© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

viernes, 2 de noviembre de 2012

VESTIDOS DE ASTURIANOS: EL TRAJE REGIONAL EN LA COLECCIÓN FOTOGRÁFICA DEL MUSÉU DEL PUEBLU D'ASTURIES (1860-2012)











El Muséu del Pueblu d’Asturies inauguró el pasado martes, día 30 de octubre de 2012, la exposición "Vestidos de asturianos. El traje regional en la colección fotográfica del Muséu del Pueblu d’Asturies (1860-2010)", en la que hace un recorrido por el origen, difusión y evolución del traje regional asturiano desde sus primeros pasos, en la segunda mitad del siglo XIX, hasta las modernas reconstrucciones historicistas. La exposición está integrada por una cuidada selección de fotografías procedentes de los fondos del museo entre cuyos autores se cuentan destacados fotógrafos como: Peinado y Laverdure, Marceliano Cuesta, Baltasar Cúe, Valentín Vega, Modesto Montoto y Cándido García.







Fotografía 491.- Exposición "Vestidos de asturianos: el traje regional en la colección fotográfica del Muséu del Pueblu d'Asturies (1860-2010)" (1). Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2012. Mª José Priesca.





Fotografía 490.- Exposición "Vestidos de asturianos: el traje regional en la colección fotográfica del Muséu del Pueblu d'Asturies (1860-2010)" (2). Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2012. L.A.F.G.





Fotografía 489.- Exposición "Vestidos de asturianos: el traje regional en la colección fotográfica del Muséu del Pueblu d'Asturies (1860-2010)" (3). Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2012. L.A.F.G.





Fotografía 488.- Exposición "Vestidos de asturianos: el traje regional en la colección fotográfica del Muséu del Pueblu d'Asturies (1860-2010)" (4). Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2012. L.A.F.G.







En el siglo XIX la burguesía europea crea el traje regional que es una idealización de la forma de vestir de las clases populares, especialmente de los campesinos. Asturias cuenta con tempranos ejemplos fotográficos de esta moda. Ciento cincuenta años después seguimos vistiéndonos de asturianos, pero desde entonces cada generación ha reinventado el traje regional según la forma de pensar y la moda de cada momento. Nuestro traje regional se inspira en lo que llamamos “indumentaria tradicional asturiana”, es decir..., la forma de vestir de las clases populares entre el último cuarto del siglo XVIII y la primera mitad del XIX. La indumentaria tradicional comenzó a caer en desuso en la segunda mitad del siglo XIX, por la influencia del mundo urbano sobre la Asturias rural. Fue precisamente al perderse esta indumentaria cuando las clases altas comenzaron a vestirse con el traje regional para mostrar su asturianidad.








Fotografía 487.- Exposición "Vestidos de asturianos: el traje regional en la colección fotográfica del Muséu del Pueblu d'Asturies (1860-2010)" (5). Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2012. L.A.F.G.





Fotografía 486.- Exposición "Vestidos de asturianos: el traje regional en la colección fotográfica del Muséu del Pueblu d'Asturies (1860-2010)" (6). Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2012. L.A.F.G.





Fotografía 485.- Exposición "Vestidos de asturianos: el traje regional en la colección fotográfica del Muséu del Pueblu d'Asturies (1860-2010)" (7). Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2012. L.A.F.G.





Fotografía 484.- Exposición "Vestidos de asturianos: el traje regional en la colección fotográfica del Muséu del Pueblu d'Asturies (1860-2010)" (8). Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2012. L.A.F.G.







A comienzos del siglo XX, la moda de “vestirse de asturiano” se extendió a las clases populares que empezaron a usar el traje regional en sus celebraciones festivas, como la ofrenda del ramu. Así se crearon algunas variantes locales como el traje de aldeana (de Llanes y Cabrales) y el traje de Cabranes. Por las mismas fechas aparecieron los primeros grupos folklóricos que recreaban los bailes tradicionales y representaban obras de teatro costumbrista, siempre ataviados con el traje regional. 

