© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

lunes, 30 de diciembre de 2019

HOMBRES & MUJERES "NO SOY DIGNO DE TU AMOR" 2019 (EDICIÓN VIII).



Los hombres se iban a la mar y las mujeres permanecían… ellas me enseñaron a luchar y a sobrevivir. Pronto aprendí que imitar sus comportamientos, aquellos que tanto me inspiraban, molestaba a algunos/as... pero lejos de romperme, bailé, reí y empecé a volar. El 7 de diciembre de 2011, nació "No soy digno de tu amor" con el objetivo de compartir con todos/as vosotros/as una serie de códigos en los que creo firmemente: la querencia a mi Tierra y a la gente de Ley, la pasión por el arte y los/as artistas, la educación como vía para transformar el mundo, el esfuerzo personal, la honestidad y la bondad. Muchas gracias, seguidores/as fieles y leales, por haber convertido "NSDDTA" en el proyecto artístico más importante de mi vida.






Fotografía 4476.- Luis Alberto Fernández González. Ojos de Hojalata. Gijón. 





Desde que nací me gustan los hombres, pero adoro a las mujeres... Me gustan los hombres fuertes de espíritu que luchan y defienden, los hombres con alma para sentir y corazón para amar; me gustan las mujeres libres que no se esconden y que luchan con tacón o sin él. Ser un hombre o una mujer es mucho más que un género, es un don, una aptitud que se adquiere con el tiempo, una manera de enfrentarse con la vida y de comportarse ante los demás. Me gustan los hombres y las mujeres, y si tú lo eres... te quiero a mi lado.

"HOMBRES & MUJERES -NO SOY DIGNO DE TU AMOR- 2019 (EDICIÓN VIII)" pretende homenajear a un grupo de personas que por su talento, esfuerzo, generosidad y cercanía a mí y a "NSDDTA" durante todo este año, merecen mi respeto y reconocimiento. Desde el corazón y el cariño, ¡va por vosotros/as!





HOMBRES & MUJERES "NO SOY DIGNO DE TU AMOR" 2019 (EDICIÓN VIII):




  • ENRIQUE FIGAREDO S.J., "KIKE" FIGAREDO:






Fotografía 4475.- Enrique Figaredo S.J. Kao Theara. Banteay Meanchey (Camboya), 2015. Cedida a "NSDDTA" por "Kike" Figaredo.





El año pasado rendí homenaje al Padre Jesuita Manuel Ángel Fernández Suárez, Padre "Xú" S.J. (D.E.P), misionero infatigable de los que viajan sin maleta y que me demostró con sus acciones y humildad la esencia de la doctrina cristiana. Como católico, y más en una época en la que se intenta invisibilizar la labor de muchos hombres y mujeres de la Iglesia, voy a seguir en esta línea y continuar resaltando el trabajo de los/as que han decido entregar su vida por los/as demás. Esta es la Iglesia que me interesa y en la que creo. Enrique Figaredo S.J., "Kike" Figaredo (Gijón, 1959), Jesuita Prefecto Apostólico de Battambang (Camboya) ha volcado su trabajo al cuidado de los/as mutilados/as por las minas antipersona, ofreciéndoles apoyo, proporcionándoles sillas de ruedas (que ya han mejorado la vida de más de 40.000 personas) y microcréditos, realizando numerosos proyectos de educación para niños y niñas con discapacidad o construyendo pozos de agua que abastecen a más de 25.000 personas: "Creo en una Iglesia que sirva a los/as más desfavorecidos/as, en una Iglesia cercana a los sueños de la gente sencilla, en una Iglesia abierta que no discrimine a nadie y en la que todos/as los/as que se sientan parte de ella puedan participar". ¡Larga vida, "Kike"!

Desde "No soy digno de tu amor" apoyamos la candidatura de Enrique Figaredo S.J. al "Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020". Estoy convencido de que con vuestra ayuda, seguidores/as fieles y leales, podemos conseguirlo.





  • VALENTINA WENDE:






Fotografía 4474.- Valentina Wende. Paul Pesquet. París, 2017. Cedida a "NSDDTA" por Valentina Wende.





