El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, el Real Decreto por el que se concede la máxima protección patrimonial al Faro del Cabo de Palos en Cartagena (Murcia) como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento. La catalogación como BIC del Faro del Cabo de Palos de Cartagena tiene por objeto la protección patrimonial de sus valores históricos, científicos y técnicos, así como aumentar su conocimiento y tomar medidas adecuadas para su correcta conservación.
![]() |
Fotografía 5222.- El Faro del Cabo de Palos en Cartagena. Fotografía cedida a "No soy digno de tu amor" por el Ministerio de Cultura. |
El faro tuvo su origen en la torre de San Antonio, de planta hexagonal, mandada construir por orden de Carlos I y finalizada en 1578, bajo el reinado de Felipe II, ante la intensidad de los ataques de los piratas berberiscos sobre la costa mediterránea española. La torre fue demolida en 1862 y sus sillares se utilizaron en la construcción del faro actual, llevada a cabo por los ingenieros Juan Moreno Rocafull y Evaristo de Churruca. Entró en funcionamiento el 31 de enero de 1865, hace ahora 160 años. Situado a 30 metros sobre el nivel del mar, era capaz de dominar un área marítima de más de 20 millas a la redonda. Entre 1875 y 1900 acogió la Escuela Teórico-Práctica de Torreros, donde se formaban los aspirantes a la profesión. En 1960 se electrificó y en 1971 se modernizó con la sustitución de la óptica, la linterna y aparatos, algunos de los cuales todavía se utilizan en la actualidad con otros más modernos. Hoy en día forma parte de la Red Litoral de la Autoridad Portuaria de Cartagena y da servicio de señalización marítima del Sistema Portuario Español.
La catalogación como BIC de Casa Árabe, las antiguas Escuelas Aguirre, tiene por objeto la protección patrimonial de sus valores históricos y artísticos, así como aumentar su conocimiento y tomar las medidas adecuadas para su correcta conservación. El edificio, obra del arquitecto Emilio Rodríguez Ayuso, terminado en 1886, es uno de los principales ejemplos madrileños de la llamada arquitectura neomudéjar, tendencia historicista de gran complejidad y expresividad, surgida a finales del siglo XIX. Situado en la calle Alcalá, junto a la entrada norte de El Retiro, se incluye en la actualidad en la delimitación del conocido como Paisaje de la Luz, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2021.
![]() |
Fotografía 5221.- El Faro del Cabo de Palos en Cartagena. Fotografía cedida a "No soy digno de tu amor" por el Ministerio de Cultura. |
Las Escuelas Aguirre nacieron a iniciativa de Lucas Aguirre, empresario conquense cuyo interés por la cultura y la educación le llevaron a emplear parte de su fortuna en la fundación de escuelas con métodos pedagógicos innovadores para la época. El conjunto, que pertenece al Ayuntamiento de Madrid, ha acogido distintos usos a lo largo de los años. En la actualidad, es sede de Casa Árabe, centro estratégico en las relaciones de España con el mundo árabe gestionado por un consorcio formado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación (MAEUEC), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Junta de Andalucía, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y el Ayuntamiento de Córdoba.
En la declaración se incluyen tanto el edificio principal, de volumen rectangular y simétrico, como los dos pabellones ubicados en el jardín, rodeado por una valla. El edificio principal se concibió organizado en dos plantas, con espacios educativos de una gran innovación para la época, y cuenta sobre el núcleo con una torre de 37 metros que consta de dos cuerpos, uno de ladrillo y otro metálico acristalado, situada en la parte central de la fachada principal. Para su construcción se utilizaron muros de carga de ladrillo aparejados a tizón o a la española en los que se incluyeron los diferentes adornos de fachada con los rehundidos y salientes. Su elemento más característico es la fachada de ladrillo a cara vista, que oculta una complicada distribución interna de ladrillos y juntas que no ha variado a pesar de las múltiples reformas que han transformado tanto su aspecto exterior como interior a lo largo de los años.
NOTAS:
© "EL CONSEJO DE MINISTROS APRUEBA LA DECLARACIÓN COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL DEL FARO DEL CABO DE PALOS EN CARTAGENA Y LA CASA ÁRABE EN MADRID".
Textos del post: Ministerio de Cultura.
Las fotografías de este post pertenece al Ministerio de Cultura.
Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografía) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o en general utilizado por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.
¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Anímate a escribir tus comentarios. ¡¡¡Muchas gracias!!!
Twitter: @NSDDTA
Facebook: No Soy Digno De Tu Amor
Facebook: Luis Alberto Fernández González
Instagram: nosoydignodetuamor
Pinterest: No soy digno de tu amor
¿Conoces estos dos monumentos? ¿Consideras que en la ciudad, villa o pueblo en el que vives hay algún monumento que debiera concedérsele la mayor protección patrimonial como Bien de Interés Cultural?, ¿por qué?