© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.



© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.
© NSDDTA.
© I'M NOT WORTHY OF YOUR LOVE.
Director/Autor: Luis Alberto Fernández González.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por los autores y propietarios de las mismas.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

miércoles, 5 de octubre de 2016

HISTORIAS DE LA RADIO 1925-1975: COLECCIÓN AVELINO FOMBONA ÁLVAREZ.




La radio revolucionó el mundo de la información, porque permitía contar al instante las cosas que sucedían. Comenzó a usarse a partir de 1925 como medio de propaganda comercial y política, y evolucionó adaptándose a la forma de ser de cada país y sus gentes. En España pasó de ser un medio reservado a las élites, durante la posguerra, a su masificación en años posteriores. En la década de los cincuenta fue el principal medio de ocio y comunicación. Su expansión transformó la vida familiar y hasta el uso de los espacios domésticos. 






Fotografía 3336.- Café-bar de Colasín. Sotrondio (Samartín del Rei Aurelio), 1948. Valentín Vega (1912-1997). Muséu del Pueblu d’Asturies.






Fotografía 3335.- Retrato sintonizando un aparato de radio. La Felguera, h. 1946. Lorenzo Cabeza (1876-1965). Muséu del Pueblu d’Asturies.






Fotografía 3334.- Grupo de mujeres en la galería de casa, junto al aparato de radio, h. 1940. Anónimo. Muséu del Pueblu d’Asturies.





Las ondas se extendieron rápidamente. Al principio, la radio se escuchaba colectivamente en bares y casas de comidas, para hacerse más familiar a medida que su compra iba siendo más asequible. En los últimos años sesenta, con la llegada de los transistores, ya se oía individualmente. En poco tiempo, la radio ha recorrido un largo camino. ¡Cuántos "partes", cuántos Ángelus, cuántas radionovelas y cuántos goles habrán emitido estas radios que podemos disfrutar en la exposición "Historias de la radio 1925-1975: Colección Avelino Fombona Álvarez"! La muestra se encuentra en el Muséu del Pueblu d'Asturies hasta el día 31 de octubre (posible ampliación, consultar en el museo. Ver sección "Notas").




EL COLECCIONISTA 






Fotografía 3333.- Avelino Fombona Álvarez. L.A.F.G. Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2016.






Fotografía 3332.- De izq. a drcha.: El coleccionista Avelino Fombona, Juaco López (Director del Muséu del Pueblu d'Asturies) y Raquel Huergo (Directora de la 
Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón). L.A.F.G. Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2016.






Fotografía 3331.- Inauguración de la exposición "Historias de la radio 1925-1975: Colección Avelino Fombona Álvarez". L.A.F.G. Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2016.






Fotografía 3330.- Avelino Fombona Álvarez & Luis Alberto Fernández. Elena Pérez. Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2016.





Hace dos años la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón recibió una carta de don Avelino Fombona Álvarez, vecino de Gijón, ofreciendo al Ayuntamiento de Gijón el depósito por tiempo indefinido de su colección de más de doscientas radios y otros aparatos relacionados con la imagen y el sonido. Desde ese momento el Muséu del Pueblu d’Asturies se hizo cargo de la gestión de este depósito y de la colección. En esta gestión tenemos que agradecer la colaboración de José Luis Pérez Pérez, presidente de la Asociación de Vecinos San Jorge de Santurio, y de la abogada Covadonga Oyague Álvarez. 

Avelino Fombona nació en Somió (Gijón/Xixón) en 1941 y trabajó desde los quince años hasta su jubilación con el empresario Vicente Oyague, primero en la tienda de motos CIL Lambretta y después en su continuadora, la tienda de electrodomésticos Oyague, siempre en la calle San Bernardo, de Gijón. En este trabajo conoció a fondo el mundo de las radios y otros aparatos eléctricos y hacia 1970 empezó a coleccionarlos. Primero eran aparatos viejos y averiados que llegaban al comercio, y después comenzó a buscarlos por chatarrerías, anticuarios y rastros. Muchos amigos le regalaban aparatos viejos y en desuso. Todos eran reparados concienzudamente por el mismo Avelino hasta dejarlos otra vez en perfecto funcionamiento. 

