© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

viernes, 21 de abril de 2017

GERARDO BUSTILLO: POR LA FOTOGRAFÍA, POR EL ARTE (1895-1919).




"Hace veinticinco años tuvo lugar en el Muséu del Pueblu d'Asturies la primera exposición de fotografía (Modesto Montoto). Comenzamos a trabajar y a valorar el patrimonio fotográfico asturiano, que hasta entonces no había interesado a ninguna institución pública. Después vinieron otras exposiciones, como las dedicadas a Constantino Suárez, Miguel Rojo Borbolla, Valentín Vega... fotógrafos que se dieron a conocer desde este museo. Hace seis años nos pusimos en contacto con uno de los nietos de Gerardo Bustillo y a partir de ahí organizamos esta muestra para poner en valor la memoria y la obra de este importante fotógrafo. La exposición muestra unas doscientas fotografías: fotografías positivadas en papel, diapositivas, autocromos y fotografías estereoscópicas".

Juaco López
Director del Muséu del Pueblu d'Asturies.


"Quiero agradecer a todos los que han trabajado en la organización de esta exposición. Gerardo Bustillo era un hombre jovial, un marino por vocación que embarcó en el primer viaje que hizo el Nautilus. Vivió en Somió, tuvo una vida muy corta, pero fue muy feliz. Especialista en algunas técnicas fotográficas, sus contemporáneos le llamaban -el maestro-. Toda la familia nos hemos movilizado para reunir este material extraordinario que a partir de hoy pueden disfrutar todos los asturianos".

Jorge Fernández Bustillo 
Nieto del fotógrafo Gerardo Bustillo.


"El Museo Jovellanos, el Museo Piñole y el Muséu del Pueblu d'Asturias son las únicas instituciones que se preocupan por recuperar el patrimonio fotográfico asturiano. Desde 1992, las exposiciones en la Fototeca de Asturias vienen a demostrar la importancia de la fotografía asturiana, tanto en la vertiente documental, como en la artística. El proceso de formación de Gerardo Bustillo es oscuro. Habría que hablar de los hermanos Fernández Pozo de origen cubano. En ese entorno estarían sus inicios... Bustillo toca todos los palos: negativos, autocromos, diapositivas, estereoscópicas... Lo fundamental en el reconocimiento de Bustillo va a ser toda la obra vinculada al pictorialismo, a la concepción de la fotografía como un arte pleno y autónomo. Dominó todos los procedimientos pigmentarios, en especial los del -carbón- y el de la -goma bicromatada-. Convivió con personajes trascendentales como Julio Peinado, Arturo Truan. En este contexto llegamos a 1906 cuando Bustillo impulsa el primer Foto Club Asturiano, muy útil para aglutinar a fotógrafos aficionados que fueron la base de la Exposición Nacional de Fotografía que se realizó en Gijón en 1909. La exposición, que fue inaugurada por la Infanta Isabel, fue un éxito de público y de proyección exterior, aunque no tuvo continuidad. Habrá que esperar a que el Ateneo Obrero de Gijón recupere el protagonismo de la fotografía. Gracias a la familia de Bustillo hemos podido recuperar este legado. La historia de la fotografía es esta y poco a poco vamos colocando a Gijón en el mapa de la historia de la fotografía europea".

Francisco Crabiffosse.
Comisario de la exposición "Gerardo Bustillo: por la fotografía, por el arte (1895-1919)".





El miércoles, día 19 de abril, se inauguró la exposición "Gerardo Bustillo: Por la fotografía, por el arte (1895-1919)" en el Muséu del Pueblu d'Asturies (Gijón). Una importante muestra que ensalza un conjunto de imágenes de un destacado fotógrafo aficionado, marino militar de profesión, exponente de la fotografía artística de finales del siglo XIX y principios del XX en Asturias, cuya obra fue reconocida en su tiempo pero que permaneció luego durante décadas prácticamente olvidada fuera del ámbito de su familia. La exposición sobre Gerardo Bustillo permanecerá abierta hasta el 31 de enero de 2018.






Fotografía 3655.- Exposición "Gerardo Bustillo: por la fotografía, por el arte (1895-1919)". José Manuel Rodríguez. Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2017.  






Fotografía 3654.- De izq. a drcha.: Paco Crabiffosse, Montserrat López, Juaco López y Jorge Fernández Bustillo. Exposición "Gerardo Bustillo: por la fotografía, por el arte (1895-1919)". "NSDDTA". Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2017.






