© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

domingo, 8 de marzo de 2020

ENTREVISTA A SEMÍRAMIS GONZÁLEZ, DIRECTORA DE JUSTMAD (MADRID) Y JUSTLX (LISBOA): "SIENTO LA RESPONSABILIDAD DE VISIBILIZAR EL TRABAJO DE LAS MUJERES ARTISTAS Y DE QUE LOS/AS COLECCIONISTAS INVIERTAN EN ELLAS".




"Karin Ohlenschläger está haciendo un gran trabajo en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial (Gijón). Con el presupuesto tan ajustado que tiene, está llevando a cabo unas exposiciones de primer nivel y tiene mucho mérito. Los asturianos deberíamos apoyar y valorar más este espacio artístico".


Semíramis González
Directora artística de JUSTMAD y JUSTLX.




Celebramos hoy, domingo 8 de marzo, el "Día Internacional de la Mujer", una fecha de reivindicación y de lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres. Una lucha a la que "NSDDTA" se suma por una cuestión de justicia, de humanidad y de solidaridad. Con tal motivo, hoy publicamos una entrevista a Semíramis González (Gijón, 1988), una de las mujeres más importantes del arte español, que ha conseguido que la undécima edición de JUSTMAD, feria de arte contemporáneo que dirige y que ha finalizado hace pocos días en Madrid, haya sido un éxito. Es pues una buena oportunidad para aproximarnos a una mujer que admiramos y que está muy comprometida con el arte emergente, el medio ambiente, la igualdad de género y las tecnologías exponenciales.






Fotografía 4504.- Semíramis González. Borja Sandoval. Cedida a "No soy digno de tu amor" por Semíramis González.






Fotografía 4503.- Foto de familia con algunos/as de los/as galeristas de esta última edición de JUSTMAD. Fernando Bayona. Madrid, 2020. Cedida a "No soy digno de tu amor" por Semíramis González.






Fotografía 4502.- Vista general de JUSTMAD. Mónica Ornelas. Madrid, 2020. Cedida a "No soy digno de tu amor" por Semíramis González.





"Estudié en el colegio de Las Ursulinas (Gijón), un centro que me dejó huella por su gran compromiso social. Siendo religioso, tenía un planteamiento educativo muy moderno: nos enseñaban educación sexual, las misas eran opcionales y la propia capilla podía convertirse en un espacio para intercambiar libros. Siempre fui una buena estudiante. Recuerdo a profesores como -Chendo-, que impartía historia del arte y que hoy viene a casi todas las exposiciones que organizo. Me interesaban especialmente la literatura y el arte, de hecho estoy licenciada en Historia del Arte (2007-2012). Cursé la carrera en Oviedo, aunque el último año, gracias a la beca Séneca, lo terminé en la Universidad Complutense (Madrid). En el 2013 realicé el Máster de Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Por aquel entonces, tenía un blog llamado -Semíramis en Babilonia- en el que escribía sobre las exposiciones que visitaba y los artistas que me gustaban. Hice unas prácticas en Espacio Líquido (Gijón) y, poco a poco, empecé a conocer a artistas que me pedían que les escribiera textos para sus catálogos, a comisariar exposiciones... Quiero destacar a dos referentes muy importantes para mí: Estrella de Diego, Académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, una crítica de arte, comisaria y feminista que me marcó muchísimo; y Rafael Doctor, director del MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León), un hombre cercano con una gran capacidad para trabajar con los artistas. Me interesa mucho la interconexión que establece entre las artes".





"La literatura me inspira muchísimo, textos de escritoras como Gioconda Belli o Clarice Lispector me provocan muchas imágenes que luego desarrollo en mis proyectos o me sirven de base para iniciar un comisariado".





"Tengo la sensación de que esta última edición de JUSTMAD ha sido muy positiva para las galerías. Desde la organización estamos muy sorprendidos por el aluvión de público que nos ha visitado. Siempre contamos con el interés de colecciones de primera línea como los Masaveu, Room Mate Hotels, DKV, Fundación ENAIRE, pero este año se sumaron otras nuevas muy prestigiosas. Incluso acudieron por primera vez personalidades del mundo del arte, como por ejemplo Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía, o los Cáder, grandes coleccionistas. Tenemos un público coleccionista sénior muy asentado y mucha gente joven. Es sorprendente la cantidad de chicos y de chicas de 20-30 años que están comprando arte. Pilar Citoler, patrona del Reina Sofía y coleccionista, concede un premio de 1800 euros a alguien joven que haya comprado una obra en JUSTMAD, a propuesta de las galerías, para que invierta en otra. Me gusta decir que somos la cantera del arte, el sitio perfecto donde puedes comprar una obra de un artista joven, pero con buena carrera, a un precio que en diez años será imposible. Aquí todo es muy cercano y el público no tiene miedo a preguntar y a lanzarse a comprar una obra".






