© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

martes, 31 de marzo de 2015

AURORA VIGIL-ESCALERA GALERÍA DE ARTE: EXPOSICIÓN "CINCO FIGURACIONES CONTEMPORÁNEAS: JORGE HERNÁNDEZ, GORKA GARCÍA, SAMUEL SALCEDO, BURKHARD SCHITTNY Y OUKA LEELE".





"Mi interés por la temática industrial me viene de mis orígenes en Bilbao. Viví la época del declive industrial llena de fábricas en ruinas y decadencia, e intento llevar estos parajes melancólicos al terreno de la plástica y la pintura. Detrás de cada obra hay mucho trabajo de campo... Visito sitios abandonados y muy solitarios en los que me puedo encontrar muchas sorpresas... Los románticos viajaban a Roma, yo me inspiro en el patrimonio de mi niñez".

Gorka García
Artista. 


"Mi pintura toma muchas referencias del mundo del cine. Me gusta provocar una tensión para que el espectador se pregunte qué pasa en la escena, qué ha pasado y qué pasará. Dejo abierto el camino para que cada uno lo cierre... Hay muchos toques surrealistas, descontextualización de objetos... Me interesa jugar con lo psicológico... Finalizo las obras con una pátina de resina que potencia el color y les da más brillo".

Jorge Hernández
Artista.


"Cada uno desde un lenguaje, una perspectiva y unos objetivos, Ouka Leele, Burkhard Schnittny, Gorka García, Jorge Hernández y Samuel Salcedo revitalizan el retrato, el paisaje e incluso el bodegón moviéndose entre la pintura y la fotografía, los medios de masas y el inconsciente, el tiempo acelerado y la voluntad clásica de permanencia, el patetismo y la ironía. Devolviéndonos, en todos los casos, una imagen nuestra en nuestro tiempo".

J. C. Gea
Periodista





Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte comienza la primavera con una exposición colectiva que reunirá, hasta el día 3 de mayo de 2015, a un grupo de creadores de renombre tanto nacional como internacional que abarcan: pintura, escultura y fotografía. Los representantes pictóricos son Jorge Hernández y Gorka García, ambos artistas con imaginarios absolutamente personales, uno en el terreno del onirismo de tintes cinematográficos y, el otro, con iconografías industriales marcadas por el paso del tiempo... 






Fotografía 2236.- De izq. a drcha.: Esther Maestre, Jorge Hernández, Gorka García, J. C. Gea y Aurora Vigil-Escalera. Exposición "Cinco Figuraciones Contemporáneas". Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte. L.A.F.G. Gijón, 2015.






Fotografía 2235.- De izq. a drcha.: Jorge Hernández, Gorka García y J. C. Gea. Exposición "Cinco Figuraciones Contemporáneas". Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte. L.A.F.G. Gijón, 2015.





Como escultor, el catalán Samuel Salcedo y sus originales figuraciones, y en fotografía dos nombres internacionales: el alemán Burkhard Schittny con visiones urbanas desenfocadas y la madrileña Ouka Leele con sus fotografías concebidas como poemas visuales. 






Fotografía 2234.- Público presente en la inauguración de la exposición "Cinco Figuraciones Contemporáneas". Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte. L.A.F.G. Gijón, 2015.






Fotografía 2233.- Un joven contempla las obras de Jorge Hernández. Exposición "Cinco Figuraciones Contemporáneas". Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte. L.A.F.G. Gijón, 2015.





Con numerosas exposiciones a sus espaldas, Jorge Hernández ha participado en muestras individuales y colectivas en Madrid, Barcelona, Sevilla, San Sebastián…, y fuera de España en países como Suiza, Bélgica, Inglaterra, Londres, Portugal, Francia y Bruselas. También ha estado presente en ferias como Summa Art Fair, ARCO, Just Mad, ForoSur Cáceres y la Feria de Arte de Lisboa. Cuenta con numerosos premios y becas en su haber, destacando entre ellos la Beca Vázquez Díaz que le fue concedida por la Diputación de Huelva en el año 2012. Los lienzos de Jorge Hernández recogen iconografías narrativas de reminiscencias cinéfilas. En ellas están presentes el cinema noir americano, el suspense hitchcokiano y referencias directas a directores como Kubrick.

Cada obra, a la manera de un fotograma, cuenta una historia y la pátina resinosa que las recubre encapsula las escenas otorgándoles atemporalidad y un cierto misterio. Los elementos descontextualizados y fuera de lugar que las conforman provocan desconcierto generando ambientes de tintes metafísicos y aire de ensoñación. Con cromatismos tecnicolor, estas obras remiten a escenas hollywoodienses de modo que el público que se sitúa ante los lienzos parece asomarse a una pantalla de cine. 






