© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

jueves, 3 de noviembre de 2022

EL FICX SE REIVINDICA EN SU 60 ANIVERSARIO COMO PUNTO DE ENCUENTRO DEL PÚBLICO CON EL CINE INDEPENDIENTE DE NUESTRO TIEMPO.


La ciudad de Gijón/Xixón se prepara para volver a ser, en los próximos días, ese punto de encuentro en el que cineastas y público se dejen arrastrar por la gran ola del cine independiente del FICX, el 60 Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón. Serán nueve días en los que descubrir las miradas de creadores y creadoras de todo el mundo a través de más de 250 proyecciones, y de disfrutar con la visita de más de un centenar de personalidades del cine de nuestro tiempo que presentarán sus nuevas producciones, conversarán con el público tras los pases y protagonizarán las actividades paralelas de esta edición. Precisamente la pieza cinematográfica que servirá como cabecera del 60 FICX, Cinetract, firmada por la cineasta asturiana Elisa Cepedal, nos traslada a la Playa de San Lorenzo como ese lugar representativo de la ciudad donde encontrarse y donde contemplar las olas que llegan. Por segundo año consecutivo, el FICX emplea como cabecera una obra audiovisual realizada por un cineasta asturiano, iniciativa que inauguró en 2021 la pieza Folaxe, de Ramón Lluis Bande.






Fotografía 4998.- Presentación de la 60 edición del FICX (1). FICX/Natalia Casado. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por el FICX. 





El 11 de noviembre, en el Teatro Jovellanos, el humorista, presentador de televisión, actor, músico, escritor, columnista y médico José Miguel Monzón Navarro (Madrid, 1955) más conocido por su nombre artístico, El Gran Wyoming, conducirá el acto inaugural de la 60 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón; una inauguración en la que se reconocerán las trayectorias de las actrices y cineastas Maria de Medeiros y Elina Löwensohn. La proyección de Armageddon Time, la última película del aclamado cineasta estadounidense James Gray (La noche es nuestra, Two Lovers, Z. La ciudad perdida, Ad Astra) protagonizada por Anne Hathaway, Jeremy Strong y Anthony Hopkins, pondrá el broche de oro a la noche que marcará el inicio del 60 FICX. El Acto de Clausura, que acogerá la entrega de premios del 60 FICX el 19 de noviembre en el Jovellanos, será presentado por la periodista Arantxa Nieto (Directo Asturias en RPA), que ha formado parte del equipo de presentadores y presentadoras del Festival en las últimas ediciones. La mierense compagina su trabajo en los medios de comunicación con el cine, donde ha protagonizado varios cortometrajes.





Uno de los momentos especiales del Festival será el estreno en España de uno de los debuts en el largometraje más brillantes del año: el del actor, cineasta y dibujante americano Owen Kline. Funny Pages es un homenaje al universo underground de los cómics y la novela gráfica americana de los años setenta. 





El 60 FICX contará con importantes personalidades del mundo del cine y la cultura que acudirán a Gijón/Xixón para tomar parte en las presentaciones de sus películas. También se mezclarán y debatirán con el público, ofrecerán masterclasses y disfrutarán de las actividades del FICX, convertido en un punto de encuentro horizontal en el que el hecho cinematográfico, participado por visitantes y habitantes, traspasará las pantallas y se instalará en cada rincón de la ciudad. Estarán en Gijón las protagonistas de los focos del FICX de este año: la actriz y cineasta Elina Löwensohn, acompañada por el director Bertrand Mandico, y las directoras Patricia Mazuy y Lur Olaizola. Nos acompañarán también las personas premiadas este año: la directora Patricia Ferreira, que recibe el Premio Comadre del Cine; la diseñadora de vestuario Sonia Grande, que recibe el Premio Isaac del Rivero; o el oscarizado guionista Dustin Lance Black, que recibe el Premio Rambal. Por su parte, presentando sus últimas películas en pases especiales tendremos a cineastas como Pedro Costa, Tizza Covi, Albert Serra, Pilar Palomero, Alain Guiraudie o Elena López Riera. Compitiendo en nuestra Sección Oficial Retueyos acudirán al Festival Mitra Farahani, Floor Van Der Meulen, Amat Vallmajor, Juan Pablo Basovih y Sofía Jallinsky, Damian Kocur, Andrea Pallaoro o Cristina Groșan. Entre los grandes nombres que compiten en la Sección Oficial Albar contaremos, entre otras, con la presencia de Mariano Llinás, Isabelle Stever, Emmanuel Mouret o Ulrich Seidl. En el marco de la competición Tierres en Trance presentarán película en Gijón/Xixón Pili Álvarez, Eloy Domínguez Serén y Samuel Moreno Álvarez, Tito Montero, Jonathan Perel, Iratxe Fresneda, María Abenia o Theo Montoya. Entre los y las cineastas que este año compiten con cortometrajes en Sección Oficial tenemos a María Pérez Sanz, Leire Apellaniz, Lucía Estévez o Ramón Lluis Bande. Por su parte en la noche del corto español contaremos con la presencia de Velasco Broca y Maider Fernández Iriarte. Y en el marco de las secciones Esbilla y Crossroads, tendremos en el festival a cineastas como Omar Tuero, Alberto Vázquez, César Souto, Alicia Moncholi, Stacey Tenenbaum, Alberto Gastesi, Véronique Jadin, Mikel Gurrea, Rocío Mesa, Santi Fillol, José Luis Velázquez, Ángeles Huerta y a intérpretes como Tamar Novas o Loreto Mauleón.






