueva edición del FICX vuelva a ser un éxito.






Fotografía 4147.- Alejandro Díaz Castaño & Luis Alberto Fernández González. Ojos de Hojalata. Gijón, 2018.





"Nací en Bimenes en el año 1979. Me vienen recuerdos de mi casa, de los animales, de correr a toda velocidad por los praos y también de muchos momentos de soledad. Me siento muy identificado con el cineasta David Lynch cuando narra el singular universo que fue capaz de crear en su infancia cuando jugaba solo en su jardín. Siempre me han gustado los momentos de soledad, que te permiten desarrollar un mundo interior muy rico y valentía para enfrentarte a las vicisitudes de la vida. Vivimos en una época en la que hay una obsesión por estar conectados en todo momento y en la que resulta muy difícil conseguir intimidad, aunque sea para aburrirse. Mi infancia fue muy feliz en compañía de mis padres, Maximino y Alicia, y de mi hermano -Maxi-. Cursé Primaria en Bimenes y Secundaria y Bachiller en el Instituto de Pola de Siero, aunque nos fuimos a vivir a Gijón. En mi casa se leía muchísimo y se veía cine en televisión, también íbamos a un cine de Pola de Siero. No sé por qué, recuerdo de aquella época la película -Tras el corazón verde-, dirigida en el año 1984 por Robert Zemeckis y protagonizada por Michael Douglas y Kathleen Turner".






Fotografía 4146.- Entrevista a Alejandro Díaz Castaño (1). Ojos de Hojalata. Gijón, 2018.






Fotografía 4145.- Alejandro Díaz Castaño: "Me siento muy identificado con el cineasta David Lynch cuando narra el singular universo que fue capaz de crear en su infancia cuando jugaba solo en su jardín. Siempre me han gustado los momentos de soledad, los veo muy interesantes". Ojos de Hojalata. Gijón, 2018.





"Estudié Ingeniería informática en Gijón. En el año 2000, coincidiendo con mi etapa universitaria, fundé una revista sobre cine y televisión en internet junto a mis primos David y Juan Luis Castaño. La llamamos -Sunrise- en homenaje a la película de F. W. Murnau del año 1927. Mi pasión por el cine ya venía de atrás y entre nosotros teníamos un cambalache tremendo de cintas VHS. Pasábamos tardes enteras viendo películas en versión original subtitulada, clásicos como: -Ciudadano Kane-, -Con faldas y a lo loco-, -Perdición-, películas de Hitchcock... La revista tenía una sección de actualidad y los tres escribíamos las críticas. Todo esto me llevó a leer muchísimo sobre cine en revistas como -Fotogramas-, -Cinemanía- y -Dirigido por-, que es una página muy especializada en la que escribían críticos de la talla de Carlos F. Heredero, Carlos Losilla y Ángel Quintana, entre otros. A medida que la revista fue avanzando fuimos recibiendo emails de gente que quería colaborar con nosotros, como Alejandro G. Calvo, que actualmente dirige -Sensacine-. Hasta el año 2010 estuve escribiendo para diferentes webs: -Miradas de cine-, que parte de -Sunrise- porque fue fundada por Alejandro G. Calvo. Esta web fue una gran cantera de cineastas y de críticos como Manu Yáñez, Beatriz Martínez, Ángel Santos… -Miradas de cine- marcó una época. También quiero resaltar -Tren de Sombras-, -Lumière-, -Transit-, -La Furia Umana-, -Caimán Cuadernos de Cine- y -Rockdelux-. He colaborado en algunos libros, así como en los catálogos de los festivales internacionales de Sitges, Buenos Aires y Gijón".






Fotografía 4144.- Entrevista a Alejandro Díaz Castaño (2). Ojos de Hojalata. Gijón, 2018.






Fotografía 4143.- Alejandro Díaz Castaño: "En el año 2000, coincidiendo con mi etapa universitaria, fundé una revista sobre cine y televisión en internet junto a mis primos David y Juan Luis Castaño. La llamamos -Sunrise- en homenaje a la película de F. W. Murnau del año 1927". Ojos de Hojalata. Gijón, 2018. 