En todo ese tiempo Avelino Fombona ha logrado reunir una colección de los aparatos más habituales en los hogares de Asturias para escuchar la radio y música. Su colección sirve para conocer la evolución técnica de estos aparatos, que fueron muy importantes en la historia y la vida cotidiana del siglo XX. Destaca especialmente la colección de radios, en la que se encuentran los primeros modelos que se emplearon en España en torno a 1930 y, sobre todo, radios de los años cuarenta a los años sesenta, que fue la época dorada de este medio de comunicación. En los últimos años, Avelino ha expuesto su colección en los locales de las Asociaciones de Vecinos de Roces, que es donde tiene actualmente su domicilio, y de Santurio.





  • 1925 - 1940
La radio comenzó a extenderse durante la Dictadura del General Primo de Rivera y se empleaba como medio de propaganda política. Se escuchaba en lugares públicos, como casinos y bares. Las primeras emisiones tenían escasa cobertura y un corto tiempo de emisión. En este sentido, España estaba retrasada respecto a otros países europeos. Durante la Guerra Civil se produjo un importante cambio: la radio fue utilizada por los bandos combatientes con fines propagandísticos.

En la posguerra, la radio cumplió dos funciones principales: entretener y adoctrinar. Llegaron entonces la censura y el intervencionismo del gobierno, que obligaba a todas las emisoras privadas a conectarse con Radio Nacional de España, la emisora del Estado, para emitir el "Diario Hablado", al que mucha gente conocía como "El Parte", en alusión a los partes de guerra que se daban durante la contienda.






Fotografía 3329.- Radio capilla 2634 - Philips, Baquelita. 1931-1932. Exposición "Historias de la radio 1925-1975: Colección Avelino Fombona Álvarez". Muséu del Pueblu d'Asturies.






Fotografía 3328.- Radio Super inductance 634A – Philips. Madera. 1933-1934. Exposición "Historias de la radio 1925-1975: Colección Avelino Fombona Álvarez". Muséu del Pueblu d'Asturies






Fotografía 3327.- Radio Wilcox-Gay. Madera . 1932-1935. Exposición "Historias de la radio 1925-1975: Colección Avelino Fombona Álvarez". Muséu del Pueblu d'Asturies.






  • 1940 - 1955
En la posguerra, la autarquía favoreció la aparición de numerosos fabricantes de radios españolas que imitaban los modelos foráneos. Se generalizó la autoconstrucción de radios a partir de piezas sueltas o kits suministradas por los fabricantes, con lo que se conseguían receptores muy económicos. También comenzaron los cursos por correspondencia de las escuelas de radiotécnica. Fue famosa la "Escuela Radio Maymo", de Barcelona; sus alumnos, al finalizarlo, podían abrir un taller de reparación de radios, lo que les proporcionaba una importante salida laboral.

En aquellos años comenzó la edad dorada de la radio española, con programas musicales con discos dedicados, concursos, deportes y, sobre todo, radionovelas y consultorios femeninos, que hacían que durante unas horas se olvidará la miseria en la que estaba sumido el país. La evolución del uso de la radio corría paralela a la economía nacional. Primero tuvo una audiencia restringida, burguesa y urbana, y según avanzaba la década iría llegando tímidamente a los hogares del resto de la población.






Fotografía 3326.- Radio 2833 - Radiodina (Pedro Aznárez) , Zaragoza, Barcelona. Madera 1945-1950. Exposición "Historias de la radio 1925-1975: Colección Avelino Fombona Álvarez". Muséu del Pueblu d'Asturies.






  • 1955 - 1975
La radio dio un gran salto. Bajaron los precios de los aparatos y se impuso la venta a plazos. Fue la edad de oro de la radio en España, de los seriales que paralizaban la vida cotidiana, de los anuncios que favorecían el consumo y de la creación de ídolos en una sociedad que comenzaba a olvidar las penurias de la guerra. El cambio de la radio fue vertiginoso. Llegó a los pequeños municipios y a todas las clases sociales. La mujer seguía siendo su objetivo principal, pero también se buscaba atraer al público infantil y al masculino con las retransmisiones de fútbol, boxeo y toros.

Hacia 1970, la radio volvió a experimentar importantes cambios debido a la popularización del transistor, que transformó los hábitos de la audiencia; el desarrollismo económico, que transformó las formas de ocio, y la generalización de la televisión. España cambió y la radio hubo de cambiar con ella. 







