© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

jueves, 7 de mayo de 2020

MODA EN TIEMPOS DE CRISIS: CAÍDA Y RESURGIMIENTO.




"Resulta muy difícil escribir durante estos días. La situación que estamos padeciendo hace mella en una sociedad que se creía invulnerable y que está descubriendo su fragilidad y sus carencias. Pero hay esperanza, porque esa misma sociedad tiene arrestos para luchar y sabiduría para renacer. Con esta introducción quería explicaros mi decisión de, a través de "No soy digno de tu amor", buscar un equilibrio sensato en la publicación de posts que, teniendo como base el profundo y sincero respeto a tantas familias que están pasando por momentos durísimos, alternen contenidos artísticos, culturales y de reflexión, junto a otros de carácter más superficial, dentro de un orden autoimpuesto, y con el único ánimo de entretener".


Luis Alberto Fernández González
Director de "No soy digno de tu amor".





La moda española será uno de los sectores más perjudicados por esta terrible pandemia. Estudiando con detalle la tercera edición de la encuesta de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), a cierre del año 2017, es una pena observar cómo se va a detener la tendencia alcista de estos últimos años, con una cifra de negocio de 474,3 millones de euros (por parte de las compañías integradas en dicha asociación), un número de ocupados/as en textil/calzado en torno a 141.237 trabajadores/as y la consolidación de 14.072 puntos de venta en España y en todo el mundo. En este momento, con la mayoría de las tiendas cerradas, las ceremonias religiosas aplazadas y la grave crisis económica que ya estamos sufriendo, las colecciones P/V 20 y O/I 21 se verán muy afectadas. No obstante, espero que el golpe no sea tan fuerte y quiero recordaros que tras las últimas catástrofes históricas, la moda siempre ha vuelto a renacer con las ideas más geniales, revolucionarias y exquisitas. En la moda, como en todo, después de la tormenta sale el sol.






Fotografía 4513.- Con la Top Model Afrodita Dorado. Alfonso Díaz. Desfile Miguel Marinero "Elementos O/I 18-19". MBFWM. Madrid.





La Primera Guerra Mundial (1914-1918) adelantó las ideas que algunos modistas venían defendiendo a contracorriente desde finales de la primera década del siglo XX, muy influenciadas por la estética oriental (mucho más natural y ligera). La cruel guerra uniformizó, hizo desaparecer el color y simplificó de inmediato líneas y tejidos para favorecer la movilidad de las mujeres, que tendrán que sustituir a los hombres en las fábricas y en otros muchos quehaceres. Estas siluetas, así como la reducción de la ropa interior (¡importantísimo!), se mantendrán en el tiempo y serán la base sobre las que se asienten las ideas revolucionarias de los años veinte. 






Fotografía 4512.- Luis Alberto Fernández González. Alfonso Díaz. Madrid.





El crac del 29 dio carpetazo al estilo juvenil de los años veinte. Aquellos vestidos de talle bajo y atrevidos escotes, confeccionados en ricas y coloristas telas repletas de abalorios y lentejuelas, dejaron de tener sentido. La miseria y el caos no entienden de estridencias y mucho menos permiten que se despilfarren metros y metros de tela. Recuperada la cintura en su sitio (¡gracias a Dios!), los trajes adoptan un aire clásico y el traje sastre se adapta a una nueva silueta alargada y esbelta (sobria, pero muy elegante). El estallido de la Guerra Civil Española (1936-1939) y de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) tiñen a Europa de luto. Llega el momento del remiendo, de la reutilización de la ropa hasta su extenuación, del racionamiento y del triunfo de las prendas "prudentes". Aires de austeridad que perdurarán años y años (menos en las pantallas de Hollywood). La obsesión de Paris por seguir siendo la capital textil, que recupera e intensifica rápidamente su actividad industrial; el deseo de recobrar el ánimo; y el relanzamiento por parte de Christian Dior en 1947 del "New Look" (hombros redondeados, cintura estrecha y falda amplísima) logran que la moda vuelva, no solo a triunfar, sino a lograr la perfección y la sofisticación más absoluta de la historia.






Fotografía 4511.- Preparando a la Top Model Pong para salir a pasarela. "NSDDTA". Desfile de Miguel Marinero "Pentimento A/W 17-18". Madrid.





Las grandes guerras acontecidas en el siglo XX, influyeron en el devenir de la historia de la moda. Pero no debemos olvidar que uno de los mayores colapsos de la industria textil occidental, especialmente agudizado a partir del año 2000, fue a consecuencia de una invasión sibilina y traicionera (a modo de toneladas de "ropizo" de calidad deplorable y con un trasfondo de confección vergonzante), que contó con nuestro beneplácito por sus precios tan bajos. El Covid-19 no hace más que agravar una industria textil, ya de por sí en crisis, sometida a las intenciones de un mercado desleal que provoca que su mantenimiento sea inviable. Quizás, cuando pase la tormenta, sea un momento muy oportuno para cambiar de actitud, corregir errores y volver a invertir en una industria local/nacional, más justa y real.





NOTAS:

© "MODA EN TIEMPOS DE CRISIS: CAÍDA Y RESURGIMIENTO".

Autor: Luis Alberto Fernández González.


Las fotografías 4512 y 4513, han sido realizadas por Alfonso Díaz y cedidas a "No soy digno de tu amor" por su autor.
La fotografía 4511 pertenece al Archivo Particular de Luis Alberto Fernández González.

Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o, en general, utilizado por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Hazte seguidor del blog y anímate a escribir tus comentarios. ¡¡¡Muchas gracias!!!

Twitter: @NSDDTA.
Facebook: No soy digno de tu amor.
Facebook: Luis Alberto Fernández González.
Instagram: nosoydignodetuamor
Pinterest: No soy digno de tu amor.


¿Cómo crees que afectará esta crisis a la moda? ¿Qué soluciones o ideas podrían revitalizar esta industria? ¿Cómo serán las nuevas colecciones? ¿Quiénes son tus diseñadores/as españoles/as preferidos/as?, ¿por qué? ¿Cuál es el futuro de la moda española? ¿Qué valoras en un diseñador/a? ¿Qué requisitos debe reunir una buena colección? ¿Compras prendas de creadores/as españoles/as? ¿Te dedicas al mundo de la moda? Cuéntanos tu experiencia...





No hay comentarios:

Publicar un comentario