© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

sábado, 2 de abril de 2016

ENTREVISTA A RODRIGO CUEVAS: HISTORIA DE UN REBELDE, DE LA TONADA AL CABARÉ.




"Mi intención es aportar un poco de frescura a todo el panorama folklórico nacional y que la gente valore lo popular. Vivimos en un mundo demasiado profundo... Todos tenemos pensamientos negativos y muchos problemas, pero hay que aprender a vivir el drama con ligereza y con ciertas dosis de humor. Quiero llegar con mi música a todo el mundo, no creo en los guetos".

Rodrigo Cuevas
Músico.


"Si hoy a oírme vas al teatro con voluntad noble y sana, en tu honor yo cantaré una canción asturiana".

Juan Menéndez Muñiz, Juanín de Mieres
Intérprete de Canción Asturiana.





Hace unos meses, descubrí una grabación de un chaval interpretando una canción asturiana en la calle. Confieso que me sorprendió sobremanera: su atrevida imagen, su arrojo y valentía, su forma de interpretar y su belleza..., ¿quién era aquel mozo? Soy nieto de Juanín de Mieres, el Almirante de la Canción Asturiana, llevo la tonada en la sangre, la pura, la que no permite artificio, ni teatralidad, pero aquellas imágenes me llamaron tanto la atención que me puse a investigar de inmediato. Poco a poco, aquel primer sentimiento de extrañeza y duda se convirtió en profunda admiración.

Rodrigo Cuevas González (Oviedo, 1985), un artista multidisciplinar, único y diferente, con una importante base musical conseguida tras muchos años de aprendizaje en el Conservatorio y la agilidad de un superviviente. Un romántico empedernido, un restaurador vanguardista con querencia a lo popular y al sentir de la tierra, un hombre muy atractivo que me llena, emociona y transporta. Admirador de Lina Morgan, Lila Downs y su burra Sofía, Cuevas es feliz durmiendo al raso, bañándose desnudo en un río en invierno, cuando está enamorado, escuchando a El Presi o charlando con los más ancianos del lugar. ¡Cómo no tenerlo en "No soy digno de tu amor"! Un deseo cumplido que quiero compartir con todos vosotros/as, seguidores/as fieles y leales. Muchas gracias Rodrigo por abrirme tu corazón y por ser tan especial.






Fotografía 3018.- Rodrigo Cuevas (1). Ojos de Hojalata. Auditorio Teodoro Cuesta. Mieres, 2016.





"Nací en Oviedo en 1985. El único folklórico de mi casa era mi abuelo Nazario González, que nació en Bodes (Arriondas). Me emocionaba escucharle cantar. Tenía una voz muy grave y yo siempre le provocaba: -güelito, haz la nota más grave que puedas-. Vivía en Rodiezmo de la Tercia, al norte de la provincia de León. Allí pasaba todos los veranos y los fines de semana. Me encantaba ir para el pueblo, además allí estaba mi mejor amigo y lo pasábamos genial. Los vecinos tenían vacas y yo las ordeñaba, cuidaba de sus ovejas..., recuerdo los enormes rebaños que cruzaban haciendo la trashumancia. Mis padres, Aníbal Cuevas y Yolanda González. Mi padre trabajó en un banco y mi madre en muchos oficios diferentes. Se separaron cuando yo tenía cuatro años. Tengo una hermana, Rebeca Cuevas". 

"De pequeño era muy extrovertido y me sentía más cómodo con las niñas. Estudié Primaria en el Colegio Público Parque Infantil (Oviedo). En el Colegio Marista Auseva estudié parte de la ESO. Tercero y Cuarto de la ESO y Primer Curso de Bachiller lo cursé en el Colegio Laude Palacio de Granda en Siero y luego en el Colegio Santo Domingo de Guzmán, los dominicos, hice Segundo de Bachiller. Fue una época caótica en los estudios, no fui buen estudiante porque solo me interesaba la música. Acabé en el Alfonso II (Oviedo). Siempre tuve muy claro que no iba a ir a la Universidad y todo aquello de estudiar me parecía una total pérdida de tiempo".






Fotografía 3017.- Rodrigo Cuevas (2). Ojos de Hojalata. Auditorio Teodoro Cuesta. Mieres, 2016.





"La música siempre ha estado presente en mi vida. Empecé a tocar el piano cuando tenía ocho años con una mujer que se llamaba Patricia que daba clases en Oviedo. La afición surgió por un teclado Casio que mi madre me regaló por Reyes. La mujer me vio tan entusiasmado que me apuntó a clases... Por aquella época (1995), se fundó en Oviedo la Escuela Municipal de Música que suponía una formación pre-profesional. Entré en la primera promoción y cursé cuatro años el grado elemental de piano. Tenía un profesor que recuerdo con gran cariño, Manuel Antonio Rodríguez. Con él aprendí muchísimo y teníamos muy buena química". 