Fotografía 3325.- Radio Capricho U2225 - Telefunken Radiotécnica, Baquelita. H. 1960. Exposición "Historias de la radio 1925-1975: Colección Avelino Fombona Álvarez". Muséu del Pueblu d'Asturies.






Fotografía 3324.- Radio B3E03A - Philips Ibérica S.A.E., Madrid, Baquelita. 1960. Exposición "Historias de la radio 1925-1975: Colección Avelino Fombona Álvarez". Muséu del Pueblu d'Asturies.





DE LA RADIO DE VÁLVULAS AL TRANSISTOR





Los primeros aparatos de radio eran muebles voluminosos y pesados que albergaban en su interior tubos de vacío o válvulas electrónicas, así como baterías y transformadores, necesarios para alimentar el elevado consumo de potencia que exigían las válvulas. Siempre iban conectados a la corriente eléctrica. Eran un mueble más en las salas de las casas. 

La aparición del transistor cambió esto radicalmente. Se fabricaron aparatos cada vez más pequeños, y autónomos gracias a las pilas. El transistor fue un invento de los Laboratorios Bell, de Estados Unidos de América. Los primeros modelos se comercializaron en 1948, generalizándose en España a partir de 1970. El aparato de radio dejó de ser un mueble para convertirse en un objeto personal y transportable, que cambió los hábitos de las personas al permitirles escuchar música y noticias en cualquier lugar, convirtiéndose en el dispositivo de comunicación más popular de los años setenta del siglo XX.






Fotografía 3323.- Radio Norte retransmitiendo un partido de fútbol, enero de 1936. Constantino Suárez (1899-1983). Muséu del Pueblu d’Asturies.






Fotografía 3322.- Francisco Labadie Otermin, gobernador civil de Asturias, visitando una escuela de niñas, h. 1955. Valentín Vega (1912-1997). Muséu del Pueblu d’Asturies.






NOTAS:

© "HISTORIAS DE LA RADIO 1925-1975: COLECCIÓN AVELINO FOMBONA ÁLVAREZ". Autor del post: Luis Alberto Fernández González.

Textos del post: Documentación facilitada a "No soy digno de tu amor" por el Muséu del Pueblu d'Asturies.

Las fotografías números: 3322, 3323, 3324, 3325, 3326, 3327, 3328, 3329, 3334, 3335 y 3336, han sido cedidas a "No soy digno de tu amor" por el Muséu del Pueblu d'Asturies.
Las fotografías números: 3330, 3331, 3332 y 3333, pertenecen al Archivo Particular de Luis Alberto Fernández González

Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o en general utilizado, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡TE QUIERO A MI LADO! 

Twitter @NSDDTA 
Facebook: No Soy Digno De Tu Amor 
Facebook: Luis Alberto Fernández González 
Instagram nosoydignodetuamor 
Google + Luis Alberto Fernández González "No soy digno de tu amor" 


Más información:

Todos los domingos, a las 12:00 horas, se realiza una visita guiada gratuita en el Muséu del Pueblu d'Asturies. ¡Anímate!

Teléfono del Muséu del Pueblu d'Asturies: 985182960.

Puedes encontrar el Catálogo de la exposición en:

http://museos.gijon.es/page/5285-museu-del-pueblu-d-asturies
http://museos.gijon.es/noticias/show/31827-exposicion-historias-de-la-radio-1935-1975-la-coleccion-de-avelino-fombona-alvarez


Agradecimientos:

Avelino Fombona Álvarez.
Elena Pérez Morán.
A todos/as mis compañeros/as del Muséu del Pueblu d'Asturies que han hecho posible esta magnífica exposición. 



¿Conoces el Muséu del Pueblu d'Asturies?, ¿sabías que alberga una de las colecciones etnográficas más importantes de Europa? ¿Vas a visitar la exposición "Historias de la radio 1925-1975: Colección Avelino Fombona Álvarez"? ¿Escuchas la radio con frecuencia?, ¿cuáles son tus programas radiofónicos preferidos?, ¿por qué? ¿Estás al corriente de las actividades y propuestas del Muséu del Pueblu d'Asturies? ¿Valoramos nuestro patrimonio?




No hay comentarios:

Publicar un comentario