Fotografía 2232.- Open Mind. Acrílico y resina sobre tabla. 100 x 160 cm. Jorge Hernandez. Exposición "Cinco Figuraciones Contemporáneas". Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte. Gijón, 2015.







Fotografía 2231.- Fake. Acrílico y resina sobre lienzo. 20 x 30 cm. Jorge Hernandez. Exposición "Cinco Figuraciones Contemporáneas". Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte. Gijón, 2015.






Fotografía 2230.- Jorge Hernández & Luis Alberto. Exposición "Cinco Figuraciones Contemporáneas". Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte. Gijón, 2015.





Gorka García, el otro representante pictórico, es un joven artista licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. Poseedor de unas excelentes dotes dibujísticas, su pintura se caracteriza por un detallado estudio a nivel compositivo y formal. Ha sido becado en varias ocasiones, entre ellas en el año 2007 con una Beca de Residencia por la reconocida Fundación Antonio Gala. También ha participado en numerosas ediciones de FLECHA, así como en el Salón de las Artes Emergentes de GetxoArte.

En sus óleos Gorka traslada al espectador al interior de espacios industriales abandonados, con naves derruidas, cristales rotos, suelos encharcados y una atmósfera húmeda. Se trata de paisajes antropizados pero deshabitados en los que la poética de la ruina juega un papel determinante. La ruina como memento mori de un lugar que fue y que ya no es sino un lugar de escombros. Vanitas industriales de la acción del hombre.






Fotografia 2229.- Babcock VII. Óleo/tabla. 100 x 100 cm. Gorka García, 2015. Exposición "Cinco Figuraciones Contemporáneas". Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte. Gijón, 2015.






Fotografía 2228.- Babcock Sedimento. Óleo/tabla. 100 x 140 cm. Gorka García, 2015. Exposición "Cinco Figuraciones Contemporáneas". Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte. Gijón, 2015.






Fotografía 2227.- De izq. a drcha.: Edgar Plans, Gorka García y Luis Alberto. Exposición "Cinco Figuraciones Contemporáneas". Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte. Gijón, 2015.





En el apartado de escultura el protagonista es el catalán Samuel Salcedo, quien ha expuesto en numerosas ocasiones a nivel nacional e internacional en ciudades como Berlín, Zurich, Estrasburgo, Lisboa, Lille, Perpignan, Bolonia y Chicago. Su trabajo ha estado presente en destacadas ferias como la Art Fair 21 de Colonia, Art Miami, Art Madrid, Just Mad, la Scope Art Show de New York y Art Chicago. Además, su obra forma parte de importantes colecciones. Con una obra figurativa nada convencional, Samuel Salcedo presenta unas piezas tremendamente expresivas.

Rostros, cabezas y cuerpos que transmiten distintas emociones. Caras que gesticulan haciendo muecas, riendo, poniendo puchero, sacando la lengua y cuerpos semidesnudos captados en su intimidad, como escrutados a través de una mirilla por el espectador que pasa a convertirse en un auténtico voyeur. En pequeño o en gran formato son personajes grotescos, ridículos o vulnerables portadores de sensaciones diversas que abarcan la inquietud, la ironía, la gracia o el desconcierto. Esculturas de significado abierto que no dejan indiferente a quien las observa. 






Fotografía 2226.- White Fountain (pieza única). Resina de poliéster. 83 x 68 x 33 cm. Samuel Salcedo, 2014. Exposición "Cinco Figuraciones Contemporáneas". Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte. Gijón, 2015. 






Fotografía 2225.- Traum (Ed. 4/7). Aluminio y plomo. 60 x 60 x 75 cm. Samuel Salcedo, 2011. Exposición "Cinco Figuraciones Contemporáneas". Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte. Gijón, 2015. 





Burkhard Schittny es un destacado fotógrafo alemán que ha desarrollado también estudios en Londres, además de haber complementado su formación en otras de sus ciudades de residencia como Barcelona y Hamburgo. Ese cosmopolitismo vital se traduce en su obra. Ha realizado numerosas exposiciones y, desde los años noventa, ha sido galardonado en múltiples ocasiones como finalista del Portfolio Review de la Photo Weekend de Dusseldorf, finalista en Descubrimientos de Photo España, finalista en Emergentes DST de Braga y preseleccionado en los New York Photo Awards 09. Su trabajo está presente en colecciones como la Kunstbibliothek del Staatliche Museen de Berlín y en la colección de F.C. Gundlach.