"Seguimos... En el año 2009, comienza mi vinculación con el FICX, escribiendo textos para el periódico del Festival, para el programa de mano y para el catalogo. En el 2010, Fran Gayo, responsable de programación, se fue a Buenos Aires y el propio José Luis Cienfuegos, director del Festival en ese momento, contó conmigo y con otros compañeros (Elena Duque y Ricardo Apilánez) para cubrir ese hueco. Esta idea la quiero recuperar para el Festival, pues me parece muy importante tener un comité de selección en vez de un único programador. Otra etapa que recuerdo con gran cariño fue la estar al frente del departamento de programación del Festival de Cine Europeo de Sevilla (del 2012 al 2016). El FICX aprovecha muy bien los medios y recursos de los que dispone. No nos podemos permitir un festival de alfombra roja, ya que por ejemplo el Festival de San Sebastián cuenta con un presupuesto ocho veces mayor. No quiero olvidarme del personal que trabaja en el FICX, algunos llevan más de 25 años, lo que hace que tengan unas dinámicas de trabajo muy pulidas. Es un equipo muy solvente en el que hay una gran comunicación. El objetivo global pasa por descubrir a los cineastas del mañana y es una forma de continuar el legado de los que han trabajado antes en este Festival".






Fotografía 4142.- Entrevista a Alejandro Díaz Castaño (3). Ojos de Hojalata. Gijón, 2018.






Fotografía 4141.- Alejandro Díaz Castaño: "El FICX, que está muy bien posicionado dentro del panorama  de festivales cinematográficos, es uno de los que mejor aprovecha los medios y recursos de los que dispone". Ojos de Hojalata. Gijón, 2018. 





"En el FICX intentamos buscar un equilibro, acercando al Festival a grandes nombres del cine internacional, pero también apostando por los cineastas jóvenes en todas las competiciones. La presencia del cine español de estreno ha aumentado y el cine asturiano estará presente en casi todas las secciones internacionales. Es necesario que las películas de los creadores asturianos convivan con otros largometrajes del resto de España y del mundo. No es positivo crear guetos para las películas, sino que tienen que volar más allá de una sola sección"

"Me siento muy orgulloso del FICX Plus, que es un proyecto fantástico para fidelizar al público todo el año. Para los más jóvenes seguimos manteniendo -Enfants Terribles-, con películas de estreno de gran calidad. El año pasado han participado más de 15.000 alumnos. Para los universitarios vamos ampliar las acciones con el área de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo. Tenemos obligación moral de conquistar al público adolescente y joven, la -generación Netflix-, pues están muy acostumbrados a ver las películas en casa y no pueden olvidar la magia de ir al cine. Otro de nuestros objetivos es visibilizar a las mujeres directoras, no solo a través del -Premio Mujer de Cine-, sino también en las retrospectivas y en el resto de secciones. El año pasado el 40 % de los títulos que se proyectaban en al Festival estaban dirigidos por mujeres y este dato es importante si tenemos en cuenta que de las películas que se ruedan en España, solo el 20 % son dirigidas por mujeres".





NOTAS:

© "ENTREVISTA A ALEJANDRO DÍAZ CASTAÑO, DIRECTOR DEL FICX: -EL OBJETIVO ES DESCUBRIR A LOS CINEASTAS DEL MAÑANA, CONQUISTAR AL PÚBLICO JOVEN Y VISIBILIZAR EL TRABAJO DE LAS MUJERES DIRECTORAS-".

Entrevista realizada a Alejandro Díaz Castaño por Luis Alberto Fernández González.

Todas las fotografías de este reportaje han sido realizadas por Ojos de Hojalata.

Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o en general utilizado por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Hazte seguidor del blog y anímate a escribir tus comentarios. ¡¡¡Muchas gracias!!!

Twitter: @NSDDTA
Facebook: No Soy Digno De Tu Amor
Facebook: Luis Alberto Fernández González
Instagram: nosoydignodetuamor
Google +: Luis Alberto Fernández González "No soy digno de tu amor"
Pinterest: No soy digno de tu amor


Más información en:

http://www.gijonfilmfestival.com/

http://www.ojosdehojalata.com/



¿Te ha gustado la entrevista a Alejandro Díaz Castaño? ¿Sueles vivir intensamente el Festival Internacional de Cine de Gijón? ¿Qué te parecen las películas seleccionadas en esta 56ª edición? ¿Cuál es tu sección favorita?, ¿por qué? ¿Tienes algún recuerdo especial de alguna edición que te gustaría compartir con todos nosotros? ¿Qué mejorarías del FICX?









No hay comentarios:

Publicar un comentario