Uno de los momentos del año en el que más vivo y feliz me siento es en la época de los desfiles madrileños. Una vez más, tuve el orgullo de acompañar a la Familia Marinero, que presentó su última colección "Arrecife P/V 2020". Imágenes, códigos y experiencias que me rodean de belleza y que me permiten estar cerca de ellas, me refiero a las diosas de la pasarela. Mujeres que me inspiran sobremanera y a las que dedico toda mi atención, cariño e interés. Os confieso que este año fue muy especial, la colección de Miguel Marinero evocaba los fondos marinos que tanto me gustan, y allí, entre telas, tejidos y estampados sentí una química especial desde el primer minuto con la Top Model argentina Valentina Wende. Recién terminados sus estudios de Psicología, Wende desfila con la destreza de las más Grandes para firmas tan prestigiosas como Prada, Celine, Marni y Dolce & Gabbana. Sus medidas perfectas, juventud y carisma la elevan al pódium de las elegidas y su rostro acapara la atención en las principales portadas de moda. Amiga Valentina, de este 2019 que ya finaliza, me llevo esa sonrisa que tanto ilumina y esa ilusión que contagia y conmueve. ¡Nos vemos pronto!





  • DAVID RODRÍGUEZ CABALLERO:






Fotografía 4473.- David Rodríguez Caballero. Vicent Bosch. Pamplona, 2017. Cedida a "NSDDTA" por David Rodríguez Caballero.





El pasado 30 de agosto se inauguró en Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte la exposición "Bondings" de David Rodríguez Caballero (Palencia, 1970). Esta exposición, que considero como una de las más importantes del año, fue la segunda monográfica de este artista en esta prestigiosa galería. En ella, Caballero mostró una cuidada selección de sus últimos trabajos, un recorrido por su evolución plástica, desde sus primeros origamis y vinilos, hasta el salto a la escultura exenta, los pliegues, los dibujos metálicos y, por último, la obra gráfica. Caballero está licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, vive en Nueva York desde el año 2011 y es uno de los artistas nacionales con mayor proyección internacional.

Es un escultor de líneas depuradas que emplea habitualmente materiales como el aluminio, el latón y el bronce, jugando con las refracciones lumínicas sobre las superficies, tanto en los pliegues metálicos, como en la escultura exenta. Además, experimenta en otros terrenos plásticos con la obra sobre vinilo, además de realizar incursiones en el campo de la joyería, donde aparece por primera vez la línea curva que traslada luego al gran formato.





  • ESTHER MAESTRE:






Fotografía 4472.- Esther Maestre. Muel de Dios. Gijón, 2018. Cedida a "NSDDTA" por Esther Maestre.





La relación de Esther Maestre (Madrid, 1971) con el mundo de la fotografía empieza desde muy niña. Con ocho años, su madre la llevaba a la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. Allí conocerá a fotógrafos como Gabriel Cualladó, uno de los grandes renovadores de la fotografía en España (segunda mitad del siglo XX). Esta prematura pasión por la fotografía, la llevará a realizar numerosos cursos, exposiciones y a introducirse en un mundo que poco a poco iba aceptando la fotografía como un arte, una manifestación que Maestre considera como: "Una manera de vivir y de mirar las cosas de un modo diferente. Me interesa mucho la fotografía en blanco y negro, los retratos y la luz, y soy admiradora de la obra de Alberto García-Alix, Carlos Pérez Siquier y Ouka Leele".

Desde "No soy digno de tu amor" quiero reconocer este año a Esther Maestre su valía y esfuerzo por convertir la ciudad de Gijón en una referencia en el mundo fotográfico gracias a sus Encuentros Fotográficos, que desde el año 2004 generan un punto de reunión anual y cercano, de todos/as aquellos/as que nos sentimos vinculados al mundo de la fotografía: "Un lugar de difusión e intercambio de la cultura y la fotografía española actual".





  • DAVID ARANGO:






Fotografía 4471.- David Arango. Laura Hevia. Gijón, 2019. Cedida a "NSDDTA" por David Arango.





