© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

viernes, 30 de marzo de 2012

LUIS ALBERTO FERNÁNDEZ GONZÁLEZ.- EL PROTAGONISMO DEL EDUCADOR DE MUSEOS




 


Fotografía 169.- Luis Alberto Fernández González. (x).



El ser humano ha sentido desde siempre la necesidad de rodearse de objetos bellos. 



Acostumbrado a pasarme la vida entre obras de arte y colecciones de diversa naturaleza, dedico buena parte de mi tiempo libre a recorrer otras muchas exposiciones y museos por todo el mundo para ser crítico y poder reflexionar sobre dos cuestiones relevantes en el mundo artístico-cultural: la educación del gusto y la adaptabilidad de estos centros a las nuevas tendencias pedagógicas. No podemos entender el futuro de los museos sin tener en cuenta el cambio de hábitos de nuestra sociedad actual:


1. Interés creciente por todo tipo de formaciones extra académicas. Las matriculaciones van en aumento y engloba a todas las edades.

2. La oferta educativa infantil y juvenil que ofrecen los medios de comunicación carece de cualquier criterio pedagógico y el panorama audiovisual es bastante desolador.

3. La educación artística en los sistemas educativos es muy escasa.

 






Fotografía 168.- Exterior Muséu del Pueblu d'Asturies (1). L.A.F.G.




A tenor de lo visto, el museo del futuro tiene que erigirse como un verdadero centro educacional del gusto. Sus tradicionales funciones han sufrido una transformación sustanciosa y han surgido otras nuevas que deben dar respuesta a la creciente demanda social y, para ello, el museo debe estar preparado en todos los niveles necesarios, no sólo en el de personal cualificado sino en disponer de espacios adecuados para tal fin. Aparece pues una figura que se posicionará como eje central de todo el proceso museológico, el educador de museos.






Fotografía 167.- Exterior Muséu del Pueblu d'Asturies (2). L.A.F.G.



Existe la necesidad de establecer una vía de transmisión, un puente de unión, entre las obras de arte y los contenidos del museo, y los intereses de los muy diversos individuos o grupos sociales que acuden a estos espacios culturales. El educador de museos es un “facilitador”, un investigador capaz de diseñar diferentes programas educativos diferenciando muy bien al público al que van destinados. Es un “ayudante” más del aprendizaje total de una persona, educando en las primeras etapas de formación y re-educando, si es necesario, en edades más tardías. El educador de museos debe combinar la teoría con la praxis. Su formación académica en Historia del Arte, cursos de museología y estudios de adaptación pedagógica, unido a una actitud personal dinámica y positiva permiten que su mensaje llegue de un modo eficaz. A la par, a modo de “embajador”, resulta ser a la vez un confidente y usuario informado del museo al que hay que tener en cuenta en muchas decisiones: diseño y organización de exposiciones, labores de difusión y documentación, programación de actividades, talleres, cursos, jornadas…





Fotografía 166.- Exterior Muséu del Pueblu d'Asturies (3). L.A.F.G.



En fin, toda nuestra formación y trabajo para lograr dos últimos deseos: a quien corresponda que se nos valore como parte del museo y a ustedes que nos demanden para que puedan sacar el mayor partido de su visita al museo. Por nuestra parte haremos todo lo posible por lograr que durante un tiempo “desconecten” de la rutina diaria y realicen con nosotros un viaje que les permita desarrollar su imaginación y sensibilidad. ¡Pasen y vivan con nosotros el museo del futuro!





Fotografía 165.- Exterior Muséu del Pueblu d'Asturies (4). L.A.F.G.




NOTAS:


Texto resumido y adaptado del artículo: El Protagonismo del Educador de Museos. Escrito por Luis Alberto Fernández González y publicado en el periódico La Nueva España el día 23 de septiembre de 2006.


Agradecimientos:

A mis compañeros/as de profesión por su esfuerzo, paciencia y buen hacer... 
A todos los profesionales, directivos y demás personal que respetan, entienden, facilitan y promueven nuestro trabajo.

A todos los niños/as, chicos/as que, día a día, con sus sonrisas iluminan mi vida y a los que ya no lo son, pero siempre que me ven recuerdan visitas pasadas y me muestran su cariño y su respeto.
A todas las personas que agradecen mi trabajo. Gracias!

Un guiño de cariño y complicidad al profesorado de Gijón... Sóis fabulosos/as! Todo un orgullo para esta ciudad. Es tan importante vuestro trabajo y lo hacéis tan bien!!! Mil gracias!






¿Sabes que miles de escolares realizan diariamente talleres y otras actividades en los museos? ¿Sueles apuntar a tus hijos en las actividades que estos centros culturales organizan para ellos en vacaciones? Cuando acudes a un museo, ¿te gusta que un profesional te lo explique?, ¿prefieres visitarlo a tu aire?





1 comentario: