© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

martes, 2 de julio de 2019

EXPOSICIÓN: "LOS TRABAYOS Y LOS DÍES DE LA MINA. FOTOGRAFÍA MINERA EN LOS FONDOS DEL MUSÉU DEL PUEBLU D'ASTURIES (1900-1997)".



El Muséu del Pueblu d’Asturies (Xixón) expone una selección de fotografías sobre la minería, con el fin de recordar y homenajear a quienes trabajaron en esta actividad, que en 2019 ha desaparecido prácticamente en Asturias. Se muestran 147 fotografías: 64 en blanco y negro y papel, y 83 diapositivas en color que se proyectan en una pantalla. En su mayoría son retratos de hombres y mujeres de la mina que pertenecen a varios archivos fotográficos conservados en el museo. Dentro de la exposición se han agrupado en diferentes unidades que abarcan el siglo XX completo. Todas las fotografías que se exponen pertenecen a los fondos del museo y han sido documentadas exhaustivamente por Roberto Álvarez Espinedo y María Fernanda Fernández Gutiérrez, especialistas en patrimonio industrial minero. Desde "No soy digno de tu amor" os recomendamos visitar esta exposición que permanecerá abierta en la Casa de los Valdés hasta octubre de 2019.






Fotografía 4329.- Exposición "Los trabayos y los díes de la mina" (1). "NSDDTA". Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2019.






Fotografía 4328.- Exposición "Los trabayos y los díes de la mina" (2). "NSDDTA". Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2019.






Fotografía 4327.- Exposición "Los trabayos y los díes de la mina" (3). "NSDDTA". Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2019.






Fotografía 4326.- Exposición "Los trabayos y los díes de la mina". "NSDDTA". Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2019.





En la primera unidad se pueden ver fotografías originales de época, realizadas entre 1900 y 1936, en las que predominan retratos de grupos de mineros pertenecientes a una misma empresa. Son de diversos fotógrafos y muchas de ellas de autor anónimo. El segundo conjunto lleva la firma de la casa fotográfica gijonesa Foto Lena. Es una selección de un reportaje sobre las instalaciones mineras de la Compañía Anónima Carbones Asturianos en el valle de La Nueva (Langreo), realizado en 1948.






Fotografía 4325.- Este posado data probablemente de la primera década del siglo XX. Fue realizado en alguna explotación de la Cuenca del Nalón antes de empezar el relevo, como acredita la ropa, tan limpia que sería propia incluso de un lunes. Julián Castellanos (h. 1886 - post. 1923). Exposición "Los trabayos y los díes de la mina". Muséu del Pueblu d'Asturies.





La tercera mirada está formada por fotografías inéditas del fotógrafo Valentín Vega (Luanco, 1912 - El Entrego, 1997), que aparecieron con la conclusión del trabajo de digitalización de todo el archivo de este fotógrafo que conserva el museo, más de setenta mil imágenes realizadas entre 1941 y 1951. La obra del fotógrafo Mario Pascual (Sama de Langreo, 1927- Rioseco, Sobrescobio, 2012), de Sama de Langreo, será la cuarta mirada de esta exposición. Su archivo acaba de ser donado al museo por su hija Isabel Pascual. Son fotografías de mineros de los concejos de Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Siero y Cangas del Narcea, hechas a comienzos de los años sesenta por este innovador fotógrafo, muy relacionado con movimientos sociales y artísticos de su tiempo.






Fotografía 4324.- En 1963, Mario Pascual captura este primer plano, contrapicado, de un minero serio, al salir del relevo; tras él, fuera de foco, vemos el castillete del Pozo Marta nº 2, o Pumarabule (Carbayín, Siero), también conocido como "Pozu La Muerte". Mario Pascual (1927-2012). Exposición "Los trabayos y los díes de la mina" Muséu del Pueblu d'Asturies. 