Fotografía 3653.- Exposición "Gerardo Bustillo: por la fotografía, por el arte (1895-1919)". "NSDDTA". Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2017.
 






Fotografía 3652.- Público asistente a la exposición "Gerardo Bustillo: por la fotografía, por el arte (1895-1919)" (1). "NSDDTA". Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2017.






Fotografía 3651.- Público asistente a la exposición "Gerardo Bustillo: por la fotografía, por el arte (1895-1919)" (2). "NSDDTA". Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2017.





Gerardo Bustillo Rodríguez (Sagua la Grande, Cuba, 1870 - Somió, Gijón, 1919) comenzó su afición a la fotografía hacia 1890. Era oficial de la Armada y en 1892 toma parte en el viaje de circunnavegación de la corbeta Nautilus, periplo del que lleva un diario personal que documenta con fotografías propias y ajenas. Será en la primera década del siglo XX cuando su trabajo fotográfico adquiere reconocimiento en el ámbito español, con varios premios en exposiciones nacionales y una presencia constante en las revistas especializadas, en las que defiende una fotografía plenamente artística en la línea de un pictorialismo de cuidado proceso técnico y de fidelidad a los cánones estéticos de este movimiento.






Fotografía 3650.- Retrato de Gerardo Bustillo. Anónimo. h. 1915. Exposición "Gerardo Bustillo: por la fotografía, por el arte (1895-1919)". Muséu del Pueblu d'Asturies.






Fotografía 3649.- Estudio fotográfico de Gerardo Bustillo. Exposición "Gerardo Bustillo: por la fotografía, por el arte (1895-1919)". Muséu del Pueblu d'Asturies.





En Asturias, su labor es primordial para entender la valoración de la fotografía como arte, más allá de su función documental. Aglutinó a los aficionados y profesionales en el Foto Club Asturiano (1906), del que fue fundador y primer presidente, e impulsó en 1909 la Exposición de Fotografía celebrada en Gijón, primera muestra de carácter nacional celebrada en Asturias, que proyectó la obra de nuestros mejores fotógrafos. Personalidad abierta e inquieta, en su última etapa mostró interés por la cinematografía.






Fotografía 3648.- Exposición "Gerardo Bustillo: por la fotografía, por el arte (1895-1919)" (1). Muséu del Pueblu d'Asturies.






Fotografía 3647.- Exposición "Gerardo Bustillo: por la fotografía, por el arte (1895-1919)" (2). Muséu del Pueblu d'Asturies.
 






Fotografía 3646.- Exposición "Gerardo Bustillo: por la fotografía, por el arte (1895-1919)" (3). Muséu del Pueblu d'Asturies.





En la obra de Bustillo destacan los retratos, a menudo de una elaborada composición escénica, y en los que resultan llamativos los montajes donde gusta superponer planos reales y oníricos. Bustillo se preocupó también por dejar testimonio gráfico de los muchos ámbitos en los que se movió. Además de los temas domésticos y familiares, abundan en su obra las imágenes de su residencia, la quinta "La Cubana", en la parroquia de Somió (Gijón / Xixón), de la que nos dejó muestras tanto de bellos parajes naturales como de lujosas quintas o de casas humildes, de labores campesinas y de entierros. Bien representada está también la vida urbana y portuaria de la ciudad de Gijón/Xixón y, en menor medida, de diferentes lugares de Asturias. Por razón de sus destinos profesionales y sus viajes de navegación se conservan imágenes de numerosos lugares de España y de todo el mundo. Aunque la gran mayoría fueron tomadas por él mismo, algunas proceden de adquisiciones realizadas como recuerdo de sus navegaciones.






Fotografía 3645.- Exposición "Gerardo Bustillo: por la fotografía, por el arte (1895-1919)" (4). Muséu del Pueblu d'Asturies.







Fotografía 3644.- Exposición "Gerardo Bustillo: por la fotografía, por el arte (1895-1919)" (5). Muséu del Pueblu d'Asturies.





NOTAS:

© "GERARDO BUSTILLO: POR LA FOTOGRAFÍA, POR EL ARTE (1895-1919)". Autor del post: Luis Alberto Fernández González.

