© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.



© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.
© NSDDTA.
© I'M NOT WORTHY OF YOUR LOVE.
Director/Autor: Luis Alberto Fernández González.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por los autores y propietarios de las mismas.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

lunes, 20 de mayo de 2013

ENTREVISTA A FEDERICO GRANELL: LOVE IS BLUE




"Toda mi obra se basa en sensaciones que voy viviendo y en experiencias personales, más un punto autobiográfico y un poco de poética. Me gusta mucho lo cotidiano, buscar la esencia de lo que a mí me parece bello, tratar de encontrar el ideal de las cosas: un momento de luz que me guste, un árbol que tenga una forma especial…". 

FEDERICO GRANELL






Entrar en el estudio de un artista es sumergirse por unos momentos en un mundo fascinante donde la creatividad, la pasión y la inspiración se respiran en cada uno de sus rincones. El pasado jueves, día 16 de mayo, No soy digno de tu amor viajó a Oviedo para entrevistar a Federico Granell (Cangas del Narcea, 1974), uno de los artistas jóvenes con mayor prestigio de Asturias cuyo último proyecto, “Love is blue”, podréis disfrutar hasta el día 15 de junio de 2013 en Gema Llamazares Galería de Arte. El estudio de Federico Granell destila luz y tranquilidad... y rápidamente, entre cuadros colgados, fotografías y muchos recuerdos, se intuye que estamos ante una persona afable, detallista, muy ordenado y con el que hablar sobre su vida, su arte y sus pasiones..., resulta una experiencia inolvidable.






Fotografía 752.- Exposición "Love is blue". La hora azul. Óleo s/lino. 54 x 81 cm. Federico Granell, 2013. Gema LLamazares Galería de Arte.






Fotografía 751.- Exposición "Love is blue". Fin de la primera parte. Óleo s/lino. 34 x 49 cm. Federico Granell, 2013. Gema LLamazares Galería de Arte.






Fotografía 750.- Exposición "Love is blue". Aquí vivía yo. Óleo s/lino. 65 x 114 cm. Federico Granell, 2012. Gema LLamazares Galería de Arte. 





Federico, muchas gracias por abrirnos las puertas de tu estudio. Me gustaría iniciar este diálogo, esta charla..., preguntándote..., ¿cuándo nace tu interés por el mundo del arte? 

¡Desde niño...! Recuerdo que mis abuelos paternos siempre me regalaban por Navidad cuadernos para dibujar y pinturas. Con siete u ocho años, iba un par de tardes a la semana a "Taller Tres" en Oviedo donde trabajaba el barro, dibujaba, hacía cerámica … En el colegio, mis mejores notas eran en dibujo. Mis padres también fomentaron ese gusto hacia el arte porque me llevaban a ver muchas exposiciones. Importante para mí fue entrar en el taller del escultor Mauro durante cinco años a dibujar. Mi idea..., era estudiar Arquitectura y quería prepararme bien. 


Pero tengo entendido que estudiaste Minas… 

Sí, durante dos años. En la Facultad comprendí muy rápido que no me gustaban ni las matemáticas, ni lo técnico. Mi verdadera pasión era lo creativo, así que propuse en casa hacer Bellas Artes. No fue fácil,  pero conseguí ir a Salamanca. 


Imagino que Salamanca supuso un cambio total para ti… 

Totalmente. Lo más importante fue que mis padres me dejaron hacer el ingreso en Bellas Artes. ¡No me lo podía creer!, no lo veía ni como una posibilidad porque para ellos mi pasión por el arte era un hobby, no un trabajo. Me licencié en Bellas Artes en el año 1999, especializándome en diseño y audiovisuales. Cuando acabé la carrera mi ilusión era exponer y debo confesar que muy pronto lo logré en el Ayuntamiento de Cangas del Narcea, en la Galería Arte-IN de Roma y en la Fundación Alvargonzález en Gijón. Fue en el año 2001 y desde ahí no paré. 






Fotografía 749.- Exposición "Love is blue"Los viajes por venir. Escultura/Instalación. Federico Granell, 2013. Gema LLamazares Galería de Arte.






Fotografía 748.- Exposición "Love is blue"Los viajes por venir (detalle). Escultura/Instalación. Federico Granell, 2013. Gema LLamazares Galería de Arte. L.A.F.G. Gijón, 2013.






Fotografía 747.- Exposición "Love is blue"La puerta. Escultura/Instalación. Federico Granell, 2013. Gema LLamazares Galería de Arte.




