© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

lunes, 24 de junio de 2019

XVI ENCUENTRO CON EL MITO DE LA CANCIÓN ASTURIANA "JUANÍN DE MIERES".



"En un autocar habían venido a Oviedo un nutrido grupo mierense, para verme actuar en el Salón Babel. Al acabar de entonar una canción y entre los intensos aplausos, -Tano Chucón- gritó: ¡Viva Mieres! y ¡Viva -Juanín de Mieres-! Parece que sonó muy bien y gustó mucho al público presente, porque desde ese momento siempre apareció mi nombre Juan, en diminutivo cariñoso, con el añadido -de-, más el nombre de mi querida villa natal Mieres".


"Juanín de Mieres"





El sábado, día 22 de junio (18:30 h.), tuvo lugar en Mieres el "XVI Encuentro col mitu de la canción asturiana -Juanín de Mieres-". Grandes figuras de la tonada como Andrés Cueli, Liliana Castañón, Lorena Corripio, Lucía Rodríguez, Sergio Menéndez y José Manuel García, además de la gaitera Belén Arboleya, el Grupo L'Artusu y el Coro Vetusta, participaron en un emotivo acto en el Parque Xovellanos para rendir homenaje al "Almirante de la Canción Asturiana".

En nombre de toda mi familia quiero expresar mi gratitud al Ayuntamiento de Mieres y a sus ciudadanos/as por su lealtad a la figura de mi abuelo y por su constante compromiso con la canción asturiana; a José Manuel García por coordinar el evento y, por supuesto, a todos/as los/as intérpretes y participantes que con sus voces, bailes y talento, convirtieron la tarde del sábado en una fiesta de asturianía inolvidable.






Fotografía 4321.- "Juanín de Mieres". h. 1972. Archivo Particular de L.A.F.G. 






Fotografía 4320.- Con el Alcalde de Mieres, Aníbal José Vázquez, un gran entusiasta de la canción asturiana y de la figura de "Juanín de Mieres". NSDDTA. Mieres, 2019. 





Está claro que Mieres es una capital indiscutible de la canción asturiana y guarda buen recuerdo de su "Juanín de Mieres", que dignificó la tonada llevándola por los teatros más importantes de España y alegró con sus discos las tardes de desesperanza de miles de emigrantes asturianos repartidos por medio mundo. Admiración por "Juanín", el cantante, un barítono de voz prodigiosa, y por el "Juanín" persona, reivindicativo y solidario con cualquier acto social para el que se le reclamase. Sencillez y nobleza de una de las figuras emblema de la tonada y, por lo tanto, de la cultura asturiana, que Mieres, su ciudad del alma, quiso honrar un año más.






Fotografía 4319.- Grupo L'ARTUSU, dirixe Ángeles Nespral. NSDDTA. Mieres, 2019.






Fotografía 4318.- "Julita", hija de "Juanín de Mieres", recibe el aplauso y el cariño del público asistente. A su lado, Juan Ponte, Concejal de Festejos del Ayuntamiento de Mieres y José Manuel García (intérprete y presentador). NSDDTA. Mieres, 2019.






Fotografía 4317.- Numeroso público se concentró en el parque Xovellanos para disfrutar del "XVI Encuentro col Mitu de la Canción Asturiana -Juanín de Mieres-". NSDDTA. Mieres, 2019.





Para el poeta mierense Luis Aurelio, "Juanín" hizo por Mieres más que cantar: "Como embajador de nuestra villa, llevó por toda España las estrofas de nuestras canciones y para darlo todo nos dio su apellido paterno. Dejó de ser Juan Menéndez para convertirse en -Juanín de Mieres- y de su garganta brotaron las canciones asturianas bajo los cielos de la geografía española, siendo sus triunfos los de su solar nativo. Juan se siente orgulloso de ello porque parece que la misión de este hombre es darse con hidalgo desprendimiento a los demás. Se le incrustó el nombre de su pueblo en su propio nombre, de modo que nadie pudiera separarlo, en un alarde de amoroso mierensismo. Y de tal modo lo ha logrado, que son muy pocos los que lo identifican por el suyo verdadero. Gracias a él, muchos españoles, aprendieron y pronunciaron el nombre de Mieres con un temblor admirativo y emocionado en los labios y en el corazón. Juanín ha hecho mierensismo".






Fotografía 4316.- Lucía Rodríguez interpretando una tonada junto a la gaitera Belén Arboleya. NSDDTA. Mieres, 2019.






Fotografía 4315.- Sergio Menéndez. Laura Menéndez. Gijón, 2018.






Fotografía 4314.- Liliana Castañón. NSDDTA. Mieres, 2019.






Fotografía 4313.- Lorena Corripio. NSDDTA. Mieres, 2019.






Fotografía 4312.- Andrés Cueli. NSDDTA. Mieres, 2019.





Me gustaría finalizar este reportaje, señalando que cualquier homenaje a "Juanín de Mieres" se convierte de inmediato en un reconocimiento a nuestros/as intérpretes de canción asturiana. Ellos/as mantienen vivo un patrimonio único en el mundo que nos pertenece e identifica. Y como de palabras, que yo sepa, no se vive, su visibilidad y valoración dependen de:

CONTRATACIÓN. Compromiso por parte de los Ayuntamientos asturianos y de los/as empresarios/as locales. Financiación de espectáculos, giras y grabación de discos. Becas de aprendizaje.

CACHÉS JUSTOS
y adecuados al nivel de estos/as artistas.

COMPROMISO
de los medios de comunicación. Difusión.

EDUCACIÓN que libere mentes y elimine prejuicios. Aceptación de nuestra música y de nuestros artistas. Identidad y orgullo.

Solo así y entre todos/as empezaremos a situar a nuestros/as cantantes de tonada en el lugar que les corresponde.






Fotografía 4311.- José Manuel García. NSDDTA. Mieres, 2019.






Fotografía 4310.- Belén Arboleya. NSDDTA. Mieres, 2019.






Fotografía 4309.- De izq. a drcha.: Alberto Fernández (yerno de "Juanín de Mieres"), Aníbal José Vázquez (Alcalde de Mieres), "Julita" (hija de "Juanín de Mieres") y su mejor amiga, "Mariflor". NSDDTA. Mieres, 2019.






Fotografía 4308.- Coro Vetusta, dirixe Carlos Ruiz de Arcaute Rivero. NSDDTA. Mieres, 2019.






Fotografía 4307.- Todos los artistas juntos, interpretan el Himno de Asturias. NSDDTA. Mieres, 2019.






Fotografía 4306.- El público emocionado ante el Himno de Asturias. NSDDTA. Mieres, 2019.






Fotografía 4305.- De izq. a drcha.: Sergio Menéndez, Liliana Castañón, Andrés Cueli, Lorena Corripio y Luis Alberto Fernández. NSDDTA. Mieres, 2019.






Fotografía 4304.- "Julita", hija de "Juanín de Mieres", la persona más importante de mi vida, mi guía y consejera. NSDDTA. Mieres, 2019.





NOTAS:

© "XVI ENCUENTRO CON EL MITO DE LA CANCIÓN ASTURIANA -JUANÍN DE MIERES-". Autor: Luis Alberto Fernández González.

Todas las fotografías de este post, salvo la número 4315, que ha sido cedida a "No soy digno de tu amor" por Sergio Menéndez, pertenecen al Archivo Particular de Luis Alberto Fernández González.

Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o, en general, utilizado por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!!

Twitter @NSDDTA.
Facebook: No soy digno de tu amor.
Facebook: Luis Alberto Fernández González.
Instagram nosoydignodetuamor
Pinterest: No soy digno de tu amor.


Agradecimientos:

Quiero dar las GRACIAS al Ayuntamiento de Mieres, a su Alcalde Aníbal Vázquez y a Juan Ponte (Concejal de Festejos), a José Manuel García y a todos/as los/as artistas que participaron en el "XVI Encuentro con el Mito de la Canción Asturiana -Juanín de Mieres-". Gracias a todos/as por rendir este cálido homenaje a mi abuelo y por una tarde tan estupenda. Mieres y "Juanín de Mieres", siempre estarán en mi corazón y en el de mi familia.

Gracias a los medios de comunicación que cubrieron el acto y, por supuesto, al pueblo de Mieres.

"Juanín de Mieres", ¡va por ti maestro!

"Chuchina", Julita,  Nieves (madre e hija), Alberto, Roberto y Manuel Ángel.




¿Consideras que las instituciones públicas favorecen lo suficiente la promoción y el desarrollo de nuestra canción tradicional? ¿Debería tener mayor difusión en radios y televisiones locales? ¿Valoramos los/as asturianos/as nuestro patrimonio cultural? ¿Quiénes son para ti los/as mejores intérpretes de canción asturiana de la historia? De las voces actuales, ¿a quién destacarías?, ¿por qué? ¿Cómo ves el futuro de la tonada?









No hay comentarios:

Publicar un comentario