Tras la Guerra Civil, el Estado asumió la difusión del folklore musical a través de la Sección Femenina de la Falange Española y la Obra Sindical Educación y Descanso del Ministerio de Trabajo. Estas organizaciones crearon una red de grupos de baile, los “Coros y Danzas”, y diseñaron su propio traje regional buscando la uniformidad de los tejidos, colores y cortes. Así nació el traje regional característico de los años sesenta y setenta, ya muy alejado de la indumentaria tradicional. Cuando en 1977 desapareció la Sección Femenina, la divulgación del folklore pasó a una nueva generación que, poco a poco, fue abandonando el concepto de traje regional con el objetivo de recuperar la indumentaria tradicional histórica, tal como era en el siglo XIX. Para reproducir fielmente la indumentaria tradicional utilizaron prendas antiguas, fotografías, pinturas, grabados y documentos escritos. Estas recreaciones son el vestuario que usan los grupos de baile y las bandas de gaitas de nuestro tiempo.








Fotografía 483.- Luis Alberto en la exposición "Vestidos de asturianos: el traje regional en la colección fotográfica del Muséu del Pueblu d'Asturies (1860-2010)" . Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2012. L.A.F.G.





Fotografía 482.- De izq a drcha:  Juaco López,  director del Muséu del Pueblu d'Asturies; José Carlos Rubiera, concejal de educación, cultura, juventud y festejos del Ayuntamiento de Gijón; Fe Santoveña, comisaria de la exposición. Inauguración  de la exposición "Vestidos de asturianos: el traje regional en la colección fotográfica del Muséu del Pueblu d'Asturies (1860-2010)"Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2012. L.A.F.G.






Fotografía 481.- Casa de los Valdés. Exposición "Vestidos de asturianos: el traje regional en la colección fotográfica del Muséu del Pueblu d'Asturies (1860-2010)"Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2012. L.A.F.G.







NOTAS:

La exposición "Vestidos de asturianos: el traje regional en la colección fotográfica del Muséu del Pueblu d'Asturies (1860-2010)", permanecerá abierta hasta el día 28 de abril de 2013.
Lugar: Casa de los Valdés. Muséu del Pueblu d'Asturies.
Textos del post: nota de prensa facilitada por el Muséu del Pueblu d'Asturies.
Todos los domingos a las 12:00 horas se realiza una visita guiada gratuita en el Muséu del Pueblu d'Asturies.

Más información:
http://museos.gijon.es/page/5285-museu-del-pueblu-d-asturies
http://museos.gijon.es/eventos/show/23422-exposicion-vestidos-de-asturianos

Agradecimientos:
A Mª José Priesca.






¿Sabías que nuestro traje regional se inspira en lo que conocemos como "indumentaria tradicional asturiana"? ¿Crees que se ha respetado su esencia a lo largo del tiempo? ¿Conoces el nombre de alguna de sus prendas? ¿Te has vestido alguna vez de "asturiano/a"? ¿Consideras que los grupos folklóricos asturianos utilizan una indumentaria correcta? ¿Cuál es el traje regional de España que más te gusta? ¿Has visitado últimamente el Muséu del Pueblu d'Asturies? ¿Conoces la Casa de los Valdés/ La Fototeca de Asturias?





2 comentarios:

  1. esta expo no me la pierdo! me encantan este tipo de iniciativas!

    No sabía ni la mitad de las cosas...pero estoy perdonada por ser extranjera, no? jajjaa

    A mí el traje que más me gusta es el asturiano..pero no sé decirte de qué zona, pues los veo distintos dependiendo de a qué fiesta voy y en qué consejo..

    Aunque reconozco que siempre quise vestirme con uno sevillano, al estilo Feria de Abril..Y mira que no me gusta toda la movida de la Virgen del Rocío y blabla...pero...no es sumamente sexy es vestido? Yo creo que sí!!!!

    Un beso Luis! espero verte pronto guapo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que daba yo por verte vestida de sevillana...!!! Un beso amiga. Nos vemos ya!!!

      Eliminar