© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

domingo, 26 de julio de 2015

ITINERARIOS/RUTAS NSDDTA I: MUSEO DEL JURÁSICO DE ASTURIAS (MUJA) & PLAYA DE LA GRIEGA.





Como Historiador del Arte, nunca me han interesado los "museos" cuyo contenido es el resultado de una acumulación de réplicas. Me recuerdan más a un parque temático en el que el artificio, la copia, el espectáculo y el marketing dominan sobre la autenticidad y el rigor que debe primar en un espacio histórico/cultural. Prefiero invertir mi tiempo visitando museos que valoren, conserven y muestren un patrimonio real ligado a nuestra historia, a nuestro territorio y, claro está, a nuestros artistas.






Fotografía 2466.- Museo del Jurásico de Asturias (1). L.A.F.G. Colunga, 2015.






Fotografía 2465.- 
Museo del Jurásico de Asturias (2). L.A.F.G. Colunga, 2015.






Fotografía 2464.- Desde primera hora de la mañana se forman largas colas para visitar el Museo del Jurásico de Asturias. Éxito de público que debemos destacar y apreciar. L.A.F.G. Colunga, 2015.





No obstante, tengo claro que estos establecimientos cumplen su función y, afortunadamente..., sus propuestas pueden convivir con los espacios artísticos tradicionales e incluso establecer entre ellos fructíferas sinergias. Por esta razón, desde este blog quiero ensalzar y valorar al "Museo del Jurásico de Asturias" (MUJA), situado en el concejo de Colunga, que ha sabido justificar su presencia, rentabilizando sabiamente un tema de interés (los dinosaurios) que cuenta con el agrado del público (especialmente el infantil), y que ha sabido posicionarse como el museo más visitado de Asturias. Desde aquí, una vez más, mi reconocimiento y enhorabuena.






Fotografía 2463.- Exteriores del Museo del Jurásico de Asturias (1). L.A.F.G. Colunga, 2015.






Fotografía 2462.- 
Exteriores del Museo del Jurásico de Asturias (2). L.A.F.G. Colunga, 2015.






Fotografía 2461.- 
Exteriores del Museo del Jurásico de Asturias (3). L.A.F.G. Colunga, 2015.






Fotografía 2460.- 
Exteriores del Museo del Jurásico de Asturias (4). L.A.F.G. Colunga, 2015.





¡Comenzamos una nueva sección en "No soy digno de tu amor""Itinerarios/Rutas NSDDTA" pretende mostrar una serie de lugares que por su valor artístico, histórico o incluso por su vistosidad y belleza quiero recomendaros para que los visitéis en cualquier época del año. Un paseo por espacios y rincones fascinantes de Asturias y del resto de España que despiertan mi interés, me inspiran y reflejan el potencial de nuestro país como capital mundial del turismo. En este primer post, viajamos al concejo de Colunga para visitar el "Museo del Jurásico de Asturias" (MUJA) y realizar un estupendo recorrido por "La Playa de la Griega". ¿Preparados/as?






Fotografía 2459.- 
Exteriores del Museo del Jurásico de Asturias (5). L.A.F.G. Colunga, 2015.






Fotografía 2458.- 
Exteriores del Museo del Jurásico de Asturias (6). L.A.F.G. Colunga, 2015.






Fotografía 2457.- 
Exteriores del Museo del Jurásico de Asturias (7). L.A.F.G. Colunga, 2015.