"A los catorce años hice la prueba de acceso para el Conservatorio de Música de Oviedo y quedé el primero. Allí estuve seis años. En el Tercer Curso empecé a tocar también la tuba. Llegué a formar parte de la Banda Municipal de Oviedo, de la Vetusta y de la Banda de Langreo. Pilar Lobo fue una profesora muy especial que tuve en Quinto y Sexto, quiero destacarla porque era una mujer erudita, muy contemporánea y muy interesada en el arte de vanguardia del siglo XX. Fue la que me animó para hacer una prueba de acceso para el Conservatorio de Barcelona donde cursar el grado superior que suponía otros cuatro años de formación. ¡Me sentía en Oviedo como -La Regenta-, necesitaba cambiar de aires!

Hice la prueba y me fui para Barcelona. No entré en piano porque había muy pocas plazas, pero sí en Sonología que es una titulación más orientada a la electrónica, al procesado del sonido y el uso de ordenadores. A los tres años, me saturé de tanto Conservatorio y lo dejé..."






Fotografía 3016.- Rodrigo Cuevas (3). Ojos de Hojalata. Auditorio Teodoro Cuesta. Mieres, 2016.






Fotografía 3015.- Rodrigo Cuevas (4). Ojos de Hojalata. Auditorio Teodoro Cuesta. Mieres, 2016.





"Época de cambios... En Barcelona descubrí un mundo más alternativo y underground. Cerca del Conservatorio había una casa de okupas que se llamaba -La Macabra-. Todos los días colocaban en la puerta carteles anunciando un montón de actividades. Una amiga, Clara Peya, estaba preparando un taller de viento que luego derivó en la formación de una fanfarria que llamamos -Las Perras Sin Sofá- y, posteriormente, -Contratiempo-. La casa okupa era un recinto fabril con un patio enorme. Había salas para ensayar, dar conciertos, hacer circo... Yo me fui empapando y nutriendo de toda aquella gente que tenía intereses artísticos muy dispares. Íbamos a tocar en las manifestaciones y donde hubiera jaleo. ¡Fuimos contratados incluso en Francia! Fue una etapa de rebeldía muy divertida, rodeado de gente muy variopinta. Con la fanfarria interpretábamos todo tipo de músicas folklóricas. También toqué en un grupo bautizado con el nombre de -El Coño de la Bernarda-". 






Fotografía 3014.- Rodrigo Cuevas (5). Ojos de Hojalata. Auditorio Teodoro Cuesta. Mieres, 2016.





"Poco a poco fui dándome cuenta de que la música clásica y reglada del Conservatorio ya no me interesaba tanto y que me inclinaba más por la música popular. Con Julia Castillo, integrante de la fanfarria, me fui integrando en el mundo del cabaré. En -La Macabra- se hacía cabaré un fin de semana al mes. Venía muchísima gente, ¡había un nivelazo! Era muy circense, nada que ver con el típico alemán. Con esta amiga y varios amigos más, fui un verano a Galicia y a Asturias a cantar y a tocar el acordeón en la calle. ¡No le tenía miedo a nada! Cantábamos la música que nos gustaba, desde una canción yugoslava a un tango. Libertad total".






Fotografía 3013.- Rodrigo Cuevas (6). Ojos de Hojalata. Auditorio Teodoro Cuesta. Mieres, 2016.





"-El Coño de la Bernarda- se deshizo, al final abandoné el conservatorio y en el segundo verano que viajé a Galicia, como me encontraba tan bien allí, me instalé en Santiago de Compostela. Me quedé un año y medio cantando por las calles... Primero vivía en el centro, pero luego me marché con unos amigos a una casa en los alrededores. Siempre me gustó mucho la vida en el campo, fue una de las razones que me motivaron a dejar Barcelona. De pequeño quería ser veterinario... Me di cuenta que deseaba vivir en un sitio donde la gente naciera y muriera en la misma casa y poder valorar el tiempo... Estaba harto del rollo de grandes ciudades impersonales y con una vida tan frenética. Conocí una zona del interior de Pontevedra, el Concello de A Lama, allí encontré una casa y me fui a vivir. Empecé a tener animales...".






Fotografía 3012.- Rodrigo Cuevas (7). Ojos de Hojalata. Auditorio Teodoro Cuesta. Mieres, 2016.






Fotografía 3011.- Rodrigo Cuevas (8). Ojos de Hojalata. Auditorio Teodoro Cuesta. Mieres, 2016.





"En Santiago, un humorista que salía en el programa de televisión Luar me llamó para tocar la tuba en su número. Durante aquella etapa, no solo trabajé en televisión, sino en todo aquello que me ofrecían, ¡vendí hasta corderos! y estuve en una panadería. Empecé a cantar más y más, especialmente música tradicional. En el año 2012 publiqué un disco -Yo soy la maga- con Pedro Luis Centeno, un chico de Valladolid, que me hizo la parte de electrónica. Eran canciones tradicionales asturianas y gallegas, ya que nunca me centré exclusivamente en lo asturiano. Este disco lo sigo vendiendo en la actualidad. Monté un grupo que se llamó -La Dolorosa Compañía-. Era un dúo con Lúa GándaraHacíamos verbena psicodélicacopla, pasodobles y grandes éxitos con un teclado Casio y un acordeón, todo muy loco y cabaretero. Dimos conciertos por toda Galicia y Asturias, donde empecé a conocer a la gente de -La Caja Negra-  y -La Lata de Zinc-, locales que me abrieron sus puertas. Tocamos juntos año y medio".






