© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

viernes, 21 de febrero de 2020

ENTREVISTA A EDUARDO BARBA GÓMEZ, AUTOR DE "EL JARDÍN DEL PRADO" (ESPASA, 2020): "LA ILUSIÓN DE MI VIDA ES SEGUIR COMPAGINANDO LA BOTÁNICA CON EL ARTE Y APRENDER CADA DÍA MÁS".



Solamente un artista con la personalidad y la bravura de Guillermo Oyágüez, me podía acercar a un hombre tan interesante como el jardinero e investigador botánico Eduardo Barba (Madrid, 1978): "es un fenómeno, ¡tienes que entrevistarle!". ¡Y qué razón tenía el Oyágüez! Una conferencia colgada en internet, con título "Patinir botánico. Las plantas del Paraíso y del Infierno" impartida en el Museo Nacional del Prado en el año 2018, me situó ante este experto que rentabiliza su esfuerzo y tesón para profundizar en sus pasiones y, algo más importante, compartirlas. Eduardo Barba acaba de publicar su último libro "El Jardín del Prado", un paseo botánico por algunas de las obras del Museo del Prado. Con este reportaje, quiero rendirle homenaje por su motivación en alimentar su espíritu, por transmitirnos su conocimiento y por crear un nuevo campo de investigación en el mundo del arte. Finalmente, me gustaría haceros llegar la esencia de un hombre sensible, romántico, afable y educado, de los que facilitan y al que le doy las gracias por esta charla tan enriquecedora.






Fotografía 4496.- Eduardo Barba Gómez. Daniel Méndez. Madrid, 2020.






Fotografía 4495.- Portada del libro "El Jardín del Prado". Un paseo botánico por las obras de los grandes maestros, escrito por Eduardo Barba y publicado por Espasa.





"Crecí en el barrio de Carabanchel Alto (Madrid). Mis padres, Antonio y Felicitas. Tengo dos hermanos, Antonio y Enrique. Añoro aquellas tardes de juegos infantiles en la calle: el balón prisionero, el escondite... Estudié en los Marianistas y debo confesar que, como casi todos los niños, ponía más esfuerzo en las asignaturas que más me gustaban, como las ciencias naturales. Siempre fui muy curioso... cerca de nuestra casa había un descampado lleno de malezas y con algunos cultivos. Pasaba las horas observando las plantas y fijándome en todos los -bichos-. La naturaleza siempre estuvo muy presente en mi vida, pues íbamos a menudo a Fuentepelayo (Segovia), que era el pueblo de mi madre. Allí me encontraba con una naturaleza más viva y cercana que en la capital: había muchas aves rapaces, animales de granja, huertos... Mi idea era estudiar Biología, pero cuando llegó el momento, me decidí por la escuela de jardinería en Torrejón de Ardoz. Fue un descubrimiento porque cada clase me gustaba más: identificación botánica, cultivo, el manejo de las herramientas, creación de jardines, el diseño... Ya que tú eres asturiano, quiero recordar a Benito Cotarelo, un profesor de tu Tierra, amante de su trabajo y con una capacidad innata para transmitir conocimientos. Fue un gran profesor que me motivó muchísimo".





"Me gustan las plantas modestas con flores pequeñitas y las que son resistentes a condiciones muy adversas. Por ejemplo, la cimbalaria que crece en los muros y tiene ese belleza que emana de lo chiquitito. Aparece en el Bufete del Nuncio Massimo del siglo XVII (Museo del Prado)".





"En 1999, hice las prácticas del ciclo de jardinería en un centro ocupacional en San Sebastián de los Reyes. Fueron tres meses intensos en los que me acerqué a otra realidad, el trabajo con personas con algún tipo de discapacidad. Me entusiasmó tanto, que durante algún tiempo estuve compaginando la jardinería con la enseñanza. En Andalucía me especialicé en el mantenimiento de jardines privados. Cada jardín es un reto, intento convencer a cada cliente de la valía y de las posibilidades de su jardín, hacerle partícipe y que se sienta identificado con él. Tras una estancia en Australia en 2008, un país fascinante, regreso a Madrid y comienzo a impartir cursos de jardinería en una escuela privada para adultos y en una escuela taller. En un viaje a EEUU, visité el Metropolitan Museum of Art... un hecho muy relevante en mi vida, pues allí fui consciente del poder cautivador del arte y de su belleza".