El "Museo del Jurásico de Asturias" (MUJA), bajo la forma de una gran huella tridáctila de dinosaurio, alberga una de las muestras más completas del mundo sobre estos reptiles. En su interior se muestra la evolución de la vida en la Tierra desde sus inicios hasta la llegada del hombre, incidiendo en el Mesozoico o Era de los Dinosaurios y en sus tres períodosTriásico, Jurásico y Cretácico. El arquitecto Rufino Uribelarrea diseñó para el exterior un sistema de láminas de hormigón que deja la fachada ciega (menos las puertas de entrada y salida). La cubierta es de cobre viejo. En el interior, una estructura de madera forma un entramado de arcos de medio punto que imitan las costillas de los dinosaurios. En el exterior son muy visitados los jardines con réplicas de dinosaurios. La exposición permanente se estructura a través de una secuencia cronológica, partiendo de tiempos anteriores al Mesozoico (Premesozoico), el propio Mesozoico (Cretácico, Jurásico y Triásico) y las eras posteriores hasta la actualidad (Postmesozoico).





PREMESOZOICO

Desde la formación de la Tierra, hace 4.500 mill. de años, hasta el final de la Era Paleozoica, hace 251 mill. de años. Figuran los primeros organismos que poblaron la Tierra, indicaciones para entender qué es y cómo se forma un fósil y los métodos para determinar su edad. Se incluye una clasificación de los vertebrados y sus relaciones de parentesco. El comienzo de la vida en la Tierra tuvo lugar hace unos 3.500 mill. de años. La extinción que se produce a finales del Paleozoico hizo desaparecer al 96% de los organismos.


TRIÁSICO

Desde 251 hasta los 200 mill. de años. Periodo en el que aparecieron los dinosaurios. Esta sala muestra la biología de estos reptiles que se reconstruye a partir de: huesos, huellas de pisada o icnitas, gastrolitos (piedras que ingerían para triturar los alimentos en el estómago), coprolitos o excrementos fósiles, huevos y nidos. Además se pretende que el espectador sea capaz de diferenciar un dinosaurio de otros reptiles. Como representantes de este periodo se han elegido los dinosaurios más antiguos y de mayor tamaño de su época, los Plateosaurus


JURÁSICO

Entre los 200 y los 145 mill. de años. Época de máximo esplendor de los dinosaurios, especialmente de los saurópodos. El área de los terópodos está enfocado a los elementos defensivos de los dinosaurios: dientes y garras. La parte dedicada a los ornitópodos se centra en aquellos caracteres morfológicos relacionados con su dieta vegetariana. En el espacio dedicado a los tireóforos se contemplan sus elementos defensivos frente a los depredadores: escudos óseos, espinas, mazas caudales... La parte central de la sala la ocupa el esqueleto de un Camarasaurus, dinosaurio saurópodo de gran tamaño. Hay un espacio dedicado a los famosos yacimientos de Holzmaden en Alemania. En él se expone un panel que representa una reproducción del ecosistema de vertebrados marinos jurásicos entre los que se encuentran grandes reptiles como ictiosaurios y plesiosaurios, cocodrilos y peces. 

Los continuos cambios geográficos que tuvieron lugar en nuestra región a lo largo de los 55 mill. de años del Jurásico, condicionaron la alternativa de etapas de dominio marino, ricas en fósiles y reptiles nadadores, con otras de ecosistemas terrestres y litorales poblados por dinosaurios y otros vertebrados, como reptiles voladores (pterosaurios), tortugas, cocodrilos y peces. Las huellas y partes esqueléticas de estos vertebrados jurásicos que hoy forman parte de los fondos del MUJA, constituyen el mejor y más completo registro fósil del territorio español para este período (en esta sala se exponen cerca de 200 fósiles); además la colección de huellas se encuentra entre las mejores de Europa. 


CRETÁCICO

Desde 142 hasta los 65 mill. de años. En esta sala el visitante podrá obtener información sobre aspectos de la reproducción de los dinosaurios (ponían los huevos en nidos) o sobre su comportamiento social. Se aborda además aquí el tema de la extinción de la mayoría de los dinosaurios como consecuencia de un cúmulo de acontecimientos: impacto de un meteorito, erupciones volcánicas e intensos cambios geográficos y climáticos. Uno de los espacios expositivos está dedicado al tránsito entre los dinosaurios no avianos y las aves. Como representantes de este periodo, y ocupando el círculo central de la sala, se ha elegido a una pareja de Tyrannosaurus Rex, uno de los mayores depredadores de la historia. 