La quinta mirada está formada por fotografías de Salvador Hevia (1941), que fue fotógrafo de HUNOSA durante muchos años. Hacía reportajes de las minas, los mineros y las visitas oficiales, y algunas de sus imágenes se emplearon para ilustrar la revista "Hulla", editada por HUNOSA entre 1972 y 1977, cuya colección completa acaba de donar este fotógrafo al Muséu del Pueblu d'Asturies. La última unidad expositiva exhibe imágenes de mineros tomadas por reporteros gráficos de prensa en los años ochenta y noventa del siglo XX. Se expone una selección de fotografías procedentes del archivo del diario "La Voz de Asturias"; otra selección de fotografías realizadas por José Vélez (Oviedo, 1931-2012), depositadas por sus herederas en 2018, y otra selección de fotografías de Eduardo Urdangaray (1969) y Ramón Jiménez (1962), que forman parte de su proyecto de documentación fotográfica "Tierra negra, minas y mineros".

Dentro de esta última unidad se proyectan 83 fotografías en color de Eduardo Urdangaray, que son una selección de un extenso fondo de diapositivas que este reportero gráfico ha cedido al museo en los últimos años. Por último, la exposición se completa con una vitrina en la que se exponen candiles y lámparas de mina similares a los que aparecen en los retratos de los mineros, que ellos exhiben como un símbolo de su actividad, y con otra en la que se muestran revistas ("Hulla", "Asturias Semanal", "Candil", "La Camocha", "Boletín de Carbones de la Nueva"...) en las que se publican imágenes de los fotógrafos representados en la exposición.






Fotografía 4323.- Retrato de "Pepín el del Cantu", también conocido como Pepín "El Legionariu", picador que trabajó en San Víctor (donde se tomó esta fotografía en 1992) y también en el pozo Santa Bárbara. Eduardo Urdangaray (1969) - Ramón Jiménez (1962). Esta fotografía forma parte del proyecto "Tierra Negra, minas y mineros" que quiso evidenciar la historia común de las cuencas mineras del carbón en Europa en las últimas décadas. Exposición "Los trabayos y los díes de la mina". Muséu del Pueblu d'Asturies. 






Fotografía 4322.- Casa de baños o aseo del Pozo Entrego (Samartín del Rei Aurelio) en 1991. Cuando el minero sale, con la ropa sucia, baja el "plató" y cuelga ahí su indumentaria de trabajo, volviendo a subirla con la cadena que se amarra en las barras (una vez a la semana, se lleva a lavar a casa); desnudo se dirige a las duchas y se viste después con la ropa limpia que ha dejado en la taquilla. Eduardo Urdangaray (1969) - Ramón Jiménez (1962). Exposición "Los trabayos y los díes de la mina". Muséu del Pueblu d'Asturies.





NOTAS:

© "EXPOSICIÓN: LOS TRABAYOS Y LOS DÍES DE LA MINA. FOTOGRAFÍA MINERA EN LOS FONDOS DEL MUSÉU DEL PUEBLU D'ASTURIES (1900-1997)". 


Texto: Muséu del Pueblu d'Asturies.

Las fotografías 4322, 4323, 4324 y 4325, han sido cedidas a "No soy digno de tu amor" por el Muséu del Pueblu d'Asturies.
Las fotografías números: 4326, 4327, 4328 y 4329, pertenecen al Archivo Particular de Luis Alberto Fernández González.

Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o, en general, utilizado por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!!

Twitter: @NSDDTA.
Facebook: No soy digno de tu amor.
Facebook: Luis Alberto Fernández González.
Instagram: nosoydignodetuamor
Pinterest: No soy digno de tu amor.


Más información:

https://museos.gijon.es/page/5285-museu-del-pueblu-d-asturies
https://museos.gijon.es/noticias/show/41976-los-trabayos-y-los-dies-de-la-mina-fotografia-minera-en-los-fondos-del-museu-del-pueblu-d-asturies-1900-1997


Agradecimientos:

Muséu del Pueblu d'Asturies.


¿Conoces la Fototeca de Asturias (Casa de los Valdés)?, ¿sabías que alberga una de las colecciones de fotografía más importantes de España? ¿Vas a ir a ver la exposición "Los trabayos y los díes de la mina"? ¿Cuándo has visitado el Muséu del Pueblu d'Asturies por última vez?, ¿estás al corriente de sus actividades y propuestas? 





No hay comentarios:

Publicar un comentario