Fotografía 4494.- De izq. a drcha.: Eduardo Barba, Félix Alonso (jefe de la biblioteca del Real Jardín Botánico) y el escritor Antonio Muñoz Molina. Presentación del libro "El Jardín del Prado" en el Jardín Botánico de Madrid. Inma Mesa. Madrid, 2020.






Fotografía 4493.- En la presentación de su último libro, Eduardo Barba estuvo acompañado de números amigos y especialistas del mundo del arte y de la jardinería. Desde "No soy digno de tu amor" os recomendamos esta gran obra, un paseo botánico por las obras de los grandes maestros del Museo del Prado. Inma Mesa. Madrid, 2020.





"Empiezo a estudiar historia del arte por mi cuenta. De una manera autodidacta y muy metódica, me levantaba todos los días a las siete de la mañana para leer libros y bucear por internet: Grecia, Roma, el Renacimiento... Después, visitaba museos: el Museo Nacional del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, etc. Mi interés hacia el arte era cada vez más profundo, quería aprender más y más. En el Museo del Prado, comienzo a ser conocido por mis continuas visitas y un día inicio una colaboración desinteresada con el taller de restauración, dándoles información sobre algunas plantas que aparecían en sus cuadros. Fue como un sueño, un regalo, la vía perfecta para conjugar mis dos pasiones. Y de repente, llega mi primer encargo oficial para el Museo Lázaro Galdiano, que consistió en un análisis de la pintura flamenca de los siglos XV y XVI".






Fotografía 4492.- Jardines creados por Eduarda Barba y sus alumnos (1). Eduardo Barba. Madrid, 2018.






Fotografía 4491.- Jardines creados por Eduardo Barba y sus alumnos (2). Eduardo Barba. Madrid, 2019.





"Impartí una conferencia sobre Joachim Patinir en el Prado. Luego llegaron otras publicaciones sobre el pintor Luis Paret y Alcázar para el Museo del Bellas Artes de Bilbao y sobre -La Fuente de la Gracia-, -La Anunciación- de Fra Angelico y este último libro para el Museo del Prado. -El Jardín del Prado-, editado por Espasa, no es un libro de datos y más datos, sino que es un libro muy personal. Con él quiero hacer partícipes a las personas que estén interesadas en el arte, de la parte botánica que cualquier pieza incorpora. Es un paseo por el Museo del Prado con un amigo, contemplando 43 obras. La ilusión de mi vida es seguir aprendiendo y poder compaginar la docencia y mis trabajos de jardinería con el arte".





NOTAS:

© "ENTREVISTA A EDUARDO BARBA GÓMEZ, AUTOR DE "EL JARDÍN DEL PRADO" (ESPASA, 2020): "LA ILUSIÓN DE MI VIDA ES SEGUIR COMPAGINANDO LA BOTÁNICA CON EL ARTE Y APRENDER CADA DÍA MÁS".


Entrevista realizada a Eduardo Barba Gómez por Luis Alberto Fernández González el día 16 de febrero de 2020.

Todas las fotografías de este post han sido cedidas a "No soy digno de tu amor" por Eduardo Barba Gómez.


Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o, en general, utilizado por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡TE QUIERO A MI LADO! Anímate a escribir tus comentarios. ¡Muchas gracias!

Twitter: @NSDDTA.
Facebook: No soy digno de tu amor.
Facebook: Luis Alberto Fernández González.
Instagram: nosoydignodetuamor
Pinterest: No soy digno de tu amor.


Más información en:




La pasión que siente Eduardo Barba por la botánica y el arte se ve reflejada en "El Jardín del Prado", un libro que desde "No soy digno de tu amor" os recomendamos. ¿Qué te ha parecido esta entrevista?, ¿qué opinas de esta publicación que permite un recorrido por algunas de las obras más importantes del Museo del Prado? ¿Te interesa la botánica?, ¿cuáles son tus plantas/flores preferidas?, ¿por qué?







1 comentario:

  1. Que bonitos jardines, la verdad es que me gustaria tener un jardin asi en casa, de hecho compre algunas buenas herramientas en Muy Jardin, por lo que espero solamente que todo el trabajo que haga funcione.

    ResponderEliminar