© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

domingo, 8 de abril de 2012

MONUMENTO A LA MADRE DEL EMIGRANTE "PIEZA DEL MES" (ABRIL 2012)







Fotografía 177.- Monumento a la Madre del Emigrante en el Parque de El Rinconín, Gijón. L.A.F.G.




 
Para la elaboración de este post, No soy digno de tu amor ha contado con la inestimable colaboración de las siguientes firmas:





JAVIER DE MONTINI (Periodista).- “La gente de Gijón acierta al llamar a la figura de Ramón Muriedas "La Lloca del Rinconín". ¿No es locura de amor el sentimiento eterno de "la madre del emigrante"? ¿No es locura de amor esa mano tendida al infinito que espera a todas horas al hijo que se ha ido por esos mundos en busca de fortuna? ¡Locura de madre!”.


JOSÉ MARÍA PÉREZ LÓPEZ (Político).- “El lugar donde está instalada, es un espacio muy simbólico de la relación de Gijón con el mar como fuente de riqueza y actividad..., como puerta de salida en busca de prosperidad, y como espacio íntimo donde recordar a quienes se fueron. La escultura es una de las que más me gustan de la ciudad por la emotividad de sus rasgos y el sentimiento que transmite”.


INACIU GALÁN (Periodista).- “La mirada de "La madre del emigrante" tresmite a la perfección l’atristayamientu de la muyer qu’echa en falta al fíu, que mira a la mar naguando porque’l próximu barcu lu traiga otra vuelta a casa. Dende pequeñu fascinóme la nuesa lloca’l Rinconín. Préstame especialmente cómo l’autor consiguió que’l bronce paeza ximelgáu pol aire de la mar con tola naturalidá y cómo la so figura apaez nel espaciu costeru ensin pasar desapercibida pero integrada nel paisaxe. Anque agora paezme que ye una escultura querida, los xixoneses que vieron esta obra de Ramón Muriedas allá pel añu 1970 nun recibieron mui bien aquel nuevu llingüaxe escultóricu, que suponía pal urbanismu xixonés, entrar na contemporaniedá artística”.


TRINIDAD FERNÁNDEZ MARTÍN (Pintora).- “La escultura está totalmente conseguida… Se trataba de transmitir una emoción profunda, y está claro que Ramón Muriedas lo logró”.


PELAYO CAMPA GONZÁLEZ-NUEVO (Fotógrafo).- “La casi fantasmagórica Madre del Emigrante consigue con su aspecto despertar el sentimiento de la pérdida del hijo que va en busca de una nueva oportunidad lejos de su tierra. Lo hosco de su acabado, termina por plasmar la dureza de esta sensación de pérdida por aquellos que son sangre de su sangre”.


GUADALUPE VALLARINO (PShopper).- "A mí "la Lloca" me impresionó profundamente la primera vez que la vi... Refleja totalmente cómo se queda una madre cuando los hijos se van... y atraviesan el océano como yo”.

LUIS ALBERTO FERNÁNDEZ GONZÁLEZ (Historiador del Arte).- “Imagen de dolor, de angustia, de pena que ahoga el aliento y resquebraja la piel… Pero también homenaje al amor. ¡Nunca una Lloca estuvo tan cuerda! Es el hijo quien marcha…, ¿puede existir algo peor? 






Fotografía 176.- Monumento a la Madre del Emigrante. Ramón Muriedas. Frontal. L.A.F.G.



 
Fotografía 175.- Monumento a la Madre del Emigrante. Detalle 1. L.A.F.G.




Fotografía 174.- Monumento a la Madre del Emigrante. Detalle 2. L.A.F.G.




Cuando a Ramón Muriedas le encargaron el monumento homenaje a “La Madre del Emigrante”, planteó tres bocetos de un metro en barro cocido. Tres mujeres..., en diferentes poses..., pero con una misma actitud, el dolor. Precisamente fue…, la que menos le gustaba, la pieza finalmente seleccionada. Recordaba el propio autor en una entrevista para el diario El Comercio: “Me gustaban más las otras dos. Cuando estaba todo terminado, se vino abajo porque estaba mal fabricada la armadura. Hubo que volver a hacerla todo deprisa y corriendo porque era la inauguración, pero luego salió bien”. La inauguración oficial de la escultura, fue el 18 de septiembre de 1970. Se hizo coincidir con el Congreso Mundial de Sociedades Asturianas y fue Ignacio Bertrand, alcalde por aquel entonces de Gijón, quien descubrió a los gijoneses el “Monumento a la Madre del emigrante”. La polémica estaba servida.





