© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

jueves, 17 de mayo de 2018

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2018: PROGRAMA DE ACTIVIDADES EN EL MUSEO DEL PUEBLO DE ASTURIAS.




"Hiperconectividad" es un término inventado en 2001 para designar los múltiples medios de comunicación que tenemos hoy en día, como el contacto cara a cara, el correo electrónico, la mensajería instantánea, el teléfono o Internet. Esta red mundial de conexiones es cada día más compleja, diversa e integral. En el mundo hiperconectado en el que vivimos, los museos se suman a esta tendencia. Por ello, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) ha elegido el tema "Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos" para celebrar el Día Internacional de los Museos 2018.






Fotografía 4011.- Día Internacional de los Museos. Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos. Fuente: ICOM.





Resulta imposible entender el rol de los museos sin tener en cuenta todas las conexiones que estos establecen. Son parte inherente de sus comunidades locales, de su paisaje cultural y de su entorno natural. La tecnología permite a los museos llegar más allá de su audiencia habitual y encontrar nuevos públicos con la adopción de enfoques diferentes respecto a sus colecciones: puede ser a través de la digitalización de sus colecciones, añadiendo elementos multimedia a la exposición o con algo tan sencillo como un hashtag para que a los visitantes compartan su experiencia en las redes sociales.





En 1977 el Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. En 2017 el Día Internacional de los Museos alcanzó una cifra récord de participación: más de 36.000 museos en unos 156 países.





No obstante, no todas estas conexiones se deben a la tecnología. En su empeño por seguir siendo relevantes para la sociedad, los museos dirigen ahora su atención a la comunidad local y a los diversos grupos que la componen. El resultado es que, a lo largo de estos últimos años, hemos sido testigos del nacimiento de innumerables proyectos comunes organizados por los museos con la colaboración de minorías, pueblos indígenas e instituciones locales. Para que estos nuevos públicos se impliquen y fortalezcan esas conexiones, los museos deben encontrar nuevas maneras de interpretar y presentar sus colecciones.

Invitamos a las instituciones culturales de todo tipo en todo el mundo a unirse a esta celebración y cambiar el enfoque respecto a sus colecciones, explorando todas las conexiones que les unen a sus comunidades, al paisaje cultural y a su entorno natural.



ICOM




PROGRAMA DE ACTIVIDADES EN EL MUSEO DEL PUEBLO DE ASTURIAS:






Fotografía 4010.- Muséu del Pueblu d'Asturies.





VIERNES, DÍA 18 DE MAYO:

  • 16:00 h. #Museodelpueblodeasturias. Actividad gratuita. No requiere inscripción previa. En un mundo cada vez más conectado, es imposible entender el papel de los museos sin tener en cuenta las conexiones que estos establecen. La tecnología permite a los museos llegar más allá de su público habitual. Pero, ¿conocéis lo que hacemos en nuestro museo a través de las redes? ¿Por qué no convertir el Museo del Pueblo de Asturias en trending topic? ¡Contamos con vuestra ayuda!




SÁBADO, DÍA 19 DE MAYO:

  • 10:30 h. Es de madera. Taller didáctico para niños y niñas de 6 a 12 años. Actividad gratuita. Inscripción en el teléfono 985182960. En cada sesión, habrá un descanso para tomar un tentempié que los/as niños/as traerán de casa. Los árboles constituyen uno de los principales recursos de Asturias y proporcionan materia prima para la construcción de viviendas, hórreos, muebles y útiles diversos. En este taller, los/as participantes visitarán los exteriores y las dependencias del museo, descubriendo por sí mismos la variedad de árboles del museo y las diferentes aplicaciones de la madera en la sociedad tradicional asturiana. Una oportunidad única para disfrutar de la naturaleza y conocer el privilegiado entorno del museo.

  • 16:00 h. "Un museo por dentro: visita a los almacenes". Taller didáctico para personas a partir de 16 años. Actividad gratuita. Máximo: 15 personas. Inscripción en el teléfono 985182960. Os proponemos conocer las nuevas instalaciones del museo y espacios cerrados al público. Para ello, os invitamos al taller didáctico "Un museo por dentro", en el que os mostraremos nuestras áreas de almacén y reserva, que nunca se incluyen en los recorridos habituales. Allí conoceréis el proceso por el que pasa una pieza desde el momento de su ingreso hasta que queda lista para ser expuesta. Una oportunidad única para conocer y disfrutar de un patrimonio cultural que nos pertenece e identifica. Esta visita incluye la proyección del montaje audiovisual "Asturias en 3D", un fantástico recorrido que nos acercará a la Asturias de nuestros antepasados a través de una cuidada selección de fotografías tridimensionales.




