© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

martes, 24 de agosto de 2021

ISMAEL LAGARES: LA VERDAD POR DELANTE (AURORA VIGIL-ESCALERA GALERÍA DE ARTE).


Texto Cristina Ridruejo.

Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte tiene el placer de presentar, del 12 de agosto al 24 de septiembre, la nueva exposición monográfica de Ismael Lagares: "La verdad por delante". Esta exhibición, la segunda en este espacio y la tercera con la galería, trae consigo las obras más recientes del artista, en las cuales se puede observar su evolución artística y la fuerza de sus pinturas.






Fotografía 4677.- Inauguración de la exposición "La verdad por delante" en Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte (1). Gijón, 2021. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por Aurora Vigil-Escalera. 






Fotografía 4676.- Inauguración de la exposición "La verdad por delante" en Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte (2). Gijón, 2021. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por Aurora Vigil-Escalera. 






Fotografía 4675.- Ismael Lagares & Aurora Vigil-Escalera. Gijón, 2021. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por Aurora Vigil-Escalera. 





Nacido en Huelva en 1978, Lagares es uno de los artistas de su generación con mayor proyección nacional e internacional. La mayor parte de su producción está compuesta por lienzos de gran formato a los que aplica una paleta luminosa de intensos rojos, amarillos, azules y naranjas, en empastes densos y pinceladas rápidas y sueltas. Combina técnicas y superpone materiales -spray, óleo, lápiz...- en composiciones agresivas pero armónicas, con un equilibrio propio que lleva a su máximo exponente el carácter expresivo de los medios plásticos.






Fotografía 4674.- Ocher Orange I. Ismael Lagares. 105 x 145 cm. Mixta sobre lienzo. Año: 2021. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por Aurora Vigil-Escalera. 





El color y la materia funcionan como puente entre los sentidos del espectador y el mundo interior del artista. A través de una abstracción de fuerte carácter expresionista, cada obra produce un fuerte impacto visual en quien la observa. Juega con la densidad y el contraste de pigmentos, confrontándolos con segmentos de lino en blanco, y convirtiendo así al soporte en materia pictórica. El contrapunto de estas obras de factura colorista viene con la introducción de los cuadros monocromos, en los que un solo color domina toda la pintura y el lienzo. En ellos la carga matérica es más sutil pero más importante que nunca e incorporan pequeñas pinceladas de color que, como destellos de luz, otorgan una cuidada tridimensionalidad al conjunto y recompensan una mirada pausada.






Fotografía 4673.- Red XXX. Ismael Lagares. 145 x 245 cm. Mixta sobre lienzo. Año: 2021. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por Aurora Vigil-Escalera. 





La nueva vertiente de su trabajo es introducida también por sus esculturas en cerámicas. El onubense incorpora este material en su producción en 2019 con pequeñas muestras que imitan esos "pegotes" de pintura que pueblan sus piezas. Con el tiempo, sin embargo, este material cobra mucha más importancia, con grandes segmentos de distintos colores protagonizando la obra. Ahora nos enseña el siguiente paso lógico en su evolución: cerámica que se separa completamente del lienzo para llegar a esculturas exentas.






Fotografía 4672.- Royal Blue I. Ismael Lagares. 170 x 125 cm. Mixta sobre lienzo. Año: 2021. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por Aurora Vigil-Escalera. 





El lenguaje plástico del artista que ya ha cautivado a todo el mundo contiene referencias a otros artistas, como la gestualidad y el movimiento de Jackson Pollock y el color y la materia de Hassan Sharif, y a otros movimientos, como reminiscencias al graffiti y cierta influencia informalista en el planteamiento de sus obras. Lagares trae desorden, energía y belleza a lo cotidiano y es por ello que su obra forma parte de importantes colecciones nacionales e internacionales tales como la Fundación Thyssen Bornemisza en Madrid, la Colección Mª Cristina Masaveu Peterson, el CAC de Málaga, la fundación Benetton en Italia, la Fundación Valentín Madariaga de Sevilla, la Colección Privada Duquesa de Alba, la Fundación Banco Sabadell de Barcelona, la Colección Privada Courtyard Gallery en Dubai, el Museo de Cáceres, el MACBA de Barcelona, la Caja Rural de Jaén y de Ciudad Real, la Caja Sur de Córdoba, la Fundación Pascual Ros, la Fundación Rafael Botí y el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso de Málaga, por citar algunas.






Fotografía 4671.- Blue. Ismael Lagares. 125 x 65 x 65 cm. Cerámica. Año: 2021. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por Aurora Vigil-Escalera. 





NOTAS:

© "ISMAEL LAGARES: LA VERDAD POR DELANTE (AURORA VIGIL-ESCALERA GALERÍA DE ARTE)".

Texto: Cristina Ridruejo García-Merayo (Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte).

Las fotografías de este post han sido cedidas a "No soy digno de tu amor" por Aurora Vigil-Escalera.


Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o, en general, utilizado por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡TE QUIERO A MI LADO! Anímate a escribir tus comentarios. ¡Muchas gracias!

Twitter: @NSDDTA
Facebook: No soy digno de tu amor
Facebook: Luis Alberto Fernández González
Instagram: nosoydignodetuamor
Pinterest: No soy digno de tu amor


Más información en:




Aurora Vigil-Escalera es una de las galeristas más importantes de este país, ¿conoces su espacio cultural "Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte"? ¿Qué te parecen las obras de Ismael Lagares?  ¿Sueles visitar con frecuencia galerías de arte? ¿Qué galerías destacarías de tu ciudad?, ¿por qué? ¿Quiénes son tus artistas preferidos/as?







No hay comentarios:

Publicar un comentario