Fotografía 173.- Luis Alberto junto a La Madre del Emigrante 1. Mikel Ruiz.



Fotografía 172.- Luis Alberto junto a La Madre del Emigrante 2. Mikel Ruiz.



Ramón Muriedas creó una mujer símbolo, una mujer cuyo rostro y cuerpo reflejaban el inmenso dolor de todas las mujeres que tuvieron que despedir a sus hijos cuando ponían rumbo al extranjero desde el puerto de El Musel. Sin embargo, los gijoneses no entendieron su “modernidad” y aquella dramática y desproporcionada figura en bronce ayudó para que rápidamente fuera apodada como “La Lloca del Rinconín”. Incluso fue víctima de un ataque vandálico unos seis años después a su colocación que le dañó terriblemente su parte inferior. ¿Nos podrá perdonar algún día? Pero poco a poco, ese inicial rechazo fue transformándose en pasión y respeto…, erigiéndose hoy en día en uno de los emblemas indiscutibles de la ciudad y punto de peregrinación diaria para cientos de gijoneses.




Fotografía 171.- La Madre del Emigrante al anochecer. L.A.F.G.




NOTAS:

Entrevista a Ramón Muriedas en el diario El Comercio. Adrián Austin. “Me gustaría haberla hecho mejor”. 12-09-10. Gijón.



Agradecimientos:


No soy digno de tu amor se complace por haber contado para la elaboración de este post con firmas de lujo como: el periodista Javier de Montini (¡qué categoría de hombre!), el político José María Pérez López (¡gracias Josechu!), el periodista Inaciu Galán (¡fantásticas líneas Inaciu!), la magistral pintora Trinidad Martínez Martín (¡Tres, para toda la vida…!), mi amigo el fotógrafo Pelayo Campa (tu presencia en este post, me llena de orgullo) y  Guadalupe Vallarino (espero que en Gijón hayas encontrado tu casa. ¡Gracias amiga!).

Muchas gracias a los hermanos Mikel y Germán Ruiz. Gracias por ser tan majos y por vuestras estupendas fotografías. Espero que Gijón os haya gustado mucho. Un saludo.






¿Qué opinas del Monumento a la Madre del Emigrante?, ¿te gusta? En tu ciudad, ¿prefieres que se instalen esculturas “modernas” o clásicas? ¿Has tenido que abandonar tu país o tu ciudad por trabajo?, ¿por amor? ¿Cómo es tu nueva vida? Comparte con nosotros tu historia.







4 comentarios:

  1. Felicito al autor de la obra. Consigue que esa madre se muestre como la que tiene que despedirse de sus hijos por mucho tiempo, para siempre quizá. En cuanto a esa pregunta sobre elegir entre escultura clásica y moderna, aunque no voy a negar mi preferencia por lo clásico, algunas veces el arte moderno aporta alguna sorpresa como es la que nos ocupa hoy. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Una idea brillante, un post muy emotivo y original
    Luis, ¡Gijón, ahora es mi hogar! disfruto mucho con la calidez de su gente, la belleza de los paisajes y ¡sus playas!
    Gracias por este post tan maravilloso
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Luis, cuanto tiempo! Qué tal pasaste las vacaciones en compañía de tus padres? Espero que todo genial. Ya he leído todas tus publicaciones y me ha encantado la historia que nos cuentas en este post!

    ¡Buen comienzo de semana!

    J. Héctor

    =)

    ResponderEliminar
  4. Pues tengo prefrecia por clasico o moderno, más que nada porque hay mucha cosas clásica chula que me gusta y otra que no. Y lo mismo pasa con lo moderno.

    En cualquier caso esta me parece genial! :-)

    Saludos desde 'Me visto solo' [Man] - mevistosolo.blogspot.com

    ResponderEliminar