© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

domingo, 19 de diciembre de 2021

JAVIER TORICES NOS PRESENTA "SURFERS", SU ÚLTIMA EXPOSICIÓN EN AURORA VIGIL-ESCALERA GALERÍA DE ARTE.


"En sus pinturas de rocas resbaladizas, espuma y agua, no representa un retrato fortuito, sino las formas que el mar le revela en diferentes momentos y distintas ubicaciones, mientras contempla y reflexiona en detalle. A través del proceso de ignorar ciertos elementos del paisaje real y agregar algunos de su propia imaginación, de pararse en el mismo lugar y contemplar durante horas, es capaz de crear las composiciones más expresivas y personales, en el que nada se deja al azar. El resultado es un paisaje que ha sido observado, asimilado y reinventado. Un lugar real que ha sido transformado por sus ojos en un diálogo que invita a aquel que lo contempla a convertirse en partícipe".

Cristina Ridruejo García-Merayo
Licenciada en Historia del Arte


"La última exposición de Javier Torices esparce frescura y luz como la espuma limpia que brota de una ola al romper. Emociones de un viajero que encuentra en el mar y en su representación pictórica una forma de comunicación que a mí me seduce y arrebata por completo. Y es que en eso consiste el arte... Magistral la destreza y desenvoltura de este artista madrileño, que es uno de los buenos...".

Luis Alberto Fernández González
Doctor en Historia del Arte y Director de "No soy digno de tu amor".





Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte presenta la exposición "Surfers" de Javier Torices (Madrid, 1968) con la que cierra su programación anual: "las obras que se muestran son las más recientes salidas de su estudio y fueron creadas en exclusiva para su cuarta monográfica en la galería. Evidencian, una vez más, que es uno de los pintores hiperrealistas más destacados del panorama artístico contemporáneo", nos comenta Aurora Vigil-Escalera, momentos antes de la inauguración. A su prestigiosa galería se han acercado coleccionistas, entendidos/as en arte y amigos/as deseosos/as de conocer las nuevas propuestas de este artista madrileño, que se supera constantemente, y de escucharle atentamente; palabras que hoy... "No soy digno de tu amor" comparte con todos/as vosotros/as. 






Fotografía 4753.- Exposición "Surfers" (1). Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte. Gijón, 2021. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por Aurora Vigil-Escalera. 






Fotografía 4752.- Exposición "Surfers" (2). Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte. Gijón, 2021. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por Aurora Vigil-Escalera. 






Fotografía 4751.- Exposición "Surfers" (3). Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte. Gijón, 2021. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por Aurora Vigil-Escalera. 





"Es una maravilla volver a estar en Gijón y más, en Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte. El tema de esta exposición nació ya en las dos últimas muestras, en las que empecé a introducir surfistas en mis obras a modo de anécdota. Para mí, estos deportistas son un símbolo de libertad; su contacto con el océano crea una conexión de tipo ancestral, muy común en todos los humanos; un sentimiento que se produce cuando vemos el mar, que nos atrapa y nos hace pensar"





Torices ha participado en numerosas exposiciones en Europa y Asia y cuenta con un extenso listado de premios y menciones de honor en certámenes y concursos. Su obra se encuentra en destacadas colecciones como la del Museo Europeo de Arte Moderno de Barcelona, el Museo Pérez-Guerra de Huelva, la Colección Fundación de Arte y Artistas de Barcelona, la Colección Caja Segovia, Axa Burgos, Caja Madrid, el Colegio Ingenieros Técnicos O.P., la Colección del Ateneo Cultural 1º de Mayo y la Colección Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí.





"Mi formación es autodidacta; empecé con mi padre, que era pintor, a los catorce años. A los veintiuno me establecí por mi cuenta y poco a poco fui tratando de encontrar mi sitio y mi técnica; en definitiva, mi forma de expresarme. Pasé por muchas etapas, alguna casi abstractas; etapas pasadas de las que no quedan constancia. Con el realismo siempre encuentro puertas abiertas que me permiten investigar y profundizar de una manera más rotunda. Empecé con paisajes urbanos en los que, muy pronto, apareció el agua, como en los de Venecia. Ese agua cada vez fue atrapándome más y más, y me fui volcando en este tema. Mis próximas exposiciones irán relacionadas con la navegación".






