© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

miércoles, 18 de diciembre de 2019

JAVIER TORICES: SERENIDAD AGITADA (AURORA VIGIL-ESCALERA GALERÍA DE ARTE).



"-Serenidad Agitada- es una exposición que deja patente el dominio y maestría de Torices a la hora de captar la luz y sus matices, cualidades que lo sitúan como uno de los grandes artistas hiperrealistas de nuestro país. Pericia técnica aparte, la sensibilidad que este artista demuestra en cada una de sus obras merece especial mención. Es la poderosa carga emotiva que tiene el mar lo que le lleva a centrar en él su producción pictórica. Ya sea a través de violentos oleajes o de mares apacibles, Torices describe con sus pinceles una realidad propia que irremediablemente atrae al espectador y lo sumerge en sus profundidades".

Aurora Vigil-Escalera
Galerista.





En su último trabajo, "Serenidad Agitada" en Aurora Vigil-Escalera Galería del Arte (hasta el 7 de febrero de 2020), Javier Torices se centra por completo en el mar. La fuerza del agua como reflejo de las emociones y escenas suspendidas en las que solo la luz aporta una noción de tiempo. A diferencia de series anteriores donde la ciudad mantenía el vínculo entre la naturaleza y la construcción humana, en su última obra Torices desdibuja la acción humana en barcos casi imperceptibles, para centrarse en la carga emotiva, el poder y los diferentes efectos que el mar genera sobre nosotros.






Fotografía 4465.- Javier Torices & Luis Alberto Fernández. Lorena Madroñal. Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte. Gijón, 2019.





El horizonte que se vislumbra al navegar, escenas donde la inmensidad del mar deja entrever un rastro de incertidumbre. Partiendo de la belleza de esa inmensidad, el artista da paso al detalle, una mirada cercana a todos los elementos que la conforman: la espuma, la arena, el oleaje. Un estudio de la naturaleza que parte de un plano general a planos detalle en la que retrata sus elementos y desvelan la acción que se esconde bajo esa calma, la serenidad agitada.






Fotografía 4464.- Oleaje 10:43. 50 x 50 cm. Acrílico sobre tabla. 2019. Cedida a "No soy digno de tu amor" por Aurora Vigil-Escalera.






Fotografía 4463.- Navegando en la lejanía 10:41. 100 x 100 cm. Acrílico sobre tabla. 2019. Cedida a "No soy digno de tu amor" por Aurora Vigil-Escalera. 





El indiscutible dominio técnico del artista le permite crear un juego en el que la luz es el único elemento diferenciador entre obras que captan el mismo lugar en distintos minutos. Escenas aparentemente suspendidas en el tiempo, desveladas por títulos, "Navegando en Cala Conta 17.23" o "Navegando en Cala Conta 17.41", que delatan esos lugares como reales y el momento preciso en que se ha inmortalizado esa imagen.






Fotografía 4462.- Navegando en Cala Conta 17:23. 50 x 50 cm. Acrílico sobre tabla. 2019. Cedida a "No soy digno de tu amor" por Aurora Vigil-Escalera.






Fotografía 4461.- Navegando en Cala Conta 17:41. 50 x 50 cm. Acrílico sobre tabla. 2019. Cedida a "No soy digno de tu amor" por Aurora Vigil-Escalera.





A través del detalle y los matices, Torices capta y refleja la carga emocional del mar en cada pincelada. Imponentes olas rompiendo o el rastro de la marea en la orilla, en todas las escenas el realismo de sus obras se convierte al acercarnos, en pinceladas que contienen una fuerte carga de materia, una gestualidad y una intencionalidad capaz de atraparnos y transportarnos a diferentes estados anímicos.





NOTAS:

© "JAVIER TORICES: SERENIDAD AGITADA (AURORA VIGIL-ESCALERA GALERÍA DE ARTE)".

Texto: Aurora Vigil-Escalera.


La fotografía número 4465 de este post, pertenece al Archivo Particular de "NSDDTA".
Las fotografías números 4461, 4462, 4463 y 4464 de este post, han sido cedidas a "No soy digno de tu amor" por Aurora Vigil-Escalera.


Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o, en general, utilizado por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡TE QUIERO A MI LADO! Anímate a escribir tus comentarios. ¡Muchas gracias!

Twitter: @NSDDTA.
Facebook: No soy digno de tu amor.
Facebook: Luis Alberto Fernández González.
Instagram: nosoydignodetuamor
Pinterest: No soy digno de tu amor.


Más información en:



¿Te gustan las obras hiperrealistas de Javier Torices?, ¿qué te sugieren sus pinturas? Aurora Vigil-Escalera es una de las galeristas más importantes de este país, ¿conoces su espacio cultural "Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte"? ¿Sueles visitar con frecuencia galerías de arte? ¿Cuáles destacarías de tu ciudad?, ¿por qué? ¿Quiénes son tus artistas locales preferidos/as? ¿Preparado/a para el 2020?






No hay comentarios:

Publicar un comentario