Textos iniciales: Francisco Crabiffosse, Juaco López y Jorge Fernández. Inauguración de la exposición "Gerardo Bustillo: por la fotografía, por el arte (1895-1919)".
Otros textos: documentación facilitada a "No soy digno de tu amor" por el Muséu del Pueblu d'Asturies.

Las fotografías números: 3644, 3645, 3646, 3647, 3648, 3649 y 3650, han sido cedidas a "No soy digno de tu amor" por el Muséu del Pueblu d'Asturies.
Las fotografías números: 3651, 3652, 3653 y 3654, pertenecen al Archivo Particular de Luis Alberto Fernández González.
La fotografía 3655 ha sido realizada por José Manuel Rodríguez y cedida a "No soy digno de tu amor" por su autor. 


Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o en general utilizado, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡TE QUIERO A MI LADO! 

Twitter @NSDDTA 
Facebook: No Soy Digno De Tu Amor 
Facebook: Luis Alberto Fernández González 
Instagram nosoydignodetuamor 
Google + Luis Alberto Fernández González "No soy digno de tu amor" 


Más información:

Todos los domingos, a las 12:00 horas, se realiza una visita guiada gratuita en el Muséu del Pueblu d'Asturies. ¡Anímate!

http://museos.gijon.es/page/5285-museu-del-pueblu-d-asturies
http://museos.gijon.es/noticias/show/34475-gerardo-bustillo-por-la-fotografia-por-el-arte-1895-1919


Agradecimientos:

Gerardo Bustillo y familia, José Manuel Rodríguez y, por supuesto, a todos/as mis compañeros/as del Muséu del Pueblu d'Asturies que han hecho posible esta magnífica exposición. 


¿Conoces la Fototeca de Asturias (Casa de los Valdés)?, ¿sabías que alberga una de las colecciones de fotografía más importantes de España? ¿Vas a ir a ver la exposición "Gerardo Bustillo: por la fotografía, por el arte (1895-1919)"? ¿Cuándo has visitado el Muséu del Pueblu d'Asturies por última vez?, ¿estás al corriente de sus actividades y propuestas? ¿Valoramos nuestro patrimonio fotográfico? ¿Conservas en casa fotografías de interés histórico/artístico de finales del siglo XIX, principios del siglo XX?





6 comentarios:

  1. Enhorabuena, Luis. Magnífica labor la que hacéis en el Museo Pueblo de Asturias, tanto en la adquisición, como difusión y conservación de fondos fotográficos, que se perderían, o jamás tendríamos conocimiento de ellos, sin vuestro trabajo. Algo que no debe de ser nada fácil, teniendo en cuenta la paupérrima dotación económica con la que tenéis que trabajar, en estos tiempos tan mezquinos para la cultura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué razón tienes, amigo!!!, tiempos mezquinos para la cultura... Vendrán tiempos mejores??? Realmente, no lo sé, pues el panorama es desolador..., pero seguiremos trabajando y luchando. El contenido actual de la Fototeca de Asturias es impresionante. Un patrimonio que hay que conservar y difundir, a disposición de todos/as, que para eso es un museo público. Muchas gracias por tu comentario y por tu interés. Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  2. Me encantan las fotos antiguas,en mi casa hay muchas .Cualquier domingo me paso por el museo .muy interesantes tus publicaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si conservas alguna de valor histórico, no dudes en traerla al museo (poniéndote antes en contacto telefónico con los encargados de la Fototeca). Al menos para digitalizarla y tener testimonio de ella. Pocas fuentes explican mejor la historia que una buena fotografia. Todos los domingos a las 12:00 horas, hay una visita guiada gratuita en el Muséu del Pueblu d'Asturies, anímate!!! Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  3. Hola acabo de enterarme de esta personalidad de la cultura, que no conocía. ¿Sería posible tomar los datos biográficos del fotógrafo para un libro que estoy armando sobre fotógrafos cubanos?. Agradecería su comentario. Gracias.
    Rufino del Valle
    Historiador de la fotografía cubana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Rufino... Muchas gracias por su comentario. Le recomiendo ponerse en contacto con el Muséu del Pueblu d'Asturies de Gijón (sección Fototeca). Puede enviarles un correo o llamarles por teléfono (estos datos los puede encontrar en la página web del museo) solicitando la información que precise sobre Gerardo Bustillo. Podría preguntarles también sobre las fotografías de Cuba que hay en el museo, que imagino... serían muy interesantes para sus publicaciones. Un saludo muy fuerte.

      Eliminar