En "No soy digno de tu amor" seguimos apostando por los/as artistas asturianos/as. Un proyecto que me emociona profundamente y que tiene como objetivo valorar el talento local y visibilizar su trabajo y esfuerzo. Hace años que conozco a Jorge Nava (Gijón, 1980). No recuerdo, ni el lugar, ni el motivo de nuestro primer encuentro, pero os confieso que su presencia me cautivó de inmediato por su estilo bohemio, su profunda mirada y su libertad a la hora de hablar sobre su pintura. Le prometí realizarle una entrevista, pero, cosas de la vida, mi desidia y esta agitada vida que me mata, retrasó la promesa hasta el día de hoy. Gracias Jorge por estas horas juntos, por facilitarme este reportaje que nutre mi vida y me hace tan feliz. Desde aquí mi homenaje y respeto.
Fotografía 3369.- Jorge Nava. Dizy Díaz. Gijón, 2011. |
"Mi infancia fue muy feliz junto a mis padres y a mi hermano Javier. Mi padre, Emiliano Nava, fue minero y mi madre, Ángeles Montes, una gran modista que impartía clases en casa de corte y confección. Por esta razón, mi casa siempre estaba llena de -muyeres-. Me quedaba embobado mirando para ellas y escuchando sus conversaciones... Chismes y curiosidades que me daban mucha vidilla. Las mujeres siempre me han parecido más interesantes que los hombres. Mis estudios infantiles van ligados al C. P. Rey Pelayo, Torres Sedes y el C. P. Elisburu, donde estuve hasta que pasé a la Laboral para cursar la ESO y el Bachiller Artístico. Mi padre se retiró muy pronto de la mina y empezó a aficionarme al fútbol. Jugué mucho hasta los dieciséis años. Como mi familia era de Bimenes, municipio situado en la zona centro oriental de Asturias, pasábamos allí todos los fines de semana hasta que, como a cualquier chaval, empezó a gustarme más salir de fiesta con los amigos por la ciudad. En Bimenes pasaba muchos ratos a solas en contacto con la
naturaleza. Fue una época de
aprendizaje que marcó mi vida, de saber cómo enfrentarme con la soledad, de conocimiento de la naturaleza... Me gustaba más estar allí que, por ejemplo, jugar al fútbol, que empezó a agobiarme cuando empecé a sentir cierta presión. Una cosa sí puedo afirmarte con rotundidad, ¡no soportaba ir al
colegio! Me aburría, mi cabeza estaba en otro sitio, pensaba en amoríos y en mil historias. Me convertí en una persona muy introspectiva, con muchos miedos".
"Empecé a ser buen estudiante en el Bachiller Artístico. La decisión fue por pura intuición. Hasta ese momento, nada me había despertado una inclinación hacia las cuestiones artísticas, pero, lo que tengo claro, es que comencé a estar motivado. Por fin dejé de aburrirme y descubrí que algo me llenaba, también a algunos de mis mejores amigos/as: Elisa Cepedal, cineasta; David García, fotógrafo; Manu Bravo, fotógrafo; María Fernández, artista, y a muchos/as más que hoy en día seguimos siendo grandes amigos. Fue una época de cambios y de rupturas. Recuerdo que un profesor me comentó: -¡Eres el alumno ideal!- Estaba feliz, era muy trabajador y sacaba muy buenas notas. En la exposición de fin de curso, mostraron muchas cosas mías. Para mí fue un subidón, aunque todavía no era muy consciente de que aquello se iba a convertir en el eje de mi vida".
Fotografía 3368.- En el taller de Jorge Nava contemplando una de sus obras más recientes. Jorge Nava. Gijón, 2016. |
Fotografía 3367.- La entrevista a Jorge Nava se convirtió en una lección magistral de arte. Momentos inolvidables que inspiran mi vida. L.A.F.G. Gijón, 2016. |
"Empecé a ser buen estudiante en el Bachiller Artístico. La decisión fue por pura intuición. Hasta ese momento, nada me había despertado una inclinación hacia las cuestiones artísticas, pero, lo que tengo claro, es que comencé a estar motivado. Por fin dejé de aburrirme y descubrí que algo me llenaba, también a algunos de mis mejores amigos/as: Elisa Cepedal, cineasta; David García, fotógrafo; Manu Bravo, fotógrafo; María Fernández, artista, y a muchos/as más que hoy en día seguimos siendo grandes amigos. Fue una época de cambios y de rupturas. Recuerdo que un profesor me comentó: -¡Eres el alumno ideal!- Estaba feliz, era muy trabajador y sacaba muy buenas notas. En la exposición de fin de curso, mostraron muchas cosas mías. Para mí fue un subidón, aunque todavía no era muy consciente de que aquello se iba a convertir en el eje de mi vida".
