Del 11 al 19 de noviembre, el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón se erige en su 60ª edición como la gran fiesta y el punto de encuentro del cine auténticamente independiente, manteniendo su apuesta por esas películas que ofrecen una mirada personal y genuina, y que en su gran mayoría no tienen asegurada la visibilidad. Ese cine que conviene ver en Gijón/Xixón, aquí y ahora, porque podría no llegar a salas comerciales o plataformas online. Cine alternativo, sorprendente y humano que revela y emociona.
Con una imagen del ilustrador gijonés Marco Recuero, en la que el mar de la ciudad asturiana vuelve a ser el protagonista, y bajo el lema "Tu gran ola del cine independiente", el Festival apela rotunda y directamente al público, pero también a distribuidores, programadores y prensa a subirse a la gran ola del 60 FICX. Porque puede que no haya otra gran ola, otra oportunidad para ver una selección de películas tan especial como la que pasará este 2022 por el festival. El FICX se posiciona así con determinación en el panorama de festivales nacionales como el lugar donde rompen las olas, donde surgen los grandes descubrimientos, donde la propia fuerza del mar provoca a su vez nuevas ondas expansivas.
A pesar de cumplir 60 años, el FICX es un certamen conjugado en presente que mira al futuro: frente a la cantidad, la calidad; frente a la acumulación, el filtro; frente a la despersonalización, la cercanía; frente a la competitividad, la colaboración y la implementación de acciones concretas con otros certámenes, en una clara apuesta por la sostenibilidad en cuanto a formato y recursos. Más allá de convencionalismos, etiquetas y debates sobre géneros y narrativas, el Festival de Gijón/Xixón vuelve a apostar por un cine honesto, un cine de historias que bucea en el ayer y saca a flote el hoy para reconstruir el mañana.
En su Sección Oficial, Retueyos marca la dirección del cine que vendrá de la mano
de cineastas emergentes que calarán en la cinefilia; Albar pone la mirada en nombres
experimentados, mientras que Tierres en Trance propone inmersiones en la memoria
de Iberoamérica, España y Portugal para entender nuestro tiempo.
El Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón rinde en 2022 homenaje a la actriz
y directora Elina Löwensohn (Bucarest, Rumanía, 1966), a través de un foco que
la reivindica como figura clave del cine independiente y underground norteamericano
de los 90, junto a directores como Hal Hartley, y pone en valor una trayectoria
vinculada a grandes directores del cine europeo, especialmente Bertrand Mandico,
uno de los creadores más relevantes del cine francés actual, con el que mantiene una
fructífera relación creativa y desarrolla sus propios proyectos desde 2011.
NOTAS:
© "EL 60 FICX INVITA A SUBIRSE A -LA GRAN OLA- DEL CINE INDEPENDIENTE".
Textos del post: Departamento de Prensa del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón.
La fotografía de este post ha sido cedida a "No soy digno de tu amor" por el FICX. La ilustración del 60 FICX ha sido realizada por Marco Recuero.
Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografía) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o en general utilizado por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.
¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Anímate a escribir tus comentarios. ¡¡¡Muchas gracias!!!
Twitter: @NSDDTA
Facebook: No Soy Digno De Tu Amor
Facebook: Luis Alberto Fernández González
Instagram: nosoydignodetuamor
Pinterest: No soy digno de tu amor
Más información en:
¿Sueles vivir intensamente el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón? ¿Cuál es tu sección favorita?, ¿por qué? ¿Tienes algún recuerdo especial de alguna edición que te gustaría compartir con todos nosotros? ¿Qué mejorarías del FICX?
No hay comentarios:
Publicar un comentario