POSTMESOZOICO

Se representan algunos acontecimientos que tuvieron lugar en los últimos 65 mill. de años, desde la desaparición de gran parte de los dinosaurios hasta nuestros días. Durante el Terciario, el predominio de los reptiles dejó paso al de los mamíferos. En la sala dedicada al Cuaternario se expone un dibujo con la reconstrucción de un hombre de Atapuerca (Burgos) al que acompaña la réplica del cráneo nº5 de dicho yacimiento, con una edad en torno a los 300.000 años. Además, se incluye un panel en el que se representa la progresiva reducción del hábitat del oso pardo en el norte de la Península Ibérica en los últimos 500 años. 





En Asturias se encuentran algunas de las playas más bellas de España. La Playa de la Griega es, sin duda, una de ellas. De arena de grano grueso y tostado, esta playa forma parte de "La Costa de los Dinosaurios", donde pueden verse las huellas (icnitas) de estas enormes criaturas (especialmente las de un gran saurópodo que son las mayores huellas encontradas en España y entre las de mayor tamaño del mundo), vestigios de su actividad durante el Jurásico.






Fotografía 2456.- La Playa de la Griega (1). L.A.F.G. Colunga, 2015.






Fotografía 2455.- 
La Playa de la Griega (2). L.A.F.G. Colunga, 2015.






Fotografía 2454.- 
La Playa de la Griega (3). L.A.F.G. Colunga, 2015.






Fotografía 2453.- 
La Playa de la Griega (4). L.A.F.G. Colunga, 2015.






Fotografía 2452.- 
La Playa de la Griega (5). L.A.F.G. Colunga, 2015.






Fotografía 2451.- 
La Playa de la Griega (6). L.A.F.G. Colunga, 2015.






Fotografía 2450.- 
La Playa de la Griega (7). L.A.F.G. Colunga, 2015.






Fotografía 2449.- Playa de la Griega. Senda costera (1). L.A.F.G. Colunga, 2015.






Fotografía 2448.- 
Playa de la Griega. Senda costera (2). L.A.F.G. Colunga, 2015.






Fotografía 2447.- 
Playa de la Griega. Senda costera (3). L.A.F.G. Colunga, 2015.






Fotografía 2446.- 
Playa de la Griega. Senda costera (4). L.A.F.G. Colunga, 2015.





El conjunto de estos hallazgos, desde Villaviciosa a Ribadesella, de gran valor paleontológico, fue declarado espacio natural protegido en el año 2001 con el nombre de "Monumento Natural de los Yacimientos de Icnitas de Asturias". El itinerario comienza en el panel explicativo situado en el margen derecho de la ría, que desemboca en la propia playa y la divide en dos, inmediatamente después de rebasar el puente que la cruza. Al yacimiento se puede acceder tanto por la playa como a través de una senda que la bordea de unos 600 metros, permitiendo su visita incluso durante la marea alta.






Fotografía 2445.- Yacimiento de Icnitas. Playa de la Griega (1). L.A.F.G. Colunga, 2015.






Fotografía 2444.- 
Yacimiento de Icnitas. Playa de la Griega (2). L.A.F.G. Colunga, 2015.






Fotografía 2443.- 
Yacimiento de Icnitas. Playa de la Griega (3). L.A.F.G. Colunga, 2015.






Fotografía 2442.- 
Yacimiento de Icnitas. Playa de la Griega (4). L.A.F.G. Colunga, 2015.






Fotografía 2441.- 
Yacimiento de Icnitas. Playa de la Griega (5). L.A.F.G. Colunga, 2015.






Fotografía 2440.- 
Yacimiento de Icnitas. Playa de la Griega (6). L.A.F.G. Colunga, 2015.






Fotografía 2439.- 
Yacimiento de Icnitas. Playa de la Griega (7). L.A.F.G. Colunga, 2015.