Fede, ¿qué te inspira en la vida...? 

Me gusta mucho viajar y creo que se nota bastante en mi pintura. En ella, siempre hay una sensación de viaje, de tránsito... Intento viajar todo lo que puedo, muchas veces por trabajo, otras por placer... Me gustan las ciudades porque en ellas hay mucha vida, ocurren muchas cosas, hay más gente, son más entretenidas y, por supuesto..., siempre hay buenas exposiciones que ver. 


Está claro..., eres un gran observador. 

Observo a las personas, me gusta estudiar sus reacciones, incluso me fijo en la forma en que dan los pasos. Aunque en mis obras no aparecen retratos fieles de las personas, intento que las figuras sean bastante realistas, que el personaje se vea real. Como te comenté antes, en los viajes voy observando, mirando…, veo algo que me gusta o que me motiva e intento inmortalizarlo. Trabajo a partir de fotografías y luego en el lienzo aporto mi visión personal. 


Pintura, escultura, fotografía, instalaciones, video… 

Considero que todo parte del dibujo. La pintura viene del dibujo, la fotografía es una manera de dibujar con una cámara, la escultura es dibujar en tres dimensiones. Para mí todo está basado en lo mismo. No todas las ideas se pueden desarrollar con la misma técnica. Yo, por ejemplo..., lo primero de todo dibujo las esculturas pero hasta que no están en tres dimensiones..., les falta algo. A veces, un cuadro puede pasar a ser una escultura…, pero te lo tiene que pedir o mejor dicho, es la propia obra la que te lo va pidiendo. 


¿Qué artistas sigues, o son una referencia para ti? 

En música soy muy fan de La Casa Azul La Buena Vida. En pintura, muchos: Hooper, Friedrich, Miguel Galano, Melquiades Álvarez. En escultura, Juan Muñoz... Me encanta el cine, especialmente el director Michel Gondry y su película “Olvídate de mi”






Fotografía 746.- Exposición "Love is blue"Love is blue. Óleo s/lino. 162 x 195 cm. Federico Granell, 2013. Gema LLamazares Galería de Arte.






Fotografía 745.- Exposición "Love is blue"La noche inventada. Óleo s/lino. 33 x 46 cm. Federico Granell, 2012. Gema LLamazares Galería de Arte.






Fotografía 744.- Exposición "Love is blue"Hay una luz que nunca se apagará. Óleo s/lino. 46 x 54 cm. Federico Granell, 2013. Gema LLamazares Galería de Arte.





Expones en España y en importante galerías del extrajero... 

Me gusta exponer en galerías… Te tienes que adaptar a ellas en muchas ocasiones pero es una manera de llegar a la gente. En París expongo en Nivet-Carzon, en Madrid en Utopía Parkway y en Gijón, en Gema Llamazares Galería de Arte. 


Precisamente en Gema Llamazares podemos ver estos días tu último proyecto. Federíco, háblanos de “Love is blue”. ¿Qué podemos encontrar allí?, ¿qué deseas transmitir? 

Es mi tercera exposición individual en Gema Llamazares. Esta vez muestro pintura, escultura, instalaciones y video. La idea generadora es el momento intermedio entre el día y la noche, la hora azul cuando ya no hay luz solar pero la oscuridad tampoco ha llegado. Quiero transmitir esa sensación del atardecer cuando la luz está desapareciendo y se ilumina la ciudad. Todo cambia, todo se ve de otro manera… Siempre había trabajado la luz del día. La imagen de donde surgió todo, la encontré el año pasado en París a la salida de ver "Los Nenúfares" de Monet en L'Orangerie. Una pareja se abrazaba entre los árboles mientras el cielo se oscurecía y la ciudad se iluminaba, ahí estaba el “momento” que me sirvió para el cuadro clave y que da título a la exposición. Después fui recopilando imágenes de viajes que me transmitieran esa misma sensación, París, Lisboa, Roma, Londres, Berlín, Madrid, Auckland (Nueva Zelanda)... y todo empezó a conectarse. A su vez empecé a trabajar los bocetos de las esculturas para intentar transmitir esa misma idea de noche, amor, viajes, ciudades, naturaleza, puertas hacia otros lugares, misterio... y realicé la escultura de la puerta y finamente la del niño con el tren. Le añadí el video de "La noche inventada" que había realizado hace algo más de un año para el homenaje al dúo donostiarra Family de la página de la nadadora y ya estaban todos los ingredientes de "Love is blue", que por cierto cantaba Claudine Longet con mucha delicadeza en los sesenta.