Fotografía 3010.- 
Rodrigo Cuevas (9). Ojos de Hojalata. Auditorio Teodoro Cuesta. Mieres, 2016.





"La gente de -La Lata de Zinc- en Oviedo organizaron en junio de 2014 un festival que llamaron -Localidades Agotadas-. Allí ya fui con un espectáculo propio, en el que fusionaba electrónica y música tradicional. El -Ritmu de Verdiciu- surgió un día en casa-Soy de Verdiciu- lo tocaba mucho y me parecía un temazo. Probé a mezclarlo con música electrónica y se convirtió en un éxito, ¡la gente se vuelve loca! Mi imagen surge con -La Dolorosa Compañía-, donde me ponía tacones... Hice danza contemporánea en Galicia y baile Oriental".

"Cuando saqué el disco noté algo de rechazo por parte del sector folklórico. La gente tiene mucho problema con el humor... ¡Yo me lo tomo todo a risa! Ahora, sin embargo, desde que tengo un espectáculo propio me siento arropado por la gente que hace folklore tradicional. Vienen a los conciertos, cantan, comparten mis actuaciones por las redes sociales... Con este último show, actué en Gijón, Avilés, Oviedo, Mieres, Poo (Llanes), Vigo, Santiago, A Coruña, Salamanca, León, Madrid, Donosti, Bilbao y Santander. 

El concierto del próximo día 8 de abril en Langreo, será en La Pinacoteca Municipal de Langreo -Eduardo Úrculo-. Será un espectáculo en el que uniré striptease acuático, hip hop, tonada glam y mucho cachondeo. Es a las 22:00 horas y espero veros a todos allí. Luis, muchas gracias por esta entrevista. Desde aquí quiero enviar un saludo a todos/as tus seguidores/as. ¡Un beso muy fuerte!".






Fotografía 3009.- Rodrigo Cuevas (10). Ojos de Hojalata. Auditorio Teodoro Cuesta. Mieres, 2016.





NOTAS:

© "ENTREVISTA A RODRIGO CUEVAS: HISTORIA DE UN REBELDE, DE LA TONADA AL CABARÉ". Autor del post: Luis Alberto Fernández González.

Entrevista realizada a Rodrigo Cuevas por Luis Alberto Fernández en exclusiva para "No soy digno de tu amor".

Las fotografías números: 3009, 3010, 3011, 3012, 3013, 3014, 3015, 3016, 3017 y 3018, han sido realizadas y cedidas a "No soy digno de tu amor" por Ojos de Hojalata.


Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o en general utilizado, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡TE QUIERO A MI LADO! 

Twitter @NSDDTA
Facebook: No Soy Digno De Tu Amor
Facebook: Luis Alberto Fernández González
Instagram nosoydignodetuamor
Google + Luis Alberto Fernández González "No soy digno de tu amor"


Más información en:

http://www.ojosdehojalata.com/


Agradecimientos:

Rodrigo Cuevas y Ojos de Hojalata.



¿Qué te ha parecido la entrevista a Rodrigo Cuevas?, ¿te ha gustado?, ¿qué te ha resultado más interesante/sorprendente de la vida de este artista asturiano? ¿Qué opinas de su imagen?, ¿de su fusión de la tonada con el cabaré y la electrónica? ¿Conoces su éxito "Ritmu de Verdiciu"? ¿Has acudido a alguno de sus conciertos? Un artista, ¿qué requisitos debe cumplir? En muchas ocasiones, hablamos de lo popular/tradicional de manera muy despectiva, ¿por qué crees que se produce esa falta de respeto por nuestro patrimonio e historia? 


2 comentarios:

  1. La ignorancia por falta de escuela en lo rural y la mentira de que todo el que estudiaae viviera cómodamente en una cuidad trabajando oficina de 7 a 15, con dinero y tiempo libre. La falta de apoyo de los pequeños ganaderos y agricultores empobrecio el campo. Unido a la cerrazón de mente. Por suerte la música e Internet ahora llegan a todas partes. Me gusta muchísimo este artista y lo que transmite. Estoy deseando verlo en directo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eli, muchísimas gracias por tu comentario. Rodrigo Cuevas es un gran artista, muy completo, un valiente revolucionario que ha arriesgado y, por supuesto, vencido. Sobre el escenario... atrapa, seduce y convence a su legión de seguidores/as. Actualmente, tiene nueva gira, un nuevo espectáculo..., una oportunidad única para que disfrutes de su talento. Un abrazo muy fuerte!!!

      Eliminar