Hombres y mujeres del tiempo hay muchos/as, pero el nuestro, el de casa... es David Arango (Barcelona, 1981). Tremendamente sociable y emprendedor, apasionado del deporte, este joven asturiano: "Me vine de Barcelona a los dos años", está licenciado en Marina Civil (rama de Puente) por la Escuela Superior de Marina Civil de Gijón. Será realizando unas prácticas donde llevará a cabo sus primeras incursiones en el mundo de los pronósticos meteorológicos. A través de un profesor, entra en un proceso selectivo para encontrar un responsable del área meteorológica de RTPA (Radio Televisión de Principado de Asturias) y el 4 de mayo de 2006, comienza su andadura dentro de este medio. Desde entonces, ha trabajado como columnista en "La Voz de Asturias", como colaborador radiofónico en "Cadena Ser", como conductor de espacios de divulgación meteorológica en el magazine "De hoy no pasa" y como presentador del espacio de información meteorológica, no solo en RTPA, sino también en "La Sexta". Actualmente dirige la empresa Sotavento, a través de la cual continúa prestando servicios a RTPA, "La Sexta", "Cadena Ser" y a "Zebrastur".





  • AZUCENA COUSO:






Fotografía 4470.- Azucena Couso. Charo Fernández. Morcín, 2019. Cedida a "NSDDTA" por Azucena Couso.





No soy un lector habitual de poesía, pues encuentro en muchos versos tanta complejidad y artificio empalagoso que, lejos de provocarme interés, me inquietan y alejan. Me inclino casi siempre por novelas lo suficientemente atractivas para que me concedan unos minutos de evasión y entretenimiento. Así que sé que tengo una deuda pendiente con los/as poetas asturianos/as... deuda que pienso subsanar a través de "No soy digno de tu amor" con el objetivo de visibilizar el talento de estos/as escritores/as y de valorar su esfuerzo por sacar sus obras adelante. Este año fue un placer acudir a la presentación en la librería "La Buena Letra" (Gijón) del poemario: "Cercanías" (BajAmar editores) de Azucena Couso (Luarca, 1967).

Couso estudió Turismo y Filología Hispánica en la Universidad de Oviedo y es correctora de textos y profesora de Lengua y Literatura. Ganadora del Premio Dafne de poesía 2012, quiero destacar su primer poemario... Una recopilación de poemas que reflejan la sensibilidad y valentía de una mujer muy especial que ha sabido transmitir, con la fuerza de unas pocas palabras, lo que a mí a veces me cuesta tanto expresar. 





  • FRUELA FUENTE, "FRUELA":






Fotografía 4469.- Fruela Fuente. Raffed. Doha (Qatar), 2019. Cedida a "NSDDTA" por Fruela Fuente.





Me gusta la gente que lucha por conseguir sus metas, los/as valientes que no se conforman, que mueven ficha y que nadan a contracorriente. Me gusta Fruela Fuente (Sotrondio, 1987). Pocos mundos existen tan complicados como el de la música y el de los medios de comunicación, ámbitos en los que Fruela se siente muy cómodo y en los que trabaja por permanecer. Desde su Sotrondio natal viajó a Birmingham para participar en el año 2014 en el casting para "The X Factor UK", uno de los programas de talentos con más reconocimiento del mundo. Con su aparición realizando un tributo a George Michael, obtuvo una gran visibilidad mediática que le sirvió de base para futuros proyectos, como estar a punto de representar a España en Eurovisión con la canción "Live it up", un tema pop de estilo muy internacional que interpreta con gran soltura. El viaje de Fruela continúa a buen ritmo y en buena dirección. Y es que este chico de gran belleza, merece nuestro reconocimiento, un chaval asturiano cuya resistencia y persistencia le traerán buenos resultados.





  • ALEJANDRA DOMIC:






Fotografía 4468.- Alejandra Domic. Beatriz Fernández. Madrid, 2019. Cedida a "NSDDTA" por Alejandra Domic. 