Fotografía 4997.- Presentación de la 60 edición del FICX (2). FICX/Natalia Casado. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por el FICX. 





El Jurado Internacional de la Competición Retueyos estará compuesto por la crítica, periodista y programadora Beatrice Fiorentino, delegada general de la Semana de la Crítica de Venecia; el programador y productor mexicano Maximiliano Cruz, director artístico del Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM), y la actriz, guionista y cineasta Maria de Medeiros, directora de Capitanes de abril o Aos Nossos Filhos, y Premio Especial 60 Aniversario del FICX. El Jurado Internacional de la Competición Albar contará con la guionista y directora italiana Tizza Covi, que junto a su compañero Rainer Frimmel, ha logrado varios galardones en el FICX, entre ellos el de Mejor Película con La pivellina y el Premio de Honor 2018, año en que el Festival les dedicó uno de sus focos; la periodista islandesa Hrönn Marinósdóttir, fundadora y directora del Festival Internacional de Cine de Reikiavik, y el crítico y cineasta alemán James Lattimer, programador de Berlinale Forum y asesor en la VIENNALE, entre otros certámenes.

El Jurado FIPRESCI de la Competición Tierres en Trance está compuesto por tres escritores y críticos de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica: Adrian Martin, ensayista audiovisual y docente australiano en la Film and Screen Studies (Monash University); Ela Bittencourt, periodista polaca afincada en Brasil, cuyos artículos han aparecido en publicaciones como Film Comment o Sight & Sound y en la web MUBI, y Xavi Serra, periodista cultural en el periódico Ara, colaborador en cabeceras como El Manglar, Top Comics o Rockdelux. El Jurado de los Cortometrajes a Competición estará formado por Brais Romero, responsable de La Distribuidora de la ECAM, editor de A Cuarta Parede y guionista; José Manuel Zamora, director del Festival Internacional de Cine de Albacete (Abycine), y Lur Olaizola, programadora, profesora y cineasta a la que el FICX le dedica uno de los focos de la 60ª edición. El Jurado de Cine Español está compuesto por Javier Tolentino, cineasta nominado al Goya, periodista y crítico de cine; Carlos Rodríguez Ríos, director del D’A Film Festival - Festival Internacional de Cine de Autor de Barcelona y director de la distribuidora Noucinemart; y la crítica Rosana García Alonso, creadora de StyleFeelFree (SFF magazine). El jurado que otorgará el Premio CIMA a la Mejor Película dirigida por una mujer está formado por Celia de Molina, actriz, guionista y creadora de la webserie El antivlog; Marina Seresesky, cineasta y escritora argentina nominada a los Goya, y Anabel Díez, directora de Artes Escénicas y Audiovisuales. El Jurado de los Premios RTPA Asturies Curtiumetraxes y Premio RTPA al Mejor Largometraje Asturiano está integrado por Francisco González Orejas, director general de Radio y Televisión del Principado de Asturias (RTPA); la fotógrafa y cineasta Kela Coto y Pablo de Soto, Director de Laboral Centro de Arte. El Jurado del Premio Nuevos Realizadores del Principado de Asturias lo forman Marcos Torre Arbesú, director general de Juventud, Diversidad Sexual y Derechos LGTBI; Ana Covadonga Ramón García, adscrita a la dirección general de Juventud, Diversidad Sexual y Derechos LGTBI; Alejandro Díaz Castaño, director del FICX; Ana Isabel Suárez, directora de Cine Social y Derechos Humanos, y el cineasta y periodista Luis Argeo Fernández. El mismo jurado fallará el Premio Realizadores/as contra la Violencia de Género, dentro del Programa de Jóvenes Artistas contra la Violencia de Género 2022, integrándose al mismo Manuela Suárez Granda, coordinadora de violencia de género del Instituto Asturiano de la Mujer.






