© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

jueves, 3 de marzo de 2022

LA OCTAVA EDICIÓN DE SACO AVANZA EN EL VÍNCULO ENTRE EL AUDIOVISUAL Y EL RESTO DE LAS ARTES.


Bajo el auspicio de la Fundación Municipal de Cultura, la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO) regresa a la cartelera cultural de la capital asturiana con una cuidada programación para todos los públicos que sigue desarrollando el vínculo entre el audiovisual y el resto de las artes, apostando por propuestas artísticas novedosas que el público de Oviedo será el primero en disfrutar, alentando la creación artística en la ciudad con el encargo de piezas audiovisuales, sonoras y musicales. Esta edición está dedicada al músico Jordi Sabatés, fallecido el pasado mes de enero, cuya maestría al piano pudo disfrutar el público de SACO en dos ocasiones. 






Fotografía 4812.- SACO 8 (Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo). Cartel diseñado por Ricardo Villoria. Imagen cedida a "No soy digno de tu amor" por Prensa SACO. 





La octava edición de SACO enfoca figuras tan trascendentales en la historia del cine como Robert J. Flaherty y Luis Buñuel, y actuales como Apichatpong Weerasethakul, los hermanos Coen o Manuel Martín Cuenca, que presentará La hija en el Filarmónica. Del 11 al 20 de marzo, el certamen ovetense albergará cine-conciertos (nueve espectáculos, tres de ellos para público familiar), cine contemporáneo (varios estrenos en Asturias, la sesión Curtas y la carta blanca a Porto/Post/Doc), sesiones de cortos experimentales (La invitación al viaje y la sesión LABO), videoinstalaciones, propuestas artísticas de producción propia (El sonido del arte, Plano sonoro), talleres para adultos y para el público más joven, y charlas (como la del director de arte de La casa de papel, Abdón Azcañiz), una programación diseñada con mimo que se desarrollará bajo las normas recomendadas por las autoridades sanitarias. 

Una de las singularidades de SACO es la producción de espectáculos y nuevos enfoques artísticos. La octava edición ofrece el estreno absoluto del cine-concierto Nanuk, el esquimal por Nórdica Ensemble, cuya coordinación artística es de la pianista María Cueva Méndez. Este espectáculo está basado en el primer documental de la historia del cine, película trascendental y punta de lanza de una nueva manera de entender el género. SACO 8 recibirá la visita de Lagartija Nick, que abrirá esta edición con Homenaje a la generación del 27, y también la de Alfonso de Vilallonga, que participará en el cine-concierto Blancanieves con Oviedo Filarmonía. Por la película de Pablo Berger, uno de los mayores éxitos del cine español de las últimas décadas, el compositor ganó el Goya a la mejor música original. A De Vilallonga se sumará el maestro Anthony Gabriele, quien ya dirigió a OFIL en éxitos como Vértigo y Psicosis, el guitarrista Juan Gómez 'Chicuelo', la cantaora Anna Colom y los palmeros Iván Alcalá y Diego Gómez. De Vilallonga ofrecerá también al público de SACO su particular visión del mundo de cabaret junto a Darling String Quartet. Un cabaret de cine es un divertido show que bebe de los cabarets alemán y francés, en el que el compositor mezcla estilos, lenguas, monólogos, teatro y su particular homenaje a Cabaret, película estrenada hace 50 años y que el público de SACO podrá disfrutar en versión original en una de las sesiones de cine. SACO 8 vuelve a ofrecer La invitación al viaje, la sección dedicada al cine experimental que enfocará este año la figura de la directora Rose Lowder, que estará en Oviedo presentando las dos sesiones que mostrarán catorce de sus películas, delicados trabajos pictórico-cinematográficos. 

Vuelve al Museo de Bellas Artes de Asturias El sonido del arte. En esta edición, SACO ha contado con dos diseñadores españoles de gran recorrido en el cine y la televisión: Xavier Souto y Jaume Duque. La pinacoteca asturiana acogerá también Proximidades y resonancias. Videoinstalación de ensayos audiovisuales, una colección de ocho ensayos audiovisuales realizados por Cristina Álvarez López y Adrian Martin entre 2015 y 2022. Por el museo también pasará la directora Arantxa Aguirre, que realizará una visita guiada por sus obras favoritas, y que además presentará su última película, Zurbarán y sus 12 hijos. Y otro estreno absoluto: Asfixia a SACO, una pieza dirigida por el realizador Asur Fuente y protagonizada por el poeta Carlos Barral Álvarez, en cuyos poemas está inspirada esta propuesta. Para que el público pueda disfrutar de esta actividad inmersiva en un contexto propicio, SACO estrena sede, San Antonio, 11, que contribuirá a una experiencia sensorial que trascenderá la pantalla. 

Además del espacio ya mencionado, SACO 8 tendrá ocho sedes más. Los cine-conciertos se celebrarán en el Campoamor y Filarmónica; las sesiones de cine, también en el teatro de la calle Mendizábal y en la Escuela Municipal de Música; el Museo de Bellas Artes de Asturias y el Museo Arqueológico de Asturias acogerán las propuestas artísticas; la experiencia de realidad virtual se desarrollará en la Biblioteca de Asturias "Ramón Pérez de Ayala" y el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo albergará las charlas. Y, por último, las fiestas se celebrarán en "La Salvaje"

La entrada de todas las actividades será gratuita, salvo Blancanieves. Para el resto de los cine-conciertos del Campoamor, el público deberá retirar las invitaciones en ENTRADAS OVIEDO y en la taquilla del teatro, dos días antes de cada espectáculo. La entrada a las sesiones de cine en el Filarmónica y en la Escuela de Música es de acceso libre.

Programación completa en: SACO.





NOTAS:

© "LA OCTAVA EDICIÓN DE SACO AVANZA EN EL VÍNCULO  ENTRE EL AUDIOVISUAL Y EL RESTO DE LAS ARTES".

Texto: SACO Departamento de Prensa.

La fotografía de este post ha sido cedida a "No soy digno de tu amor" por Prensa SACO.


Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o, en general, utilizado por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡TE QUIERO A MI LADO! Hazte seguidor del blog y anímate a escribir tus comentarios. ¡Muchas gracias!

Twitter: @NSDDTA
Facebook: No soy digno de tu amor
Facebook: Luis Alberto Fernández González
Instagram: nosoydignodetuamor
Pinterest: No soy digno de tu amor


Más información en:



Bajo el auspicio de la Fundación Municipal de Cultura, la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO) regresa a la cartelera cultural de la capital asturiana (del 11 al 20 de marzo) con una cuidada programación para todos los públicos que sigue desarrollando el vínculo entre el audiovisual y el resto de las artes. ¿Qué opinas de este proyecto ovetense que impulsa la creación artística en la ciudad con el encargo de piezas audiovisuales, sonoras y musicales? 




No hay comentarios:

Publicar un comentario