Conocí a Alejandra Domic (Santiago de Chile, 1970) en la exposición "Percepciones Temporales" que tuvo lugar en ATM Galería Altamira (Gijón) en el año 2014. Es un verdadero placer volver a reencontrarme con esta magnífica artista cuyas obras me conmueven por su cercanía y belleza. El pasado 4 de abril, Domic inauguró "Diálogo Natural" en la madrileña Galería Materna y Herencia, una gran muestra que la sitúa entre las artistas internacionales más prestigiosas que emplean el soporte textil en sus creaciones. Y es que Domic, con sus hilos nos va dibujando un mundo de formas que se van gestando a golpe de puntada: "Busco las geometrías, los ritmos y patrones que van repitiéndose, estableciendo metáforas entre los distintos ámbitos naturales. También, es un diálogo técnico entre la fotografía y el mundo textil. Soy una artista muy matérica, al coser con puntadas estoy trazando líneas, es una similitud con el dibujo. Al final es como una obra pictórica pero con el lenguaje textil. También va vinculado con el feminismo y mis raíces chilenas".

Durante seis años (1994-2000), Alejandra Domic dirigió su propio estudio de diseño DSignio en Santiago de Chile. Entre el año 2000 y 2003, desarrolló su carrera artística en Buenos Aires participando en talleres de grabado, pintura y cerámica. En el 2008 comienza a compartir estudio en la plaza del 2 de Mayo (Madrid) con otras artistas plásticas, presentándose con ellas y de manera individual a concursos y diferentes proyectos de arte y decoración. Desde ese mismo año compagina su actividad artística con la de educadora, diseñando e impartiendo talleres de arte para niños/as en diferentes ámbitos. Desde el año 2016 comparte estudio en Valldemosa 21 (Madrid) junto a otros artistas y creadores. Sin darle un especial protagonismo a la pintura, su obra combina el fino tratamiento del papel seda, la artesana estampación fotográfica y la delicada costura con bordados en los trabajos más recientes. 





  • RICARDO VILLORIA:






Fotografía 4467.- Ricardo Villoria. Ricardo Moreno. Oviedo, 2017. Cedida a "NSDDTA" por Ricardo Villoria.





La vinculación de Ricardo Villoria (Villoria, 1986) con el mundo artístico, le llega de un modo natural, sin artificios ni aderezos. Su crianza en un entorno rural y minero, fuera de los considerados cauces generales de la cultura y de la belleza, será la base donde se forma todo un imaginario con fuerte arraigo al terruño y a sus circunstancias: "Desarrollé un universo paralelo, una imaginación poco común en un niño o en un adolescente, que me servía de vía de escape de todo ese entorno tan decadente". Y es curioso que en la decadencia de la Cuenca Minera es donde Villoria va encontrar luz para crear: "La niebla, el entorno rural, una rueda de tractor, una vara de hierba son fuentes inagotables de inspiración que se muestran en todo mi trabajo, lo que yo llamo el -rural glam- que dignifica un territorio y me posiciona".

Diseñador Gráfico e inquieto creador, Villoria tiene claro que su destino es el cine: "Y mientras, me voy encontrando con otros mundos, como el de la moda. Sentía necesidad de crear una colección. La firma -Petra Von Kant- es en honor a una película de Fassbinder. Una colección inspirada en mis monstruos, treinta y pico modelos en los que represento todo lo que está en mi cabeza: la imaginería católica, el punk, el erotismo...".





  • LUCÍA DUEÑAS:






Fotografía 4466.- Lucía Dueñas. Daniel Álvarez. Oviedo, 2019. Cedida a "NSDDTA" por Lucía Dueñas.





La galerista Lucía Dueñas (Mieres, 1982) ha abierto un dinámico espacio dedicado a la exhibición y promoción del arte en el centro de Oviedo (C/Cervantes 22). Pintura, escultura, fotografía o grabado están presentes en una variada programación de exposiciones individuales y colectivas que parten de una cuidada selección de artistas consolidados/as o emergentes. En palabras de Dueñas: "Vale más tener cicatrices por valiente que no por cobarde". Y es que valentía y tesón no le faltan a esta mujer, Licenciada en Historia del Arte (Universidad de Oviedo), que ha logrado reunir a más mujeres artistas que hombres: Eva Armisén, Pablo Bruera, Breza Cecchini, Alba Escayo, Lluís Estopiñan, Rafa Fernández, Inma Fierro, Belén García Montoya-BegMont, Pep Guerrero, Ángel Hurtado de Saracho-Saracho, Rodrigo Martín, María J. Moreno, Manu Muñoz, María Ortega Estepa, Guillermo Oyágüez, Marta de los Pájaros, Flavia Robalo, María Sánchez, Benjamín Tous, Annina Tsiapis-AnninakisArt y Alicia Varela. El año 2020, será un año muy importante para Lucía, que poco a poco va reforzando su presencia en ferias tan importantes como las de Oviedo, FIG Bilbao y JUSTMAD.