DOMINGO, DÍA 20 DE MAYO: 

  • 12:00 h. "Conoce el Museo del Pueblo de Asturias". Visita guiada. Para todos los públicos. Entrada libre. Un recorrido que permitirá a los visitantes descubrir el modo de vivir en la sociedad tradicional asturiana. Conoceremos la casa campesina con su mobiliario y sus herramientas, las paneras y hórreos, las labores del campo y la cultura de la sidra. Para completar nuestro itinerario, visitaremos el Museo de la Gaita y asistiremos a una proyección audiovisual en 3D que nos permitirá viajar de una forma sorprendente a la Asturias del pasado.

  • 16:00 h. "Un museo por dentro: visita a los almacenes". Taller didáctico para personas a partir de 16 años. Actividad gratuita. Máximo: 15 personas. Inscripción en el teléfono 985182960. Os proponemos conocer las nuevas instalaciones del museo y espacios cerrados al público. Para ello, os invitamos al taller didáctico "Un museo por dentro", en el que os mostraremos nuestras áreas de almacén y reserva, que nunca se incluyen en los recorridos habituales. Allí conoceréis el proceso por el que pasa una pieza desde el momento de su ingreso hasta que queda lista para ser expuesta. Una oportunidad única para conocer y disfrutar de un patrimonio cultural que nos pertenece e identifica. Esta visita incluye la proyección del montaje audiovisual "Asturias en 3D", un fantástico recorrido que nos acercará a la Asturias de nuestros antepasados a través de una cuidada selección de fotografías tridimensionales.




NOTAS:

© "DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2018: PROGRAMA DE ACTIVIDADES EN EL MUSEO DEL PUEBLO DE ASTURIAS". Autor del post: Luis Alberto Fernández González.

Texto introductorio: Comunicado de prensa ICOM.

Las fotografías números 4010 y 4011 han sido cedidas a "No soy digno de tu amor" por el Muséu del Pueblu d'Asturies.



Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o, en general, utilizado por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!!

Twitter @NSDDTA.
Facebook: No soy digno de tu amor.
Facebook: Luis Alberto Fernández González.
Instagram nosoydignodetuamor
Google + Luis Alberto Fernández González "No soy digno de tu amor".
Pinterest: No soy digno de tu amor.


Más información en:


http://icom.museum/L/1/
http://museos.gijon.es/page/5285-museu-del-pueblu-d-asturies




¿Conoces el Muséu del Pueblu d'Asturies?, ¿cuándo fue tu última visita?, ¿estás al corriente de sus actividades, talleres y propuestas? ¿Recuerdas alguna exposición del museo que por su calidad o interés quieras destacar? ¿Conoces la Fototeca de Asturias (Casa de los Valdés)?, ¿sabías que alberga una de las principales colecciones de fotografías de España? ¿Cuál es tu museo/espacio cultural preferido de Gijón? ¿Sabes qué es un museo etnográfico? ¿Qué tipo de actividades/talleres te gustaría que se organizaran en el Muséu del Pueblu d'Asturies? 







2 comentarios:

  1. Querido Luis, los grandes museos estarán hiperconectados, pero en general, grandes y pequeños están infradotados, por lo menos en este país. A veces se nos olvida cual es la función de un museo, la cual no es sólo la difusión de sus fondos y actividades. Según la página de nuestro Ministerio de Cultura, son cuatro las patas del banco: Conservación, Investigación, Documentación y Difusión. No sirve de nada estar hiperconectados, si no hay un grupo de profesionales, fijos, motivados y dignamente pagados, que se encarguen de esas cuatro divisiones. A mí que más me da que se pongan los fondos de un museo nacional o provincial online, si las fotos son de hace cuarenta años y la ficha está incompleta y sin actualizar. Si no hay investigadores, conservadores, educadores, ni material humano, al final, lo que pervive es la vieja idea de museo como cuatro paredes y una colección, salvo que ahora lo vestimos de colorinches telemáticos y de trampantojos intelectualizados. Son tiempos en los que se valora cualquier actividad cultural mediante un resultado económico inmediato o cuantificable en número de visitas, para mí esa no es la función del Museo. Un poco menos de hiperconexión y un poco más de dotación no iría mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, qué razón tienes!!! Suscribo absolutamente todo lo que has escrito, cada palabra y cada coma... Qué te voy a contar q no sepas. Al final, más que museos... son cementerios culturales... Daría el tema para horas. Gracias por tu comentario, siempre tan acertado!!!

      Eliminar