© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

lunes, 18 de mayo de 2020

JUAN DÍAZ "TRANSITANDO" (AURORA VIGIL-ESCALERA GALERÍA DE ARTE).




"Desde los momentos de silencio, las sutilezas, desde la esencia, voy transitando a través de los días. Ahora, en este otoño de la vida, cuando creo que todo o casi todo está dicho, que todo lo visible está plasmado, me queda lo invisible, el silencio, lo intangible de un momento visto y vivido desde la emoción. En este momento, mientras pinto y camino, voy encontrándome con la nada que me lleva hacia el todo y convencido de que la belleza salvará al mundo, sigo pintando. Y… bueno, únicamente comentaros que, en este devenir de la existencia, sigo equivocándome, sigo transitando en la nada y ¿llegaré al todo?… sigo transitando".

Juan Díaz. Primavera 2020. 





Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte presenta del 12 de mayo al 16 de junio "Transitando", una exposición monográfica del artista Juan Díaz. Nacido en El Real de San Vicente, Toledo, en 1953, Díaz comienza su andadura artística con una exposición individual en 1972. Desde entonces ha expuesto en espacios españoles, de Argentina, Colombia y Estados Unidos, entre otros, en muestras individuales y colectivas. Veterano de la Sala Van Dyck, acompaña ahora a su directora en su nuevo espacio en la calle Capua de Gijón.






Fotografía 4519.- Aurora Vigil-Escalera & Juan Díaz. Gijón, 2020. Imagen cedida a "NSDDTA" por Aurora Vigil-Escalera.





A lo largo de su carrera, Juan Díaz se ha posicionado como uno de los maestros indiscutibles de la acuarela, siendo uno de los máximos exponentes nacionales en la actualidad. Para su muestra más reciente, y siempre con la naturaleza como temática, pone en relieve su excelencia técnica con la elección de formatos muy diversos. Desde los cuadros más pequeños y delicados a los tamaños más imponentes y tan inusuales dentro del mundo de la acuarela por la complejidad de su ejecución, todos consiguen transmitir una gran sensación de inmensidad ante un paisaje profundo, infinito y absorbente, que se alejan más allá de lo perceptible. Es esa fascinación por el espacio, por el vértigo, lo que le lleva a escoger también formas inusuales como el círculo o formatos más verticales, mediante los cuales explorar su pintura. Atraen la mirada como un ojo de pez, una burbuja con un recuerdo, una ventana a otro mundo, que sigue siendo el nuestro.






Fotografía 4518.- Playa de San Lorenzo. Juan Díaz. 75 cm de diámetro. Acuarela. Imagen cedida a "NSDDTA" por Aurora Vigil-Escalera.





La capacidad para crear un espacio tangible y atrayente dentro de su pintura, con una atmósfera delicada pero muy distintiva, es la característica que más ha atraído a críticos y espectadores por igual a la pintura de Juan Díaz. Con precisas pinceladas, que rompen con el toque suelto y colorido de la acuarela tradicional, y un contenido uso de los pigmentos, yuxtapone sutiles y fluidas áreas cromáticas buscando la intensidad lumínica adecuada para su escena y esa niebla romántica que es uno de sus sellos de identidad.






Fotografía 4517.- Cantábrico. Juan Díaz. 80 x 133 cm. Acuarela. Imagen cedida a "NSDDTA" por Aurora Vigil-Escalera.





Con una simplificación formal de los elementos hasta quedarse con lo imprescindible, el paisaje se convierte en protagonista, un protagonista que parece casi ausente hasta que el espectador aparece para ocuparlo con sus inquietudes y pensamientos, con su deseo de llegar al otro lado y alcanzar ese horizonte inalcanzable. Un escenario sereno y vacío que precisa de una mirada para llenarlo. Entre montañas nevadas, cielos nublados y costas brumosas Juan Díaz seguirá buscando ese silencio necesario para la creación: "para escuchar el sonido del viento, para perdernos en la distancia".






Fotografía 4516.- Venecia. Juan Díaz. 100 cm de diámetro. Acuarela. Imagen cedida a "NSDDTA" por Aurora Vigil-Escalera.





Juan Díaz ha participando en ferias de arte nacionales e internacionales como: ARCOMadrid, ArteSantander, Lineart de Gante (Bélgica) y Artebo de Bogotá. Entre los premios conseguidos figuran el Nacional de Acuarela 1990 de la Comunidad Autónoma de Madrid; 1º Medalla en el LX Salón de Otoño de Madrid; Primer Premio de Pintura Ejército, 1996; Premio Especial Rafael Requena en el IV Certamen Nacional de la Acuarela 2003, y Primero y Segundo de este certamen en las ediciones V y VII; así como Premio Adquisición en el I Certamen Fundación Wellington de Madrid. Su obra forma parte de museos y colecciones públicas y privadas, tanto españolas como extranjeras. En el año 1993 fue nombrado Cerdán de Oro en reconocimiento a su trayectoria artística en Talavera de la Reina.






Fotografía 4515.- Huerna II. Juan Díaz. 132 x 80 cm. Acuarela. Imagen cedida a "NSDDTA" por Aurora Vigil-Escalera.





NOTAS:

© "JUAN DÍAZ -TRANSITANDO- (AURORA VIGIL-ESCALERA GALERÍA DE ARTE)".

Texto: Aurora Vigil-Escalera.

Todas las fotografías de este post han sido cedidas a "No soy digno de tu amor" por Aurora Vigil-Escalera.


Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o, en general, utilizado por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡TE QUIERO A MI LADO! Anímate a escribir tus comentarios. ¡Muchas gracias!

Twitter: @NSDDTA.
Facebook: No soy digno de tu amor.
Facebook: Luis Alberto Fernández González.
Instagram: nosoydignodetuamor
Pinterest: No soy digno de tu amor.


Más información en:

AURORA VIGIL-ESCALERA GALERÍA DE ARTE


Aurora Vigil-Escalera es una de las galeristas más importantes de este país, ¿conoces su espacio cultural "Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte" en Gijón? ¿Qué opinas de las acuarelas de Juan Díaz? ¿Sueles visitar con frecuencia galerías de arte? ¿Cuáles destacarías de tu ciudad?, ¿por qué? ¿Quiénes son tus artistas preferidos/as?, ¿por qué?








No hay comentarios:

Publicar un comentario