NOTAS:

© "HOMBRES & MUJERES -NO SOY DIGNO DE TU AMOR- 2019 (EDICIÓN VIII)". 

Post realizado por Luis Alberto Fernández González.

La fotografía 4476, pertenece al Archivo Particular de Luis Alberto Fernández González.
La fotografía 4475, ha sido realizada por Kao Theara y cedida a "NSDDTA" por Enrique Figaredo S.J.

La fotografía 4474, ha sido realizada por Paul Pesquet y cedida a "NSDDTA" por Valentina Wende.
La fotografía 4473, ha sido realizada por Vicent Bosch  y cedida a "NSDDTA" por David Rodríguez Caballero.
La fotografía 4472, ha sido realizada por Muel de Dios y cedida a "NSDDTA" por Esther Maestre.
La fotografía 4471, ha sido realizada por Laura Hevia y cedida a "NSDDTA" por David Arango.
La fotografía 4470, ha sido realizada por Charo Fernández y cedida a "NSDDTA" por Azucena Couso.
La fotografía 4469, ha sido realizada por  Raffed y cedida a "NSDDTA" por Fruela Fuente.
La fotografía 4468, ha sido realizada por Beatriz Fernández y cedida a "NSDDTA" por Alejandra Domic.
La fotografía 4467, ha sido realizada por Ricardo Moreno y cedida a "NSDDTA" por Ricardo Villoria.

La fotografía 4466, ha sido realizada por Daniel Álvarez y cedida a "NSDDTA" por Lucía Dueñas.


Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o, en general, utilizado por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Anímate a escribir tus comentarios. Muchas gracias.

Twitter @NSDDTA
Facebook: No Soy Digno De Tu Amor
Facebook: Luis Alberto Fernández González
Instagram: nosoydignodetuamor
Pinterest: No soy digno de tu amor


Agradecimientos:

Enrique Figaredo S.J., Valentina Wende, David Rodríguez Caballero, Esther Maestre, David Arango, Azucena Couso, Fruela Fuente, Alejandra Domic, Ricardo Villoria y Lucía Dueñas. Gracias por vuestra implicación, por facilitarme tanto el trabajo y por lograr que este post sea posible. He realizado este reportaje con mucha ilusión y espero que os haya gustado. Es mi forma de expresar mi admiración y cariño hacia vosotros/as.
Como veis, no hay numeraciones, ni posiciones... Todos/as habéis conquistado este año, de igual manera, "No soy digno de tu amor". Desde ahora y para siempre, aquí me tenéis a vuestra disposición y nunca olvidéis que "NSDDTA" es vuestra casa. Espero veros a todos/as muy pronto... Mis mejores deseos para el 2020 y, por favor, seguid con esa magia, esa luz y esa actitud que os hacen ser tan especiales y que inspiran mi vida.

A todos los hombres y mujeres de mi vida: A "Manolita" y "Julita", a mi padre Alberto y mi hermano Manuel. A mis abuelos/as Lucrecia, Rosa, "Chuchina", "Longo", Isaac y "Juanín". A mis tíos/as y primos/as... y, por supuesto, a todos/as mis amigos/as del alma que tanto adoro. ¡Qué haría sin vosotros/as!




Octava edición: "Hombres & Mujeres -No soy digno de tu amor- 2019", ¿qué te inspiran/sugieren los hombres y mujeres que he seleccionado? Me interesa mucho tu opinión, ¿sientes que me haya olvidado de alguien fundamental para "NSDDTA" durante este año 2019? ¿A qué hombres y mujeres admiras en tu vida y te gustaría recordar/homenajear?, ¿por qué son tan importantes para ti? ¿Qué le pides al 2020? ¿Necesitas cambiar algunos aspectos de tu vida?, ¿cuáles? ¿Sueles cumplir tus promesas de fin de año? ¿Qué has pedido a los Reyes?






No hay comentarios:

Publicar un comentario