Fede, ¿algún proyecto futuro que nos puedas comentar…? 

Estoy preparando una exposición conjunta con el escultor Tadanori Yamaguchi y varios temas más que os van a sorprender muy pronto. 







Fotografía 743.- Exposición "Love is blue"
Gema LLamazares Galería de Arte. (x). Gijón, 2013.






Fotografía 742.- Público asistente a la exposición "Love is blue". Gema LLamazares Galería de Arte. L.A.F.G. Gijón, 2013.






Fotografía 741.- Federico Granell & Luis Alberto. Exposición "Love is blue". Gema LLamazares Galería de Arte. (x). Gijón, 2013.





NOTAS:

La entrevista a Federico Granell fue realizada por Luis Alberto Fernández González, el día 16 de mayo en su estudio ovetense.

La exposición "Love is blue" de Federico Granell, permanecerá abierta en Gema Llamazares Galería de Arte hasta el día 15 de junio de 2013. Consultar horarios.

Las fotografías números: 744, 745, 746, 747, 749, 750, 751 y 752 han sido cedidas por Gema Llamazares. 
Las fotografías números: 741, 742, 743 y 748 fueron realizadas el día 9 de mayo de 2013 en Gema Llamazares Galería de Arte

Precios de las obras que aparecen en este post (fotografías números: 744, 745, 746, 747, 749, 750, 751 y 752) consultar en Gema Llamazares Galería de Arte.

Textos:

Catálogo de la exposición "Love is blue" de Federico Granell. Gema Llamazares Galería de Arte.



Más información en:



Agradecimientos:

A Gema Llamazares y a su hija Diana. Gracias por facilitarme siempre el trabajo. Un beso muy fuerte y enhorabuena por eso niño tan precioso que acaba de llegar y que iluminará vuestras vidas.

A Federico Granell. ¡Gracias, gracias y gracias...! Buscas inspiración en tus viajes, en las ciudades que tanto te gustan, en lo cotidiano... yo busco inspiración en gente como tú que me llena el alma y me hace soñar. Gracias por abrirme las puertas de tu estudio y permitirme indagar en tu mundo y en tu vida. Eres una gran artista..., doy fe. Se siente tu pasión, tus ganas y tus obras transmiten sentimientos en los que muchos/as nos vemos reflejados..., quizás por esa cotidianidad, quizás por tu genialidad. Un beso muy fuerte Federico. ¡Hasta pronto!




¿Te ha gustado la entrevista a Federico Granell? ¿Conocías a este artista asturiano?, ¿qué te parecen sus obras? De las que aparecen en este post, ¿cuál es tu favorita?, ¿por qué? ¿Pudiste estudiar lo que deseabas?, ¿qué impidió que no lo hicieras? ¿Cuáles son las ilusiones de tu vida?, ¿qué te hace feliz? ¿Has visitado Gema Llamazares Galería de Arte? ¿Consideras que un artista es libre a la hora de crear o está influenciado por los mandatos del mercado?





6 comentarios:

  1. Me ha encantado la entrevista, el entrevistador y el entrevistado y su arte.

    ResponderEliminar
  2. Y a mí me encanta tener seguidoras como tú. Gracias por tus palabras... Me alegra que te haya gustado la entrevista y, especialmente..., las obras de Federico. No te pierdas las dos exposiciones que tiene ahora mismo en Gijón: una en el Museo Barjola y otra en Gema Llamazares Galería de Arte. Es un honor haberle entrevistado y un orgullo para mí tenerle en No soy digno de tu amor.Un beso muy fuerte amiga!!!

    ResponderEliminar
  3. un millón de gracias luis alberto!! qué lujo ibérico!! un beso!!!

    ResponderEliminar
  4. Jajaja..., estás tú buen lujo ibérico!!! Un orgullo para mí tenerte en No soy digno de tu amor. Un beso muy fuerte. Nos vemos ya!!!

    ResponderEliminar
  5. ...Muy bonita la entrevista, claro que el ARTISTA se lo merece, me encanta su obra y la tuya...

    ResponderEliminar
  6. Gracias elisa!!! Federico es uno de los artistas que más me inspiran y una gran persona. Fue un placer entrevistarle y conocerle un poco más. Un beso muy fuerte y espero volver a leerte muy pronto. ¿Cuál de las obras que aparecen en este post te gusta más?

    ResponderEliminar