Fotografía 4501.- Kike Sarasola observando la obra de Cristina Almodóvar en la galería valenciana "Set Espai D'Art", Premio Room Mate Hotels. Mónica Ornelas. Madrid, 2020. Cedida a "No soy digno de tu amor" por Semíramis González.






Fotografía 4500.- Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, en JUSTMAD. Mónica Ornelas. Madrid, 2020. Cedida a "No soy digno de tu amor" por Semíramis González.






Fotografía 4499.- Semíramis González ante un grupo de jóvenes en JUSTMAD. Mónica Ornelas. Madrid, 2020. Cedida a "No soy digno de tu amor" por Semíramis González.






Fotografía 4498.- Performance de Verónica Ruth dentro del proyecto "Into The Sublime" en JUSTMAD. Mónica Ornelas. Madrid, 2020. Cedida a "No soy digno de tu amor" por Semíramis González.





"Este año han participado galerías de toda Europa, han venido de EEUU y América Latina, e incluso tuvimos una galería de Mozambique. Madrid es un sitio muy atractivo para organizar ferias de arte, es una zona segura, una ciudad muy viva y está muy de moda. Quiero destacar la representación asturiana con Gema Llamazares, Aurora Vigil-Escalera, Lucía Dueñas y Espacio Líquido. Son todas unas grandes profesionales que están muy pendientes de las nuevas tendencias, conocen a la perfección el público y seleccionan magistralmente a los artistas; son muy constantes y obtienen muy buenos resultados. Este año nos centramos en la sostenibilidad medioambiental. Me interesa también el tema de la igualdad de género y es un orgullo haber podido contar con 87 mujeres artistas y 84 hombres. En otras ferias la mujer no tiene representación y creo que tengo la responsabilidad de trabajar para que esto no sea así. Es una forma de visibilizar a la mujer artista, de profesionalizar su trabajo y de que se invierta en su obra. Somos un equipo de diez personas. En mayo, celebraremos nuestro tercer año en Lisboa (JUSTLX), un mercado muy diferente al español y muy especializado".





NOTAS:

© "ENTREVISTA A SEMÍRAMIS GONZÁLEZ, DIRECTORA DE JUSTMAD (MADRID) Y JUSTLX (LISBOA): "SIENTO LA RESPONSABILIDAD DE VISIBILIZAR EL TRABAJO DE LAS MUJERES ARTISTAS Y DE QUE LOS/AS COLECCIONISTAS INVIERTAN EN ELLAS".

Entrevista realizada a Semíramis González por Luis Alberto Fernández González el día 3 de marzo de 2020.

Todas las fotografías de este post han sido cedidas a "No soy digno de tu amor" por Semíramis González.


Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o, en general, utilizado por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡TE QUIERO A MI LADO! Anímate a escribir tus comentarios. ¡Muchas gracias!

Twitter: @NSDDTA.
Facebook: No soy digno de tu amor.
Facebook: Luis Alberto Fernández González.
Instagram: nosoydignodetuamor
Pinterest: No soy digno de tu amor.


Más información en:



La pasión que siente Semíramis González por la literatura y el arte se ve reflejada en todos sus proyectos artísticos... ¿Qué te ha parecido esta entrevista? ¿Conoces JUSTMAD?, ¿has estado en esta feria de arte contemporáneo emergente?, ¿qué te ha parecido? A la hora de invertir en una obra de arte, ¿qué criterios manejas? ¿Sueles visitar galerías de arte? ¿Qué artistas jóvenes nos recomiendas?, ¿qué es lo que hace que sus obras sean interesantes?







2 comentarios:

  1. Enhorabuena por la entrevista.
    Semìramis es una magnífica profesional que no dudo acabaremos viendo como directora del Reina Sofía o de ARCO.
    Sinceramente, la parte que más me chirrìa es ese continuo mantra de Arte como inversión. Algo que los galeristas y revistas especializadas han estado machacando desde los años 80 del pasado siglo y que no se responde con la realidad. La revalorización del Arte Emergente o El Arte Contemporaneo es el cuento chino más repetido en este mundillo."Somos la cantera del arte, el sitio perfecto donde puedes comprar una obra de un artista joven, pero con buena carrera, a un precio que en diez años será imposible". Salvo contadas habas, el 90 por ciento de esos artistas no valdrán nada, desde un punto de vista de la rentabilidad económica, claro. Sólo hay que pasar el algodón del mercado secundario del Arte para comprobarlo. Ni siquiera los "supuestos" artistas consagrados lo aguantan.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Ángel, muchas gracias por tu comentario tan interesante y que, sin duda, daría para escribir páginas y páginas... Y como bien dices, ojalá veamos a Semíramis de directora de alguno de estos espacios culturales que mencionas tan importantes. Lo merece. Un abrazo desde Gijón!!!

    ResponderEliminar