Fotografía 3366.- Estudio-Taller de Jorge Nava. L.A.F.G. Gijón, 2016. |
Fotografía 3365.- Cada rincón del estudio de Jorge Nava muestra el talento de este gran artista asturiano. L.A.F.G. Gijón, 2016. |
"A pesar de las típicas incertidumbres familiares, decidí estudiar BBAA. Hice una primera prueba en Salamanca, muy difícil, pero la aprobé. No obstante, me entraron ciertas dudas y al final cursé la carrera en Bilbao que era y es una ciudad muy contemporánea. El norte me tira mucho y nunca me he arrepentido de esta decisión. Estudié desde el año 2000 al 2006. Tardé seis años para aprovechar al máximo cada una de las asignaturas. Los profesores que más me marcaron fueron: Francisco Javier San Martín, un historiador que explicaba el arte contemporáneo como nadie y que me transmitió la pasión por el mundo del arte y los artistas; y Ángel Bados, que enseñaba escultura. Con mis
amigos, comencé a frecuentar la Cinemateca del Museo de BBAA de Bilbao. Allí descubrí
el cine, una de mis grandes pasiones y una fuente inagotable de inspiración: la -Nouvelle Vague-, Buñuel, David Linch, Fellini, Billy Wilder. Películas como -El Apartamento-, -El hombre Elefante-, ¡tantas y tantas!".
Fotografía 3364.- Jorge Nava rodeado de algunas de sus obras en su taller del barrio de El Cerillero en Gijón. L.A.F.G. Gijón, 2016. |
Fotografía 3363.- Detalle de una de las últimas obras de Jorge Nava. L.A.F.G. Gijón, 2016. |
"Para mí, pintar es una necesidad vital como comer o respirar. Por esta razón, trabajo todos los días de manera muy disciplinada. Comencé con retratos muy pop que tenían que ver con la publicidad y la moda o, mejor dicho, con la perversión de la
publicidad. En el año 2004, realicé mi primera exposición en la Sala Borrón (Oviedo). Fue de fotografía, sesenta obras entre retratos y bodegones con flores. Su leitmotiv, las emociones. Mi amigo David García fue el que me enganchó a la fotografía. Nunca fui a clase, las hacía por mi cuenta, fotografías entre lo documental y
la ficción. Admiro a fotógrafos como: Nan Goldin, Nobuyoshi Araki y Wolfgang Tillmans. Esta exposición tuvo mucho que ver con mi posterior evolución. A partir de aquí, ya comienzo a exponer con cierta regularidad, por ejemplo, en Getxoarte, una feria
donde los alumnos de la facultad exponen sus creaciones".
"En el año 2006 me fui de Erasmus a Berlín, donde permanecí seis meses en la Kunsthochschule Berlin Weissensee. Berlín me fascinó, una ciudad decadente, pero muy contemporánea a la vez. A veces recogía leña por los parques para la
estufa que teníamos en casa... A la vuelta, me instalé en Bilbao donde ya me puse a pintar de una
manera más profesional. Cada día, aquellas imágenes idealizadas de las revistas y de la publicidad se hacían más y más monstruosas. Empecé a torcerles la cara, a deformarlas, a experimentar y a subrayar mi lado macarra. Obras muy siniestras que manipulaba directamente con disolventes en las propias revistas y que luego las producía como si fueran fotografías. En el 2007, gané el Premio Asturias Joven de Artes Plásticas. Con el dinero del premio, regresé a Berlín en el 2008 durante ocho meses. Un tiempo que me sirvió para visitar museos y exposiciones. Me convertí en un consumidor compulsivo de arte".
