© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

sábado, 16 de julio de 2022

GUILLERMO SIMÓN "LA PIEL DE LOS ESPEJOS" (LLAMAZARES GALERÍA).


"Sin querer o queriendo..., casi todas mis exposiciones tienen una vinculación con la idea del agua. Por ejemplo, en el año 1995 en la Galería Índice de Torrelavega realicé una muestra con el título -Aquis Submersus-. Incluso me invento nombres como -Fragmentos Kinemacuáticos- para algunas exposiciones, como la que hice para la Fundación Museo Evaristo Valle en 1997. Para mí el mar representa mi infancia. Hasta los siete años somos una esponja, luego empezamos a crear ese producto de adulto… Definitivamente, el mar va asociado a mi infancia… No solo el mar, sino el concepto de agua… El agua es uno de los elementos básicos de la vida; me interesa su carácter fluyente y cambiante. Fugacidad, la -permanente impermanencia. El agua fluye... Me gusta ese concepto Heraclitiano de no poder atraer nada, sino instantes: -nunca te bañaras dos veces en el mismo río-. Un estallido de una ola no lo vuelves a ver más. Establezco una relación filosófica entre lo que es congelar un momento en la pintura y en la realidad. Intento que mis cuadros sean soplos de instantes atrapados en pintura después de un laborioso proceso de creación en el estudio. Pero cuando observas el mar tienes la misma sensación, se nos escapa todo en una fugacidad…".

Guillermo Simón





El pasado jueves, día 14 de julio, se inauguró en Llamazares Galería (Gijón) la nueva exposición del artista asturiano Guillermo Simón (Villaviciosa, 1968); sin duda, una de las personalidades más queridas y presentes en "No soy digno de tu amor". Le descubrí en el año 2014, época en la que expuso "En las crines del mar", una muestra extraordinaria, puro sentimiento, expresión, nostalgia..., que me hizo evocar mis veranos en San Juan de La Arena, mi familia y mis raíces. Desde entonces, han pasado varios años, se ha forjado una buena amistad y me alegra observar cómo sus obras han ido evolucionando, transformándose y adquiriendo nuevas formas y matices. Un universo personal, espontáneo y vivo que vuelve a brillar en -La piel de los espejos-" y que el texto "Del mar en la memoria" de Santiago Martínez explica a la perfección. 






Fotografía 4935.- Guillermo Simón "La piel de los espejos" en Llamazares Galería (1). Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por Guillermo Simón.






Fotografía 4934.- Guillermo Simón "La piel de los espejos" en Llamazares Galería (2). Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por Guillermo Simón.






Fotografía 4933.- De izq. a drcha.: Santiago Martínez, Guillermo Simón y Diana Llamazares. Inauguración de la exposición "La piel de los espejos" de Guillermo Simón en Llamazares Galería. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por Santiago Martínez.






Fotografía 4932.- Éxito de público en la inauguración de la exposición "La piel de los espejos" de Guillermo Simón en Llamazares Galería. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por Guillermo Simón.





DEL MAR EN LA MEMORIA

Texto: Santiago Martínez.
Publicación autorizada por su autor.


En el conjunto de su trabajo es destacable el equilibrio entre el conocimiento profundo del oficio, de rigor académico, y la necesidad de seguir indagando, encontrando nuevas posibilidades formales, experimentando y expresándose cada vez con mayor libertad. Como investigador incansable, halla nuevos y diversos comportamientos en sus óleos, convirtiendo su espacio de trabajo en un lugar donde la alquimia de la pintura toma forma; con esa experiencia y dominio técnico que posee, trabaja con rodillo, brocha o pincel, aplicando capas de pigmento, vertidos, barridos o veladuras que le permiten acceder hasta esa pintura sedimental que ahora tenemos ante nuestros ojos. La variedad de soportes que utiliza, en esta ocasión el lienzo y el Dibond, es fundamental para plasmar esos efectos fugaces que el artista ha retenido en su interior y que ahora transforma, desde la magia de la creación pictórica, en auténtica poesía visual.






Fotografía 4931.- Sin título "La piel de los espejos". Óleo sobre dibond. 150 x 150 cm. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por Llamazares Galería. 





Los grandes formatos, óleos sobre lienzo en su mayoría, se mantienen en una línea formal e iconográfica ya presente en su proyecto "Génesis" de 2020, es en ellos donde mejor se advierte su virtuosismo, ese pulso y control compositivo que revelan el instante preciso en el que la fuerza de la naturaleza, impetuosa, se manifiesta. A la manera de los maestros del expresionismo abstracto y del informalismo, vuelca toda su energía y vitalidad en una pintura en expansión, a punto de desbordar los límites, propiciando que sea ella la auténtica protagonista, manifestándose desde sus infinitas calidades tras un trazo o un nuevo gesto del pintor. Es en ese diálogo entre el autor y la materia pictórica donde se halla una de las claves de su trabajo y donde el crítico Rubén Suárez supo ver, en su momento, una de las constantes de este autor: «Guillermo Simón integra en su pintura el sentimiento lírico de la naturaleza con el interés por la construcción y el cuidadoso tratamiento de una superficie pictórica muy rica en texturas».

