Fragmentos del texto "Paisaje sorpresa" escrito por Cristina Ridruejo García-Merayo (Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte).
Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte tiene el placer de presentar, por primera vez en este espacio, un proyecto dual de Francisco Mayor Maestre y Sergio Femar. Los dos jóvenes artistas se incorporaron al roster de la galería en 2020 y, durante un año, han estado preparando las piezas que compondrán esta muestra en la que sus muy diferentes manifestaciones artísticas encuentran un diálogo común.
Con un lenguaje plástico rabiosamente contemporáneo, ambos exploran los límites de la pintura y su relación con el espacio. Mediante un planteamiento basado en la contemplación, sus respectivos intereses les llevan a la reflexión y finalmente al estudio y a la creación. Para ambos, la preocupación con el capitalismo saturado de productos consumibles y desechables y la pérdida de la individualidad frente a una homogénea masa urbanística, les lleva a un ejercicio de metamorfosis en el que el color transforma el espacio y un objeto banal se convierte en arte y en filosofía, en libertad y sostenibilidad. Dos artistas tan diferentes se ven irremediablemente unidos por un arte reivindicativo, reflexivo y colorista con un gran énfasis en los materiales y con elementos propios del grafiti.
La infancia y adolescencia de Francisco Mayor Maestre (Madrid, 1990) en Rivas-Vaciamadrid estuvo marcada por viajes diarios a la capital en los que observaba los cambios en el paisaje y los márgenes de la ciudad. Ante los territorios dominados por la urbanización desmesurada y la especulación inmobiliaria, Mayor Maestre se ve atraído por el contraste entre esos edificios obreros grises, con su orden indiferente, idéntico e impersonal, y esos pequeños toques de color y de personalidad que se pueden entrever como manifestaciones de la gente que vive dentro. Cortinas, banderas, toldos, la colada; se convierten, en la mente del artista, en una reivindicación en contra de la monotonía, un reclamo a la individualidad y una manifestación al paso del ser humano por el mundo. Mayor Maestre dice de sus fantasiosos edificios que: "si tuviera que cambiar el mundo empezaría cambiando las cortinas de mi salón". Asocia los elementos que recogen la vida de las personas e irrumpen la monotonía de las fachadas con un acto de resistencia accidental. El hecho de vivir y dejar una huella se convierte en el mayor logro al que podemos aspirar, y esos pequeños toques de individualidad se manifiestan como un acto inconsciente de creación.
Fotografía 4628.- Durante los meses de verano. Francisco Mayor Maestre. 140 x 100 cm. Óleo sobre papel montado en MDF. 2020. Imagen cedida a "NSDDTA" por Aurora Vigil-Escalera. |
Fotografía 4627.- A quemarropa. Francisco Mayor Maestre. 70 x 70 cm. Óleo sobre papel montado en MDF. 2020. Imagen cedida a "NSDDTA" por Aurora Vigil-Escalera. |
La materia constituye la base, tanto física como teórica, de la obra de Sergio Femar (Pontevedra, 1990). Influenciado por la naturaleza cambiante del arte callejero, templada por la serenidad del trabajo en un estudio artístico, la producción de Femar es muy consciente de los elementos físicos y plásticos que la compone, así como de su procedencia. De su práctica él afirma que no se aproxima a una nueva pieza con una idea fija en mente, si no que a base de trabajar un material empieza a conectar con él, atendiendo a sus sugerencias, dejando que la obra avance por sí misma. Es por esto que la espontaneidad es un elemento clave en su proceso, así como la elección del soporte que rompe con la bidimensionalidad del hecho pictórico para aproximarse a la pintura expandida y el diálogo entre color y la forma y el espacio. En su infancia en Pontevedra, Femar recorría a menudo espacios como los astilleros, fascinado por esos materiales que ya habían cumplido su utilidad en la implacable cadena de consumo pero que aún conservan tantas posibilidades. Ahora su obra parte de maderas encontradas, reutilizadas y transformadas en objeto artístico. El deseo de darles una segunda vida a estos materiales encontrados incorpora a sus piezas una rica historia que se manifiesta en pequeñas formas, hendiduras y texturas que sutilmente guían su disposición final, la aplicación del color e incluso la reacción emocional del espectador.
Fotografía 4626.- Tríptico. Sergio Femar. 70 x 130 cm cada uno. Óleo, spray, lápiz y acrílico sobre madera. 2018. Imagen cedida a "NSDDTA" por Aurora Vigil-Escalera. |
Fotografía 4625.- Monolito. Sergio Femar. 23 x 61 x 8 cm. Óleo, spray, lápiz y acrílico sobre madera. 2018. Imagen cedida a "NSDDTA" por Aurora Vigil-Escalera. |
NOTAS:
© "PAISAJE SORPRESA: FRANCISCO MAYOR MAESTRE & SERGIO FEMAR (AURORA VIGIL-ESCALERA GALERÍA DE ARTE)".
Texto: fragmentos del artículo escrito por Cristina Ridruejo García-Merayo, licenciada en Historia del Arte (Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte).
Las fotografías 4625, 4626, 4627 y 4628 han sido cedidas a "No soy digno de tu amor" por Aurora Vigil-Escalera.
Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o, en general, utilizado por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.
¡TE QUIERO A MI LADO! Anímate a escribir tus comentarios. ¡Muchas gracias!
Twitter: @NSDDTA
Facebook: No soy digno de tu amor
Facebook: Luis Alberto Fernández González
Instagram: nosoydignodetuamor
Pinterest: No soy digno de tu amor
Más información en:
Aurora Vigil-Escalera es una de las galeristas más importantes de este país, ¿has visitado su espacio cultural "Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte"? ¿Te gusta el Arte Contemporáneo? ¿Conocías las obras de Francisco Mayor Maestre y de Sergio Femar?, ¿qué te parecen? ¿Sueles frecuentar galerías de arte? ¿Cuáles destacarías de tu ciudad?, ¿por qué? ¿Quiénes son tus artistas españoles/as preferidos/as?
No hay comentarios:
Publicar un comentario