© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

viernes, 5 de octubre de 2012

JUAN MENÉNDEZ MUÑIZ "JUANÍN DE MIERES": CUANDO LA TONADA SE VISTE DE PAJARITA











"Si hoy a oirme vas al teatro
con voluntad noble y sana
en tu honor yo cantaré
una canción asturiana"

JUANÍN





Dentro de nuestro variado y extenso folklore existe unanimidad por parte de críticos, musicólogos, y lo que es más importante, por los propios cantantes, a la hora de considerar a Juan Menéndez Muñiz, “Juanín de Mieres”, como el mejor intérprete de canción asturiana de todos los tiempos. Figuras de la talla de José González, “El Presi”, Obdulia Álvarez, “La Busdonga”, Ataúlfo Lada Camblor, Enrique García Palicio, “El Abogau”, Joaquín Pixán… no dudaban al respecto. Incluso el fallecido tenor Alfredo Kraus, aseguraba que una tonada en la voz de Juanín de Mieres, igualaba en hermosura y calidad a la mejor romanza de ópera.








Fotografía 438.- Juanín Menéndez "Juanín de Mieres". 1933. Archivo particular de Luis Alberto Fernández González.






Juan Menéndez Muñiz nació el 14 de octubre de 1905 en el barrio mierense de Oñón en el seno de una familia numerosa de gran tradición musical. No en vano, su padre cantaba en el Orfeón de Mieres y varios de sus hermanos poseían extraordinarias voces, en especial Amparo que actuó muchas veces en público incluso formando dúo con Vicente Miranda, integrante del afamado grupo “Los Cuatro Ases”. Juanín de Mieres fue un niño prodigio que sintió desde muy pequeño una gran inclinación hacia la música, y cuando cantaba, lo hacía con gran afinación y gusto. El “Guaje de Moncín”, diminutivo de Ramón -nombre de su padre-, o el “Grillu de Lucía” -su madre-, fueron apodos que se hicieron muy populares por la zona, extendiendo la fama del niño-músico rápidamente.




La actividad musical de Juanín fue, además de brillante, larga. Su primera actuación pública tuvo lugar con doce años en el desaparecido bar La Madrileña, de Mieres. Con quince era solista en una capilla sacra de Mieres e integrante de la comparsa “La Murga”, a la que pertenecería hasta que el músico Fernando Iglesias, viendo sus magistrales dotes, le apadrina y lleva al afamado Orfeón de Mieres en 1924, hecho decisivo en la vida artística de Juanín de Mieres. Aquí aprendería toda la técnica musical precisa para entonar bien, técnica que le llevaría a ocupar la plaza de solista durante más de treinta años. Con el Orfeón, que constituía en aquella época la élite coral asturiana, conseguiría notables éxitos por todos los escenarios nacionales. Se recuerdan actuaciones magistrales en Vigo, Barcelona y una muy significativa en Madrid, donde a Juanín le lanzaron al escenario flores y puros como si de un torero se tratase tras una tarde de éxito.




Perteneció Juanín, a otras muchas agrupaciones corales, pero sería en solitario como alcanzaría mayor gloria. Su primera grabación fue realizada en el año 1930 en la sidrería ovetense de Miguel “El Ferreru”, con técnicas muy rudimentarias. Eran discos de pizarra, que hoy presentan un sonido muy defectuoso. Grabaría posteriormente en León, Madrid y Gijón para la casa Columbia con mejores medios. Arrea carretero, Las Cuatro Polas, Tengo de subir al puerto, A la salida del Sella… son canciones clave y fuente obligada para cualquier aficionado.








Fotografía 437.- Juan Menéndez Muñiz "Juanín de Mieres" con algunos de sus discos. 1963. Archivo particular de Luis Alberto Fernández González.