Fotografía 4996.- Presentación de la 60 edición del FICX (3). FICX/Natalia Casado. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por el FICX. 





La programación del 60 FICX se completa con una amplia oferta de actividades paralelas entre las que el público del Festival podrá profundizar en los argumentos cinematográficos que se plantean. Este año podrán visitarse dos exposiciones en el marco del FICX: la instalación audiovisual El sembrador de estrellas, en la que el cineasta Lois Patiño recorre las noches de Tokio, y que podrá verse del 11 al 19 de noviembre en el C.C. Antiguo Instituto; y la exposición de Carteles Alternativos de Cine, que reunirá, del 4 al 18 de noviembre, en la Sala Astragal del Conseyu de la Mocedá de Xixón, los resultados del taller llevado a cabo en el 59 FICX para crear versiones de los carteles oficiales de películas. En el aspecto formativo este año el FICX ofrecerá una masterclasses abierta al público y con entrada libre a cargo del maestro del cine portugués Pedro Costa. El FICX propone también profundizar en los secretos de la investigación por internet con el Taller para Editar Wikipedia. El reto de hacer visible el trabajo de las cineastas, impartido por la periodista Montse Boix, actual delegada de Igualdad, Diversidad e Inclusión de RTVE. Entre las actividades complementarias se incluyen también las proyecciones de las piezas audiovisuales de la sesión Estamos de cine, producidas por el alumnado del CIFP de Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo (CISLAN), que tendrá lugar el 12 de noviembre en la Escuela de Comercio; y del cortometraje Lucía (No es no) de Marino Franco, el mismo día en el C.C. Antiguo Instituto. En cuanto a las presentaciones que incorpora el programa, el 16 de noviembre en la Escuela de Comercio, se mostrarán las ocho piezas resultantes del taller Ber[de]cine. Diarios de rodaje, creado por ber[de]cine para personas con diversidad intelectual; y el 13 de noviembre se presentará el Proyecto 70 Teclas, en el Toma 3. Por otra parte, el FICX acogerá también la presentación de tres libros: Niño de mamá de Dustin Lance Black (Ed. Camelot) el 17 de noviembre en la Librería La Buena Letra; Guía de derechos creativos para directores y directoras de cine, un proyecto de ACCIÓN! - Asociación de Directores y Directoras de Cine, el 18 en el Toma 3; y Rebobinando. El libro de la generación del videoclub de José Fernández Riveiro, el 14 de noviembre en el Toma 3. De hecho el espacio del Toma 3 será invadido por los contenidos del FICX durante todos los días del Festival. El popular punto de encuentro de los participantes del FICX acogerá la exposición colectiva Deja de mirar, la presentación del libro Diez maneras de amar a Lana del rey: una aproximación pop de Luis Boullosa; los encuentros con cineastas y las sesiones de Djs durante todo el festival. 





NOTAS:

© "EL FICX SE REIVINDICA EN SU 60 ANIVERSARIO COMO PUNTO DE ENCUENTRO DEL PÚBLICO CON EL CINE INDEPENDIENTE DE NUESTRO TIEMPO".

Textos del post: Departamento de Prensa del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón.

Las fotografías de este post han sido cedidas a "No soy digno de tu amor" por el FICX.


Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografía) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o en general utilizado por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Anímate a escribir tus comentarios. ¡¡¡Muchas gracias!!!


Twitter: @NSDDTA
Facebook: No Soy Digno De Tu Amor
Facebook: Luis Alberto Fernández González
Instagram: nosoydignodetuamor
Pinterest: No soy digno de tu amor


Más información en:




El Festival Internacional de Cine de Gijón está organizado por Divertia S.A. con el apoyo de Europa Creativa y la financiación del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y es una actividad subvencionada por el Gobierno del Principado de Asturias a través de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo; cuenta con Gijón Sound Festival como musical partner. Colaboran: Acción Cultural Española (AC/E); Coca-Cola, Radiotelevisión del Principado de Asturias (RTPA); Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE); Telecable; Deluxe; MovistarPlus +; Cine Yelmo Ocimax; Salas Ocine, Centro Niemeyer; CIFP CISLAN, Sociedad Cultura Gijonesa; GESTO Sociedad Cultura y Ateneo Obrero; Fundación Municipal de Cultura y Universidad Popular de Gijón/Xixón y Oficina de Políticas de Igualdad de Gijón/Xixón. ¿Sueles vivir intensamente el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón? ¿Cuál es tu sección favorita?, ¿por qué? ¿Tienes algún recuerdo especial de alguna edición que te gustaría compartir con todos nosotros? ¿Qué mejorarías del FICX?




No hay comentarios:

Publicar un comentario