Schittny aporta a esta exposición parte de su serie de fotografías subtituladas JFK. En ellas el leitmotiv es la urbe. Los protagonistas son edificios que aparecen difuminados o casi pixelados a modo de fantasmagorías arquitectónicas. La nitidez que se supone un valor añadido al medio fotográfico deja paso a una artisticidad de valores pictóricos. Son fotografías en las que las ciudades y sus viandantes parecen evaporarse sumergidos en el ritmo acelerado de toda urbe cosmopolita y global.






Fotografía 2224.- Untitled JFK Series (1). Digital C-Type print. 70 x 105 cm. Burkhard Schittny, 2008. Exposición "Cinco Figuraciones Contemporáneas". Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte. Gijón, 2015. 






Fotografía 2223.- Untitled JFK Series (2). Digital C-Type print. 70 x 105 cm. Burkhard Schittny, 2008. Exposición "Cinco Figuraciones Contemporáneas". Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte. Gijón, 2015. 





Figura carismática por su vinculación a la movida madrileña de los años 80, Ouka Leele ha sido galardonada con el Premio Nacional de Fotografía en el año 2005. De formación autodidacta también pinta y escribe poesía. Poseedora de un lenguaje estético tremendamente personal que refleja influencias del teatro y del cine, ha llegado a trabajar con Pedro Almodóvar en el diseño de vestuarios y en la realización de carteles de películas con directores como Julio Medem. En el año 2013 comienza el proyecto “Miradas de Asturias” con la Fundación Masaveu donde plasma en un conjunto de fotografías su visión de Asturias.

Las fotografías de gran formato que presenta en esta exposición muestran dos cuerpos femeninos desnudos, antagónicos en cuanto a rasgos físicos pero igualmente eróticos. A este dúo le acompañan un conjunto de fotografías en blanco y negro pintadas a mano con acuarela. En ellas fusiona dos de sus pasiones: la fotografía y la pintura. Nuevamente las protagonistas de estas imágenes son mujeres cada una de las cuales parece ser representante de una virtud. Éstas últimas son piezas realizadas en los años 80 y noventa que muestran cromatismos deudores de las artes tradicionales mejicanas.






Fotografía 2222.- Consuelo. Acuarela líquida sobre fotografía en b/n. Original pintado a mano. 50 x 60 cm. Ouka Leele, 1981. Exposición "Cinco Figuraciones Contemporáneas". Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte. Gijón, 2015.







Fotografía 2221.- Seducción. Acuarela líquida sobre fotografía en b/n. Original pintado a mano. 50 x 37 cm. Ouka Leele, 1995. Exposición "Cinco Figuraciones Contemporáneas". Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte. Gijón, 2015. 





NOTAS:

© "AURORA VIGIL-ESCALERA GALERÍA DE ARTE: EXPOSICIÓN "CINCO FIGURACIONES CONTEMPORÁNEAS: JORGE HERNÁNDEZ, GORKA GARCÍA, SAMUEL SALCEDO, BURKHARD SCHITTNY Y OUKA LEELE". Realizado por Luis Alberto Fernández González. 

Textos del post: Documentación facilitada por Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte.

Las fotografías números: 2221, 2222, 2223, 2224, 2225, 2226, 2228, 2229, 2231 y 2232, han sido cedidas a "No soy digno de tu amor" por Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte.
Las fotografías números: 2227, 2230, 2233, 2234, 2235 y 2236, pertenecen al Archivo Particular de Luis Alberto Fernández González.


Precios de las obras que aparecen en este post, consultar en Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte (C/ Capua, 21. Gijón). Teléfonos: 667749915/985344943.

Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Hazte seguidor del blog y anímate a escribir tus comentarios. ¡¡¡Muchas gracias!!!

Twitter @NSDDTA
Facebook: Luis Alberto Fernández González
Instagram nosoydignodetuamor
Google + Luis Alberto Fernández González "No soy digno de tu amor"


Agradecimientos:

Aurora Vigil-Escalera & Equipo. Desde "No soy digno de tu amor" os felicitamos por esta magnífica exposición y os damos las gracias por colaborar en este post. Un beso muy fuerte.




Aurora Vigil-Escalera es una de las galeristas más importantes de este país, ¿conoces su nuevo espacio cultural "Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte"? ¿Qué te parecen las obras que aparecen en este post? De los cinco artistas, ¿cuál es el que más te inspira?, ¿por qué? ¿Sueles visitar con frecuencia galerías de arte? ¿Qué galerías destacarías de tu ciudad?, ¿por qué? ¿Quiénes son tus artistas preferidos/as? La situación actual ahoga el talento creativo de muchos/as artistas y de todos/as los/as que nos dedicamos al arte..., ¿por qué se valora tan poco la cultura en España?, ¿por qué los/as políticos/as miran hacia otro lado?



No hay comentarios:

Publicar un comentario