Fue un cantante autodidacta. Nunca imitó a nadie. Creó un estilo personal afirmado no sólo en su impecable presencia que cuidaba con esmero (siempre de elegante traje oscuro, acompañado de su inseparable pajarita) como símbolo del respeto que le inspiraba un público que esperaba ansioso su actuación, sino también en su excepcional voz de barítono, de timbre sonoro y robusto con unas cualidades innatas para interpretar la tonada. Poseía Juanín, un admirable timbre de voz y una gran valentía en la emisión, tanto en los graves como en los agudos, hechos a los que hay que añadir una cuidada respiración que le permitía prolongar las notas como a muy pocos les estaba permitido hacer. 




A lo largo de su vida actuaría ante todo tipo de público. En 1929 formando parte del Orfeón de Mieres, tuvo el honor de cantar en el Palacio Real ante la familia del Rey Alfonso XIII. Años después, en 1961, en la casa-gerencia de Fábrica de Mieres, lo haría ante el entonces Príncipe (hoy Rey) Juan Carlos, entonando varias tonadas. En 1976 con motivo de una recepción real, en cuanto el jefe de Protocolo anunció el nombre del Alcalde de Mieres, el Rey Juan Carlos le estrechó la mano a Celso Antuña y le preguntó rápido: “¡Hombre Alcalde! ¿qué es de Juanín de Mieres?…”. El Alcalde le informó que se había trasladado a vivir a Gijón por razones familiares. El Rey Juan Carlos, le contestó: “¡qué hermosa voz tiene Juanín de Mieres!, ¡cómo canta ese hombre y qué gusto tiene para ofrecer su privilegiada voz!, envíele saludos míos”. Habían pasado quince años y el monarca recordaba la extraordinaria voz de Juanín.








Fotografía 436.-  Juanín de Mieres interpretando una de sus canciones para el entonces Príncipe de Asturias, hoy Rey Don Juan Carlos I. Mieres, 10 de abril de 1961. Archivo particular de Luis Alberto Fernández González.






Hijo Adoptivo de Oviedo, Mierense del año 1990, Escudo de oro del Centro Asturiano de Madrid… Su persona da nombre a una calle de Mieres y a otra de Gijón, así como su figura se exalta a través de dos monumentales esculturas en Oviedo... Juanín de Mieres puede sentirse orgulloso de haber llevado la canción asturiana por todo el mundo y más allá de sus múltiples homenajes (debemos recordar el que Asturias entera le rindió en el año 1957, con una semana entera de festejos) y premios, siempre merecidos, quienes apreciamos su voz debemos destacar por encima de todo sus valores como persona: su sencillez, su vitalidad, su amor por su familia y por su tierra asturiana, y no olvidarnos que siempre que suene una canción de Juanín de Mieres debemos escuchar con atención, pues la tonada se viste de pajarita.







Fotografía 435.- Juanín de Mieres y Luis Alberto. Oviedo, 1998. Archivo particular de Luis Alberto Fernández González.







NOTAS:


© Juan Menéndez Muñiz, "Juanín de Mieres": Cuando la tonada se viste de pajarita.
Autor: Luis Alberto Fernández González.
Este artículo fue publicado por el periódico La Nueva España el día 30 de junio de 2000.

Las fotografías números: 435, 436, 437 y 438 pertenecen al archivo particular de Luis Alberto Fernández González.

Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Agradecimientos:

A Juanín de Mieres, ¡va por ti maestro!
A Julita, Nieves madre e hija, Alberto, Roberto y Manuel Ángel.
A "Chuchina", siempre en nuestro recuerdo.





¿Conocías a Juanín de Mieres?, ¿has escuchado sus canciones?, ¿cuál es tu favorita? ¿Te gusta la canción asturiana?, ¿sabrías citar a tres intérpretes actuales de tonada? ¿Crees que la gente joven tiene interés por la canción tradicional asturiana? ¿Consideras que se recuerda y valora la vida y obra de estos "grandes" del pasado? 







No hay comentarios:

Publicar un comentario