© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

martes, 23 de junio de 2020

JOSÉ MARÍA MELLADO "INSTANTES DE LUZ" (AURORA VIGIL-ESCALERA GALERÍA DE ARTE).



"Existe un halo permanente en sus fotografías como si algo inminente fuera a ocurrir: que nos invada un aire huracanado o casi sentir el olor de la lluvia, o quedar desterrados en el silencio y la soledad abrumadora".

Esther Maestre
Directora de los "Encuentros Fotográficos de Gijón".
Comisaria de la exposición.





Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte presenta, del 19 de junio al 19 de julio, "Instantes de luz", un proyecto monográfico del artista José María Mellado (Almería, 1966). A lo largo de su carrera, Mellado se ha posicionado como uno de los más destacados fotógrafos de España y sus paisajes, frutos de una búsqueda incansable y personal de la belleza en lo aparentemente vulgar, anodino o decadente, gozan de un gran reconocimiento a nivel internacional.

Este proyecto ha sido comisariado por Esther Maestre, directora de los "Encuentros Fotográficos de Gijón" y asesora fotográfica de la galería, cuya trayectoria profesional ha estado dedicada a la defensa de la faceta creativa de la fotografía y a la promoción del trabajo de artistas muy consagrados y jóvenes promesas por igual, así como a la lucha por convertir a Gijón en referente en toda España por su compromiso con la fotografía.






Fotografía 4532.- Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte I. Marcos Morilla. Gijón, 2020.






Fotografía 4531.- Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte II. Marcos Morilla. Gijón, 2020.





La mirada íntima de Mellado, sus atmósferas poéticas y su dominio de la luz, que él interviene "en el estilo más tradicional del laboratorio para recuperar la emoción del momento", toman como protagonistas en esta exposición: calles vacías, barcos encallados y naturalezas imponentes en las que la ocasional figura humana es tan solo un elemento más. En su afán por conseguir transmitir al espectador las sensaciones vividas en el momento de la toma con la mayor complejidad y fidelidad posibles, ha investigado en profundidad las posibilidades técnicas de la captura, tratamiento y copiado. 






Fotografía 4530.- Calle Cuba y chimenea. 120 x 158. Tinta pigmentada sobre papel de fibra. Montada sobre Dibond y moldura wengué de madera. Edición de 5 + 2PA. Año: 2007. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por Aurora Vigil-Escalera.






Fotografía 4529.- Chabola, chucho y furgoneta. 42 x 58 cm. Tinta pigmentada sobre papel de fibra. Edición de 20. Año: 2010. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por Aurora Vigil-Escalera. 





Su trabajo artístico se ha plasmado en diversos libros de obra y meticulosos tratados técnicos en los que acerca su conocimiento a aficionados y profesionales en un terreno en el que los fotógrafos hispanohablantes sufrían una gran escasez de obras de referencia. Por ello, su carrera ha sido un esfuerzo exitoso por equilibrar su celebrada faceta docente y su pasión por la fotografía de autor, que le permite tener presencia en importantes colecciones y museos, y participar en ferias como ArtBasel, Art Brussels, Art Cologne, Art Karlsruhe, Photo Miami, Pulse, SCOPE, ArteLisboa o ARCO con galerías en España Alemania, Bélgica, Turquía, Suiza, Francia, Panamá y Perú.






Fotografía 4528.- Cubitos de hielo en la playa II. 170 x 220 cm. Caja de luz LED. Impresión con tintas UVI ecológicas y pétreas sobre metacrilato. Edición de 5 + 2PA. Año: 2016. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por Aurora Vigil-Escalera. 






Fotografía 4527.- Árbol con nubes. 110 x 190 cm. Tinta pigmentada sobre papel de fibra. Montada sobre Dibond con metacrilato y moldura wengué de madera. Edición de 5 + 2PA. Año: 2010. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por Aurora Vigil- Escalera.





Su trabajo ha sido premiado en más de un centenar de ocasiones y sus obras forman parte del Museo Nacional Reina Sofía, el Borusan Contemporary de Estambul, Chazen Museum of Art (Wisconsin, USA), la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales, el Museo de Cáceres, el Gobierno de Cantabria, la Asamblea de Extremadura, el Artium (Museo Vasco de Arte Contemporáneo), la Fundación Coca-Cola, la Fundación UNED, el TEA, el Museo de Bellas Artes de Santander, etc.





NOTAS:

© "JOSÉ MARÍA MELLADO -INSTANTES DE LUZ- (AURORA VIGIL-ESCALERA GALERÍA DE ARTE)".

Texto: Aurora Vigil-Escalera.

Todas las fotografías de este post han sido cedidas a "No soy digno de tu amor" por Aurora Vigil-Escalera.


Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o, en general, utilizado por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡TE QUIERO A MI LADO! Anímate a escribir tus comentarios. ¡Muchas gracias!

Twitter: @NSDDTA.
Facebook: No soy digno de tu amor.
Facebook: Luis Alberto Fernández González.
Instagram: nosoydignodetuamor
Pinterest: No soy digno de tu amor.


Más información en:




Aurora Vigil-Escalera es una de las galeristas más importantes de este país, ¿conoces su espacio cultural "Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte" en Gijón? ¿Qué opinas de las fotografías de José María Mellado? ¿Sueles visitar con frecuencia galerías de arte? ¿Cuáles destacarías de tu ciudad?, ¿por qué? ¿Quiénes son tus fotógrafos/as preferidos/as?, ¿por qué?





No hay comentarios:

Publicar un comentario