Es sensible a la naturaleza cambiante del agua, traduciéndola en su pintura como un recuerdo -esa sensación retenida del mar en la memoria que comenta- y que ha quedado registrada en él, especialmente las caprichosas ondulaciones de las corrientes marinas ría a dentro. De este modo, «La piel de los espejos» habla también de los fenómenos cristalinos y especulares, de las múltiples facetas que la luz crea en las superficies y que nuestro artista ha convertido en suyas, como reflejos de su propio ser. Ese contacto con el agua, con esa piel que se desvanece cuando entramos en ella, le ha llevado a indagar en sus efectos ópticos, lumínicos y cromáticos, continuando con una larga tradición de artistas que al igual que él, se preocuparon por captarlos, desde la agitación romántica de las tormentosas marinas de William Turner, hasta las plácidas aguas que Claude Monet pintó en los remansos del Sena.






Fotografía 4930.- La piel de los espejos IV "La piel de los espejos". Óleo sobre dibond. 50 x 100 cm. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por Llamazares Galería. 





Es en estas obras en las que recurre al Dibond como soporte, con novedosos y atractivos resultados. Los pigmentos, al no ser absorbidos totalmente, se deslizan por la superficie a merced de distintos procesos sustractivos que, a la manera de la decalcomanía surrealista, consiguen resultados sugerentes, unas veces de gran nitidez y otras de cierto desenfoque, pero siempre tan verosímiles que parecen instantáneas fotográficas. A ello contribuyen los hermosos colores que, con sus infinitos matices -desde el verde esmeralda al azul turquesa- indican su procedencia natural y que, gracias a una densa y compacta capa de barniz, aportan la solidez y brillo más propio de las piedras preciosas.

Frente a la pintura expresiva y visceral de sus grandes formatos, en la que la pincelada es un rastro visible del cuerpo y de la actividad física, en estas nuevas pinturas, el proceder se advierte lento y pautado. Existe una pulsión natural que procede de la conexión directa con el ritmo que marca el medio acuático con el que el artista está vinculado. La acción y la respiración se hallan en armonía, la cadencia en la aplicación de la pincelada es la misma que la de una naturaleza sosegada que propicia una agradable sensación de calma.






Fotografía 4929.- Meditación sobre una gota de rocío "La piel de los espejos". Óleo sobre lienzo. 100 x 81 cm. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por Llamazares Galería. 





Entre sus obras más recientes se hallan las que, desde el dominio técnico que le caracteriza, representan la condensación del agua sobre o a través de superficies transparentes, óleos en los que las gotas poseen un especial protagonismo, permitiéndole profundizar no solo en los asuntos concernientes a su propia naturaleza física, también sobre aquellos relacionados con los sentidos y su simbología. La perfección formal, de un realismo cercano al trampantojo, y la captación del instante, de aquello que está a punto de evaporarse, de transformarse o, incluso, de desaparecer, llevan a estados de contemplación, de ensoñación y de melancolía cargados de connotaciones poéticas. Son obras que, desde la serena quietud que contienen, desde su carácter etéreo, pueden llegar a desencadenar algún torbellino interior.

Es la levedad, en palabras de Milan Kundera, «Una ausencia absoluta de carga que permite que el ser humano se vuelva más ligero que el aire, que vuele hacia lo alto y se distancie de su ser, que sea real solo a medias». Y en este sentido, las nuevas pinturas de Guillermo Simón son una manera de demorar el tiempo y trascenderlo.






Fotografía 4928.- Sin título "La piel de los espejos". Óleo sobre lienzo. 41 x 33 cm. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por Llamazares Galería. 





NOTAS:


© "GUILLERMO SIMÓN -LA PIEL DE LOS ESPEJOS- (LLAMAZARES GALERÍA)".

Las fotografías de este post han sido cedidas a "No soy digno de tu amor" por Guillermo Simón, Santiago Martínez y Llamazares Galería.

Del mar en la memoria, autor: Santiago Martínez.


Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o, en general, utilizado por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Hazte seguidor del blog y anímate a escribir tus comentarios. ¡¡¡Muchas gracias!!!


Twitter @NSDDTA
Facebook: No Soy Digno De Tu Amor
Facebook: Luis Alberto Fernández González
Instagram nosoydignodetuamor
Pinterest No soy digno de tu amor


Más información en:

LLAMAZARES GALERÍA




Desde 2005, la Galería Llamazares lleva trabajando en la difusión y la promoción del arte contemporáneo y emergente. Ubicada en Gijón, dentro de su programación expositiva puede verse el trabajo de artistas a los que la galería ofrece una plataforma para la visibilidad de sus proyectos y un compromiso en la consecución de su trayectoria artística. ¿Qué te parecen las obras de Guillermo Simón? ¿Cuál es para ti la función de los artistas en el siglo XXI? ¿Qué planes culturales tienes para este verano?







No hay comentarios:

Publicar un comentario