Las depresiones que se observan en la superficie del estrato de caliza corresponden a las huellas de pisada o icnitas de un grupo de saurópodos. Las huellas producidas por las manos de estos reptiles tienen forma de media luna, mientras que las de los pies son ovaladas. Entre las abundantes huellas del yacimiento destacan dos rastros de saurópodos de tamaño muy diferente. En un estrato inferior de arenisca, se aprecian algunas huellas tridáctilas, muy desgastadas por la erosión marina, que pertenecen a dinosaurios bípedos y carnívoros denominados terópodos. Estos dinosaurios dejaron sus huellas en el barro de una laguna costera poco profunda hace unos 154 mill. de años, en el Jurásico Superior. 

Por aquel entonces existía en Asturias un mar interior, muy diferente al actual Cantábrico, apenas influenciado por las mareas y el oleaje. Los fangos calcáreos acumulados en la costa y en el fondo de este mar se convirtieron más tarde en margas y calizas de color gris, ricas en fósiles de bivalvos y gasterópodos. Las conchas de los diminutos gasterópodos que vivían en esta laguna todavía se pueden observar en los rebordes elevados alrededor de las grandes icnitas de saurópodos que constituyen el aniguo barro desplazado hacia arriba al pisar estos dinosaurios.






Fotografía 2438.- Luis Alberto Fernández en el Museo del Jurásico de Asturias. L.A.F.G. Colunga, 2015.





NOTAS:

© "ITINERARIOS/RUTAS NSDDTA I: MUSEO DEL JURÁSICO DE ASTURIAS (MUJA) & PLAYA DE LA GRIEGA". Autor: Luis Alberto Fernández González.

© "Itinerarios/Rutas NSDDTA" es una nueva sección de "No soy digno de tu amor" que pretende mostrar una serie de lugares que por su valor artístico, histórico o incluso por su vistosidad y belleza quiero recomendaros para que los visitéis en cualquier época del año. Un paseo por espacios y rincones fascinantes de Asturias y del resto de España que despiertan mi interés, me inspiran y reflejan el potencial de nuestro país como capital mundial del turismo. ¿Preparados/as?

Textos e información sobre el "Museo del Jurásico de Asturias":
www.museojurasicoasturias.com

Textos sobre La Playa de la Griega: Paneles informativos.


Todos los derechos reservados. Este post (textos y fotografías) no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


Las fotografías números 2438, 2439, 2440, 2441, 2442, 2443, 2444, 2445, 2446, 2447, 2448, 2449, 2450, 2451, 2452, 2453, 2454, 2455, 2456, 2457, 2458, 2459, 2460, 2461, 2462, 2463, 2464, 2465 y 2466, pertenecen al Archivo Particular de Luis Alberto Fernández González.


¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Hazte seguidor del blog y anímate a escribir tus comentarios. Muchas gracias!!!

Twitter @NSDDTA
Facebook: No Soy Digno De Tu Amor
Facebook: Luis Alberto Fernández González
Instagram nosoydignodetuamor
Google + Luis Alberto Fernández González "No soy digno de tu amor"


Más información:

www.museojurasicoasturias.com
www.colunga.es


Agradecimientos:

A todos/as mis seguidores/as fieles y leales. Gracias por vuestro apoyo. Feliz verano. ¡¡¡Un beso muy fuerte!!!




¿Te ha gustado esta nueva sección de "No soy digno de tu amor"? ¿Conoces el Museo del Jurásico de Asturias (MUJA)?, ¿qué opinión te merece este espacio?, ¿te gusta? ¿Te interesa el tema de los dinosaurios? ¿Qué museos de tu ciudad nos recomendarías visitar por su calidad e interés? ¿Has estado en La Playa de la Griega en Colunga? ¿Cuáles son para ti las playas más bellas de España?, ¿por qué? ¿Qué planes tienes para este verano? 



No hay comentarios:

Publicar un comentario