Jorge Nava ha realizado 12 exposiciones individuales y más de 30 exposiciones colectivas. Ha participado en ocho ferias internacionales: ARCO 2010/11; CIRCA 2007/08/09, Puerto Rico; Scope Art Fair 2008, New York; Photo Miami Art Basel 2006 y la más reciente con la galería Arancha Osoro en ArtMadrid 2016. En 2007 gana el premio Asturias Joven de Artes Plásticas. En 2015 participa en los V Encontros Novos en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela y gana la beca AlNorte con la que realiza su exposición individual en el Museo Barjola de Gijón. Su obra está en numerosas colecciones privadas en España y EE.UU.
"Regresé de Berlín para hacer una
exposición en la Sala Borrón con una serie de obras en las que aparecían calaveras y ya me quedé aquí
en Gijón. En mi pintura empieza a dominar la oscuridad, con notables influencias de la pintura de los años 80 americana, alemana, italiana, de la inglesa de los 90 y de la -bad painting- (Julian Schnabel, Jean-Michel Basquiat...). Una fase muy existencialista y atormentada con muchas dudas, incertidumbres, preocupaciones... Todas estas historias oscuras las canalizo a través de mi pintura. Mi tía abuela -Manolita- me prestó el sótano de su casa en La Providencia y allí me instalé durante tres años. Incluso hice una
exposición con tres murales muy oníricos en el Centro de Cultura Antiguo Instituto (Gijón) que titulé -El sótano-. Finalmente, busqué un bajo en el Cerillero y aquí estoy".
"A lo largo de mi trayectoria artística, se han producido muchos cambios. Mi pintura es mi vida y mi vida cambia todo el tiempo. ¿Cómo no van a influir estos cambios en mis obras? Según me voy sintiendo, voy pintando en un ejercicio de sinceridad con el espectador. El hecho de que últimamente tienda más a la abstracción y ya no aparezcan tantos monstruos obedece a un estado actual de calma y a una búsqueda de los pilares de la pintura, la mancha y el color. El color es pura psicología, pura emoción, la energía que tengo dentro... Te estoy diciendo esto y, sin embargo, estoy pintando una obra en la que vuelvo a incorporar elementos figurativos. Intento huir, pero, por lo que veo, no puedo escapar de mí. Estoy en un momento muy anárquico en el que disfruto de la pintura. Me siento tranquilo y en paz conmigo mismo. Decir lo que piensas, lo que eres, exhibir tus miedos y ser sincero es lo mejor que puedes
dar al mundo. Muchas gracias Luis".
NOTAS:
© "ENTREVISTA AL ARTISTA ASTURIANO JORGE NAVA: -ESTOY EN UN MOMENTO MUY ANÁRQUICO EN EL QUE DISFRUTO DE LA PINTURA. ME SIENTO TRANQUILO Y EN PAZ CONMIGO MISMO". Entrevista realizada por Luis Alberto Fernández González.
Las fotografías números: 3361, 3362, 3363, 3364, 3365, 3366, 3367 y 3368, pertenecen al Archivo Particular de Luis Alberto Fernández González.
La fotografía número 3369 ha sido realizada por Dizy Díaz y cedida a "No soy digno de tu amor" por Jorge Nava.
La fotografía número 3369 ha sido realizada por Dizy Díaz y cedida a "No soy digno de tu amor" por Jorge Nava.
Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o en general utilizado, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.
¡TE QUIERO A MI LADO!
Twitter @NSDDTA
Facebook: No Soy Digno De Tu Amor
Facebook: Luis Alberto Fernández González
Instagram nosoydignodetuamor
Google + Luis Alberto Fernández González "No soy digno de tu amor"
Agradecimientos:
Dizy Díaz.
Jorge Nava.
¿Qué te ha parecido la entrevista al artista asturiano Jorge Nava?, ¿te ha gustado? ¿Qué opinas de su estilo pictórico? ¿Quiénes son tus artistas asturianos/as preferidos/as?, ¿por qué? ¿Qué valoras en un artista? ¿Qué tipo de pintura te gusta? ¿Visitas museos y exposiciones con cierta frecuencia? ¿Cómo definirías tu forma de ser? ¿Eres una persona atormentada, con miedos y preocupaciones?, ¿cómo liberas tus ansiedades?
No hay comentarios:
Publicar un comentario