Fotografía 4750.- Inauguración de la exposición "Surfers": Aurora Vigil-Escalera y Javier Torices. Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte. Gijón, 2021. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por Aurora Vigil-Escalera. 






Fotografía 4749.- Público presente en la inauguración de la exposición "Surfers" de Javier Torices. Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte. Gijón, 2021. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por Aurora Vigil-Escalera. 





"Pinto muy poco al natural, porque me paso todo el día en Madrid... Eso sí, cuando me lo puedo permitir, es un placer. Me gusta salir a buscar los temas con mi caravana; me quedo tres días aquí, tres días allá, y me dejo fluir por la costa y por lo que el mar me va sugiriendo. En esos recorridos, encuentro la inspiración, y aunque utilizo mucho la fotografía, lo que más me transmite es ese momento preciso en el que estoy en el mar; esa emoción es la que me llevo al estudio. Mi meta es transmitir todas esas emociones al espectador".






Fotografía 4748.- "Nazaré 13:29". 100 x 200 cm.  Acrílico sobre tabla 2021. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por Aurora Vigil-Escalera. 






Fotografía 4747.- "Surf atlántico 10:19". 100 x 200 cm.  Acrílico sobre tabla 2021. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por Aurora Vigil-Escalera. 





"Cuando me dicen que soy hiperrealista, yo no estoy muy de acuerdo. En el hiperrealismo, cuando te acercas a una obra se sigue viendo igual que a cuatro metros, pues es como una fotografía. Mi obra, cuando la observas de cerca, se deshace, son pinceladas muy rápidas, casi instintivas, y cuando te alejas se construye y te trasporta a ese lugar. Me atrae la luz y el mar; nunca pinto cuadros con días nublados, pues no hay transparencias, no hay volúmenes; es muy bello para verlo, pero no para pintarlo. La mayoría de mis obras están hechas a contraluz o siempre hay una luz que incide a través de algo. Para esta exposición estuve siete días en Nazaré (Portugal), donde utilicé incluso un dron para poder sacar imágenes desde arriba o a gran distancia de la costa. Conocí a surfistas muy importantes, incluso a campeones del mundo, que me contaron sus técnicas y secretos, porque para mí era un mundo muy nuevo. Me di cuenta del peligro que corrían al surfear esas olas tan inmensas; llevan hasta trajes con airbags y deben conocer técnicas de apnea para poder sobrevivir si una ola les aprisiona. Me apasionan los mares bravos como los del Atlántico y el Cantábrico. Cuando necesito mares más tranquilos, me voy al Mediterráneo o a Cádiz".






Fotografía 4746.- "Cantábrico 14:15". 100 x 200 cm.  Acrílico sobre tabla 2021. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por Aurora Vigil-Escalera. 






Fotografía 4745.- "Saliendo de la ola". 50 x 50 cm.  Acrílico sobre tabla 2021. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por Aurora Vigil-Escalera. 





NOTAS:


© "JAVIER TORICES NOS PRESENTA -SURFERS-, SU ÚLTIMA EXPOSICIÓN EN AURORA VIGIL-ESCALERA GALERÍA DE ARTE".

Texto: Presentación de la exposición a cargo de Aurora Vigil-Escalera y Javier Torices. 

Las fotografías de este post han sido cedidas a "No soy digno de tu amor" por Aurora Vigil-Escalera.


Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o, en general, utilizado por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡TE QUIERO A MI LADO! Anímate a escribir tus comentarios. ¡Muchas gracias!

Twitter: @NSDDTA
Facebook: No soy digno de tu amor
Facebook: Luis Alberto Fernández González
Instagram: nosoydignodetuamor
Pinterest: No soy digno de tu amor


Más información en:



Aurora Vigil-Escalera es una de las galeristas más importantes de este país, ¿conoces su espacio cultural "Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte"? ¿Qué te parecen las obras de Javier Torices?, ¿qué opinas de su técnica para pintar el mar? ¿Sueles visitar con frecuencia galerías de arte? ¿Qué galerías destacarías de tu ciudad?, ¿por qué? ¿Quiénes son tus artistas preferidos/as?






No hay comentarios:

Publicar un comentario